EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Reabren 20 de 34 pollerías en el mercado de la capital con protección de policía, Ejército y Guardia Nacional

Matan a un joven de 20 años en el poniente de la ciudad y en el centro hieren de bala al dueño de una famosa panadería en un intento de asalto Dos muertos más en Acapulco, uno de ellos en un enfrentamiento con policías ministeriales

Redacción / Chilpancingo

Junio 16, 2022

Vigilancia en el área de pollerías del Mercado Central de Chilpancingo donde reabrió la mayoría luego de tres días cerradas a consecuencia del ataque a una granja en Petaquillas que dejó seis muertos y que era su principal proveedora Foto: Jessica Torres Barrera

Ejecutan a un joven de 20 años en Lomas de Xocomulco al poniente de Chilpancingo

Una de las 20 pollerías que reabrieron ayer en el Mercado Central de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

La mañana de ayer un joven de unos 20 años de edad fue ejecutado a balazos en la colonia Lomas de Xocomulco, ubicada al poniente de la capital.
Fuentes policiacas informaron que a las 7:40 de la mañana recibieron el reporte de una persona asesinada entre las calles Coahuila y Colima, cerca de la colonia Terrero.
Al lugar acudieron policías estatales que localizaron al joven asesinado a balazos. El cuerpo de la víctima fue hallado boca abajo en la calle.
El joven vestía pantalón de mezclilla  azul, playera deportiva azul y rojo, tenis negros.
Agentes ministeriales, policías estatales y guardias nacionales aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificado.

Hieren de bala al dueño de una panadería en el centro

El dueño de la panadería Espiga de Oro, resultó herido de bala en la pierna, en un intento de asalto en el primer cuadro de la ciudad y policías ministeriales detuvieron al presunto asaltante.
Fuentes policiacas informaron que a las 5 de la tarde recibieron el reporte de que había una balacera en la calle Cristóbal Colón, cerca del paso a desnivel y la tienda Superla.
Según testigos, la víctima identificada como Julio de 41 años iba caminando por la vialidad, fue interceptada por dos presuntos delincuentes, forcejeó con uno de ellos que lo atacó a balazos y lo hirió en la pierna.
Uno de los presuntos asaltantes huyó y el otro identificado como Víctor Hugo fue detenido por agentes ministeriales que se encontraban cerca de la calle Cristóbal Colón.
El dueño de la panadería se refugió en un negocio de mochilas y bolsos de mujer, a donde llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes lo atendieron y lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
Tras este hecho hubo un fuerte operativo de militares, la Marina, ministeriales, policías estatales y municipales quienes acordonaron dos horas la avenida Juan Álvarez y la calle Cristóbal Colón.
La presencia de policías causó asombro de los transeúntes que caminaban para dirigirse al Zócalo.
Comerciantes relataron que escucharon dos disparos de arma de fuego y en la plaza Primer Congreso de Anáhuac se llevaba a cabo un evento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Demostración de actividades que realizan las misiones culturales en beneficio de la comunidad.
Media hora después de este incidente, un hombre armado asaltó una tienda de celulares ubicadas en las calles 5 de Mayo y Corregidora, en el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 5:30 de la tarde cuando las autoridades recibieron el reporte de un asalto en este negocio.
En un video difundido en redes sociales, se observa que un hombre que portaba una sudadera y cubrebocas negro llegó al negocio, le enseñó el arma a la trabajadora para amenazarla que le diera el celular y después huyó.
Policías municipales realizaron un operativo para detener al asaltante, pero huyó. (Redacción / Chilpancingo).

 

Reabren 20 de 34 pollerías en el mercado de la capital con protección de policía, Ejército y GN

Comerciantes dijeron que la granja atacada en Petaquillas era su principal proveedora y por eso tuvieron que cerrar tres días. Pidieron que la alcaldesa cumpla su ofrecimiento de reunirse con ellos para plantearle que se refuerce la seguridad para garantizar su labor

