Promueven elección judicial en entrega de tarjetas para becas En entrega de becas, el delegado federal llama a votar en la elección judicial Ante padres de familia, Iván Hernández Díaz recuerda que ministros y magistrados “de manera histórica” eran designados desde “arriba”, pero “ahora, por primera vez van a tener la oportunidad de elegir a … Continúa leyendo Promueven elección judicial en entrega de tarjetas para becas
Abril 15, 2025
Promueven elección judicial en entrega de tarjetas para becas
En entrega de becas, el delegado federal llama a votar en la elección judicial
Ante padres de familia, Iván Hernández Díaz recuerda que ministros y magistrados “de manera histórica” eran designados desde “arriba”, pero “ahora, por primera vez van a tener la oportunidad de elegir a quienes van a formar parte de ese poder”
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, llamó a padres de familia de estudiantes de nivel Medio Superior a participar en las elecciones del Poder Judicial que se realizarán el próximo 1 de junio.
Durante la entrega de tarjetas de la Beca Universal Benito Juárez que se realizó en el Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, Iván Hernández resaltó que el objetivo de las autoridades es que todas las familias que tienen un hijo estudiando tengan, al menos, un apoyo.
Señaló que, en el pasado, sólo dos tipos de estudiantes podían acceder a becas, los que tenían buenas calificaciones y los que tenían “palanca”; no obstante, en la actualidad, son un derecho.
Explicó que los recursos para las becas se obtuvieron a partir de las medidas de austeridad que implementó el gobierno federal. En ese punto, el delegado dijo que aprovecharía para “hacer un comercial”.
Detalló que “unos señores” se negaron a bajarse el salario como parte de la austeridad, a pesar de que “algunos ganan hasta 600 mil pesos al mes”, lo cual “es una cantidad que la familia promedio nunca va a ver”.
Abundó que se trata de ministros y magistrados del Poder Judicial que “de manera histórica” eran elegidos “arriba”, pero “ahora, por primera vez, el 1 de junio los ciudadanos van a tener la oportunidad de elegir a quienes van a formar parte de ese poder”.
En ese sentido, llamó a los padres de familia a que “no dejen de alzar la voz, no dejen de participar (en las elecciones), es bien importante”.
“De manera personal sostengo que las cárceles no están llenas de delincuentes, la cárcel está llena de pobres, porque si alguien tiene dinero y comete un delito, si le alcanza para la extorsión y el soborno, lo podemos en las calles como si nada”.
En contraste, “si un campesino es acusado de algo que no comete y no tiene para pagar un abogado, se va a quedar en la cárcel, desafortunadamente, muchas de las personas encargadas de impartir justicia hacen todo, menos eso”.
Consultado al final del acto, el delegado aclaró que los funcionarios no están legalmente impedidos para invitar a la ciudadanía a votar, pero sí tienen prohibido hacer campaña o promover a un candidato en particular.
Por otra parte, Iván Hernández explicó a las familias de 538 beneficiarios que acudieron a recibir su tarjeta que la beca es de mil 900 pesos bimestrales, en los próximos 15 días se hará un primer depósito de 3 mil 800 pesos, debido a que se pagarán en una sola exhibición los primeros dos bimestres de este año.
Destacó que a nivel estatal son 45 mil beneficiados, lo que representa un monto de 170 millones de pesos; aclaró que los recursos “no son para las vacaciones, no son para otra cosa” sino para que los jóvenes puedan adquirir útiles escolares, uniformes y lo que necesiten para continuar con sus estudios.
Pidió a las familias cuidar la tarjeta y evitar estafas, esto debido a que en el 2023 (antes del huracán Otis) se detectaron al menos cinco casos en Acapulco, donde personas que dijeron ser Servidores de la Nación informaron que debían renovar la tarjeta, pero sólo para quedarse con los recursos.
Subrayó que la tarjeta que recibieron los beneficiados no se cambiará en ningún momento y sólo hay reposiciones en caso de extravíos o robos; añadió que no es necesario que retiren los recursos el día que se depositan e incluso, pueden usar la tarjeta como un medio de ahorro.