EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Reporteros quedan en medio de una balacera en Chilapa

Balacera atribuida a Los Ardillos interrumpe una conferencia de prensa en Tula, Chilapa Los reporteros se tiraron al suelo, y algunos se arrastraron para protegerse detrás de los árboles cuando una bala pasó al lado de ellos. Fue el quinto día de ataques armados contra comunidades que forman parte del Cipog-EZ y la CRAC-PF. En … Continúa leyendo Reporteros quedan en medio de una balacera en Chilapa

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 22, 2022

El Consejo Indígena Popular Emiliano Zapata que agrupa a 23 comunidades nahuas convocó a conferencia de prensa, en el quinto día de ataques a balazos que, denuncian, son perpetrados por el grupo criminal Los Ardillos. Cerca del poblado de Tula, mientras entrevistaban a un coordinador de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF oyeron el primer tiro en el cerro, el segundo les pasó muy cerca, al lado y se tiraron al piso o se protegieron tras unos troncos de ocote. En la imagen, policías comunitarios responden a los disparos; el enfrentamiento duró 10 minutos. El gobierno del estado en un boletín consideró que “podría ser una estrategia para llamar la atención” Foto: Lenin Ocampo Torres
Pobladores de Tula municipio de Chilapa e integrantes de la CRAC-PF caminan para mostrar una trinchera que fue recuperada el fin semana durante un enfrentamiento con el grupo de Los Ardillos. Al fondo una casa que fue construida en el gobierno de Héctor Astudillo Flores para albergar un cuartel de la Guardia Nacional que nunca llegó Foto: Lenin Ocampo Torres

Balacera atribuida a Los Ardillos interrumpe una conferencia de prensa en Tula, Chilapa

Los reporteros se tiraron al suelo, y algunos se arrastraron para protegerse detrás de los árboles cuando una bala pasó al lado de ellos. Fue el quinto día de ataques armados contra comunidades que forman parte del Cipog-EZ y la CRAC-PF. En Alcozacán bloquean cientos de indígenas la carretera Chilapa-Tlapa. Piden hablar con Alejando Encinas y con la gobernadora. Anuncia el gobierno el reforzamiento de una Base de Operaciones Mixtas

 

Se escuchó de pronto un disparo a lo lejos, en seguida detonó otro, éste al lado de reporteros quienes instintivamente se tiraron al suelo, algunos se arrastraron sobre la hojarasca para protegerse atrás del cerro o tras los troncos de ocote ya cuando la balacera era más nutrida. Los policías comunitarios por igual se parapetaron en una trinchera levantada con costalillas llenas de tierra y atrás de los troncos de los árboles desde donde dispararon hacia el cerro vecino.
El eco de las detonaciones rebotaba en los cerros vecinos. “Paren, paren”, se escuchó una voz. Otra, contradijo: “No, sigan, denles en la madre”, ya cuando los balazos eran esporádicos.
Así, un grupo de reporteros vivió el medio día de ayer, cerca de la comunidad de Tula, municipio de Chilapa, uno de los tiroteos que se dan desde el viernes en estos pueblos nahuas entre integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y, según esta organización, miembros del grupo delictivo Los Ardillos, sin que los tres órdenes de gobierno hayan intervenido para resolver el conflicto.
Tras el intercambio de disparos que duró aproximadamente 10 minutos, en un reporte del Secretariado Técnico Regional de la Coordinación Montaña Baja se informó que el tiroteo de ayer “podría ser una estrategia para llamar la atención” y deslizó que los reporteros se prestaron a ello porque “a pesar de los proyectiles siguen grabando la escena de los hechos”.
Antes, en conferencia de prensa, el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, denunció que en siete años de violencia en estas comunidades nahuas de Chilapa el resultado es de 19 desaparecidos y 18 asesinatos.
El tiroteo de ayer se realizó en un cerro frente a la comunidad de Tula. Los reporteros recogían las declaraciones de un coordinador de la CRAC-PF protegidos en la falda del cerro cubierto de ocotes. En la cima, policías comunitarios resguardaban parapetados en troncos de ocote y en una trinchera levantada con costalillas llenas de tierra.
El coordinador declaró que desde ese lugar que fue recuperado por los policías comunitarios, los agresores disparaban a las casas de Tula y Xicotlán. Aseguró que van de 15 a 18 tiroteos en lo que va del año.
Se quejó que muchas veces pidieron a las autoridades que replegaran de este lugar a los agresores para devolverle la tranquilidad a los vecinos de Tula. Dijo que en adelante van a permanecer en ese sitio “porque ya no queremos que vuelvan a agredir a la comunidad”.
Explicó que no es un conflicto entre comunidades, porque no toda la población se involucra, sino que los responsables son los miembros del grupo delictivo que quiere controlar la zona y desplazar a la Policía Comunitaria de la CRAC-PF.
Reprochó que el gobierno les ha dicho que les va a dar seguridad pero que no lo ha hecho y que durante los tiroteos que comenzaron el viernes pasado, no los apoyó ni si quiera con el traslado de sus dos heridos para que fueran atendidos en algún hospital.
Antes, en conferencia de prensa en Alcozacán, donde a partir de ayer cientos de indígenas comenzaron un bloqueo a la carretera Chilapa-Tlapa con la demanda de una reunión con autoridades federales y estatales, el dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Valerio, reclamó la intervención de los tres órdenes de gobierno para resolver el problema que se vive en estas comunidades.
Dijo que tras las agresiones que comenzaron el viernes, sólo la Policía Comunitaria defendió a los pueblos de Tula y Xicotlán y replegó a los agresores.
Dijo que la situación es preocupante porque ya son siete años de violencia en los que llevan 19 desaparecidos y 18 asesinados “y vemos que el gobierno no hace nada”. Se quejó que sólo se han realizado acciones mediáticas; “ellos (las autoridades) vienen y se van y a nosotros nos dejan con el conflicto”.
Informó que las autoridades designaron al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para atender el conflicto, “pero nosotros vemos que la Coordinación para la Construcción de Paz es mediática, porque el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal sólo se usan para reprimir al pueblo, no para protegerlo; reprimen estudiantes y a los movimientos sociales pero no para cuidar a la ciudadanía”.
El dirigente del Cipog-EZ insistió en una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos en Alcozacán, para que asuman el compromiso de garantizar la seguridad a estos pueblos.

