EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Regresan a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar; también la pide el rector de la UAG

Regresan escuelas a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar Los soldados hacen rondines en las calles aledañas a los planteles. Padres de familia y maestros piden mayor continuidad en las acciones de seguridad En Acapulco, el regreso a clases de escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, consideradas … Continúa leyendo Regresan a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar; también la pide el rector de la UAG

Aurora Harrison / Luis Daniel NavaAcapulco / Chilapa

Enero 08, 2019

En la sierra de Tlacotepec y Chichihualco se espera que se reanuden esta misma semana, dijo la SEG. El rector Javier Saldaña informó que era estudiante de Enfermería el adolescente asesinado el sábado frente a la catedral de Acapulco, mientras que el gobernador Héctor Astudillo inauguró en Chilpancingo una de las 200 escuelas dañadas por sismos y huracanes que serán reabiertas este año. En la gráfica, alumnos de secundaria regresan a su localidad en una de las llamadas “camionetas pasajeras” después de tomar clases en el poblado de Cacahuatepec Foto: Jesús Trigo

Regresan escuelas a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar

Los soldados hacen rondines en las calles aledañas a los planteles. Padres de familia y maestros piden mayor continuidad en las acciones de seguridad

Soldados resguardan la entrada de la primaria Carlos Carrillo en Ciudad Renacimiento, en donde maestros adelantaron vacaciones por extorsiones del crimen organizado.Foto: Carlos Alberto Carbajal

En Acapulco, el regreso a clases de escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, consideradas como unas de las más peligrosas, estuvo vigilado por soldados; mientras que en Chilapa, en la región de la Montaña baja, fueron los policías estatales quienes estuvieron en la entrada de escuelas, y algunos soldados hicieron recorridos en calles del centro.
En ambas ciudades, el año pasado los maestros adelantaron las vacaciones decembrinas, luego de amenazas y el temor a extorsiones.
Durante una reunión de la mesa de Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero, se acordó que dos batallones de la Secretaría de la Defensa Nacional, adscritos a la 9 Región Militar, se harían cargo del programa Regreso a Clases. Un batallón sería asignado al puerto de Acapulco y otro al municipio de Chilapa.
En Acapulco, en un recorrido por escuelas en colonias consideradas por las autoridades como focos rojos por la inseguridad, este lunes en la mañana había militares que se colocaban en las puertas y cuando todos los estudiantes ingresaban al plantel, se retiraban y hacían recorridos de vigilancia en las calles.
Los padres opinaron que se sienten más seguros con el resguardo policial y que éste debería ser permanente, que los soldados no estén sólo un rato y luego se vayan.
En la colonia Ciudad Renacimiento, en las escuelas Carlos A. Carrillo y el jardín de niños Moisés Guevara los soldados llegaron en un vehículo oficial y se apostaron afuera de los planteles para dar seguridad. Lo mismo ocurrió en secundarias como la Técnica 68 y la Benemérito de las Américas.
Algunos estudiantes llegaron contentos a su primer día de clases, otros corriendo, porque les iban a cerrar la puerta cuando dieran las 8 de la mañana en punto, en el caso de las primarias, y 9 de la mañana en jardines de niños.
En el caso del jardín de niños y la primaria de Ciudad Renacimiento, los maestros adelantaron el periodo vacacional por la inseguridad y por temor a las extorsiones.
Padres de familia dijeron que lesgusta que haya vigilancia por parte de soldados, los cuales quisieran que se presentaran de manera permanente, porque luego no regresan y ni recorridos hacen.
“Que no sea nada más en ocasiones, porque hay días que se ponen, luego otras veces se quitan. Ojalá fuera permanente la vigilancia, porque luego se quitan”, platicó una madre de familia, quien recordó que la escuela a donde va su hijo en diciembre pasado adelantó clases por la inseguridad.
El director de la primaria Carlos A. Carrillo, Florentino Valdés, dijo que estuvieron presente la mayoría de los alumnos, que son 550, así como los maestros. Que este lunes sí se observó vigilancia policial, “pero ellos nos dicen que nos van a brindar seguridad a través de rondines cerca de la institución”.
“Los padres tienen temor y ellos piden que la seguridad sea permanente, incluso solicitamos eso a las autoridades educativas, que nos atiendan en esa petición, porque antes teníamos un guardia que nos apoyaba con la vigilancia, pero no los quitaron. La escuela es una de las más grandes de Renacimiento, y no es posible que las autoridades nos hayan abandonado en la cuestión de seguridad”, indicó.
Por ello, pidió a las autoridades que los apoyen con el esquema de seguridad que tenían antes, porque junto a esa escuela hay un jardín de niños que también tiene también muchos alumnos, “ojalá que las autoridades no esperen que nos manifestemos. Porque luego pasa eso, que ante los temores nos empezamos organizar y afectamos a muchos, y la petición es que vuelva el esquema de seguridad”.
En la colonia Emiliano Zapata, donde la vigilancia era menor, se observaron soldados en la calle principal, en donde está la primaria Plan de Ayala y el jardín de niños Ovidio Decroly; en esta última, una madre de familia dijo que las autoridades dijeron que la vigilancia consistiría en recorridos cerca de la escuela.

