EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Policías estatales disparan al aire en trifulca con comerciantes en la Central de Abasto de Acapulco

Ejecutan civiles armados al líder transportista Francisco García en su automóvil en la capital El presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero conducía su carro por la transitada avenida Lázaro Cárdenas en una zona comercial y de restaurantes de Chilpancingo, cuando fue acribillado por sicarios a bordo de motocicletas Redacción … Continúa leyendo Policías estatales disparan al aire en trifulca con comerciantes en la Central de Abasto de Acapulco

Junio 01, 2022

El automóvil del presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García Marroquín, quedó sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas frente a una plaza de bares y restaurantes y la tienda Office Depot Foto: Jessica Torres Barrera
El presidente de la Unión de Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García Marroquín fue asesinado en su automóvil en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Ejecutan civiles armados al líder transportista Francisco García en su automóvil en la capital

El presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero conducía su carro por la transitada avenida Lázaro Cárdenas en una zona comercial y de restaurantes de Chilpancingo, cuando fue acribillado por sicarios a bordo de motocicletas

Redacción

Chilpancingo

El presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García de 50 años de edad, fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo frente a la tienda Office Depot, los bancos HSBC y Banorte, cerca de Ciudad Universitaria en la capital.
Fuentes policiacas informaron que a las 3 de la tarde recibieron el reporte de una persona asesinada en la transitada avenida Lázaro Cárdenas.
Versiones policiacas indican que la víctima circulaba por la calle Escuela Médica Militar, al ingresar a la avenida fue atacado a balazos  por civiles armados a bordo de motocicletas y su vehículo se impactó con un poste de luz.
Policías estatales y municipales acudieron al lugar, localizaron el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos dentro de su vehículo marca Nissan, tipo March que se impactó contra un poste de luz.
Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal atendieron a la víctima, pero ya había muerto por heridas de bala en la cabeza.
El cuerpo del líder transportista quedó en el asiento del chofer del auto y el parabrisas tenía impactos de bala.
Al lugar llegaron familiares de la víctima y lo identificaron como Francisco García, presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Efectivos de la Guardia Nacional, militares, policías estatales, municipales y ministeriales acordonaron los dos carriles de la transitada vialidad durante más de dos horas e impidieron el paso a los automovilistas, lo que generó caos vial en las calles aledañas.
Este hecho causó asombro y zozobra de los transeúntes que pasaban caminando en la orilla de la escena del crimen.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.
En la tarde, la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del líder transportista Francisco y en contra de quien resulte responsable.

Civiles armados queman una Urvan en Zihuatanejo; trasciende que hubo cuatro vehículos incendiados

La noche de ayer civiles  armados incendiaron una Urvan del transporte público en la colonia Centro en Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron a las 7 de la noche cuando las autoridades recibieron el reporte que había un incendio de un vehículo en la avenida Morelos.
Bomberos que llegaron al lugar localizaron una Urvan del transporte público de la ruta Barrio Viejo-Ixtapa-Zihuatanejo, incendiada y realizaron los trabajos de sofocar el fuego.
Versiones policiacas indican que civiles armados interceptaron al chofer y después quemaron el vehículo.
Al lugar llegaron militares, policías estatales y ministeriales aseguraron la zona y el vehículo fue trasladado a un corralón.
Trascendió que hubo al menos cuatro vehículos incendiados en distintos puntos de Zihuatanejo.

Pasajeros de un camión urbano se protegen al escuchar detonaciones de armas de fuego en la trifulca entre policías y comerciantes Foto:?Imagen tomada de un video que circula en redes sociales

Protagonizan comerciantes y policías del estado una trifulca en la Central de Abasto

Les lanzan limones, cebollas, jitomates, piedras y palos. Los agentes dispararon al aire y hubo dos lesionados por rozones, lo que confirma la Mesa Regional para la Paz. La Secretaría de Seguridad Pública del estado rechaza que hubiera heridos

