EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Rechazan salir de comunidad de la sierra amenazada

Rechaza la familia del comisario asesinado salir de la comunidad; se establecerá la Guardia Nacional Cinco días después del crimen, y tras la denuncia de amenazas de muerte, el Mecanismo de Protección de la Segob sube a la sierra de San Miguel Totolapan para extraer a la esposa e hijos de Carlos Márquez Oyorzábal, pero … Continúa leyendo Rechazan salir de comunidad de la sierra amenazada

Lenin Ocampo / Zacarías Cervantes Cruz de Ocote / Chilpancingo

Abril 09, 2021

La esposa y los hijos de Carlos Márquez Oyorzábal rechazaron el ofrecimiento del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, que ayer llegó para extraerlos de esta comunidad de San Miguel Totolapan; argumentaron que otros familiares y todos los pobladores también están amenazados de muerte, y acordaron como medida emergente para garantizar la seguridad que se establecerá la Guardia Nacional. Además, subieron agentes de la FGE y autoridades estatales que se reunieron en la capilla con pobladores, que aparecen en la foto dialogando con el secretario David Portillo Menchaca Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Rechaza la familia del comisario asesinado salir de la comunidad; se establecerá la Guardia Nacional

María Martínez, esposa del comisario asesinado Carlos Marqués Oyorzábal, en una reunión con integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la comunidad de Las Conchitas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan Foto: Lenin Ocampo Torres

Cinco días después del crimen, y tras la denuncia de amenazas de muerte, el Mecanismo de Protección de la Segob sube a la sierra de San Miguel Totolapan para extraer a la esposa e hijos de Carlos Márquez Oyorzábal, pero éstos dicen que eso no resuelve el problema porque también están en riesgo otros familiares y pobladores. Acuden a Las Conchitas autoridades para investigar el asesinato y el gobernador les ofrece ayuda

Lenin Ocampo / Zacarías Cervantes

Cruz de Ocote / Chilpancingo

La familia del comisario municipal de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzábal, asesinado y desmembrado el sábado pasado, se negó a salir de su comunidad como se lo propuso el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante la falta de garantías de seguridad para el resto de sus familiares y pobladores que se quedarían, quienes corren el mismo riesgo.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca y autoridades ministeriales, subieron ayer a Las Conchitas. Durante esa visita, después de seis días del asesinato del comisario, el agente del Ministerio Público recibió la declaración de un hermano y la viuda del comisario asesinado, para integrar la carpeta de investigación.
Durante la estancia del personal estatal en la zona, el gobernador Héctor Astudillo Flores, habló por teléfono con los familiares de la víctima a quienes les ofreció su apoyo, según se informó en un boletín de prensa.
En respuesta a los familiares del comisario asesinado el sábado pasado, quienes el martes solicitaron mediante videos la protección “urgente” de los gobiernos federal y estatal ante la amenaza de muerte del grupo delictivo que lo asesinó, ayer acudió el director general adjunto de Reacción Rápida de Recepción de Casos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz Del Ángel, con la encomienda de extraer a la familia para darle protección.
El funcionario llegó por tierra con el resguardo de efectivos de la Guardia Nacional a bordo de tres camionetas y en dos vehículos.
En una reunión en Cruz de Ocote, anexo del Ejido Ciénega de Puerto Alegre, la familia directa de la víctima planteó que no solamente corren peligro los hijos y la esposa de él, que son a quienes iba a extraer el Mecanismo, sino igualmente, el resto de sus familiares y pobladores.
La viuda del comisario municipal asesinado, dijo que todos corren el mismo peligro de sufrir lo que le pasó a su esposo.
Durante la reunión, las mujeres de Las Conchitas denunciaron que el grupo delictivo que mató al comisario municipal, amenazó a todos los pobladores en represalia por los videos que difundieron en las redes sociales y en los medios de comunicación en los que pidieron la protección de las autoridades.
“Nos dijeron que van a venir a matar a todos los que salieron en el video”, dijo una de las mujeres y agregó que les exigieron que lo bajaran de las páginas.
Los familiares del comisario y los pobladores propusieron a Jorge Ruiz del Ángel, que en vez de llevarse a la familia, se instale un destacamento de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para que les brinden la seguridad a todos los pobladores del núcleo ejidal y sus anexos.
Finalmente, los integrantes del Comisariado Ejidal, los comisarios y delegados municipales, el representante del Observatorio por la Paz y el Desarrollo, y el director del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmaron una minuta de acuerdos y compromisos “para detener la violencia en la sierra de Guerrero”.

