EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Podrían demoler la nave principal del Mercado Central

  Acuden peritos de la FGE al Mercado Central para determinar las causas del incendio La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participa también para elaborar un dictamen del nivel de seguridad y definir el destino de la nave mayor del centro de abasto Argenis Salmerón Peritos de la Fiscalía General del … Continúa leyendo Podrían demoler la nave principal del Mercado Central

Junio 07, 2023

Empleados de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal acudieron ayer a determinar las condiciones del área que se incendió la madrugada del lunes, y el coordinador municipal del ramo, Efrén Valdez Ramírez, adelantó que el dictamen será de daño total. Ayer también peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las pesquisas para determinar la causa del siniestro sobre la cual ninguna autoridad adelanta alguna hipótesis. En la imagen, locatarios con algunas pertenencias rescatadas Foto: Carlos Carbajal

 

Acuden peritos de la FGE al Mercado Central para determinar las causas del incendio

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participa también para elaborar un dictamen del nivel de seguridad y definir el destino de la nave mayor del centro de abasto

Argenis Salmerón

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al Mercado Central para hacer los trabajos y determinar la causa del incendio del lunes en la madrugada que destruyó 570 locales, mientras que empleados de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, encabezada por su secretario, Roberto Arroyo Matus, acudió al lugar para elaborar un dictamen de nivel de seguridad y determinar el destino de la nave mayor del centro de abasto.
Poco después de mediodía, peritos de la Fiscalía General del Estado, uniformados con trajes azules y blancos, hicieron las mediciones en la zona despejada de la nave de sombrillas.
También los peritos observaron adentro de la nave mayor, donde bomberos continúan los trabajos de enfriamiento del incendio.
Los estudios de los peritos en la zona siniestrada en las dos naves del mercado es para determinar la causa del incendio, de acuerdo con la información recabada.
Por separado se informó que secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo, hizo un recorrido por la zona siniestrada del Mercado Central con el objetivo de elaborar un dictamen de nivel de seguridad para determinar el destino de la nave principal.
“Levantando evidencias de los datos a la estructura de la nave principal, para sustentar técnicamente el dictamen de nivel de seguridad”.
Arroyo Matus adelantó que las evidencias “reflejan un deterioro elevado de las columnas y trabes, por lo que aseguró, existe un alto riesgo de colapso de la cubierta de la nave dos”.
Afirmó que el resto de las naves del Mercado Central no sufrieron ningún daño, “gracias a la pericia del personal de bomberos”, quienes lograron aislar las llamas del fuego, evitando así su propagación a otras áreas.
Dijo que estos trabajos se hacen en coordinación con el gobierno de Acapulco, para posteriormente determinar el destino final de dicha estructura.
Arroyo Matus estuvo acompañado por el director general de Sistemas de Información de Riesgos, Víctor Gabriel Flores Vela, y trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, se informó en un boletín de prensa.
El funcionario precisó que la zona se encuentra resguardada aún por Policía del Estado, Ejército y la Policía Municipal, toda vez que adentro aún se registran algunos conatos de incendio, por lo que continúan los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros por parte de los trabajadores de rescate.
Trabajadores de Maquinaria Pesada con una retroexcavadora retiraron el escombro, en su mayoría fierro quemado, del lugar donde todavía había lámina galvanizada y diferentes productos metálicos.
Algunos comerciantes recogieron todavía algunos productos para reparar y comenzar de nuevo sus ventas.
Los bomberos siguen en el proceso de enfriamiento de la nave principal debido que hay muchos material flamable como plástico.
En el estacionamiento del Mercado Central hay un campamento de los bomberos del estado y municipal porque están de manera permanente en los trabajos.
Los propietarios de los locales de la nave principal trataron de ingresar a la nave principal, pero no se les permitió el acceso por seguridad.
Las calles aledañas al Mercado Central como Diego Hurtado de Mendoza, Feliciano Radilla y 2 de Agosto siguen cerradas por los trabajos de sofocación.
Agentes de las diversas corporaciones policiacas, soldados, Guardia Nacional, policías del estado y policías municipales resguardan las inmediaciones del centro de abasto.

