EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se creará ahora sí el nuevo municipio en Linda Vista

Se reúnen 18 comunidades de Totolapan para iniciar la creación de un nuevo municipio El promotor Lázaro Sandoval destaca que esta lucha data de 2003, cuando se hizo la primera marcha en Chilpancingo, pero los gobiernos siempre les dieron largas hasta que se agotó la gente   Vecinos de 18 comunidades de la sierra de … Continúa leyendo Se creará ahora sí el nuevo municipio en Linda Vista

Rosendo Betancourt Radilla Estación Toro Muerto, San Miguel Totolapan

Agosto 08, 2022

En Estación Toro Muerto, este sábado se reunieron autoridades y habitantes de 18 comunidades de San Miguel Totolapan para iniciar el trámite encaminado a que el próximo año se establezca el nuevo municipio, que será parte de la octava región del estado, La Sierra. Se elaboró un acta de adhesión con 475 firmas. La lucha comenzó en 2003, ante el abandono del Ayuntamiento y la lejanía que se expresa en que el 80% de los habitantes no conoce la cabecera. En la reunión, funcionarios del Congreso ofrecieron asesoría Foto: Rosendo Betancourt Radilla
La gestora del nuevo municipio con cabecera en Linda Vista y vecina de Plan Verde, Sara Hernández Urióstegui y el presidente del comité gestor del nuevo municipio, Eudocio Barragán, vecino de Linda Vista Foto: Rosendo Betancourt Radilla

Se reúnen 18 comunidades de Totolapan para iniciar la creación de un nuevo municipio

El promotor Lázaro Sandoval destaca que esta lucha data de 2003, cuando se hizo la primera marcha en Chilpancingo, pero los gobiernos siempre les dieron largas hasta que se agotó la gente

 

