EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Por usos y costumbres impiden votar a mujeres indígenas

Impiden que voten las mujeres para elegir al nuevo comisario en Ocotequila, Copanatoyac Autoridades y los partidos Morena y el PRI dicen que los usos y costumbres no les permiten sufragar, pese a que la convocatoria emitida por el Ayun-tamiento llama a todos los ciudadanos   En la comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, … Continúa leyendo Por usos y costumbres impiden votar a mujeres indígenas

Carmen González Benicio Tlapa

Enero 04, 2022

En la comunidad nahua de Ocotequila, Copanatoyac, autoridades municipales y representantes de Morena y PRI negaron a las mujeres el derecho a votar este domingo en las elecciones para comisario. Varias se reunieron para ir a la comisaría a sufragar, pero los encargados les dijeron que no, pese a que la convocatoria emitida por el Ayuntamiento llama a todos los ciudadanos. El argumento fue que ya tenían el acuerdo escrito de que sólo votan los hombres, y que de otra manera todo el proceso sería más complicado y habría más problemas Foto: El Sur
Mujeres que acudieron para intentar votar en la elección de comisario en Ocotequila, Copanatoyac, pero se les impidió “por usos y costumbres” Foto: El Sur

Impiden que voten las mujeres para elegir al nuevo comisario en Ocotequila, Copanatoyac

Autoridades y los partidos Morena y el PRI dicen que los usos y costumbres no les permiten sufragar, pese a que la convocatoria emitida por el Ayun-tamiento llama a todos los ciudadanos

 

En la comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, autoridades municipales y representantes de los partidos políticos Morena y PRI negaron a las mujeres su derecho a votar y ser votadas, con el argumento de que así lo dictan los usos y costumbres.
Este domingo se realizó la elección para el cambio de comisario municipal que fungirá por un año, un grupo de mujeres se acercó a la comisaría para pedir emitir su voto, pero los encargados les dijeron que no, pese a que la convocatoria emitida por el Ayuntamiento llama a toda la ciudadanía.
Entre las mujeres que pidieron su derecho a votar y que se les ha negado en el cambio de las autoridades comunitarias están Ma. Antonia Ramírez Marcelino, Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espinoza Ablas, María Ana Salazar Espinoza, Magdalena García Ramírez y María de Jesús Ramírez Marcelino de diferentes edades, según fotografías, video y un documento que se difundieron ayer por Internet.
En el documento narraron que al llegar a la comisaría pidieron a la mesa de los debates poder votar para el cambio de comisario, que aquí se hace por planillas y por partido político, en este caso el PRI y Morena, los representantes les dijeron que no porque ya tenían un acuerdo escrito y las mujeres no votaban, sólo los hombres.
En un escrito les dijeron que en términos generales tenían los requisitos de quienes podían votar, pero que las mujeres no podían participar, sin embargo éstas no aceptaron y se mantuvieron en que era un acuerdo y les cuestionaron por qué no lo manifestaron antes y que tal vez el próximo año, pero que sería consultado en una asamblea de hombres.
Las mujeres manifestaron que en los usos y costumbres ellas no son llamadas a las asambleas comunitarias, sólo los hombres que seguirían decidiendo si es que lo cumplían poniendo el tema en la mesa.
Mencionaron que lamentaban que para la elección constitucional de la presidencia municipal, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República las buscaran hasta en su casa y ahora les negaran votar, que aún no estaban pensando en competir por el cargo, sólo que les permitieran votar por alguna de las dos planillas.
Las mujeres adultas mayores en el video en su lengua náhua mencionan que desde que nacieron no son convocadas a la Comisaría para elegir a su autoridad, y que no era cierto que no lo hacían porque no iban si no porque no eran tomadas en cuenta.
“No nos dejaron votar, siempre vengo a votar para elegir al presidente municipal, por eso vengo, para saber por qué no dejan votar, porque desde que nací sólo veo hombres que votan para comisario, también queremos una comisaria, aunque sea viejita también quiero votar”, dijo una de ellas.
Les dijeron que el pasado 30 de diciembre se reunieron en la Comisaría donde se comentó que había inquietud de las mujeres de participar y decidieron que no, porque “en nuestra comunidad hay mucha confrontación, a luchas sacamos una elección para comisario con los señores y si vienen las mujeres vamos a tener más problemas”.
También les dijeron que si las mujeres van a participar y designarán a una candidata para comisaria, pero “en este pueblo una mujer por respeto no puede ser comisaria, por ejemplo, en la fiesta hay borrachos y más una mujer no puede estar en la Comisaría, ya conocemos nuestro pueblo, no sabemos cómo va reaccionar”.
Las mujeres mencionaron que varias no acudieron por miedo a los señalamientos de que no las iban a dejar participar, porque sus familiares y los integrantes de las planillas participantes en la noche recorrieron las casas para refrendar el voto, diciendo que no fueran las mujeres porque no las iban a dejar votar y se evitaran de burlas.
La elección del comisario cerró a favor de la planilla del PRI quedando como comisario propietario Crescenciano López Escamilla, el suplente es Juan De Dios Espinoza con 281 votos y la planilla de Morena con Felipe Solís Salazar con 186 votos.
Una de las mujeres a quienes se les negó el derecho a votar es consejera electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.