Chilapa

En Chilapa, el regreso a clases se dio con vigilancia policiaca y recorridos de militares, donde 680 escuelas de la parte baja de la Montaña regresaron a clases, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
No obstante, padres de familia reportaron que un jardín de niños de una colonia popular en Chilapa no regresó a clases, que lo hará hasta nuevo aviso.
Por la mañana, alumnos de las 52 escuelas de nivel básico, más las escuelas de nivel medio superior y superior, reiniciaron labores desde las 7, 8 y media y 9 de la mañana, así como en el turno vespertino.
Policías estatales en patrullas y elementos del grupo de reacción inmediata Centauro, acudieron a las entradas de las escuelas, para vigilar la entrada de estudiantes y padres de familia, mientras que por las calles se observaron patrullajes de soldados del Ejército.
En la cabecera municipal no se observó algún despliegue del batallón de soldados del programa Regreso a Clases, que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional para este municipio, sólo la presencia de algunos elementos en la salida de escuelas del centro de la ciudad.
Consultados, los dirigentes regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) manifestaron posturas distintas frente al regreso a clases, luego de la suspensión generalizada de labores a partir del 26 de noviembre, por supuestas amenazas en contra de maestros.
El dirigente del SNTE, Orlando Ramos, señaló que lo que les corresponde como organización sindical es sólo defender los derechos laborales de los trabajadores; mientras que el líder de la CETEG, Juan Manuel Acevedo, manifestó que estarán pendientes de que las escuelas tengan las garantías para trabajar, que cuenten con sus maestros y brindarles el apoyo requerido en casos especiales de inseguridad.
En tanto, el delegado regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, dijo que de acuerdo con reportes de autoridades educativas, regresaron a laborar 680 escuelas con 61 mil 230 alumnos de la región Montaña baja, integrada por cinco municipios completos y 12 parciales.
Aseguró que hubo rondines de militares en las escuelas y en las rutas de acceso a las localidades y municipios vecinos.
“Estamos buscando las formas en que los maestros y alumnos estén regresando a las actividades escolares”, agregó.
Señaló que “nuestro interés se centra en los niños, que algunas escuelas suspendieron antes de iniciar las vacaciones. Hoy regresan con la misma responsabilidad y la misma preocupación”.

La violencia causa reiteradas suspensiones de
actividades escolares desde 2014 en Chilapa

 