Comienza el censo de los locatarios del Mercado Central afectados por el incendio

Serán reubicados los comerciantes de manera temporal en la calle Diego Hurtado de Mendoza, donde se empiezan a pintar los espacios que ocuparán

Aurora Harrison

Funcionarios municipales en coordinación con el gobierno del estado empezaron el censo de los locatarios afectados por el incendio de la madrugada del lunes en el Mercado Central que destruyó las naves central y de sombrillas, los cuales serán reubicados de manera temporal en la calle Diego Hurtado de Mendoza, donde ayer se empezaron a pintar los espacios que ocuparán.
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, supervisó el censo e informó que mientras se construye un techado en la nave de sombrillas, proceso que durará entre ocho y 11 semanas, estará cerrada la calle Diego Hurtado de Mendoza, desde la avenida Cuauhtémoc a Constituyentes para “ubicar a los 500 comerciantes afectados”.
Explicó que a la nave mayor “no se puede entrar, el edificio sigue muy caliente y se sigue cayendo, en la madrugada (de ayer) se cayeron algunas bardas que pusieron en riesgo a los trabajadores, el edificio se encuentra resguardado por 60 infantes del Ejército”.
Ayala Villaseñor dijo que el proyecto para reconstrucción del mercado, que incluye la nave mayor y la de sombrillas, se estima que cueste 140 millones de pesos y que los trabajos para su edificación tenga una duración de 10 a 12 meses.
Dijo que para reactivar la economía de los comerciantes afectados “estamos pidiendo que se instalen de manera temporal en espacios que ya hemos pintado en Diego Hurtado Mendoza y estarán ocho o 10 semanas trabajando sobre Diego Hurtado, una vez que se reconstruya la parte de la nave de sombrillas, techar la nave del estacionamiento, todos los comerciantes de Diego Hurtado van a ser movidos ahí”.
“Lo de Diego Hurtado es una medida extraordinaria y temporal, le estamos pidiendo que no establezcan ninguna estructura semifija, sólo mesas y sobre ellas expongan sus mercancías y si es necesario un paraguas”, puntualizó el secretario General.
El funcionario municipal agregó que ayer mismo durante el transcurso del día se asignaría el espacio a los primeros 100 comerciantes censados, los cuales precisó están siendo atendidos por el DIF estatal y el Ayuntamiento con un programa alimentario.
De los apoyos para los comerciantes, respondió: “si bien es cierto ya acordaron el tipo de esquemas, hoy se va a comprobar el padrón y darle oportunidad que expongan lo que perdieron, algunos son disfraces, refrigeradores, maquinaria para una actividad y les estamos diciendo que ellos entrarán en los programas de apoyo del gobierno estatal y federal (…) en este momento no podemos dar nada”.
En el mercado hay un despliegue de 140 agentes en diferentes tareas como fue un acuerdo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dijo el secretario, e informó que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la limpieza del inmueble siniestrado.

El censo

Ayer desde temprano, los comerciantes afectados por el incendio llegaron a la Dirección de Mercados, ubicada en la calle 2 de Agosto, para entregar sus documentos e informar el tipo de negocio que tenían y el aproximado de sus daños para estar en el padrón de beneficiarios de los apoyos que el gobierno estatal y municipal les otorguen.
Como se emitió la convocatoria por la mañana se atendieron a los comerciantes de la nave mayor, del local 1 al 50, y por la tarde se atendió del 51 al 100, la intención de eso, dijo el director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, es tener un padrón confiable y que cada día se estén censando a 100 comerciantes para terminar más rápido.
Rafaela Alejo Castro fue una de las afectadas, su negocio de ferretería se quemó. Ayer llegó a la Dirección de Mercados para el censo, pero le pidieron su licencia de funcionamiento, la cual explicó la tenía en su local que se incendió y ayer le solicitaron que la volviera a pagar.
“Voy al corriente, nada más porque se me quemaron mis papeles, solicitamos el apoyo de las autoridades que nos den copia, porque para comprobar que somos locatarios nos están cobrando 600 pesos, y no tenemos dinero vamos al día, el papel se me quemó”, dijo, y pidió que la apoyaran, que ella tenía más de 20 años trabajando en el mercado.
La señora Bárbara tenía un puesto de venta de piñatas que se quemó y ayer acudió a entregar la documentación con la esperanza de que el gobierno le pueda apoyar para reiniciar su negocio. Entregó copias de su credencial, su licencia de funcionamiento y dijo que iba a esperar.

Reiniciar será difícil, pero mientras siga vivo voy a trabajar, dice el señor José

El señor José Perfecto Manuel es comerciante, su puesto estaba en el área de sombrillas, en donde según información empezó el incendio, dijo que desde el año de 1972 empezó con su negocio de venta de ferretería y algunos artículos para el hogar.
“Reiniciar será difícil, pero mientras siga vivo voy a trabajar, porque todo mi patrimonio se quemó y me siento triste por esto que pasó”, platicó mientras estaba sentado recargado sobre su bastón, viendo los trabajos de remoción de escombro por parte de trabajadores de Bomberos y de Protección Civil.
Recordó que ha pasado por otros cuatro incendios, pero este fue el más grande, “cuando la nave mayor se quemó por primera vez también estaba por ahí y me dieron chance de colocar mi negocio, ni modo pues, qué le vamos a hacer”.
“Hemos sufrido quemazones, pero una parte, ahora fue muy fuerte”, recordó el comerciante, y mencionó que en la actualidad que todos los productos están caros, le va a costar reiniciar su actividad, y “no se cómo le vamos a hacer, pero esperamos el apoyo”.
Los comerciantes, mujeres y hombres, llegaron preguntando por los requisitos que tenían que cubrir para entrar al censo de los afectados y esperar los apoyos del gobierno.

