EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Participan paristas de Guerrero en la protesta en la Cdmx

  Se suman a la marcha nacional del PJF en Cdmx, informan trabajadores de Guerrero Habrá una semana de movilizaciones por la discusión y votación de la reforma judicial a cargo de los senadores, adelanta el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo, Raúl Ramírez Alina Navarrete Fernández / Jacob Morales … Continúa leyendo Participan paristas de Guerrero en la protesta en la Cdmx

Septiembre 09, 2024

Miles de trabajadores del Poder Judicial Federal de diversos estados del país, incluidos jueces y magistrados, se manifestaron contra la reforma judicial afuera de la sede de la Cámara de Senadores donde se reunían las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. En Acapulco, la ministra de la Corte, Loretta Ortiz, dio una charla de 20 minutos a unos 200 asistentes en la que defendió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó el paro en la institución Foto: Agencia Reforma

 

Se suman a la marcha nacional del PJF en Cdmx, informan trabajadores de Guerrero

Habrá una semana de movilizaciones por la discusión y votación de la reforma judicial a cargo de los senadores, adelanta el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo, Raúl Ramírez

Alina Navarrete Fernández / Jacob Morales Antonio

Chilpancingo / Acapulco

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chilpancingo, acudirán a la marcha nacional que se realizará contra la reforma judicial este martes en Ciudad de México, cuando la propuesta sea presentada ante el Pleno del Senado.
Mientras que se mantiene el paro laboral, que inició el pasado 19 de agosto, el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo, Raúl Ramírez Martínez, anunció que se prevé una semana de movilizaciones ante la discusión y votación de la reforma judicial a cargo de los senadores.
En declaraciones, Raúl Ramírez señaló que los legisladores federales siguen con el plan de aprobar la reforma judicial, en los términos que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo cual consideramos que es negativo, principalmente para la independencia y la imparcialidad judicial, que es un derecho de los ciudadanos”.
Informó que este domingo una comisión integrada por los trabajadores del PJF en Acapulco e Iguala, se sumó a las manifestaciones en Ciudad de México en contra de la reforma, en tanto que el personal de Chilpancingo acudirá a las protestas programadas para el próximo martes y miércoles, días en los que la propuesta será abordada en el Senado.
Recordó que aunque el paro laboral se mantiene, los trabajadores continúan atendiendo asuntos urgentes, como aquellos relacionados con la libertad de las personas y demandas de alimentos; en tanto que los asuntos en materia administrativa, como multas, asuntos agrarios y mercantiles o civiles, “no se están atendiendo”.
Puntualizó que “los asuntos urgentes se atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas pueden promover, tanto en las Oficialías de Partes comunes como a través de internet, (los recursos) en los términos que están establecidos”.
Señaló que “el Poder Judicial de la Federación es un poder público, que no puede irse a un paro total, a un paro completo, porque todos los días hay problemas que requieren, necesitan, la atención de los juzgados y de los tribunales”.
En ese sentido, detalló que las manifestaciones se realizan de manera limitada, ya que son frente a las instalaciones de los juzgados federales, pero cuando llega un asunto urgente que atender, los trabajadores abandonan el espacio de la protesta para brindar la atención necesaria a la ciudadanía.
Sobre la marcha que realizaron estudiantes de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo y Acapulco, el pasado 5 de septiembre, a favor de la reforma judicial, Raúl Ramírez llamó a los jóvenes a que “se informen sobre la integridad de la reforma judicial, en los términos en los que vienen planteados, que se informen sobre el tema de imparcialidad y de independencia judicial”.
Añadió: “No se dejen, digamos, influenciar o manipular por autoridades educativas”, ya que su participación en la marcha “podría beneficiarles por un punto o por una asistencia para una materia ahorita, pero les perjudicaría en su futuro. Entonces, el llamado para los compañeros estudiantes es que reflexionen al respecto”.
Destacó que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, y otras instituciones, se han manifestado en contra de la reforma judicial. Lo cual agradecen los trabajadores que se encuentran en paro.
Por otra parte, dijo que el Cuerpo Académico Consolidado, Sistemas de Justicia en México, de la UAG, invitó a representantes de los trabajadores en paro laboral a un programa virtual denominado Diálogos desde la Academia, en el que discutieron la reforma judicial, aunque no han tenido un acercamiento directo con los estudiantes, no se descarta esta posibilidad.
En un recorrido realizado este domingo, afuera de las instalaciones de los juzgados federales de Acapulco, ubicados en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, sólo se observó una bandera rojinegra; así como lonas y pancartas colocadas por los manifestantes desde que iniciaron el paro indefinido, el pasado 21 de agosto.
La secretaria general de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (STPJ), Mariela Jaramillo Pineda, informó que el sábado, un grupo de sus compañeros salió a Ciudad de México, a participar en las acciones de protestas en el Senado y donde se están concentrando trabajadores de otros estados.
Indicó que hoy saldrá otro grupo a la capital del país, que a la par mantendrán las acciones de protestas con los cierres intermitentes que realizan en el bulevar de Las Naciones. Dijo que la concentración en el Senado es para hacer presión y que no sea avalada la actual reforma.
Declaró que los trabajadores que se han ido van a estar toda la semana en Ciudad de México, hasta el día de la votación del proyecto.