Con todo y acciones de vigilancia, de julio de 2014 a diciembre de 2018 la inseguridad y los hechos de violencia en Chilapa y sus alrededores han provocado la suspensión de clausuras escolares y en seis ocasiones la suspensión de clases, hasta por un lapso de hasta tres meses.
De acuerdo con reportes oficiales de la delegación regional de la Montaña baja, a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), un enfrentamiento armado en la ciudad y en comunidades aledañas, el 8 de julio de 2014, que convirtió a la zona en “escenario de guerra” ocasionó la suspensión de las clausuras de fin de cursos de las escuelas.
Enfrentamientos continuos registrados a partir del 22 de agosto del mismo 2014, generaron “desconfianza entre los docentes para cumplir con sus actividades escolares”.
Sin embargo, fue a partir del 29 de noviembre de 2014, hasta el mes de diciembre, que nuevamente se interrumpieron las labores docentes por la inseguridad, en la mayoría de las 663 escuelas que en ese entonces había en la región.
El homicidio del candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Fabián Quiroz, el 1 de mayo de 2015, y un enfrentamiento en la zona rural el 6 de mayo, también provocó la suspensión de labores educativas en la parte sur del municipio.
Con el ingreso de más de 200 personas armadas a la ciudad, identificadas como policías comunitarios, el 9 de mayo de 2015, reportó la SEG que las escuelas de la región suspendieron clases en los cinco municipios completos que conforman la Montaña baja. La suspensión fue avalada por las autoridades y se extendió hasta por 20 días hábiles.
En ese momento, se informó que los trabajadores de la educación “sienten temor al ver la presencia de los grupos armados. Cabe mencionar que hasta el momento no se tiene documentado algún hecho lamentable en contra de los maestros, a excepción de un docente de educación física y el secuestro de una maestra de preescolar”.
A partir del 19 de septiembre de 2017 y hasta la última semana de noviembre, el sismo, los hechos de violencia y amenazas anónimas obligaron que la SEG avalará desde el 25 de septiembre la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, medio superior, públicas y privadas, y emitiera al menos cinco prorrogas para la reanudación.
En medio del pasmo de autoridades locales, estatales y federales, la SEG justificó que por la dispersión y el difícil acceso, no había concluido la revisión de las escuelas por posibles daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.
También admitieron que se suspendían las clases por el colapso del transporte público, por asuntos de inseguridad y que se reanudarían hasta que se establecieran protocolos de seguridad.
El 13 de noviembre de 2017, el gobernador Héctor Astudillo y mandos militares anunciaron en Chilapa una operación policiaco-militar para garantizar el regreso a clases.
De nueva cuenta, a partir del 26 de noviembre de 2018 y hasta este lunes 7 de enero de 2019, escuelas de Chilapa y de Zitlala, hasta extenderse a la mayoría de las escuelas de la región, maestros y padres de familia acordaron la suspensión de labores de manera indefinida, ante la viralización de mensajes de intimidación contra maestros.
La zozobra y suspensión de facto provocó que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, anunciaran la implementación de un esquema de seguridad elaborado por la 35 Zona Militar, a través del comandante del 50 Batallón de Infantería, coronel Salvador Courdorier Solórzano, y del comandante del Escuadrón de Paracaidistas, Coronel Obdulio Jacinto Villegas; además de patrullajes intensivos en las zonas escolares.
A pesar del programa y del llamado a supervisores y directores por parte del delegado regional, Jerónimo Maurilio, la mayoría de las escuelas de la región adelantó el periodo vacacional y no reanudó labores hasta este lunes 7 de enero.
Tan sólo en Chilapa hay 52 escuelas de nivel básico y en toda la región suman 680 planteles, que atienden a 61 mil 230 alumnos. Además de las escuelas de nivel medio superior y superior. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

El regreso a clases en la sierra podría ser martes o miércoles, dice el delegado de la SEG

 

El delegado de los Servicios Educativos en la Región Centro, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Bello Salmerón, informó que esperan a que el martes o miércoles haya condiciones para mandar a los maestros a la zona de la sierra y que se reanuden las clases.
Indicó que la mayoría de las escuelas cerradas por la inseguridad están ubicadas en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), “este lunes vamos a esperar indicaciones, para ver si para mañana hay condiciones para poder enviar a los maestros”.
Consultado durante la protesta de una primaria, el delegado de la zona Centro dijo que las clases se restablecen de manera paulatina, y reiteró que tal vez “entre hoy o el miércoles se pueda reiniciar en todas las escuelas de la sierra”.
Informó que reanudarán clases en educación básica, prescolar, primaria y secundaria; que son más de 70 docentes los que se han ausentado por la violencia.
Precisó que en total, son más de 700 maestros en la zona de la sierra quienes necesitan resguardo policiaco y transporte, “no hay transporte, por lo que no es nuestra culpa y esperamos que ya se solucione”.
El funcionario dio a conocer que la mayoría de los maestros han buscado diferentes vías como Atoyac, Apaxtla y Carrizalillo, para llegar a las comunidades a clases.
Manifestó que los docentes también buscan estrategias para recuperar las clases, “hay que ser sinceros, no se han tenido clases regulares en todo el ciclo escolar 2018-2019, pero se buscarán estrategias”.
Informó que en la capital sólo la primaria Luis Donaldo Colosio no reanudó clases por problemas internos. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Despliega el Ejército 700 soldados para dar seguridad a escuelas de Chilapa y Acapulco

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez, detalla que en Chilpancingo los 350 soldados que llegaron en diciembre se incorporaron a la vigilancia. Precisa que 350 militares en el puerto resguardan 269 planteles

