EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se propone Polonia para capacitar a policías

  Informa embajador de Polonia de proyecto para capacitar a policías mexicanos en ese país Recuerda Maciej Zietora que en los años 90 tuvieron una situación similar de inseguridad por el crimen organizado. Gobierna esa nación del este de Europa el partido ultraconservador Ley y Justicia   Karina Contreras El embajador de Polonia en México, … Continúa leyendo Se propone Polonia para capacitar a policías

Karina Contreras

Enero 10, 2019

El embajador del gobierno ultraconservador de ese país del este de Europa, Maciej Zietora, dijo en conferencia de prensa que en aquella nación se vivió una situación de inseguridad similar a la de México. En la gráfica, cadetes del Buque Escuela Dar Mlodziezy que atracó ayer en la base de la Octava Región Naval de Acapulco . Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Informa embajador de Polonia de proyecto
para capacitar a policías mexicanos en ese país

Recuerda Maciej Zietora que en los años 90 tuvieron una situación similar de inseguridad por el crimen organizado. Gobierna esa nación del este de Europa el partido ultraconservador Ley y Justicia

 

Karina Contreras

El embajador de Polonia en México, Maciej Zi?tara, flanqueado por el viceministro de Marina Grzegorz Witkowski y el capitán Pafal Szymansky, comandante del Buque Escuela Dar Mlodziezy en la conferencia de prensa de ayer en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal

El embajador de Polonia en México, Maciej Zietora, informó que entre ambos países hay un proyecto para dar capacitación a los policías mexicanos, pues ellos en los años 90 tuvieron una situación similar de inseguridad como la que se vive en el país por el crimen organizado.
Este miércoles en el muelle de la Octava Región Naval autoridades civiles y militares navales recibieron al buque escuela Dar Mlodziezy con 172 tripulantes, el cuál permanecerá dos días en Acapulco y partirá a Panamá donde participarán en las actividades del Día Mundial de la Juventud.
En el acto encabezado por el comandante del buque, Rafal Szymanskl, se informó que el viaje inició el 20 de mayo del año pasado y, antes de llegar a Acapulco, ya han visitado 17 puertos de países como Singapur, China, Japón y que este recorrido es por los cien años de la independencia de Polonia.
Acapulco es el único puerto del país que va visitar el buque escuela y se escogió por las relaciones especiales que se tienen con México.
En Polonia gobierna el ultraconservador partido Ley y Justicia con Andrzej Duda como presidente, y enfrenta en estos días movilizaciones de protesta por la reforma de la Justicia que ha sido rechazada por jueces y magistrados y por personajes como el que fuera líder de Solidaridad Lech Walesa, tanto que la Unión Europea abrió un expediente contra ese gobierno por “socavar la independencia del Poder Judicial”.
Desde que volvió al poder en 2015, ha promovido otras reformas para fortalecer al Ejecutivo ante los otros poderes y controlar los medios. Ha endurecido también las leyes antiaborto y rechaza el matrimonio homosexual.
En rueda de prensa el embajador Maciej Zietora, indicó que a México se le ve como un socio muy sólido y confiable y que esa relación continúa con el nuevo gobierno, pues la relación es con el Estado, y “alabamos el proceso democrático transparente que vivió México en las elecciones de julio”.
El embajador señaló que hay una cooperación desde hace muchos años muy fluida en marítima, “sobre todo en la preparación de los marinos”.
Aseguró que México en Polonia es percibido como el socio más importante de toda América Latina y se debe “a una buena relación política, pero también al comercio, pues es el comercio más grande que se tiene con un país Latinoamericano; el año pasado fue casi mil 500 millones de dólares y es un intercambio muy balanceado donde tenemos un leve déficit de 7 millones de dólares”.
Indicó que la inversiones tienen que ver principalmente en el sector automotriz y hay inversiones en Polonia por lo que a México se le ve como un socio muy sólido y un jugador muy importante en el área internacional y un “socio confiable indudablemente”. Indicó que también están pensando en una cooperación de los astilleros en la industria naval y también compartir experiencias en el tema de la pesca.
Agregó que en cuestión de defensa sí tienen acercamiento, pero más que nada entre las poli-cías y recordó que el comandante de la Policía Federal (sin precisar nombre) visitó Polonia hace dos años y de ahí nació “un proyecto de cooperación que espero se realice este año de unas capacitaciones de policías mexicanos en Polonia”.
Agregó que es lo que están ofreciendo porque Polonia tuvo un proceso interesante, en los 90 “tuvimos un alto índice de presencia de grupos del crimen organizado y hoy prácticamente somos unos de los países más seguros de Europa, estamos entre los primeros cinco países con el índices más bajos tanto de homicidios como asaltos por lo que creemos que es una experiencia muy positiva así como en el tema de anticorrupción tenemos unos logros”.
Reiteró que hay una relación amistosa con México y recordó que durante la segunda Guerra Mundial México fue el país que recibió a mil 600 refugiados polacos que venían de la guerra de los campos de Siberia. El embajador señaló que Acapulco ocupa un lugar especial en el mapa de las américas como el nexo de ésta con Asia.
A nombre de Héctor Astudillo Flores a los visitantes les dio la bienvenida el encargado de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien les dijo que para Acapulco y el gobierno del estado es satisfactorio la visita de los polacos y les pidió que se sintieran en casa y que disfruten de las bellezas naturales que han hecho famosos internacionalmente a Acapulco.
El buque fue recibido con un evento cultural, que incluyeron bailables típicos, y en su estancia visitarán el Fuerte de San Diego, verán los clavados en La Quebrada y el jueves acudirán a una misa en la Catedral del Zócalo que será celebrada por el arzobispo Leopoldo González y finalmente sostendrán una reunión con los jóvenes mexicanos para intercambien experiencias de sus países.
Por su parte el cónsul honorario de Polonia, Manlio Pano, informó que el único puerto de México que va visitar el buque es Acapulco y “es una señal de que en Polonia se le quiere a México y consideraron que Acapulco es un puerto seguro para que los tripulantes polacos pudieran visitarlo”.