EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Plantean cambiar la vida de las mujeres indígenas de la Montaña, la violencia y los matrimonios forzados

Plantean cambiar la vida de las mujeres indígenas de la Montaña, la violencia y matrimonios forzados Carmen González Tlapa El gobierno del estado, instituciones federales, de derechos humanos, los poderes Judicial, Legislativo, presidentes municipales y ONU Mujeres México, firmaron la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y … Continúa leyendo Plantean cambiar la vida de las mujeres indígenas de la Montaña, la violencia y los matrimonios forzados

Carmen González Tlapa

Noviembre 11, 2021

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda muestra el acuerdo que contiene la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en municipios de la Montaña y Costa Chica y que firmó con enviadas del gobierno federal y de la CNDH, la representante de la ONU Mujeres y alcaldes y alcaldesas Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Plantean cambiar la vida de las mujeres indígenas de la Montaña, la violencia y matrimonios forzados

Carmen González

Tlapa

El gobierno del estado, instituciones federales, de derechos humanos, los poderes Judicial, Legislativo, presidentes municipales y ONU Mujeres México, firmaron la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en municipios de la Montaña y Costa Chica comprometiéndose a respaldarla desde sus ámbitos de competencia.
En su intervención, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó implícitamente el problema de la venta de niñas para matrimonios forzados que se ha denunciado en los últimos días y que probablemente fue el motivo directo de esta reunión: “queremos una transformación de la vida de las mujeres y también lo que se ha hablado de los matrimonios forzados lo que ha acontecido en esa área nos ha llamado a la importancia de tener esta estrategia que usted está lanzando el día de hoy como una estrategia integral”.
En las intervenciones, las firmantes coincidieron en que para erradicar las violencias es necesario trabajar de manera coordinada, atacar las desigualdades, generar programas formativos y dialogar con las comunidades, además de celebrar que se impulsara el acuerdo que es urgente.
La estrategia fue presentada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña en Tlapa con la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien dijo que el día es un parteaguas y que habría un antes y después porque estaban reunidos representantes a nivel federal, estatal, municipal e internacional para atender la violencia hacia las mujeres, parte importante de los movimientos progresistas que hacen la revolución sin violencia.
Comentó que se tiene que trabajar para empoderar a las mujeres y generar conciencia como el caso de una niña que le dijo a su mamá que ya no quería ser princesa sino gobernadora cuando la conoció en campaña, y luego de ser la primera mujer en gobernar Guerrero, pero no la última.
Dijo que en México las mujeres son el motor de la transformación y no se debe permitir la discriminación que corta las posibilidades de las mujeres, que sigan costumbres que lastiman a las niñas de la Montaña y todo Guerrero, “nuestro compromiso es con todas y juntas vamos a erradicar la violencia y vamos a convertir a Guerrero en un santuario para nuestras niñas y mujeres”, por lo que reconoce la importancia de la agenda de género que estará como un eje transversal en cada acción y programa de gobierno con apego a los derechos humanos y perspectiva de género.
Dijo que cuenta con el gobierno federal no sólo en presencia sino en compromiso, además de los presidentes municipales que firmaron el convenio.
Manifestó que los derechos de las mujeres no son dádivas sino derechos conquistados por las mujeres que ya no están, por lo que toca ser sus voces.
Salgado Pineda dijo que la ruta es combatir todas las caras de la violencia con la instalación de los sistemas municipales y el estatal; los programas formativos; la vinculación con instituciones educativas.
Además de apostarle a los diálogos comunitarios para cambiar de raíz y donde los usos y costumbres deben hacer guardar lo que marca La Constitución y la Ley 701 de Pueblos Indígenas.
Y atender la mesa intersecretarial con el gobierno federal para atender los problemas de salud, educación, los programas sociales que beneficien a las mujeres porque está comprometida.

