EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Seguirá el semáforo amarillo dos semanas más

Continuará Guerrero otras dos semanas en amarillo: Ssa federal; ya suman ocho Registra la entidad 105 nuevos casos de contagio de coronavirus y 19 defunciones. Se prevé que la ocupación hospitalaria se incremente “por la carga de Semana Santa”, advierte el secretario estatal Carlos de la Peña   Este viernes, Guerrero registró 105 nuevos casos … Continúa leyendo Seguirá el semáforo amarillo dos semanas más

Zacarías Cervantes / Mariana LabastidaChilpancingo / Acapulco

Abril 10, 2021

Comenzó la vacunación contra Covid-19 en Zihuatanejo a mayores de 60 años que esperaron hasta seis horas bajo los intensos rayos del sol a más de 31 grados (imagen). En Zirándaro hubo quejas porque sólo llegaron 300 dosis y se necesitan 2 mil 400. En Zumpango, en el segundo día de aplicación de la segunda dosis el procedimiento fue más ágil, sin aglomeraciones Foto: Brenda Escobar

Continuará Guerrero otras dos semanas en amarillo: Ssa federal; ya suman ocho

Registra la entidad 105 nuevos casos de contagio de coronavirus y 19 defunciones. Se prevé que la ocupación hospitalaria se incremente “por la carga de Semana Santa”, advierte el secretario estatal Carlos de la Peña

 

Este viernes, Guerrero registró 105 nuevos casos de contagios de coronavirus confirmados y 19 defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, actualizado a las 10 de la noche. El estado mantiene el semáforo de riesgo epidemiologico en amarillo por las próximas dos semanas, con lo que sumarían ocho con este color.
Al mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que entre el jueves y el viernes hubo 106 nuevos casos, un incremento del 0.2 por ciento. Resaltó que se ha logrado estar por debajo de los 500 casos activos y anunció que se espera que la ocupación hospitalaria, que se encuentra entre el 21 y 22 por ciento, se incremente “por la carga de Semana Santa”.
En la conferencia de prensa de la noche desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se suman diez semanas de reducción de la epidemia en el país, tanto en casos confirmados de contagio, como en las defunciones. Indicó que se han aplicado más de 11 millones de vacunas.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, expuso que dos de cada diez personas que se enferman de problemas respiratorios son derivados del Covid-19, el resto son por enfermedades estacionarias.
Informó sobre la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico que regirá del 12 al 25 de abril, en el que Guerrero junto con otros 18 estados está en amarillo, cinco están en naranja y ocho en verde.
Según las cifras actualizadas de la Ssa a las 8 de la noche, Guerrero tienen 38 mil 259 casos confirmados acumulados, las defunciones suman 4 mil 157, los sospechosos son 2 mil 857 y 498 activos.
Debido al incemento de casos activos, la tasa de incidencia de casos con síntomas en los últimos días en Guerrero es de 14.38 por cada 100 mil habitantes, 1.1 puntos más que el día anterior. El promedio nacional también incrementó a 21.85 por ciento.
Por municipio, Acapulco sumó 25 nuevos casos confirmados y no registró defunciones; suma en lo que va de la pandemia 15 mil 534 casos positivos, mil 792 decesos, 886 sospechosos y 174 activos.
En Chilpancingo hay acumulados 6 mil 728 casos, diez casos más que el jueves y un decesos más, sumando 453 defunciones, los sospechosos son 334 y 52 activos.
Iguala sumó seis casos confirmados y seis decesos, tiene acumulados 2 mil 34 casos positivos, los decesos son 284, los sospechosos 230 y 16 los activos.
Taxco tiene acumulados mil 290 casos, dos más que el día anterior; lo decesos se mantuvieron en 197, los sospechosos en 205 y 10 los activos.
En Zihuatanejo hubo seis nuevos casos confirmados, llegando a los 2 mil 242 positivos. Los decesos continuaron en 182, los sospechosos son 314 y 32 los activos. Tlapa sumó 11 nuevos casos, llegando a 893. Registró cuatro decesos, superando los cien, al acumular 101 casos, los sospechosos son 50 y los activos 39.
Cuetzala tuvo un caso más, al tener 45 casos confirmados. Se mantienen en 3 las defunciones, los sospechosos son dos y 31 los casos activos, dos menos que el día anterior.