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Con vigilancia de la policía estatal y poca presencia de militares en la cabecera de Chilapa regresaron a clases las más de 60 escuelas de nivel básico y medio superior Foto: Luis Daniel Nava

En este regreso a clases luego de las vacaciones de fin de año, fueron desplegados 700 soldados de dos batallones para dar seguridad a escuelas de Acapulco y Chilapa, donde miembros de la delincuencia organizada extorsionaron a maestros y exigieron parte de su aguinaldo.
Como parte del acto protocolario del arranque del regreso a clases, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la primaria General Antonio A. Guerrero, en el barrio de San Antonio, uno de los planteles seriamente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, detalló que en Chilpancingo los 350 soldados que llegaron de la división de Policía Militar, desde diciembre se incorporaron a las tareas de vigilancia.
En un comunicado, informó que fueron desplegados 350 efectivos del Ejército en Chilpancingo y 350 en Acapulco, quienes en este segundo caso resguardan 269 escuelas de todos los niveles educativos.
Agregó que por información del mando de la 35 zona militar, a cargo de Francisco Terán Valle, sabe que sólo en Chilapa operan 150 soldados, que ofrecen seguridad a los docentes de 24 planteles educativos.
Minutos antes de la inauguración, el gobernador Astudillo Flores declaró a reporteros en Palacio de Gobierno que se diseñó un Programa de Seguridad Escolar para este regreso a clases, en el que participan dos batallones del Ejército.
En declaraciones, puntualizó que uno de ellos actuará en Acapulco y otro más se desplegará en Chilapa, con el objetivo de reforzar la vigilancia durante este periodo de regreso a clases.
Cada uno de los batallones es integrado por 350 soldados, y en el caso de Chilapa están en operaciones desde el 27 de diciembre, para reforzar la seguridad en plazas cívicas, mercados y avenidas principales del municipio.
“Hay dos reforzamientos especiales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el de Chilapa y el tema de las escuelas en Acapulco”, comentó.
Enfatizó que además, en la zona de la sierra ya se está trabajando para que se restablezcan las clases en las 43 escuelas que están sin operar.

La inauguración

Este lunes a las 10 de la mañana, el gobernador inauguró una de las 53 escuelas que están en el padrón de reconstrucción, tras el paso de los sismos y huracanes que han azotado distintas partes del estado.
Durante su intervención, aprovechó para destacar que en este año para Guerrero es el tiempo más importante para la construcción y reconstrucción de escuelas, por lo que serán reabiertos 200 planteles.
Para la reconstrucción de esta escuela se requirió de una inversión de 14 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 686 alumnos de primaria. Astudillo Flores puntualizó que con estos espacios se busca mejorar las condiciones de estudios de los niños, además de reactivar a los profesores.
Durante el acto anunció que las escuelas de la capital del estado contarán con internet, como parte de un programa tecnológico que busca ofrecer nuevas herramientas para avanzar en el área educativa.
A la actividad también asistió el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, quien detalló que el programa tecnológico llamado la Educación te Conecta brindará acceso gratuito de internet a 28 escuelas de la capital.
Esto representa que 10 mil 950 estudiantes de estas 28 escuelas tengan una nueva herramienta.
En el breve acto, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, detalló que en la capital del estado ya están listas para inaugurarse otras escuelas afectadas por el sismo, como la Fray Bartolomé de las Casas, Nicolás Bravo, secundaria Galo Soberón y Parra, Eucaria Apreza, Aarón M Flores y secundaria Antonio I. Delgado.
Sobre el edificio entregado, dijo que fue construido de dos niveles, que incluyen 12 aulas, cubo de escaleras, servicios, sanitarios, mobiliario, pizarrones, butacas, mesas, sillas, andadores, red eléctrica, red sanitaria, cisterna, subestación eléctrica, rampa de acceso y barda.

Las quejas

Al concluir el acto protocolario, y tras la salida del gobernador, madres de familia que fueron citadas por el plantel educativo para asistir al acto protocolario, denunciaron que no todos los salones están concluidos.
Esta escuela estuvo operando desde el 19 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, pero debido a que se tenía que instalar este fin de año, los niños fueron envidados al plantel sin concluir, con la promesa de que para este inicio de clases estaría concluido el edifico.
Algunos de los salones no contaban con la instalación eléctrica concluida, tampoco con el mobiliario que se había anunciado momentos antes, con una inversión de 14 millones de pesos.