EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Mujeres nahuas piden nueva elección en Ocotequila

Anular la elección de comisario y ordenar una extraordinaria, demandan mujeres de Ocotequila Nueve indígenas nahuas entregaron en el Ayuntamiento de Copanatoyac la petición de Juicio Electoral Ciudadano para que se garantice el derecho al voto de las mujeres de la comunidad   Nueve mujeres nahuas de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, presentaron … Continúa leyendo Mujeres nahuas piden nueva elección en Ocotequila

Carmen González Benicio Tlapa

Enero 08, 2022

Nueve indígenas de esa comunidad de Copanatoyac, presentaron en el Ayuntamiento una petición de Juicio Electoral Ciudadano para que el Tribunal Electoral del Estado ordene una elección extraordinaria de comisario en la que se garanticen sus derechos políticos que fueron violados en los comicios del 2 de enero donde no se les permitió votar. La CNDH llamó a las autoridades electorales, partidos, instituciones y a la sociedad a erradicar las prácticas que vulneran los derechos de las mujeres. En la imagen, seis de las demandantes, entre ellas Antonia Ramírez Marcelino, muestran el documento de impugnación que entregaron la noche del jueves Foto: Carmen González Benicio
Antonia Ramírez entrega el documento en la Secretaría General del ayuntamiento de Copanatoyac Foto: Carmen González Benicio

Anular la elección de comisario y ordenar una extraordinaria, demandan mujeres de Ocotequila

Nueve indígenas nahuas entregaron en el Ayuntamiento de Copanatoyac la petición de Juicio Electoral Ciudadano para que se garantice el derecho al voto de las mujeres de la comunidad

 

Nueve mujeres nahuas de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, presentaron el Juicio Electoral Ciudadano para impugnar la elección de Comisaría Municipal, por la violación a su derecho constitucional al voto, al haberles impedido votar por el hecho de ser mujeres.
El recurso se entregó en la Secretaría General del Ayuntamiento de Copanatoyac el pasado jueves por la tarde noche, luego de que el domingo 2 de enero las autoridades de la comunidad y representantes de los partidos Morena y PRI les negaron emitir su voto en la elección de comisario que se hace de manera anual, a través de la convocatoria que emite el Ayuntamiento.
La demanda de juicio electoral ciudadano fue presentado por María Antonia Ramírez Marcelino, María Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espina Ávila, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Morales Espinoza, Magdalena García Ramírez, María de Jesús Ramírez Marcelino y Juana Marcelino Pantoja.
Las mujeres nahuas reciben el acompañamiento de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y de la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El medio de impugnación presentado al Ayuntamiento de Copanatoyac tiene un plazo de 48 horas para que éste lo radique al Tribunal Electoral del Estado, informó la Red.
Las integrantes de la Red exigieron a las autoridades actuar con debida diligencia, en estricto apego a los derechos humanos, con perspectiva de género, intercultural e interseccional y una profunda vocación garantista de los derechos de las mujeres indígenas.
Las autoridades responsables señaladas son el presidente municipal Eleuterio Reyes y el Ayuntamiento de Copanatoyac por validar la elección; la Mesa de los Debates y el comisario en funciones de Ocotequila, Policarpo García Sánchez y los representantes de los partidos de Morena y el PRI.
En la impugnación las mujeres nahuas solicitaron al TEE declarar la nulidad de la elección del comisario municipal de Ocotequila y ordenar una elección extraordinaria en la que se garantice el derecho al voto de las mujeres de la comunidad.
Los resultados en la Comisaría fueron a favor del candidato del PRI, Crescenciano López Escamilla, quien obtuvo 281 votos; en segundo lugar, quedó el candidato de Morena, Felipe Solís Salazar con 186 votos.

Llama la CNDH a garantizar los derechos electorales de las mujeres en Ocotequila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado enérgico y urgente a las autoridades electorales nacional y estatales, partidos políticos y a todas aquellas instituciones involucradas, así como a la sociedad en general, para poner en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política, con el fin de garantizar a las mujeres sus derechos políticos y erradicar toda práctica social basada en roles y estereotipos de género que vulnere o limite el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
El lunes 3 de enero fue publicado en medios de comunicación y plataformas de redes sociales que en Ocotequila, municipio de Copanatoyac, Guerrero, un grupo de nueve mujeres no pudo votar en la elección de la comisaría municipal por el hecho de ser mujeres, bajo el argumento de usos y costumbres dentro de su comunidad. También se denunció que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de la Comisaría.
Esta falta de acceso al ejercicio de sus derechos representa un acto de discriminación basado en la desigualdad entre mujeres y hombres de dicha comunidad. Además, se considera violencia política contra estas mujeres, ya que se trata de acciones, conductas u omisiones basadas en su género, que les causa daño y que tiene por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
En 2019 fue aprobada la Reforma de Paridad de género, cuyos resultados se observaron en las elecciones de 2021, donde se observó la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y de elección popular. La violencia política en razón de género tipificada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incrementó y que casos como el de las mujeres del estado de Guerrero no son aislados, son el producto de una cultura machista que sostiene a las mujeres en condiciones de subordinación, que reproduce estereotipos de género, fomentan la violencia contra las mujeres y limitan el acceso de todas las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos. (Redacción).
Reprueba el IEPC prohibición al voto

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió un posicionamiento institucional en el que reprobó la acción de autoridades municipales y de la comunidad de Ocotequila en Copanatoyac.
En el documento el órgano electoral apuntó que el organismo tiene “como obligaciones y atribuciones legales fortalecer la vida democrática y salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que, de manera permanente promueve la educación cívica y la cultura democrática, para dar impulso y significado a los principios que sustentan los valores democráticos de igualdad y no discriminación”.
En la elección del comisario de Ocotequila del domingo pasado, no participó el IEPC pues no fue solicitada su colaboración. Y este viernes se refirió a la elección de la comisaría municipal de la localidad indígena de Ocotequila, que se realizó “de acuerdo al sistema de usos y costumbres que rige en la comunidad”.
Recordó que hubo una denuncia pública de mujeres, “a quienes se les impidió ejercer su derecho político-electoral para votar en dicho comicio, situación que violenta todas las convenciones internacionales y principios constitucionales que rigen nuestro estado y nuestro país en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres”.
El IEPC dijo que “reprueba cualquier acto de exclusión, prohibición, discriminación y de violencia política en razón de género contra las mujeres, como una acción contraria a la libre participación ciudadana tanto en el ejercicio pleno del voto, como en la postulación a los diversos cargos de elección popular en condiciones de paridad”.
Y exhortó “a la autoridad administrativa municipal responsable de estos comicios comunitarios a reconocer y respetar los derechos político electorales de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones, para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad y garantizar la eliminación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).