Comienzan a aumentar los casos

En la transmisión por Facebook del mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que los contagios confirmados acumulados sumaron este viernes 38 mil 257 y las defunciones 4 mil 139. Entre el jueves y el viernes hubo 106 nuevos casos, un incremento del 0.2 por ciento. Los casos activos fueron 550, el 88 por ciento, que son 485, se encuentran distribuidos en 15 municipios.
Acapulco tiene 195, Chilpan-cingo 57, Tlapa 43, Zihuatanejo 36 y Cuetzala del Progreso 34.
De acuerdo con la tasa poblacional, Cuetzala sigue arriba en cuanto al mayor número de casos activos, pues registró 379.8 por cada 100 mil habitantes.
Xochistlahuaca, con 17 casos tiene 56. 3 por cada 100 mil habitantes; Tlapa, con 43 tiene 46 por cada 100 mil habitantes; Heliodoro Castillo, con 11 casos activos tiene 29.1 por cada 100 mil habitantes, y Huitzuco, con 11 casos tiene 28.4 por cada 100 mil habitantes.
Los pacientes hospitalizados fueron 160: 32 intubados en estado crítico, 110 graves y 18 estables.
En tanto que la ocupación de camas, con y sin ventilador, fue del 22 por ciento, cinco puntos por arriba de la media nacional que fue de 17. Mientras que la ocupación de camas con ventilador para pacientes intubados fue del 13 por ciento, nueve puntos por debajo de la media nacional, que fue del 22 por ciento.
Con respecto a las defunciones, De la Peña dijo que siguen disminuyendo. Este viernes sumaron 59 decesos en lo que va de abril, un promedio diario de 7.4.
Sin embargo, los casos activos han comenzado a aumentar. El jueves hubo 499 y viernes 550. El funcionario destacó que ya se había logrado estar por debajo de los 500 casos activos.
En tanto, las cifras de la ocupación hospitalaria han estado oscilando entre 21 y 22 por ciento.
De la Peña Pintos anunció que “por la carga de Semana Santa” calculan que el porcentaje alcance hasta en un 25 por ciento.
Explicó que en esta semana todavía estamos en un proceso de estabilidad, “pero esperemos a ver cuál va a ser el comportamiento la próxima semana, que es en la que vamos a ver las repercusiones de la Semana Santa”, dijo.

La jornada de vacunación en la sede de El Coacoyul, a 8 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, a donde acudieron residentes y extranjeros a vacunarse contra el Covid-19 Foto: Brenda Escobar

Faltan vacunas Covid en Zirándaro y en Zihuatanejo se abarrotan las sedes de aplicación

Sigue la jornada en Zumpango, donde los adultos mayores dicen que recibir el biológico les reduce el estrés. Al puerto llegaron mil 667 frascos de seis dosis cada uno de Pfizer

María Avilez Rodríguez, Israel Flores y Brenda Escobar

Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo

Adultos mayores vacunados en Zumpango informaron que al recibir la vacuna contra el Covid-19 se reducen sus niveles de estrés, en Zirándaro reclamaron más dosis y en Zihuatanejo ayer se hicieron largas filas.
La jornada de vacunación en Guerrero contra el covid creó expectación entre los adultos mayores que abarrotaron algunos espacios, y expresaron la tranquilidad que les provoca recibirla.
“El miedo se fue ya con la aplicación total de la vacuna”, contó Mariana López Alarcón, este último día de la aplicación de la segunda dosis anti Covid para adultos mayores de 60 años en Zumpango, donde hubo poca afluencia y la aplicación fue ágil.
En la cancha techada de la colonia San José y en el auditorio municipal continuó la vacunación este viernes, algunos adultos mayores llevaban sillas y bancos de plástico para sentarse mientras esperaban su turno. Otros portaban gorras y sombrillas para cubrirse del sol.
Los primeros en pasar para la aplicación informaron que llegaron a las 4 de la madrugada, “vale la pena madrugar y esperar con tal de salir temprano y no nos pegue el sol”, dijo uno de ellos.
Durante el recorrido una de las adultas mayores, Mariana López de 72 años de la colonia San Francisco, manifestó que “el miedo se fue ya con la aplicación total de la vacuna”, antes ni a la tienda quería salir por temor a contagiarse.
A pesar de que ya recibió la segunda dosis, dijo que seguirá implementando las medidas sanitarias, “por cualquier cosa”, “pero debo de reconocer que me siento libre y viva nuevamente”.
La mayoría de los adultos iban acompañados de algún familiar, principalmente de algunas hijas o nietas.
En las dos sedes de esta ciudad el Ejército vigilaba la zona.

