EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Sismo de 7.5 en Oaxaca deja seis muertos en esa entidad y pánico en hospitales de la Cdmx

Sismo de 7.5 en Oaxaca deja seis muertos en la entidad y pánico en hospitales de la Cdmx El terremoto –con epicentro en las costas de Huatulco–, ocasiona derrumbes en carreteras y daños en casas, hospitales, inmuebles, monumentos e iglesias en distintas partes del estado Staff / Agencia Reforma Oaxaca / Cdmx / Toluca Un … Continúa leyendo Sismo de 7.5 en Oaxaca deja seis muertos en esa entidad y pánico en hospitales de la Cdmx

Staff / Agencia Reforma Oaxaca / Cdmx / Toluca

Junio 24, 2020

El terremoto –con epicentro en las costas de Huatulco–, ocasiona derrumbes en carreteras y daños en casas, hospitales, inmuebles, monumentos e iglesias en Oaxaca. La refinería de Salina Cruz paró por un incendio. En Acapulco prácticamente no se sintió y en Chilpancingo fueron desalojados edificios públicos y el hospital del IMSS, menos el área Covid. El gobernador Héctor Astudillo informó que no se reportaron daños humanos ni materiales. El SMN?alertó de fuertes lluvias para hoy en Guerrero por una onda tropical que podría convertirse en ciclón. En la imagen, pacientes del Hospital Obregón en la Ciudad de México, donde se reportaron 32 edificios con daños menores .Foto: Cuartoscuro

Arriba, en la capital oaxaqueña varias bardas se derrumbaron por el temblor que se sintió ayer por la mañana en las costas de Oaxaca. Abajo, Pacientes, enfermeros y médicos salieron de los hospitales de la Ciudad de México, aunque en algunos, nadie salió de las zonas de atención al Covid. Fotos: Cuartoscuro

Sismo de 7.5 en Oaxaca deja seis muertos en la entidad y pánico en hospitales de la Cdmx

El terremoto –con epicentro en las costas de Huatulco–, ocasiona derrumbes en carreteras y daños en casas, hospitales, inmuebles, monumentos e iglesias en distintas partes del estado

Staff / Agencia Reforma

Oaxaca / Cdmx / Toluca

Un sismo magnitud 7.5 con epicentro en las costas de Huatulco, Oaxaca, sacudió ayer la zona centro del país y dejó un saldo preliminar de 6 muertos en esa entidad.
El terremoto, registrado a las 10:29 horas, pegó principalmente en Oaxaca, donde ocasionó derrumbes en carreteras y daños en casas, hospitales, inmuebles, monumentos e iglesias.
Se activó el Plan DN-III en localidades afectadas de Oaxaca y el Gobierno del Estado solicitó una declaratoria de emergencia para 50 municipios.
De acuerdo con reportes oficiales, las víctimas son 4 hombres y 2 mujeres, entre ellas un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec y una mujer de 22 en Huatulco.
También un hombre de 94 años en de San Agustín Amatengo; un trabajador de Pemex de 53 años en Salina Cruz; y un hombre en San Juan Ozolotepec.
Oaxaca también reportó 4 personas heridas; 8 derrumbes en carreteras federales y estatales; 15 centros de salud afectados; 500 viviendas dañadas; y 4 zonas arqueológicas afectadas.
Hasta anoche, las autoridades atendían un deslave en San Juan Ozolotepec -uno de los municipios más afectados-, donde podría haber unas 15 personas atrapadas.
El sismo se percibió en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz y Puebla.
El Sismológico Nacional registró, hasta las 16:30 horas, 653 réplicas del sismo. De acuerdo con el informe, a las 13:27 horas ocurrió la réplica más grande con magnitud 4.9 grados.