La ministra Loretta Ortiz da en Acapulco una charla de 20 minutos sobre la reforma judicial

Ante 200 asistentes, la integrante de la Suprema Corte cercana a la 4T lopezobradorista critica el paro de trabajadores, jueces y magistrados del PJF y dice que ni en tiempos de guerra se puede suspender el derecho a la justicia

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la asistencia de unas 200 personas, reunidas en el hotel Ritz, la tarde del sábado se llevó a cabo una charla informativa en torno a la reforma judicial impartida por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, ubicada en el bloque de tres ministras que votan a favor de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la charla, que duró apenas 20 minutos y en la que hubo vítores al presidente Andrés Manuel López Obrador al final de la misma, de forma breve se explicó que, en primer lugar, lo que se busca es reducir el número de ministros de la Suprema Corte, de 11 a 9, para trabajar solamente en el pleno, en sesiones públicas y transparentes, y que ya no sea en salas.
También que la elección de los ministros se realizará con tres propuestas de la Presidencia, dos del Senado, una propuesta de los diputados y tres del Poder Judicial, generándose una lista, con la que el Senado hará la insaculación. De ahí, a votación lanzándose la convocatoria respectiva que tendrá entre los requisitos básicos el de ser abogado, no haber cometido ningún delito, haber tenido 8 de promedio de calificación en la carrera y 9 en la especialidad.
Será el voto de ustedes, dijo, y habrá una corresponsabilidad, señalando que lo principal para las personas, los nuevos ministros, que sean votados deben ser las personas.
La ministra criticó el paro que realizan trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial y recordó que el derecho a la justicia no se suspende incluso en tiempos de guerra.
“¿Tienen el derecho de manifestación los trabajadores del Poder Judicial? Sí, todo el derecho pero de eso a hacer un paro no. El derecho al acceso a la justicia es de los pocos que nunca se deben suspender, nunca, ni en tiempos de guerra”, declaró, y puntualizó que a título personal está en contra del paro.
“Nos quejamos de los desaparecidos, ¿cómo vamos a dejar a los padres de los desaparecidos si no pueden tener acceso a un juez?”, ejemplificó, recordando que si bien están las fiscalías, está el acceso a los tribunales.
Acompañada por la senadora Beatriz Mojica, organizadora de la charla, y más tarde llegaría Pablo Andalón Sotelo, presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, la ministra relató algunos casos que tiene que ver con la mala impartición de la justicia que se está dando actualmente, reiteró la necesidad de realizar la reforma al Poder Judicial que incluirá también un plazo de seis meses máximo para dictaminar casos o mediar para resolverlos, y no dejarlos añejar al fondo de un cajón.
Otra parte de las reformas al Poder Judicial, dijo, es la de sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un nuevo órgano de administración judicial y crear un tribunal de disciplina judicial.
Esto, aseguró, porque en los años que lleva trabajando al interior del Poder Judicial nunca ha visto un solo procedimiento que realmente fincara responsabilidades a sus integrantes generando impunidad.
“Por eso el presidente propuso un tribunal de disciplina y poder ahora sí juzgar por la comisión de delitos a ministros, ministras, consejeros y jueces, magistrados, a todos porque somos corresponsables de que sea correcta nuestra función, no podemos quedar impunes a los ojos de nadie”.
Otras de las reformas, dijo brevemente, es la de la cancelación de seguros de gastos médicos mayores o haber de retiro, con la idea “de que nos ajustemos a la austeridad republicana”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) también será alcanzado por la reforma, aseguró la ministra, cuyos integrantes serán ahora elegidos por voto al igual que los jueces y magistrados federales, estatales y locales, sin atropellar, resaltó, los derechos laborales.
Esto y otras cosas, aceptó la ministra, no se detalla mucho en la reforma, “pero se va a detallar en la (nueva) ley orgánica del Poder Judicial que se va a reformar y en la ley de carrera judicial; es decir, no sólo es la reforma constitucional sino se van a reformar otras leyes, las leyes secundarias donde se van a dar los detalles”, entre ellos los perfiles de quienes quieran entrar al Poder Judicial.
La ministra finalmente recordó que en el ámbito estatal, los congresos locales deberán hacer su tarea para realizar los cambios pertinentes y adecuarse a las reformas en cuanto éstas sean aprobadas en estos días por el Senado.
Al término de la charla, que oficialmente llevó por nombre Foro para la Reforma Judicial y cuya presentación previa en Chilpancingo se canceló, se abrió el micrófono para el público el cual tuvo la oportunidad de preguntar y comentar respecto al tema.
En ella, en medio de porras al presidente López Obrador, se reiteró la necesidad de la reforma, la proximidad de su aprobación por parte del Senado y los deseos de la propia ministra Ortiz Ahlf de que los detalles pendientes de dicha reforma sean resueltos a detalles en las leyes orgánicas, secundarias y reglamentos internos.