Llegan sólo 300 vacunas a Zirándaro; la primera dosis se aplicó a 2 mil 400 ciudadanos

En Zirándaro hubo inconformidad de los adultos mayores al conocer que llegaron solamente 300 vacunas destinadas para este municipio, cuando de primera dosis se aplicó a 2 mil 400.
La gente reclamó que no llegaban las vacunas en tiempo y forma, que están arribando a más de 45 días y que se está perdiendo el efecto de la primera dosis, que la recomendación es a los 21 días.
Sin embargo estaban tranquilos porque les dijeron que llegó la segunda dosis, y que la siguiente semana arribará el resto.
Para algunos de los que esperaban esta segunda dosis tardó mucho, les prometieron que en una semana llegaba y pasó un mes y medio, por tal motivo ahora que les dijeron que será la siguiente semana no se lo creyeron.
No todas las vacunas que se aplicaron en Zirándaro fueron para la gente de esa localidad, llegaron de distintos municipios incluso de Michoacán porque no ha llegado a otras localidades.
Hay más de 12 mil adultos mayores en Tierra Caliente, de los cuales se estima que han sido vacunados unos 5 mil, considerando a los que les aplicaron la primera dosis y otro grupo que ha buscado la vacuna en Iguala, Chilpancingo y en Michoacán.

Arranca en Zihuatanejo la vacunación con tres sedes

Este viernes inició la jornada de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años en el municipio de Zihuatanejo con tres sedes en la unidad deportiva de este puerto y en las comunidades San José Ixtapa y El Coacoyul.
A este municipio llegaron vía aérea mil 667 frascos de seis dosis cada uno de la vacuna Pfizer, por lo que se vacunarán 10 mil 2 personas, según se informó en la sede principal en las canchas techadas de baloncesto y volibol de la unidad deportiva, 5 mil serán aplicadas en ese lugar y 2 mil 501 para cada una de las sedes alternas a partir de este viernes y hasta mañana domingo.
En la sede del puerto los adultos mayores empezaron a llegar desde la 5 de la mañana, de acuerdo a los organizadores.
Conforme fueron avanzando las horas, la fila para que pudieran entrar al área de las canchas techadas fue de unos 300 metros, se veía llamativa porque las personas permanecieron hasta 6 horas bajo los rayos del sol, soportando una temperatura ambiente de 31 grados centígrados, pero con una sensación térmica de 33.
Buscando la sombra, parte de la fila se metió al estacionamiento del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, el cual tiene techumbre y árboles frondosos. En la entrada a las canchas techadas había vendedores ambulantes de tacos y aguas frescas, las cuales eran consumidas por la mayoría de los asistentes.
La vacunación inició al mediodía, apenas una hora y media antes llegó vía aérea el biológico, el cual fue trasladado desde el aeropuerto internacional de Zihuatanejo bajo un fuerte dispositivo de seguridad de marinos, militares y la Guardia Nacional, quienes también estuvieron resguardando las tres sedes de aplicación.
Debido a que la gente empezó a llegar desde temprano, muchos se desesperaron y se quejaron “porque la cola no avanza”, “porque no han empezado a vacunar”, “porque van muy lentos”, “porque ya tenemos aquí horas”.
En las tres sedes, los beneficiarios tenían que pasar por tres filtros para entregar su documentación, donde les entregaban una ficha con un número, luego, pasaban a que les tomaran su presión y temperatura, respondían un cuestionario sobre su estado de salud y enseguida pasaban a que les aplicaran la vacuna, posteriormente esperaban 30 minutos en observación por si presentaban alguna reacción al biológico, pero no se de personas con alguna complicación.
Las autoridades eligieron las instalaciones de la escuela primaria Redención Tropical en la comunidad San José Ixtapa, ubicada a unos 15 minutos de la zona residencial y hotelera de Ixtapa.
En el recorrido que se hizo a ese lugar se observó a vecinos de clase media-alta que viven en Ixtapa esperando su turno sentados cerca de personas de condición humilde.
Hubo algunos, al igual que en la sede del puerto, que intentaron recurrir a influencias para ver si a ellos o a sus familiares los vacunaban más pronto, pero les respondieron que “a menos que no pueda valerse por sí solo, tiene que esperar su turno en la fila, como lo están haciendo todos los demás”.
En tanto que en la cancha techada de baloncesto, a un lado del campo de fútbol rápido en la comunidad El Coacoyul, a 5 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, se observó a residentes extranjeros con su documentación, “la vacuna es incluso para ellos siempre y cuando cumplan con los requisitos”, comentó un “servidor de la nación” en ese lugar.
Ayer viernes la jornada inició con los adultos mayores de 60 años cuyo apellido paterno empieza con la A, B, C, D, E y F, este sábado continuarán con las letras G, H, I, J, K, L, M, Ñ y N; y para el domingo se vacunarán las personas cuyo apellido inicie con las letras O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Manuel Árciga Zúñiga, profesor retirado de 63 años, vecino de la colonia 12 de Marzo de este puerto, fue la primera persona a la que se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en Zihuatanejo.
Esperó 7 horas para recibir la inoculación, sentado en su silla de ruedas, dijo que llegó desde las 5 de la mañana, pero tres horas después cuando empezaron a llegar los “servidores de la nación”, lo pasaron hasta adelante, se le dio prioridad a las personas con alguna discapacidad.
Luego de que lo vacunaron lo llevaron al área de observación para ver si presentaba alguna reacción a la inoculación y mientras esperaba, aceptó platicar con reporteros.
Dijo que en febrero de este año, se contagió de Covid-19 durante tres semanas, pero que fueron tres días en los que padeció fiebre muy alta, dolor de cabeza, resequedad en la boca, pérdida del apetito, del gusto y del olfato, “la pasé muy mal, no ocupé hospitalización, sólo un médico en mi casa, pero aun así fueron tres días muy duros, fatales, en algún momento sí me quise dejar llevar, pero me dije, no, no, esto va para adelante, y con medicamentos, porque no ocupé hospitalización, pero sí médico, pude salir adelante”.
“En cuanto supe que venían las vacunas para Zihuatanejo decidí que me quería vacunar, ahora que ya tengo la vacuna siento satisfacción porque sí tenía temor de que me volviera a pegar porque eso la verdad es que no se lo recomiendo a ninguno”.