Puede cambiar desigualdad hacia las mujeres: Inmujeres

En su intervención la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann destacó la importancia de la igualdad en Guerrero porque también es importante para el gobierno de México que piensa siempre en quien más lo necesita “los más pobres”.
Comentó que la desigualdad es la que produce la violencia contras las mujeres y, eso es de siglos, pero puede cambiar y transformarse para hacer justicia y devolver a las mujeres su dignidad y vida.
“Queremos prevenir, queremos una transformación de la vida de las mujeres y también lo que se ha hablado de los matrimonios forzados lo que ha acontecido en esa área nos ha llamado a la importancia de tener esta estrategia que usted está lanzando el día de hoy como una estrategia integral”.

Y que desde el Inmujeres destacan la articulación institucional por lo que una mesa con las autoridades federales, estatales, municipales, instituciones educativas y la ONU servirían para detectar necesidades, así como la dotación de bienes y servicios básicos como educación, empleo, salud para focalizar acciones y mecanismos.
Y que lo que las mujeres buscan es contar con trabajos remunerados y tener dónde dejar seguros a sus hijos o familiares mientras lo hacen; vivir en paz y sin violencia; generar acciones comunitarias para el bienestar de hombres y mujeres articulando diálogo comunitario.

Acompañará la ONU a iniciativa

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque se comprometió a acompañar la iniciativa de la estrategia presentada por el gobierno de Guerrero, a través de la Semujer, además de ponderar la presencia de las autoridades de los distintos niveles y poderes porque sin ellos no se puede hacer cosas.
Y que lo que plantea la estrategia es parte de la agenda mundial con indígenas que se concentra en los puntos de la Agenda 2030 porque la violencia existe en todo el mundo y se debe ver cómo se puede transformar.
Dio cifras de que Guerrero ocupa el primer lugar en matrimonios jóvenes lo que obstaculiza su desarrollo y es una forma de violencia.
Destacó que por eso se debe trabajar en la homologación de normas, medidas de protección y procesos de reparación de daños a mujeres y niñas para hablar de justicia restaurativa y todo debe verse con enfoque de derechos humanos, intercultural y de género para atender las causas estructurales y con ello recuperar el liderazgo, vocería y participación de las mujeres.

Ya es inaplazable: CNDH

De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino destacó la importancia del lanzamiento de la estrategia para prevenir y erradicar la violencia con enfoque de derechos humanos que contempla la transversalidad e interseccionalidad porque “era ya inaplazable y requiere de todos”.
De la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Segob, Aribel García Pérez felicitó y abrazó la estrategia porque era urgente atender las causas de la violencia y la manera era la prevención “no se reclama lo que no se conoce” por lo que planteó que se hable de temas de sexualidad; hacer uso de las redes sociales para difundir derechos de la infancia y juventud, generar acceso a la salud y armonizar normas leyes en lo legislativo y los delitos en el poder Judicial, sobre todo porque Guerrero tiene una población joven.
Dijo que en las formas de violencia está la trata de personas, lo cual es un tema complejo, es la esclavitud moderna y lo que más dinero deja, después de la venta de armas y que en las 11 modalidades del delito estaba el matrimonio forzado en donde Guerrero tienen más incidencia de acuerdo al secretariado de seguridad.
Mencionó que es importante que se integre en Guerrero la comisión intersecretarial para atender el tema y aprovechar que el gobierno federal está con la gobernadora, Evelyn Salgado.
La presidenta de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce habló por los municipios firmantes de la estrategia y de inmediato dijo que se sumaba a la voz de justicia de las mujeres a las que les han arrebatado la vida y con aquellas que en su casa o escuela sufren violencia.
Destacó que la gobernadora retomara el tema por lo que se suma como aliada porque es importante que como mujeres participen sin miedo y amenazas al pretender ocupar un espacio público o participar en una contienda electoral, como ella al ser la primera mujer que gobierna el municipio y contar con una gobernadora abre los espacios a otras.
Pidió capacitación para las mujeres de los municipios a través de los programas de las secretarías porque muchas migran como jornaleras agrícolas dejando a sus hijos que caen en situaciones de violencia además de que contar con capacidad económica permite a la mujer tener libertad.
Dijo que los 21 municipios firmantes están en la disposición de sumar esfuerzos para arrancar el mal de raíz que dejaron los antepasados.
De la Conavim, Susana Vanesa Otero González dijo que las violencias contra las mujeres y las niñas se manifiesta de diferentes formas como el feminicidio y muertes violentas por lo que la estrategia era importante porque integra a los tres órdenes de gobierno porque es indispensable que las políticas públicas se sostengan y no retrocedan en cambios de gobierno.
Dijo que en Guerrero han disminuido las violencias como el feminicidio al tener nueve en la entidad y que se da en los espacios privados, es decir los hogares.
Mencionó que es difícil dar los indicadores de que la violencia disminuye, y para ella serín ver más mujeres en los espacios públicos, en la academia, en la vida productiva y con la capacidad de decidir que ser de las niñas.
Y que todo se puede lograr de manera conjunta y tienen programas para atender los municipios con Alerta de Género y en el caso de Guerrero había dos. Y que la Conavim apoyará los proyectos del 2022 con personal que se necesite para atender las unidades móviles, centros de justicia.