“Podría ser una estrategia para llamar la atención”, dice el gobierno

Derivado del tiroteo de ayer el Secretariado Técnico Regional de la Coordinación Montaña Baja del gobierno del estado, emitió un reporte en el que informó que luego de que el Cipog-EZ convocó a los medios de comunicación para dar una conferencia de prensa en la localidad de Alcozacán este 21 de junio, “el día de hoy a través de los medios de comunicación se difundieron videos donde se aprecia una aparente balacera durante dicha conferencia, donde se ven comunitarios de la CRAC en posición de defensa y con armas de uso exclusivo del Ejército, así como reporteros quienes a pesar de los proyectiles siguen grabando la escena de los hechos”.
El informe agregó: “En relación a estos hechos a través de la Coordinación Regional se comenta que podría ser una estrategia para llamar la atención”.
Añadió, asimismo, que con respecto a la problemática que existe en esa zona, “desde hace varios días se anunció que se pondrá nuevamente una BOM (Base de Operaciones Mixtas) en el crucero de Tula, para evitar enfrentamientos entre los grupos de comunitarios que coexisten en el lugar”.
A través de este reporte se informó que en la zona “se encuentra hoy” (ayer) una comisión del gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal de Chilapa, “quienes realizarán una reunión con la gente de Alcozacán para tratar de quitar el bloqueo carretero que se mantiene en la misma localidad”.
La comisión de funcionarios, encabezados por el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros llegó a Alcozacán después del tiroteo cerca de Tula, con la intención de dialogar con los inconformes para que retiraran el bloqueo, pero según Jesús Plácido Galindo se negaron a dialogar con él porque quieren la presencia del subsecretario Encinas Rodríguez y la gobernadora Salgado Pineda.
En un boletín de prensa de esta reunión, la Mesa de Coordi-nación para la Construcción de Paz informó que tras sostener la reunión con unos 200 ciudadanos del Cipog-EZ y la CRAC-PF “se acordó reforzar la seguridad en el corredor Chilapa-Hueycante-nango, además de establecer la vigilancia en el crucero de Tula con la finalidad de mantener la paz en la Montaña Baja”.
En la reunión participaron, según el comunicado, además del director de Gobernación Rodríguez Cisneros mandos de la Policía Estatal y del Ejército mexicano, y que los indígenas acordaron permitir el paso vehicular en Alcozacán “y realizar reuniones de trabajo con todos los líderes de las policías comunitarias para tener un acuerdo de paz y convivencia social”.
En el transcurso de la carretera de Chilapa a Alcozacán ayer se observó el patrullaje de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, en tanto que en el crucero de Tula, cerca de donde han ocurrido los tiroteos, estaban resguardando policías estatales en tres patrullas.
Al paso de los reporteros, en un breve diálogo con uno de los periodistas, un policía dijo que los tiroteos, como el de ayer, entre los dos grupos en conflicto “se dan de cerro a cerro; lo bueno sería que se dieran un tiro frente a frente”, y luego aconsejó a los reporteros: “está más cabrón en Chilpancingo, mejor vayan allá, acaban de asaltar un Oxxo”.
Por la mañana, en un boletín de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que por segundo día consecutivo, corporaciones de seguridad y procuración de justicia que integran la Mesa de Coordinación, acudieron a la comunidad de Colotepec del municipio de Chilapa, para brindar acompañamiento y seguridad a los habitantes de este pueblo indígena, luego de que reportaron presencia de personas armadas.
En declaraciones atribuidas en el mismo comunicado al subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez, dijo que durante la sesión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó, además que la Base de Operaciones Mixtas que opera en esa región de la Montaña Baja de Guerrero, “duplicó su personal para brindar una mejor atención a la zona”.
El funcionario dijo que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos, “se procedió al envío de personal de seguridad”, además se aseguró que el mismo funcionario acudió acompañado del director de Goberna-ción, Francisco Rodríguez Cis-neros y el encargado de la primera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dialogar con los pobladores.

Con operativos de los tres órdenes de gobierno se procura pacificarChilapa: Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó ayer que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo de manera virtual se acordó “intensificar acciones de seguridad mediante operativos integrados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Chilapa y localidades cercanas.
Destacó que el objetivo es “generar acciones que permitan disminuir la incidencia delictiva y procurar la pacificación en la entidad, un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la sociedad”. (Emiliano Tizapa Lucena / Chilpancingo).