Vecinos de 18 comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan se reunieron este sábado en Toro Muerto, para cumplir con el protocolo de creación de un nuevo municipio, con cabecera en Linda Vista, tras décadas de abandono del Ayuntamiento.
El 80 por ciento de los pobladores no conoce la cabecera municipal y no cuentan con los servicios de salud, educación de calidad ni caminos, y por eso buscan la nueva demarcación.
A la cita en esta comunidad acudieron los asesores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Eugenia Salgado Guzmán y Moisés Torres Salmerón, quienes ofrecieron asesoría para tener la documentación a más tardar en diciembre y que el nuevo municipio sea un hecho el próximo año.
El promotor del municipio, Lázaro Sandoval, contó que esta lucha data de 2003, cuando se hizo la primera marcha en Chilpancingo con el Consejo Regional de la Sierra, pero los gobiernos siempre les dieron largas hasta que se agotó la gente.
En esta reunión se elaboró un acta de adhesión al nuevo municipio, que tuvo 475 firmantes, con 17 comisarios y un comisariado ejidal. Los asistentes consideraron que en esta administración estatal se podría resolver su demanda.
Se explicó en la asamblea, realizada en la cancha techada de esta comunidad, que la división no afectará a los nucleos agrarios, aunque alguna parte de sus territorios quede en el municipio de San Miguel Totolapan y otra en lo que sería Linda Vista, que el área y la población interesada en separarse “les alcanza” para la nueva demarcación.
Las comunidades que la conformarían son Estación Toro Muerto, Linda Vista, Lomillos, Laureles, Cucharillo, Palos Altos, El Salto, Las Conchitas, El Duraznito, Mozimba, Lumbreras, Chichalaco, Plan Verde, Las Habillas, El Encino, Cruz de Ocote, Santa Fe y Campamento de Vacas.
Luego de la reunión, en entrevista, el presidente del comité gestor del nuevo municipio, Eudocio Barragán, vecino de Linda Vista, dijo que hay avances, “vamos en el paso número dos, el primero fue nombrar el comité y ahorita estamos con las actas de adhesión. El proceso lleva como tres meses, pero la lucha lleva muchísimos años, por la gran necesidad que hay en la sierra, hay pueblos muy abandonados”.
Informó que la organización que impulsa este proceso es Pueblos Unidos por la Paz, “antes no había condiciones, los gobiernos y los congresos no nos ponían atención. Además, los pueblos estábamos muy desorganizados”.
Consideró que con este gobierno, encabezado por Evelyn Salgado Pineda y esta legislatura, que preside Alfredo Sánchez Esquivel, ambos de Morena, se podría concretar.
Por delante hay mucho trabajo, “pero le vamos echar todas las ganas, tenemos que entregar los requisitos en tiempo y forma, para que sea lo más rápido que se pueda”. Mencionó que lo más difícil son los problemas de organización entre la gente, “mucha gente no creía. Algunos todavía no creen, pero estamos avanzando”.
La también gestora y vecina de Plan Verde, Sara Hernández Urióstegui, dijo que es necesario el nuevo municipio, porque “la sierra de Guerrero, pero principalmente la de San Miguel Totolapan, tiene muchas necesidades. Primero, no tenemos caminos, y sin eso no nos llegan los servicios básicos, no tenemos un hospital, tenemos un centro de salud (que está en Linda Vista y atiende a los pueblos de la zona) que no está equipado, tiene el medicamento caducado, sólo hay un médico, que está 20 días al mes y el resto de los días la gente no puede enfermarse, porque no hay quien atienda”.
Dijo que es necesario un hospital, porque hay problemas muy serios, como muertes maternas, por golpes, por enfermedades leves y por infarto, “lo más cercano es Atoyac, que está a cinco o seis horas, dependiendo del temporal. No alcanzas a llegar y pierdes a tu familiar en el camino, tenemos un censo de lo que se ha vivido y es muy común que nos suceda eso”.
Mencionó que el traslado a la cabecera municipal lleva 16 horas y el hospital más cercano está en Coyuca de Catalán, a 15 horas, “el tema de salud es algo muy triste, no tenemos derecho”.
En cuanto a educación, informó que tienen sólo lo básico, escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), “no se liberan claves de maestros, los que vienen son instructores. No tenemos educación de calidad, tenemos cinco telesecundarias y una secundaria que no está equipada. Eso no es justo”.
Agregó que son alrededor 4 mil personas las que están sin servicios, “hay un telebachillerato en Linda Vista, el único que tenemos, pero ni siquiera hay infraestructura. Las escuelas son de madera, que los padres han construido con sus recursos, no tenemos equipo, no tenemos nada”.
Otro problema es el transporte público, hay camionetas Urvan que salen una de Chilpancingo y otra de Atoyac; a veces suben a diario, otras veces una vez a la semana, debido a lo deteriorado de los caminos, lo que eleva el precio del pasaje. De Chilpancingo está en 400 pesos y de Atoyac en 220, y si no hay un mínimo de siete pasajeros, no hay traslado.
Es común la falta de servicio eléctrico, si hay alguna falla, tardan meses en subir los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a arreglar el problema.
Dijo que el problema de la inseguridad lo resolvieron formando su autodefensa, “de ahí viene el nombre de Pueblos Unidos, nos ha tocado defender a la familia y hacer valer nuestro derecho a la paz. En unidad y coordinación, y ahorita tenemos libertad para movernos y no nos pasa nada”.
Consideró que el abandono en el que está la sierra es porque los gobiernos los han estigmatizado como gente violenta, “como delincuentes, como gente que no aporta. Pero aquí hay mucho qué producir, tenemos recursos forestales, tierra para producir aguacate, árboles frutales, maguey. La gente es trabajadora, ocupa herramientas y oportunidades”.
Se le comentó que es una zona amapolera y corrigió: “era”, lo que tiene su explicación en la caída del precio de la goma de opio, que se extrae de la amapola, que llegó a venderse hasta en 27 mil pesos por kilogramo y ahora se habla de que está en 5 mil, pero no hay quién la compre.
Sobre la temporada de bonanza por la flor, dijo que tampoco es como se ha difundido, que la gente era millonaria, “sólo nos daba para ir comiendo, para eso alcanzaba. No para más, para vestir y comer. Ahorita la sierra está en una situación económica grave, porque no hay fuentes de empleo, la gente no tiene a dónde ir a ganar un salario. Hoy, más que nunca, el gobierno tiene que venir con despensas, brigadas médicas, con servicios”.
Afirmó que la gente está cambiando de vida, “está cambiando de pensamiento. Mucha gente ya tiene huertas de aguacate, se están sembrando huertas de pera, hortalizas, también está el ganado y el maguey es una esperanza, porque hay fábricas que producen mezcal muy bueno, que han ganado premios internacionalmente, como Encino Amarillo, Petlacala, Toro Muerto”.
–¿Ven real la creación del nuevo municipio?
–Se va a lograr, porque la gente está comprometida y tiene muchas ganas.

