EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se preparan para el semáforo naranja en Acapulco

Preparan hoteles y restaurantes de Acapulco su reapertura desde mañana Empleados hacen limpieza y reacomodan las instalaciones para cumplir con la disposición de que deben operar al 30 por ciento Mariana Labastida Hoteles y restaurantes se preparan para la reapertura de los mismos a partir de mañana, retirando maderas de los accesos o colocando lonas … Continúa leyendo Se preparan para el semáforo naranja en Acapulco

Julio 01, 2020

El gobernador Héctor Astudillo pidió ayer la colaboración de la sociedad para evitar que crezcan los contagios en el periodo de reapertura de actividades que comenzaría el próximo jueves, pues advirtió que “de nada va a servir” si “a los diez o quince días tengamos que volver a semáforo rojo”. En la imagen, trabajadores del restaurante Mi Piaci ubicado en el Zócalo realizan limpieza del local Foto: Carlos Alberto Carbajal
Trabajadores del restaurante Mi Piaci ubicado en el zócalo de Acapulco, reciben indicaciones sobre cómo atender a los clientes con los protocolos de la nueva normalidad a partir de mañana Foto: Carlos Alberto Carbajal

Preparan hoteles y restaurantes de Acapulco su reapertura desde mañana

Empleados hacen limpieza y reacomodan las instalaciones para cumplir con la disposición de que deben operar al 30 por ciento

Mariana Labastida

Hoteles y restaurantes se preparan para la reapertura de los mismos a partir de mañana, retirando maderas de los accesos o colocando lonas avisando que están de vuelta. Es como regresarán a dar servicio con la nueva normalidad después de casi tres meses de cierre.
Desde el 11 de junio el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, indicó que a partir del 1 de julio abrirán las hospederías, la semana pasada los integrantes del colectivo Aislados pero Unidos también anunciaron la apertura de negocios a partir de mañana.
El lunes por la tarde algunos restaurantes-bar sacaron el mobiliario para iniciar la limpieza del local, así como hacer los reajuste de colocación de mesas y sillas para respetar la capacidad permitida para operar que será inicialmente del 30 por ciento.
Debido a que el semáforo epidemiológico sigue en rojo, en caso de cambiar a naranja, las autoridades permitirán que negocios del sector turístico como hoteles y restaurantes, así como las playas abran con ciertas restricciones como es que se reciba solamente en las instalaciones al 30 por ciento de la capacidad que tienen.
En sucursales de restaurantes de cadenas nacionales como Sanborns y Vips se vio a trabajadores haciendo limpieza en el interior para prepararse para el servicio con la nueva normalidad, aunque no tienen anuncio de cuándo abrirán nuevamente.
Mientras que en hoteles como Dreams Acapulco Resort & Spa retiraron la barrera de madera colocada en el acceso vehicular, desde hace dos semanas. En dicha hospedería están trabajando en la limpieza y preparativos para la reapertura con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
“Muchas gracias por su apoyo y solidaridad, por ayudar a nuestra gente durante el confinamiento, estamos de vuelta”, se lee en la manta que colocó el hotel Krystal Beach en la fachada del mismo para anunciar que comenzaron a dar servicio. Aunque no recibieron huéspedes este fue uno de los hoteles que mantuvo a algunos de sus trabajadores laborando por la comida que regaló durante el periodo de confinamiento a quienes se quedaron sin trabajo, principalmente a quienes trabajaban en las playas que fueron cerradas el 2 de abril.
En hoteles del Acapulco Tradicional como el Alba Suites se colocaron separadores en el área de comedor, así como en la recepción y un arco desinfectante para la entrada de los trabajadores como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Covid-19.

