EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Renuncia Amílcar; va por una “candidatura”

“Con la venia del presidente” deja Amílcar la delegación federal; buscará una “candidatura” Dice que “todas las metas fueron alcanzadas o superadas”, que “se acabó de tajo con el uso y abuso de los programas sociales” y “se acabó la manipulación”. “Pablo, Pablo” y “gobernador, gobernador”, gritaban seguidores suyos en un salón vecino Daniel Velázquez … Continúa leyendo Renuncia Amílcar; va por una “candidatura”

Daniel Velázquez

Octubre 02, 2020

Decenas de reporteros atendieron la convocatoria del ahora ex delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a la confe-rencia en la que anunció que “con la venia del presidente” Andrés Manuel López Obrador dejaba el cargo. Al término del acto, diputados simpatisantes gritaron “gobernador, gobernador”. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, dijo que esa decisión fue la correcta y que ella espera línea de Morena. En tanto, el perredista Carlos Reyes pidió que se audite la gestión del morenista Foto: Carlos Alberto Carbajal

“Con la venia del presidente” deja Amílcar la delegación federal; buscará una “candidatura”

El ahora ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval durante la conferencia de prensa que ofreció en Costera 125 Foto: Carlos Alberto Carbajal

Dice que “todas las metas fueron alcanzadas o superadas”, que “se acabó de tajo con el uso y abuso de los programas sociales” y “se acabó la manipulación”. “Pablo, Pablo” y “gobernador, gobernador”, gritaban seguidores suyos en un salón vecino

Daniel Velázquez

El delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que este jueves renunció al cargo y que su intención es participar en el proceso interno de Morena para la definición de candidatos, pero dijo que por respeto a la ley no podía precisar si aspira a la candidatura a gobernador.
“Con resultados para Guerrero y con la venia del presidente dejo la delegación con orgullo y con el corazón lleno de esperanza”, subrayó.
En conferencia de prensa en el salón Mirage del centro de negocios Costera 125, indicó que mientras se nombra a su sucesor estará al frente de la delegación María del Carmen Pérez.
A Sandoval Ballesteros se le preguntó si conversó con López Obrador sobre su renuncia, pero solo dijo que la presentó hace varios días y se reservaba los detalles porque “fue una decisión personal”.
En su mensaje sostuvo que entrega buenas cuentas, que superó las metas y que ese trabajo es la prueba de que “se puede mejorar Guerrero”, que los gobiernos deben de trabajar para la gente y no para los lujos, para que la entidad deje de ser ejemplo de inseguridad y pobreza.
Después de la conferencia, en un salón vecino, los integrantes de su grupo cercano lo vitorearon: “Pablo, Pablo” y “gobernador, gobernador”.
En la conferencia estuvieron los diputados locales Luis Enrique Saucedo Ríos, Mariana García Guillén, Yolotzin Domínguez Serna, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza. Del Cabildo de Acapulco el síndico Javier Solorio Almazán, los regidores Hugo Hernández Martínez, Javier Morlett Macho y Alaín Rodríguez Serrano, quienes después, acompañados de algunos asistentes, se reunieron en privado por unos minutos con el ex súper delegado. Afuera se escucharon los gritos a favor de Amílcar Sandoval.
Sandoval solo, cercado por una larga mesa decorada con plantas artificiales y de pie, leyó un un documento de seis páginas. Informó de su renuncia a la delegación y de lo que desde su punto de vista necesita el estado.
Dijo que ha estado en la entidad de manera constante desde 2015, cuando fue el candidato a gobernador por Morena. Después fue designado dirigente estatal del partido y decidió las candidaturas en el 2018. Luego fue diputado local plurinominal de manera breve pues se integró al gobierno federal como delegado federal en la entidad y se menciona como uno más de los aspirantes a la candidatura a gobernador por Morena.
Agradeció al presidente por su apoyo como delegado pues la entidad está ubicada como una de las que mejor se aplican los programas sociales: “gracias a las facilidades que nos dio el gobierno federal logramos ser mas eficaces que nunca”.