Pide alcalde de Tlapa atender Ciudad Mujer

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga dio las palabras de bienvenida y respaldó la estrategia, además de pedir que se atienda a Ciudad Mujer como parte de las acciones sobre violencia hacia las mujeres.
La estrategia se presentó en la región a un mes de que se conociera públicamente el caso de la menor nasavi de 15 años, Angélica de la comunidad de Joya Real que fue encarcelada en Dos Ríos por la Policía Comunitaria luego de que su suegro la corrió de la casa porque lo señaló de intentos de violación y éste exigió la devolución de 130 mil pesos que entregó a sus padres cuando acordaron el matrimonio con su hijo quien ahora está en Estados Unidos y al no tenerlos estuvo encarcelada 11 días, hasta que intervinieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y el presidente de Cochoapa el Grande.
Se convocó a asociaciones civiles de la Montaña y Costa Chica como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con Abel Barrea Hernández y Neil Arias Vitinio; la Red Macuilxóchitl de la Montaña, Savi Yoko, La Mujer y la Esperanza de la Montaña; Martha Sánchez Néstor, Voces de Esperanza, la Cami de Ometepec y Chilapa. Fueron convocados 21 alcaldes de la Montaña y Costa Chica, de los cuales asistieron 17 y los demás enviaron representantes.

 

Presenta Pino la estrategia contra la violencia hacia las mujeres y niñas en la Montaña y Costa Chica

Se capacitará y certificará a las instituciones que dan apoyo a las mujeres, se armonizarán leyes y normas y se etiquetarán recursos específicos. Los planes y programas serán con perspectiva de género, pertinencia cultural y apego a los derechos humanos, informa la secretaria de la Mujer