Llama Astudillo a la sociedad a colaborar para que no crezcan contagios en el nuevo semáforo

Hoy, después de las 4 de la tarde, se tendrá la certeza de que se pasará a otro color del indicador epidemiológico. De nada va a servir si “a los diez o quince días tengamos que volver a semáforo rojo”, advierte el gobernador

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los ciudadanos a que colaboren aplicando medidas como usar cubrebocas y mantener la sana distancia para que una vez que se cambie el semáforo epidemiológico de rojo a naranja se continúe así, y no se tenga que retroceder porque sigan los contagios.
El gobernador señaló que “no se trata solamente de pasar a semáforo naranja para abrir, sino se trata de cuidarnos”.
Detalló que hoy, después de las 4 de la tarde, se tendrá la certeza de que se pasará a otro color del semáforo epidemiológico, pero de nada va a servir “que nos coloquemos en semáforo naranja, y a los diez o quince días tengamos que volver a semáforo rojo porque el número de contagios sigue”.
Astudillo añadió que por eso el llamado sigue siendo el mismo desde hace tres meses, que es el de cuidarse y colaborar. Señaló que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos, como el de Acapulco, para “establecer toda esta ruta de lo que vamos a tener como reapertura, con orden, obviamente, con participación de las instituciones. No es un concurso de a ver quién llega primero a la playa, con su sombrilla o con su hielera, no, es un asunto de encontrar, distensar todo, esto que durante varios meses ha sido mucho muy difícil y muy duro”.
Reflexionó que lo más duro de la pandemia es la “cantidad de personas que han fallecido en Guerrero y que son nuestros paisanos. Pensemos en eso, pensemos en los contagios y pongamos cada quien nuestra parte, para que nos vaya bien a partir del jueves, día 2, en donde tenemos programada la reapertura”.
Astudillo insistió en el llamado a cuidarse, porque la responsabilidad es sí del gobierno, pero también del ciudadano, “porque tienen conciencia, tienen claridad de lo que es correcto y lo que no es correcto en materia de su salud”.
Durante un mensaje este mediodía, el gobernador informó que tuvo una reunión con gobernadores y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, de quien dijo ha sido siempre solidario con México y siempre ha hablado muy bien de Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, y “ratificó su interés de atender y revisar el tema de las alertas”.
Mientras que en un boletín de prensa se informó que en la reunión virtual de integrantes de la Conferencia Nacional de Gober-nadores (Conago) con Landau, se dialogó sobre las posibilidades de inversión en los distintos estados del país con el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1 de julio.
“Agradecí al Embajador la donación de equipo médico, como camas y ventiladores para Zihuatanejo, así como el anuncio de retirar la alerta de viaje para Taxco, uno de nuestros destinos turísticos más importantes. Queda pendiente su visita para probar el pozole guerrerense”, dijo Astudillo.
El gobernador Astudillo destacó la importancia del T-MEC, al convertirse en un instrumento eficaz para el intercambio comercial y de inversiones en América del Norte, que favorecerá a los tres países involucrados.

Más camas de hospital envía el gobierno federal

El gobernador tambiéninformó que el gobierno federal envió 50 camas en módulos para Covid-19, que son tráileres grandes que traen todo el equipo para atender a pacientes con coronavirus y que se va dividir, para Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, por lo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que también la Cruz Roja, por gestión de la presidenta de la delegada en Guerrero, Susana Palazuelos, mandó 10 camas de terapia intensiva en Acapulco.
“De tal manera que tendremos más espacios. No porque queramos, sino para prepararnos. El tema es cuidarnos, usar tapabocas y estar muy pendiente de evitar contagiarse, este es un problema que no se ha terminado”, subrayó el gobernador.
Mientras que el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que en las cocinas comunitarias se han distribuido 238 mil 242 raciones calientes y se tienen programado continuar al 15 de julio.

