EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Padres de los 43 ven avances tras reunirse con AMLO

Hay 70% de avance sobre los responsables del caso Ayotzinapa, dice Vidulfo Rosales Al término de la reunión con López Obrador, el abogado de los padres de los 43 aseguró que hay progresos en la línea de investigación que relaciona al Ejército con los hechos de Iguala y que altos mandos ocultaron esta información. Dijo … Continúa leyendo Padres de los 43 ven avances tras reunirse con AMLO

Caterina Morbiato y Lourdes Chávez El Sur / Ciudad de México

Septiembre 12, 2020

Al término del encuentro en Palacio Nacional (imagen), el abogado Vidulfo Rosales dijo que se han resuelto en 70 por ciento las demandas sobre los responsables de la desaparición de los estudiantes, entre los que se incluye a militares. Adelantó que el 26 el presidente presentará un informe público del caso. También ayer se entregó a la FGR Carlos Gómez Arrieta, titular de la Policía Federal Ministerial cuando los hechos de Iguala hace casi seis años. Y en Chilpancingo, policías y guardias impidieron a normalistas de Ayotzinapa tomar autobuses Foto: Presidencia de la República

Hay 70% de avance sobre los responsables del caso Ayotzinapa, dice Vidulfo Rosales

Al término de la reunión con López Obrador, el abogado de los padres de los 43 aseguró que hay progresos en la línea de investigación que relaciona al Ejército con los hechos de Iguala y que altos mandos ocultaron esta información. Dijo que el 26 el presidente brindará un informe del caso. Sigue el compromiso del gobierno de continuar buscando verdad y justicia, indicó

Caterina Morbiato y Lourdes Chávez

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; a su lado está el subsecretario Alejandro Encinas  Foto: Presidencia

El próximo 26 de septiembre, día del sexto aniversario de los ataques de Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, se informó este viernes al término de la reunión que tuvieron con el Ejecutivo federal familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace seis años y representantes de las organizaciones que los acompañan.
Durante el encuentro las autoridades dieron a conocer un progreso en las averiguaciones que equivale, según estimó el abogado Vidulfo Rosales, a 70 por ciento respecto a lo que la parte afectada exige.
Precisó que estas demandas que los padres presentaron en la reunión con el presidente en agosto, se refieren al proceso judicial, órdenes pendientes de ejecutar y otras por librar.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre, agregó que en las órdenes de aprehension están incluidos miembros del Ejército, de la Policía Federal y de otras corporaciones.
En entrevistas a medios de la Ciudad de México, el abogado Vidulfo Rosales informó que hay progresos en la línea de investigación que relaciona al Ejército en los hechos de Iguala. Dijo que hay datos de esta participación en dioversos lugares y momentos el día de la desaparición de los 43 estudiantes, y se pone en evidencia que altos mandos del Ejército ocultaron esta información.
Además, el abogado dijo “estamos viendo resultados tangibles, y agregó que “se acordó que el presidente de la República va a dar un mensaje con su gabinete y va a analizar la posibilidad de estar en esta reunión con el presidente de la Suprema Corte y con el fiscal general de la República. Es un informe de los avances, un especie de balance, de lo que se ha tenido hasta el día de hoy en el caso Ayotzinapa, pero también el compromiso de continuar y brindar verdad y justicia”, dijo a El Sur el representante legal de madres y padres al salir de la reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional.
Rosales reconoció que hay avances, pero optó por reservarse los detalles para preservar el éxito de las diligencias, ya que se trata de “temas sensibles” que abarcan hallazgos y acciones penales resueltas.
“Hoy tenemos un 70 por ciento de avances de las solicitudes que se plantearon en la reunión pasada”, fue lo único que adelantó.
En la anterior reunión de trabajo, familiares de los 43 entregaron un documento a las autoridades en donde pedían someter a proceso penal a elementos de las policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco, así como de la Policía Ministerial del estado de Guerrero y de la Policía Federal. También pidieron detener y llevar a juicio a militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala que resulten con responsabilidad en la desaparición de sus hijos.
De igual manera, solicitaron detener y sancionar a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En la reunión de este viernes, los familiares de los 43 también fueron notificados de que Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, se entregó de manera voluntaria a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en Ciudad de México.
Gómez Arrieta fue subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, cargo al que renunció en junio de 2019 tras la difusión del video de un interrogatorio que presuntamente hizo a Carlos Canto, detenido por el caso Ayotzinapa. En las imágenes se observa cómo el detenido es torturado física y psicológicamente.
Desde marzo de este año existía una orden de aprehensión para Gómez Arrieta por el delito de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso.
“Es algo que nos ayuda, pensando que él pueda declarar lo que sabe”, comentó en breve entrevista con El Sur Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares.
“Nos sorprendió que se entregara voluntariamente, ojalá pueda aportar mucho. Consideramos que se empieza a romper el pacto de silencio, desde el momento en que los involucrados empiezan a actuar de esta manera”.
El vocero recordó que Carlos Gómez Arrieta –junto con Gualberto Ramírez y otros mandos que participaron en la invención de la “verdad histórica”– figura entre los funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que están siendo investigados por su vinculación al caso Ayotzinapa.
Aparte, en cuanto al balance general de la reunión Vidulfo Rosales mencionó que hay satisfacción porque se cuenta con resultados tangibles, sin embargo quedan varios pendientes. Por ejemplo, “estamos pidiendo que la Corte habilite una jurisdicción especializada para el caso Ayotzinapa, además falta el tema de (el entonces procurador) Jesús Murillo Karam”.
“Se solicitó que el presidente salga a dar un mensaje (el 26 de septiembre), acompañado de organismos internacionales. Eso nos dará más confianza, y que el pueblo mexicano sepa cuáles son las metas del presidente para llegar a la verdad”.
En la reunión, que duró cerca de dos horas y media, también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; así como Francisco Cox Vial, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Además, participaron vía remota el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