Carmen González

Tlapa

Para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en los municipios de la Montaña y Costa Chica, se pretende capacitar y certificar a las instituciones que dan apoyo a las mujeres, armonizar las leyes y normas, se etiqueten recursos específicos, y los planes y programas sean con perspectiva de género, pertinencia cultural y apego a los derechos humanos, de acuerdo con la presentación de la estrategia que hizo la secretaria de la Mujer de Guerrero, Violeta Pino Girón.
La funcionaria detalló el contenido de la estrategia a las autoridades municipales, estatales, federales y de los poderes Legislativo y Judicial y representantes de asociaciones civiles y activistas en pro de los derechos de las mujeres que acudieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, donde se presentó y firmó el convenio de colaboración para atender el problema de las violencias en 21 municipios de la Montaña y Costa Chica con población indígena.
En la estrategia presentada no se habló en particular de combatir la venta de niñas para matrimonios forzados en comunidades indígenas de la Montaña, como se esperaba, después de la difusión en últimos días de testimonios sobre ese problema.
Pino Girón dijo que ante la violencia en los últimos años los gobiernos dieron atención a las mujeres con talleres, servicios y acompañamiento, lo cual estaba bien, pero ahora debían fortalecerse por lo que uno de los objetivos es la certificación y capacitación permanente en los centros de atención e instituciones como refugios, albergues, agencias especializadas en delitos sexuales, para que haya gente con perfil y se cuente con personal.
También es necesario atender el marco jurídico, y pidió a los representantes del Congreso hacer sinergia para trabajar en la armonización de las leyes y normas.
Planteó la necesidad de que se etiqueten recursos para los programas y acciones de los ayuntamientos porque los presidentes y presidentas señalan que no tienen dinero para implementarlos. En lo municipal contribuir con los ayuntamientos para generar programas que permitan combatir la violencia, brindarles capacitación para que conozcan el marco normativo que les permitan diseñar sus políticas públicas.
Y lo inmediato que pediría es la instalación de los sistemas municipales para prevenir y erradicar la violencia.
Con los nueve municipios del estado que tienen Alerta de Violencia de Género firmar convenios de colaboración específica para darles cumplimiento en coordinación con la Fiscalía y el Congreso.
Adelantó que el próximo 25 de noviembre se instalará el sistema estatal para prevenir la violencia como parte de las acciones, además de presentar el programa estatal que se pretende manejar durante el sexenio.
Además apeló a la colaboración interinstitucional con el gobierno federal para conseguir los recursos por lo que celebró la presencia de la titular de Inmujeres, de Conavim y Segob que aportan recursos anuales al estado de Guerrero a través de sus programas.
Agregó que la estrategia considera el trabajo con instituciones educativas para apoyarlas en sus investigaciones y estudios que sirvan para entender e interpretar la violencia, pero sobre todo que aporten soluciones.
Además de coordinarse con los observatorios ciudadanos para fortalecer la estrategia y aprovechar la información que tienen y la coordinación con las asociaciones civiles que han aportado y atendido con sus programas.
Destacó la participación de ONU Mujeres México y su acompañamiento técnico en la estrategia.
Pino Girón llamó a las autoridades agrarias, comunitarias, policías comunitarias, organizaciones de la sociedad civil, lideresas, madres y padres de familia, radios comunitarias a un acuerdo para realizar planes y acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Porque se necesitan espacios de diálogo genuinos, con consensos, por lo que “necesitamos sentarnos con las comunidades para dialogar, realizar mesas de trabajo y acciones integrales para atender la salud, caminos y educación porque una meta alcanzada será ver que más niñas se incorporan y permanecen en la escuela.
Al ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación, para que no vuelva a haber violencia contra las mujeres, pero para que funcione es necesario que se involucre a sociedad y gobierno en un trabajo coordinado con los municipios.
La estrategia se presentó en la región por el caso de la menor de 15 años na savi, Angélica de la comunidad de Joya Real que fue encarcelada en la comunidad de Dos Ríos por la Policía Comunitaria luego de que su suegro la corrió de la casa porque lo señaló de intentos de violación y éste exigió la devolución de 130 mil pesos que entregó a sus padres cuando acordaron el matrimonio con su hijo quien ahora está en Estados Unidos.
Estuvieron el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, quien dio las palabras de bienvenida; la presidenta de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce que habló en nombre de los presidentes; el presidente de la Jucopo del Congreso del estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel; las diputadas Leticia Mosso Hernández, María Flores Maldonado, Gabriela Bernal Reséndiz y Macedonio Mendoza Basurto.
Las presidentas de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez; Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño; Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado y los presidentes de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce Flores; Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja; Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayaz, Atlamajalcingo del Monte; Camilo Cano Guzmán; San Luis Acatlán y Adair Hernández Martínez.
También la directora de relaciones y coordinación interinstitucional de estrategias para la atención de los Derechos Humanos de la Segob, Eribel García Pérez; la representante de la CNDH, Hilda Téllez; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Violeta Hernández; del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Jáuregui Alarcón; la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González.