Del censo de afectados por el incendio, Martínez Sánchez dijo que los comerciantes perdieron todo lo que trabajaban, su mercancía, y el gobierno del estado y del municipio van apoyarlos con algunos de los programas, pero hay quienes quieren empezar de nuevo y se habilitó un área.
“Sabemos perfectamente lo que está pasando, algunos han hablado con sus proveedores que están dispuestos a entregarles el producto fiado como ellos le llaman, algunos otros tienen complicación porque perdieron todo y andan buscando cómo reactivarse”, dijo.
De si seguía en 570 el número de comerciantes afectados, respondió: “las cifras van cambiando por la magnitud del incendio, cuando sacamos el preliminar lo sacábamos en el total de locales, porque se informaba que habían sido afectadas la nave de flores, una parte de la nave de zapatos, una parte de la nave de fondas, de bodegas”.
Precisó que con la revisión a fondo, ya una vez controlado el fuego, se pudo corroborar que la nave de flores no sufrió daños ni la de zapatos, de manera que el número de afectados va reduciendo, “conforme lo que vamos viendo y supervisando llevamos un registro de 525 locales y puede cambiar y aumentar pero no mucho”. Precisó que la nave de fondas una parte sí resultó afectada y “se está atendiendo de manera oportuna”.
“Los locales son concesiones del Ayuntamiento y hemos detectado muy pocos que son rentados, por lo general los concesionarios son los que lo utilizan”, dijo el funcionario que explicó que en la nave mayor son 354 locales con “pérdida total”, y en la nave de sombrillas son 104, más algunos negocios que están en las orillas de ambas naves.
Dijo que el censo va a continuar y que va a esperar a que las autoridades informen cuál fue la causa del incendio, a pregunta expresa de la información dada a conocer por el principal noticiero de Televisa de que el incendio fue provocado.
Las áreas afectadas

La nave mayor del Mercado Central, se ubica en el centro de la estructura, es el área principal y se destruyeron locales donde había venta de hierbas medicinales, aceites, veladoras, abarrotes, verduras y frutas, artículos religiosos, piñatas, ollas de barro, de ropa y de huaraches. Además, en dicha área había unas figuras de la Santa Muerte.
En los extremos están el área de zapatos, la de mariscos y carnes, la nave de flores que no se quemaron y la de fondas que ayer el director de Mercados indicó que un área resultó afectada, pero no detalló en qué consisten los daños.
En el área de sombrillas, ubicada en la calle 2 de Agosto, donde se encuentra el área de estacionamiento, los puestos eran de venta jarcería, pero también había negocios de venta de artículos para fiestas de cumpleaños, piñatas, alcancías de barro, ferretería, artículos para fiestas de XV años, bodas, bautizos, primera comunión y clausuras.

Anticipa Protección Civil pérdida total y demolición de la nave principal del Mercado Central

Argenis Salmerón

El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, estimó que el dictamen arrojará daño total de las instalaciones de la nave principal del Mercado Central, y que se tendrá que demoler el centro de abasto, luego del incendio que destruyó 570 locales la madrugada del lunes.
En declaraciones a El Sur en el estacionamiento de Mercado Central, el funcionario municipal afirmó que ayer siguieron los trabajos de enfriamiento en la nave principal.
Informó que hay 60 bomberos entre el estado y municipio, incluso hay un campamento provisional en el estacionamiento del Mercado Central.
“Nos fusionamos municipio y estado para hacerle frente a los trabajos de enfriamiento”, puntualizó.
Aseveró que ayer fueron más de 30 horas de trabajo, primero en apagar el fuego y después en el proceso de enfriamiento en la nave principal del centro de abasto.
Dijo que todavía ayer siguió el retiro del material quemado de la llamada nave de sombrillas y que se está llevando al relleno sanitario, “hay una máquina retroexcavadora y una 3-20”.
Valdez Ramírez manifestó que adentro “posiblemente no vayamos nosotros a entrar al retiro de escombro de la nave principal”.
Explicó que ya entró el departamento técnico de la dependencia que él encabeza y por lo que “vimos hay muchas columnas tronadas, muy lastimadas”.
“Te imaginas todo el calentamiento que sufrió la estructura por el fuego y luego agua, daña todo”, acotó.
Adelantó que el dictamen arrojará posiblemente que la nave principal sea demolida para su reconstrucción, debido a los daños en la estructura.