Argenis Salmerón

Policías estatales y comerciantes de la Central de Abasto protagonizaron una trifulca y la Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco informó que hubo dos lesionados, pero la Secretaría de Seguridad Pública del estado rechazó esa versión.
Minutos antes del mediodía, policías del estado pretendieron entrar a la Central de Abasto para detener a un hombre supuestamente por portación de arma, sin embargo, antes de lograrlo, los comerciantes ahuyentaron a los agentes lanzándoles limones, cebollas, jitomates, piedras y palos, contaron testigos.
La trifulca ocurrió en la avenida Del Quemado, cerca del transitado bulevar Vicente Guerrero.
Agregaron que los agentes al sentirse acorralados por los comerciantes hicieron disparos al aire para disuadir la agresión.
Se indicó que hubo dos hombres lesionados a balazos con rozones por las esquirlas, y que se fueron por sus propios medios a un hospital.
En un reporte policiaco emitido por el C-5 de seguridad se alertó de detonaciones de arma de fuego en la Central de Abasto, ubicada en la avenida de El Quemado, cerca del bulevar Vicente Guerrero, la principal entrada a la ciudad viniendo de Chilpancingo.
En redes sociales se difundió un video en el que pasajeros de un camión urbano, que circulaba por la avenida de El Quemado, se agachan al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
Hay otro video donde se observa a policías correr y se escuchan balazos.
El hecho causó un fuerte despliegue policiaco de soldados del Ejército, agentes de la Policía Ministerial del estado y de la Policía Municipal.
Apenas anteayer, comerciantes de la Central de Abasto bloquearon dos horas el bulevar Vicente Guerrero para denunciar abuso de autoridad de la Policía del Estado.
La Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco, emitió un boletín de prensa a las 6:35 de la tarde para explicar lo sucedido a mediodía en las inmediaciones de la Central de Abasto de la colonia Emiliano Zapata.
Indicó que agentes hacían recorridos en la zona y se percataron que adentro del mercado había personas que portaban armas de fuego y que los agentes al acercarse fueron recibidos con agresiones de personas que estaban en el lugar. “Los elementos fueron violentamente agredidos con palos y piedras”.
Informó que “se tiene conocimiento de que en el lugar resultaron lesionadas dos personas por disparos de arma de fuego que se dieron en la zona”.
Sobre el bloqueo del bulevar del Vicente Guerrero el lunes, afirmó que “cuando presuntos comerciantes intentaron bloquear la vialidad, en el lugar antes señalado, se precisa que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron revisiones y rondines, lo que provocó la molestia contra las fuerzas de seguridad”.
Sin embargo, aseguró que se continuará trabajando para garantizar la seguridad de los acapulqueños, así como de los visitantes.
Agregó que el lunes pasado fueron vistos vehículos con hombres armados, quienes al percatarse de la presencia de policías de las diferentes corporaciones y Fuerzas Armadas, huyeron.
La Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco informó que seguirá haciendo lo pertinente para inhibir los delitos, siempre con apegado a la legalidad y garantizando el respeto a los derechos humanos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado en un boletín de prensa a las 6:43 de la tarde, informó que policías realizaban patrullajes de vigilancia, proximidad social y de prevención del delito como parte de sus acciones diarias de seguridad.
Pero que los agentes fueron “agredidos de forma verbal, así como con piedras y palos por parte de un grupo de personas, quienes están inconformes con dichas acciones”.
Afirmó que para evitar caer en una confrontación mayor, los policías estatales decidieron replegarse del área.
La dependencia aseguró que “no hay civiles ni tampoco policías lesionados por esta situación”.
Afirmó que las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero mantendrán vigilancia en la zona de la Central de Abasto de Acapulco, a fin de garantizar el bienestar de las y los ciudadanos.

Asesinan a balazos a dos hombres, uno en la colonia Zapata y al otro en Icacos

Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer en otraa jornada violenta en Acapulco.
Por la mañana, un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Emiliano Zapata, a una cuadra del Ministerio Público de esa zona.
El crimen fue reportado a las 10 de la mañana, entre las calles 14 y 25, informaron policías ministeriales.
La versión policiaca afirma que un hombre armado interceptó a su víctima y le disparó en varias ocasiones.
El cuerpo quedó tendido en la banqueta, afuera de una farmacia.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron cinco casquillos percutidos de calibre .45.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Icacos.
El crimen fue reportado a las 12:20 de la noche de este martes entre las calles 11 y Costa Grande, de acuerdo con el expediente ministerial.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
Policías encontraron a un hombre asesinado en la calle y a simple vista tenía un impacto en la boca.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron tres casquillos percutidos de una pistola calibre . 9 milímetros.
Con estos casos suman 182 muertos en lo que va del año y 31 en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur. (Redacción).