Una zona de las más olvidadas

En el documento en el que se justifica la creación del nuevo municipio, se relata que los ciudadanos acordaron levantar el acta de intención por las siguientes razones:
“El municipio de San Miguel Totolapan, de acuerdo con el Inegi, es uno de los municipios de más alta marginación en el país y es muy grande en extensión, con 2 mil 648 kilómetros cuadrados, y se localiza en dos zonas bien diferenciadas: la parte baja en el río Balsas, donde se encuentra la cabecera municipal, y la parte alta de la sierra, aunque el municipio se considera parte de la región Tierra Caliente”.
“Las distancias de los pueblos más alejados, en el filo mayor de la sierra a la cabecera municipal, son de por lo menos 200 kilómetros, pero con caminos pésimos de terracería, que llegan a pasar años sin mantenimiento. La mayor población se encuentra en la zona baja de Tierra Caliente y en la cabecera municipal, junto al río Balsas, por tal razón, los recursos federales asignados al municipio se quedan y se han quedado siempre en esa parte del municipio, dejando a la parte de la sierra en el olvido. Eso nos pone en una zona de las más olvidadas de los olvidados de México, consecuentemente, la creación del nuevo municipio en el poblado de Linda Vista, nos daría muchas ventajas y oportunidades, porque los recursos federales se invertirían localmente para las comunidades de esta región”.
“Proponemos al pueblo de Linda Vista, porque es el pueblo más grande de esta zona y es el que cumpliría con los requisitos mínimos, requeridos por la ley para la creación de nuevos municipios en el estado de Guerrero; además, se localiza en el centro de todas las comunidades que pretendemos formar parte del municipio, éste se encuentra una distancia de 120 kilómetros de la actual cabecera municipal”.
“El objetivo primordial de un gobierno municipal es encontrar alternativas económicas locales de desarrollo, para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población. La sierra, en la actualidad se encuentra en una situación crítica de crisis económica. Su principal actividad económica de las últimas cinco décadas colapsó, era basada en cultivo de enervantes y en la actualidad sólo queda la agricultura y ganadería tradicional, que por la orografía son de muy bajísima productividad y destructivas para el medio ambiente, insuficientes incluso, para sobrevivir y por tal razón muchísima gente está emigrando”.
“Sin embargo, esta región de la sierra tiene un alto potencial de desarrollo económico. Tiene los mejores bosques de coníferas, los más conservados no sólo del estado, sino de México, lo que nos da una única oportunidad desarrollar el ecoturismo de montaña. Existen muchas bellezas escénicas muy cercanas a Acapulco e Ixtapa, que complementarían el turismo de playa; además de la implementación de programas de conservación del medio ambiente, también se cuenta con grandes extensiones de maguey cupreata, del que se ya sacan uno de los mejores mezcales de México y que se puede impulsar plantaciones comerciales de este maguey, incluso ya hay premios internacionales, cultivo comercial de aguacate en zonas ya dedicadas a la agricultura. La horticultura y floricultura en invernadero son una alternativa al actual sistema tradicional de cultivo agrícola, de los tlacololes (que consiste en la roza, tumba y quema), y otros muchos recursos naturales que existen en la región, por mencionar algunos de los potenciales más visibles. Pero necesitamos de un gobierno local promotor y comprometido que le dé seguimiento continuo al desarrollo económico y social de nuestros pueblos, y eso nos los garantizaría un gobierno municipal local”.
“Los gobiernos municipales tienen el objetivo de dar beneficios y contribuir al desarrollo de las comunidades y dentro de sus funciones, tienen facultades de promover acciones de infraestructura educativa, salud, promover acciones o tratados internacionales”.