Reanudarán espectáculo de La Quebrada con apego a las disposiciones sanitarias

Los clavadistas de la Quebrada reactivarán hoy los espectáculos que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria del Covid-19, con nuevas disposiciones para respetar la recomendación de sana distancia.
En su cuenta oficial en la red social Facebook, los clavadistas anunciaron la reapertura del espectáculo con cinco horarios a partir de hoy.
A la 1 de la tarde está anunciado el primer espectáculo, los siguientes son cada hora a partir de las 7:30 de la noche, cerrando a las 10:30 con el promocionado clavado con antorchas, el anterior a ese se hace con fogata, que se enciende desde el lugar donde saltan los clavadistas.
En el comunicado publicado los clavadistas informaron que atendiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades todos los visitantes se recibirán con cubreboca y careta, se les tomará la temperatura y les darán gel antibacterial a quienes ingresen al área de la explanada donde se ven los clavados
Al comprar los boletos de entrada se mantendrá la sana distancia por lo que les asignará a los visitantes un espacio para ver el espectáculo, los cuales ya estarán marcados. Al finalizar la exhibición se les conducirá por la salida de emergencia para no toparse con quienes vayan ingresando para el siguiente espectáculo.
El espectáculo de los clavados de la Quebrada se reactivará junto con los negocios del sector turístico que abrirán a partir de hoy con un 30 por ciento de capacidad. (Mariana Labastida).

Van a reiniciar actividades en Ixtapa-Zihuatanejo a pesar de las restricciones, dicen

El presidente de pequeños empresarios asociados al Grupo Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, y el presidente de la Asociación de Meseros de la Playa Linda, en Zihuatanejo, Armando Alvear Urrea, por separado, dijeron que una vez que cambie el color del semáforo de la alerta sanitaria en Guerrero van a reiniciar actividades porque de todos modos hay mucha gente en la ciudad y aunque los segundos no cumplen todos los requerimientos por los costos lo harán porque hay mucha desesperación.
El presidente de pequeños empresarios asociados al Grupo Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, manifestó que cuando se reactiven actividades en el estado, los restauranteros afiliados a la organización que dirige, “van a probar”, si les conviene trabajar sólo al 30 por ciento de su capacidad , “igual y nos funciona porque los hoteles están cerrados y hay mucha gente que está llegando de todas maneras”.
Durante esta contingencia, Granados Reséndiz ha sido uno de los líderes que han denunciado la mala situación económica por la que atraviesan sus representados y ha solicitado ayuda a los tres órdenes de gobierno para enfrentar el confinamiento y la pérdida de ingresos debido al cierre de sus negocios.
Ayer martes, vía telefónica, el dirigente de propietarios de bares, centros nocturnos, restaurantes, tiendas de ropa y farmacias, aseveró que sus compañeros restauranteros le han comentado que durante la reapertura, “van a probar a ver si les funciona porque aunque los hoteles están cerrados ahorita, hay mucha gente que está viniendo de todas maneras, hay mucha gente que se está quedando hospedada en Golondrinas, Morrocoy, en los condominios y hay mucha gente que tiene sus casas particulares, entonces sí hay gente circulando en Ixtapa-Zihuatanejo”.
“Lo que son centros nocturnos, bares y tiendas de ropa no pueden abrir todavía pero sus propietarios están ahora ocupados haciendo sus cursos para que cuando ya haya la posibilidad de abrir estén preparados aunque están en una situación económica medio grave, al igual que los dueños de restaurantes, pero vamos a ver cómo se comporta esta situación de la reapertura y ver si ellos también pueden abrir, con el apoyo de Dios nuestro señor, a ver cómo nos va”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Meseros de la Playa Linda, en Zihuatanejo, Armando Alvear Urrea, manifestó que en ese balneario, hay 10 propietarios de enramadas que tienen dificultades para cumplir con los requerimientos que las autoridades están pidieron para que puedan reabrir sus negocios a partir del 2 de julio; dijo que “tenemos la disposición, pero no el dinero para hacer todo ese gasto, sin embargo, sí vamos a abrir porque ya hay desesperación”.
Alvear Urrea, quien durante la pandemia ha denunciado que el gobierno en sus tres órdenes no les ha permitido acercarse a la playa para conseguir alimento para sus familias y también ha solicitado apoyo con despensas para sus compañeros meseros y los dueños de enramadas de la playa Linda, dijo que el anuncio de la próxima reapertura, no les entusiasma como ellos quisieran, “porque tenemos que tomar un curso y nosotros tenemos problemas con el acceso al internet, nos piden que estemos registrados en el Seguro Social, eso es lo que nos han dicho”.
Finalmente dijo que se han estado asesorando con funcionarios del Ayuntamiento para capacitarse. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).