Luis Blancas

Chilpancingo

Luego de tres días cerradas, la mayoría de las pollerías del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla de esta capital abrieron para ofrecer sus productos al público.
En el lugar hubo recorridos a pie de efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, con perros, para dar seguridad a los comerciantes y clientes que acudieron a comprar productos de la canasta básica.
Después llegó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, el director de Comercio municipal, Santiago René Linares y la administradora del mercado, Luisa Castro quienes realizaron un recorrido en la nave de carnes en donde se restableció la venta de pollo.
Una veintena de puestos reabrieron y 14 no abrieron.
Al reabrir las pollerías en el mercado hubo más asistencia de clientes para comprar pollos, carne de res, pescado y  puerco. Ante el refuerzo de seguridad en el lugar, se notó un ambiente tranquilo entre los vendedores y personas que realizaban sus compras.
Sobre el motivo del cierre, comerciantes de pollo que se reservaron su nombre dijeron que la granja en Petaquillas que fue atacada el sábado donde murieron seis personas, era el negocio que les vendía el producto y al no venderles tuvieron que cerrar tres días.
Los vendedores se quejaron de que a pesar del anuncio de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que se iba reunir con ellos, no lo ha hecho, para plantearle sus peticiones de reforzar la seguridad en el mercado, para realizar su labor.
Comentaron que por cuenta propia volvieron a abrir sus negocios porque una proveedora de pollos de Petaquillas les vendió poco producto y los locales que no abrieron fue porque no alcanzaron mercancía.
Señalaron que ante los incidentes delictivos que han ocurrido en los últimos días, hay temor entre los comerciantes “qué le vamos hacer hay que trabajar para llevar el sustento a las familias, a pesar que hay miedo y temor, nosotros no nos metemos con nadie, seguimos trabajando”.
Celebraron que en el mercado hay recorridos de seguridad de distintas corporaciones policiacas lo que genera tranquilidad y confianza para realizar sus labores y pidieron a la presidenta municipal de Chilpancingo, Hernández Martínez que la vigilancia sea permanente.
Informaron que el precio del pollo se mantuvo de 210 pesos a 215 pesos, la pechuga a 110 pesos a 115 pesos, la pierna 30 pesos, alas 10 pesos y espera que por esta situación y el cierre de las granjas de pollos no se incrementen los precios y agregaron que al permanecer cerrados los tres días sus locales afectó su economía porque es el principal ingreso para poder llevar el sustento a sus familias.
Después llegó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, quien realizó un recorrido en la nave de carnes en donde se restableció la venta de pollo, ahí los comerciantes les pidieron que no los dejen solos y que haya seguridad permanente.
Velázquez Adame dijo que en la reactivación de la venta de pollos en el centro de abasto, los operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno serán permanentes para dar certeza a la ciudadanía y comerciantes para proteger su integridad física e inhibir los hechos de violencia.
Comentó que continuará trabajando con las autoridades de procuración de justicia para prevenir y evitar actos delictivos y que no ocurra la suspensión de comercios y la población no tenga miedo de caminar por las calles.
Por su parte el director de Comercio municipal, Santiago René Linares indicó que a tres días de permanecer cerrados los locales de venta de pollos y por la reunión que tuvo la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez con los comerciantes, se reactivaron las ventas y agregó que en los próximos días abrirán todos.
Por último la administradora del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, Luisa Castro informó que el 70 por ciento del comercio de venta de pollo se reactivó y espera que en los días próximos reabran todos los negocios.
El domingo unas 34 pollerías de este centro de abasto cerraron ante los constantes hechos de violencia contra los proveedores, y el pasado sábado hombres armados atacaron una granja de pollos en Petaquillas donde asesinaron a seis personas, entre ellas una niña de 12 años.
El pasado jueves un proveedor de pollo originario de Petaquillas fue ejecutado a balazos dentro de su camioneta en la entrada del estacionamiento del mercado, y el mismo día fue asesinado un adolescente de 15 años que trabajaba ayudando a vender pollos frente a su casa en una colonia de la capital. Hace nueve días un distribuidor de pollos fue ejecutado a balazos en la nave de carnes de la central de abasto en esta ciudad. Han sido nueve personas asesinadas que tienen relación con la venta de pollos.

 

Asesinan a balazos a dos hombres, uno de ellos en un enfrentamiento con ministeriales

Redacción

Un taxista fue asesinado y otro murió en un enfrentamiento con policías ministeriales, ayer en la jornada violenta de Acapulco.
Ayer en la tarde, hombres armados se enfrentaron a balazos con policías ministeriales en la colonia Arroyo Seco, el saldo un pistolero muerto y un taxista herido.
El hecho violento fue reportado minutos antes de las 1 de la tarde, en la calle Alta Santa Cruz, de acuerdo con el expediente ministerial.
La versión polciaca indica que hombres armados atacaron a balazos a una patrulla de policías ministeriales y éstos repelieron la agresión.
El saldo fue un pistolero abatido a balazos y un chofer de taxi colectivo herido como daño colateral.
El herido fue trasladado a un hospital cercano, mientras que el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la colonia Arroyo Seco, donde cuatro hombres portando armas de fuego intentaron asaltar al conductor de un camión de una compañía refresquera.
Explica que luego de una denuncia recibida en el C-5, policías ministeriales se trasladaron al lugar en donde fueron agredidos con armas de fuego repeliendo la agresión, en consecuencia perdió la vida uno de los agresores, el cual antes había herido a un taxista al intentar huir.
Afirma que la Fiscalía continuará con la investigación con el propósito de esclarecer los hechos y obtener datos de prueba que permitan dar con los cómplices de dicho ilícito.
En otro caso, un taxista fue asesinado a balazos adentro de su automóvil de ruta alimentadora en la colonia Praderas de Costa Azul.
El crimen fue reportado a las 9:32 de la mañana en la calle Monte Verde, indica el informe de la Policía Ministerial.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados interceptaron al taxi y le dispararon a su víctima.
Agentes encontraron dos casquillos percutidos de una pistola calibre .9 milímetros.
El taxista fue identificado como Ángel, de 42 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Con estos casos suman 204 muertos en lo que va del año y 21 en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.