Se hará un Plan de Paz y Desarrollo

En el documento se establece en primer término, la instalación “inmediata” de una base de la Guardia Nacional en la localidad de Agua Escondida, anexo del Ejido Ciénega de Puerto Alegre, “como medida emergente de contención y mitigación de la violencia en esta zona de la sierra de Guerrero”.
Acordaron, igualmente, una reunión interinstitucional convocada por la Secretaría de Gobernación en la localidad de El Duraznito, anexo del Ejido Ciénega de Puerto Alegre, en la que participen integrantes “con poder de decisión”.
De acuerdo con el documento, a esta reunión asistirán representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Gobierno del estado.
La propuesta es que en esa reunión interinstitucional, se inicie el diseño, la elaboración y ejecución del Plan de Paz y Desarrollo para las comunidades de esta zona de la sierra de Guerrero.
El documento precisa que la reunión será convocada antes de que termine abril.
Otro de los compromisos del funcionario federal fue la visita a la zona de la sierra del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas “para la puesta en marcha del Plan de Paz y Desarrollo para las comunidades de la Sierra en el municipio de San Miguel Totolapan.
La minuta de “acuerdo compromisos” fue firmada por el presidente del Comisariado Ejidal, Victoriano Martínez García, el secretario, Miguel Barona Cerón, los comisarios municipales de El Duraznito, Toro Muerto, Plan Verde y el delegado de Cruz de Ocote. Así como el representante del Observatorio por la Paz y el Desarrollo, Filiberto Cerón Radilla. En tanto que por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmó Jorge Ruiz Del Ángel.

Ofrece el gobernador a la famlia del comisario estar atento en lo que les pueda servir

Mientras tanto, autoridades estatales subieron ayer por la mañana a Las Conchitas, seis días después del asesinato del comisario Carlos Márquez.
Los funcionarios fueron encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y llegaron a la localidad en helicóptero.
En un reporte de la dependencia estatal, se informa que el Ministerio Público tomó la declaración al hermano y a la viuda de la víctima. Asimismo Portillo Menchaca ofreció a un grupo de ciudadanos encabezados por el comisario municipal, David Martínez Martínez, seguridad y apoyo sicológico para los niños.
Se informa que el helicóptero del gobierno del estado aterrizó a las 12:50 en Ciénega de Puerto Alegre, en donde se organizó la entrega de despensas y medicamentos a los pobladores de Las Conchitas, ubicada de ahí aproximadamente a una hora de camino.
A las 13:55 horas se realizó una reunión con los pobladores encabezados por el comisario municipal David Martínez Martínez, quien sustituyó a Carlos Márquez Oyorzábal, tras el asesinato de éste.
En la reunión, según el comunicado, los pobladores solicitaron seguridad para la comunidad “debido a las amenazas que han sufrido por parte de la delincuencia organizada por el video de auxilio que difundieron en redes sociales.
Se informa en el texto que se conformará y diseñará un dispositivo conjunto para brindar seguridad por zona, debido a la geografía del lugar.
Los familiares de la víctima y los pobladores solicitaron apoyo psicológico para los hijos del comisario asesinado, así como la apertura del camino La Conchita-Cruz de Ocote, petición que, según los pobladores, ya entregaron el Ayuntamiento pero no han recibido respuesta.
Y en un boletín de prensa, el Gobierno estatal informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó vía telefónica su apoyo a las familias del Ejido de Las Conchitas, “donde elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y de la Secretaría de Gobierno, arribaron este jueves a la zona para entregar alimentos, medicinas y desplegar un operativo de seguridad”.
De acuerdo con el boletín, el gobernador les dijo a los familiares del comisario asesinado: “Vamos a estar muy pendientes, en lo que yo les pueda servir, cuenten conmigo, les habla el gobernador Astudillo, lo que se les ofrezca estoy atento”.
Refiere que los pobladores expresaron que han sufrido amenazas por parte de la delincuencia organizada, por lo que se conformará y diseñará un dispositivo conjunto para brindar seguridad acorde a la geografía del lugar.
Se informó que profesionales de la Marina Armada de México, brindaron atención médica a los pobladores, así como atención psicológica a los menores de edad.