Se puede transformar Guerrero

Sandoval Ballesteros sostuvo que el trabajo hecho en la delegación durante dos años “son prueba de que sí podemos transformar Guerrero”.
Recordó que Guerrero ha estado en todos los procesos históricos del país y en la Cuarta Transformación “debe ser el principal protagonista”.
“Guerrero debe sumarse de lleno y en todos los órdenes de gobierno a la revolución pacífica que ha iniciado en todo el país, tenemos que sumarnos, franca y abiertamente a la Cuarta Transformación, para reivindicar la soberanía del pueblo y construir un gobierno honesto, austero y cercano a la gente”.
Criticó que los gobiernos de la entidad “han trabajado para unos cuantos, mientras el guerrerense común, el ciudadano de a pie sigue igual, tenemos que trabajar por un cambio verdadero en el estado, buscar un gobierno honesto que responda a la gente, que dedique sus recursos a atender los problemas de los ciudadanos y los lujos de los funcionarios, que se integre con gente honesta que se haya formado en los principios de la izquierda y los valores de la honestidad, sin aprender las prácticas del pasado”.
Dijo que Guerrero debe ser conocido por sus virtudes y no por las fallas de quienes lo gobiernan, por sus atractivos turísticos y no por la inseguridad o la pobreza.

Su satisfacción

Sostuvo que ahora sí llegan los recursos directamente a la población sin intermediarios y sin pedirles nada a cambio.
Destacó que “se acabo de tajo con el uso y abuso de los programas sociales” pues ya son un derecho de los ciudadanos y una obligación del gobierno por la reforma constitucional que se hizo, “se acabó la manipulación”.
“Tengo la satisfacción que todas las metas que se pusieron para la delegación fueron alcanzadas o superadas”.
Dijo que “siempre” ha seguido el ejemplo de su abuelo, el luchador histórico Pablo Sandoval Cruz, quien falleció a principios de este año, y las lecciones de su padre, el ex diputado federal perredista Pablo Sandoval Ramírez.
Informó que un millón 400 mil guerrerenses reciben de manera directa los programas sociales del gobierno federal, lo que representa el 40 por ciento del total de la población del estado, pero al sumarlo con otros programas federales son 2.2 millones de guerrerenses los que son beneficiarios de estos programas.
De acuerdo con sus números dijo que 800 mil niños y jóvenes tienen becas, 700 mil campesinos cuentan con apoyos para producir, 236 mil adultos mayores reciben una pensión.

Prfesentó la renuncia al presidente “desde hace varios días”

En la ronda de preguntas se le pidió en cinco ocasiones saber qué le dijo el presidente cuando le presentó la renuncia, pero se negó a hablar del asunto. Sólo dijo que desde hace varios días le presentó la renuncia al presidente y ayer al secretario del Bienestar Javier May Rodríguez.
De sus aspiraciones dijo: “para nadie es un secreto que estoy comprometido por Guerrero, pero la legislación electoral es muy clara en los tiempos y en los plazos, lo que puedo decir es que en lo momentos adecuados participaré en el proceso de Morena, es un movimiento que he ayudado a construir desde hace muchos años”.
Alegó que no puede decir abiertamente sus aspiraciones porque debe ajustarse a las leyes electorales que establece los tiempos: “debemos ser respetuosos, cuidadosos de los tiempos electorales, de la ley”.
De las denuncias en su contra promovidas por el diputado federal de Morena Rubén Cayetano García, por uso de recursos públicos en su precampaña, dijo que no sabía de los casos porque esos asuntos se resuelven sin informar a los involucrados: “Tengo la conciencia tranquila”.
Abundó que para cuidar el prestigio de los programas sociales decidió adelantar su renuncia al cargo de delegado federal y recordó que fue el presidente quien llamó a los funcionarios federales a presentar las renuncias si aspiran a cargos de elección popular en los comicios de 2021.
Argumentó que se debe proteger el trabajo “impecable” que hace el gobierno federal.
De las críticas por el reparto del fertilizante dijo que se entregó en tiempo y forma y que las inconformidades son excepciones, lo que se puede constatar con cualquier campesino.
Después de la conferencia, el ex delegado y su comitiva acudieron al busto a Pablo Sandoval Ramírez ubicado en avenida Universidad, para rendir un homenaje a los luchadores sociales del estado.
Allí el ex delegado afirmó que su padre y su abuelo son referentes de la izquierda en Guerrero y desde sus trincheras contribuyeron a la transformación del estado.