 

Retienen policías y guardias a estudiantes de Ayotzinapa e impiden que tomen autobuses

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pretendían llevarse autobuses de las terminales de Chilpancingo, pero fueron retenidos por policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines que impidieron dicha acción.
Los jóvenes llegaron a las terminales a las 11:40 de la noche el jueves para apoderarse de algunos autobuses para su jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde 2014.
En un video difundido por una página oficial de los normalistas se ve que los policías obstruyeron la vialidad de manera parcial en la Autopista del Sol y totalmente la lateral en el carril sur-norte, a un lado de las terminales.
Además se escuchan dos detonaciones y se observa que los estudiantes y los policías discuten hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes. Finalmente, los jóvenes suben a los autobuses en los que se transportan hacia la Normal Rural ubicada en Tixtla.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del estado informa que la noche del jueves estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa intentaron tomar autobuses de pasajeros en el bulevar Vicente Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.
Y que un primer intento se registró en la lateral sur-norte de dicho bulevar, cerca de la colonia José López Portillo, y después en el nuevo Libramiento a Tixtla, agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional intervinieron en el caso.
“Es importante precisar que los operadores de las unidades de las empresas Costa Line y Futura se negaron a entregar las llaves a los normalistas, por lo que en respuesta lanzaron una bomba molotov al interior de un autobús”, se lee en el comunicado.
Además se detalla que el fuego fue sofocado inmediatamente, sin que causara daños a la unidad, y tampoco se reportaron personas lesionadas. La Secretaría de Seguridad precisa que en ningún momento se utilizó algún tipo de fuerza para controlar la situación, sólo se ocuparon extintores para sofocar el fuego del autobús.
Ayer a las 11:30 de la mañana los cambio de una cooperación de 50 pesos. Además, indicaron que el dinero lo utilizarán para su jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en el 2014. María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Ex mando de la Policía Federal se entrega a la FGR por el caso Ayotzinapa 

El ex mando de la Policía Federal Ministerial, ligado al caso Ayotzinapa Carlos Gómez Arrieta, se entregó voluntariamente a las autoridades en la Ciudad de México, informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la @FGRMexico, Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos ocurridos en #Ayotzinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo”, tuiteó.
El ex mando se entregó este viernes a las 10:20 horas en el Parque Plaza Morelia de la Colonia Roma Norte, entre las calles de Morelia y Guaymas, al pie de un edificio que alojara a la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.
De acuerdo con informes del gobierno federal, una vez que Gómez Arrieta avisó de su ubicación, llegaron agentes de la Policía Federal Ministerial y le ejecutaron la orden de aprehensión que tenía pendiente, trasladándolo de inmediato al Penal Federal del Altiplano.
Gómez Arrieta fue director general de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas de la PFM de julio de 2013 a mayo de 2015. Su adscripción a la Agencia de Investigación Criminal hizo que se viera involucrado en la investigación del caso Iguala durante unos meses.
En 2015, el comandante salió de la Federal Ministerial y tiempo después fue nombrado como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán en el Gobierno de Silvano Aureoles.
En junio del año pasado, a través de redes sociales, fue difundido un video que registró presuntos actos de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, detenido durante las investigaciones del paradero de los normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
En el video aparecía a cuadro Gómez Arrieta, entonces mando en la PFM, lo que le costó el cargo. El 22 de junio presentó su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y desde entonces no se le volvió a ver en público. (Agencia Reforma / Cdmx).