EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Sin vacunas ni medicamentos en el ISSSTE

No hay vacunas contra la tuberculosis y tétanos en el ISSSTE y pocas en el IMSS   Aurora Harrison Las vacunas BCG contra la tuberculosis y contra el tétanos se encuentran agotadas en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el Instituto Mexicano del Seguro … Continúa leyendo Sin vacunas ni medicamentos en el ISSSTE

Aurora Harrison

Abril 21, 2021

El hospital general de esa institución en Acapulco se encuentra sin biológicos BCG contra la tuberculosis y el tétanos y tampoco cuenta con una treintena de medicamentos como Clorfenamina, Benzatina, Losartán, Telmisartán y Paracetamol. La escasez se debe a que se dio prioridad a la atención a pacientes afectados por Covid-19, informó una enfermera Foto: Carlos Alberto Carbajal

No hay vacunas contra la tuberculosis y tétanos en el ISSSTE y pocas en el IMSS

 

Letrero colocado en la entrada de la clínica del ISSSTE en Acapulco en donde se anuncia que vacunas contra la tuberculosis y tétanos se encuentran agotadas Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

Las vacunas BCG contra la tuberculosis y contra el tétanos se encuentran agotadas en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social “hay pocas”, de acuerdo con trabajadores que dijeron que están en espera que les lleguen más.
En un recorrido ayer en el Hospital General del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en el vidrio de la entrada principal hay un papel donde se lee que las vacunas antes mencionadas están agotadas.
Pero también se mencionan otros medicamentos como Clorfenamina, Benzatina, Losartán, Telmisartán y Paracetamol, entre otros y que suman una treintena de ellos.
Una de las enfermeras contó que desde “hace un año que inició la pandemia de Covid-19 no hay vacunas” porque en el hospital se dio prioridad para la atención de los pacientes con esta enfermedad.
Abundó que hace una semana les dieron pocas dosis, pero que se aplicaron a los niños que ya tenían anotados en una lista.
“Los estamos anotando en una lista y ya cuando tengamos las vacunas los vamos a llamar”, dijo la enfermera, al tiempo que mencionó que hay algunas personas que no quieren anotarse y van a otros centros de salud para buscar si la tienen en existencia para que se las apliquen a sus hijos.
“Las vacunas primero llegan a Salubridad y después ellos mandan a los demás hospitales”, dijo la enfermera.
Explicó que tal vez en un mes lleguen las dosis de BCG, que es para prevenir la tuberculosis, y que una vez que estén en existencia se va a llamar a las personas que decidieron ser anotadas en la lista de espera.
En las Unidades Médicas del IMSS, ubicadas en la avenida en Ruiz Cortines y en la avenida Cuauhtémoc, enfermeras comentaron que sí hay vacunas pero “pocas”, aunque les informaron que en estos días les llegarán más.
Detallaron que las dosis que les llegaron de BCG se están aplicando a los niños que se les está llamando, porque cada uno de los frascos es para 10 niños y no se puede volver a guardar, se tiene que ocupar.
Como se ha informado en estas páginas en el CAAPS sólo se entregan 40 fichas para el mismo número de niños para que sean vacunados para la prevención de tuberculosis.
La integrante del Colegio de Pediatría del estado de Guerrero, la médico pediatra Mara Bazán, dijo que en México la aplicación de la vacuna BCG es preventiva para los menores de edad para que esta enfermedad si les da sea leve.