Debe auditarse el manejo de programas en el periodo de Amílcar: Carlos Reyes

Argenis Salmerón

El presidente de la perredista corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres afirmó que se debe auditar el manejo de programas sociales, luego de la renuncia del ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En conferencia de prensa en Acapulco en las oficinas de la coordinación de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, el dirigente de esa organización Rogelio Hernández Cruz, quién también pertenece a la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), le dio el respaldo al ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local para que sea el candidato a gobernador por parte del PRD.
“Yo estaría a favor que se haga una auditoría a todos aquellos que tengan manejo de recursos públicos, no me gustaría ser un señalamiento sesgado porque no solo el recurso que manejó Pablo Amílcar es importante, es importante todo el recurso que manejan todas las dependencias”, acotó.
Reyes Torres dijo que el manejo de recursos del ex delegado fue observado por la población, debido a que en sus recorridos por el estado ha encontrado inconformidades en el manejo de los programas sociales que se otorgaban a los guerrerenses. Ejemplificó la entrega de fertilizante que se entregó a destiempo a los campesinos.
Recalcó que le preocupa que siempre que se habla de corrupción, se señala a los gobiernos que no preside el que crítica, en gobiernos anteriores o vecinos, pero nadie ha combatido la corrupción en los recursos que le toca administrar para terminar con esta fuga de dinero que siempre se da, por lo que sugirió que se apliquen reformas a los recursos que ejerce el gobierno en turno.
Por otro lado, el dirigente transportista Hernández Cruz retó a un debate al abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, porque aseguró que tomó “una actitud personal” contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que éste “es un activo importante no tan solo para el PRD, es un activo importante para los guerrerenses y entonces una persona no puede decidir la participación de un personaje político que está libre de sus derechos para votar y ser votado”.
El miércoles Vidulfo Rosales opinó que Aguirre Rivero “no debe cantar victoria” porque no lo mencionaron en el informe que presentó el presidente Andrés Manuel López y otros funcionarios en el Palacio Nacional, porque solamente se expusieron los avances en algunas de las “18 o 19” lí-neas de investigación que se siguen en la Fiscalía General de la República.

Fue lo correcto, dice Adela Román de Amílcar; ella esperará línea de Morena

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo opinó que fue correcta la decisión del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de renunciar al cargo, porque el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se los pidió a todos sus colaboradores.
En declaraciones en el Conalep de Las Cruces, a donde acudió a inaugurar la techumbre de una cancha, a la alcaldesa se le preguntó su opinión sobre la renuncia a su cargo de otro de los aspirantes a la candidatura a gobernador por Morena. Consideró que se atendió el llamado del presidente y fue lo correcto. El otro aspirante a la candidatura a gobernador que ya pidió licencia definitiva es el senador Félix Salgado Macedonio.
“Ya se había anunciado que tenía que retirarse si quería iniciar un proceso de campaña para la gubernatura y está cumpliendo con el mandato del presidente, que todos los servidores que estaban inquietos y que buscaban la gubernatura en los estados donde se desempeñaban tenían que irse yo creo que hizo lo correcto”.
A la pregunta de cuando pedirá licencia, insistió en que esperará a que Morena fije las reglas del proceso interno y confió en que el presidente llamará a Morena a que haya equidad de género en la definición de las candidaturas, y descartó que sea el presidente quien vaya a decidir las candidaturas para el 2021.
“Ustedes saben que en Morena no hay precampaña, yo afortunadamente a diferencia de otros precandidatos sí conozco Guerrero porque nací en Guerrero, porque crecí en Guerrero, porque he vivido toda mi vida en Guerrero”.
A la pregunta sobre si el presidente será quien defina las candidaturas, la respondió que no. “No creo que el presidente tenga algún elegido o elegida porque va haber 15 gubernaturas donde va haber el cambio de mando en el Ejecutivo de los estados y por lo menos la mitad de estas candidaturas tendrán que ser mujeres”.
“Lo que sí puedo afirmar es que el presidente además de que no tiene candidato sí va a pugnar como una palabra de respeto en el partido, de que se tome en cuenta a las mujeres. Él es un hombre feminista, le ha dado oportunidad en la administración a muchas mujeres, cree en la mujer, siente mucho respeto por la mujer y estoy segura que va haber equidad de género en Morena para este año que se viene y que contenderemos los partidos para representar al partido que nos ha llevado a donde estamos ahorita”.