Se vacuna ya a médicos de hospitales privados, revelan Astudillo y De la Peña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informaron del inicio de la vacunación anti Covid al personal médico de los hospitales privados de Acapulco, durante la transmisión del mediodía de ayer por Facebook, en la que el secretario informó de la evolución de la pandemia.
Horas antes, en la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la estrategia de vacunación se mantendrá como está planeada, y que los médicos privados “tendrán que esperar su turno”.
La mención del caso fue debido a que médicos privados y de enfermedades no relacionadas con Covid-19 protestaron afuera de Palacio Nacional para exigir la inmunización.
El presidente López Obrador informó que después de la vacunación a los adultos mayores de 60 años en el país, continuará la vacunación a todos los maestros del sector público y privado para la reanudación de clases de manera presencial y después se aplicará a los adultos de 50 a 59 años.
Sin embargo, ayer, De la Peña Pintos informó que la dependencia y los hospitales privados elaboraron una base de datos para que el personal médico de los centros privados acudieran a partir de ayer al Centro de Convenciones de Acapulco (CIA), donde se instaló un módulo “especial” para ellos.
En la transmisión también se informó que ayer continuó y fue el último día de vacunación en Acapulco. El gobernador y el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz, habían dicho que concluiría el jueves y ayer comenzaría en Zihuatanejo.
De la Peña informó que ayer se estaban recibiendo en Centro Internacional Acapulco y en el Forum Mundo Imperial a los adultos mayores de 60 años cuyos apellidos comienzan con todas las letras del abecedario, así como al personal médico de los hospitales privados.
El gobernador informó que la vacunación en Zihuatanejo comenzó con retrasó y que apenas a esa hora: 12: 15 del día, estaba iniciando. En ese municipio estaba programada para comenzar a las 11 de la mañana para los adultos de apellidos que inicien con las letras de la A a la F.
El gobernador dijo que él se vacunaría por la tarde en Acapulco, para cumplir con lo que ofreció que sería el último de la etapa de los adultos mayores de 60 años, que es la que le corresponde.
Durante la transmisión informó que ayer recibieron cinco de las ambulancias que ofreció el martes el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
De la Peña dijo que las ambulancias están equipadas para terapia intensiva y que se entregarían a los hospitales de Cuajinicuilapa; Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco); Zumpango, y Zirándaro y una más para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, de la Secretaría de Salud estatal.
Por la tarde, el gobierno estatal informó mediante un boletín que Astudillo entregó las ambulancias “como resultado de la gestión ante la federación para fortalecer la infraestructura del sector salud”.
Agregó que entregó las cinco ambulancias equipadas para terapia intensiva lo que permitirá mejorar la atención médica en Cuajinicuilapa, Filo de Caballos, Zirándaro, Zumpango y una más para el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
“Gracias por esta acción que el gobierno federal ha tenido con Guerrero, muchas gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director del Insabi, Juan Antonio Ferrer”, expresó el gobernador durante la entrega de las unidades.
También dijo que derivado de una gestión más ante el Insabi, Guerrero recibirá 10 mil pruebas rápidas de antígeno para la detección oportuna del Covid-19.