Temor sobre temor en Cdmx

Al estrés por la pandemia se sumó ayer el miedo por el sismo.
Con máxima capacidad de pacientes y de doctores atendiendo Covid-19, en los hospitales se vivieron las mayores crisis.
En Xoco, los 62 segundos entre el primer sonido de la alerta y el movimiento permitieron que pacientes fueron evacuados al patio, al helipuerto y a la Avenida Cuauhtémoc.
En Balbuena, el sismo sorprendió a un grupo médico durante una cirugía. Había anestesiólogos, cirujanos y enfermeras que participaban en la operación.
“Estábamos en el quirófano, nos replegamos un poquito, pero no salimos”, dijo Mari, una enfermera, “el paciente de voz propia nos dijo ‘les agradezco que no me dejaron solo'”.
En el Hospital General de Zona 24 del IMSS, la enfermera Erika daba un baño de esponja a una paciente intubada por Covid-19 cuando escuchó la alerta sísmica.
Tardó unos segundos en reaccionar, pero su compañera la impulsó a que con todo y traje de protección buscaran resguardo en el pasillo.
En tanto, afuera del Hospital Obregón, tras el movimiento registrado a las 10:29 horas, personal del nosocomio improvisa una sala de cuidados.
Gisela Espinosa estaba internada en el tercer piso del Hospital Obregón por un tratamiento de cáncer.
“Horrible, ahí arriba se siente bien feo, me siento bien nerviosa, me pone nerviosa el temblor, el tratamiento, el virus, ya todo me pone nerviosa”, dijo Espinosa.
Guadalupe Carillo es diabética y acudió a una revisión mensual en el piso nueve de los consultorios de Álvaro Obregón 121, viene junto con su esposa y su hija.
“Ya no se puede, esto ya no. Llevo semanas sin salir y salí nada más para esto”, contó Carrillo.
Por unos minutos, las medidas sanitarias por el coronavirus quedaron en segundo plano.
En zonas de alto contagio, se hicieron aglomeraciones, por ejemplo, al exterior de algunas oficinas de gobierno en la Alameda Central de la Ciudad.
Cientos de servidores públicos se concentraron tras el temblor en el Hemiciclo a Juárez, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y tribunales tras evacuar sus centros de trabajo.
Los trabajadores de la Subdelegación 5 del IMSS, que se ubica a espaldas de de Bellas Artes, también salieron y se concentraron afuera de una estación del Metro.
Y en Tlalpan 605, en la colonia Álamos, el edificio fue desplazado de un lado a otro.
“Creíamos que iba a caer, pero en ningún momento le pegó al otro edificio”, contó Angel García, vecino de la zona.

Hay daños menores en 32 edificios de Cdmx, informa Sheinbaum

Hay afectaciones menores en 32 edificios, además de dos lesionados y dos fugas de agua en los ramales de Mixquic y Santa Catarina, tras el sismo en Oaxaca, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“No hay daños mayores, estamos atentos a cualquiera replica de la Ciudad de Mexico”, aseveró.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno explicó que los heridos son un menor que sufrió un golpe en la cabeza tras caerse, que ya es atendido por el Hospital Pediátrico de Moctezuma; y el otro es un hombre que fue trasladado al hospital Ruben Leñero, luego de que un cable de alta tensión que le cayó encima.
Sobre los daños a edificios, aseguró que sólo son fachadas y derrumbes de bardas.

Nosocomios de Edomex sufren cuarteadoras

En el Estado de México se presentaron cuarteaduras menores en dos hospitales y un edificio como resultado del sismo en Oaxaca.
De acuerdo con el gobierno estatal, no se registraron muertos ni heridos por el movimiento telúrico.
“Solamente algunas cuarteaduras, por lo pronto en dos hospitales, en el IMSS Oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco, que son cuarteaduras menores que estarán siendo atendidas”, informó el gobernador Alfredo del Mazo a través de un video transmitido en redes sociales.

Más de 2 millones se quedan sin luz, reporta CFE

Más de 2 millones 659 mil 364 usuarios, la mayoría en el Valle de México, se quedaron sin energía eléctrica tras el sismo, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE reportó a través de su cuenta de Twitter que se realiza la revisión de las entidades con fallas en el servicio eléctrico, que son Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

 

No hay daños en el estado por el sismo de 7.5 de la mañana del martes, informa Astudillo

Karina Contreras

Luego del sismo de 7.5 grados Ritcher que se registró ayer en Crucecita, Oaxaca, a la 10:29 de la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en Guerrero no se reportaron daños materiales ni pérdidas humanas.
En un breve mensaje a las 12 de la mañana, durante la transmisión de la actualización de las cifras del Covid-19, envió un saludo fraterno a los habitantes de Oaxaca, deseando que la situación no pasara a mayores por el sismo, luego de que se habían reportado algunos daños.
El gobernador subrayó en su mensaje que no había probabilidades de un tsunami, pero que sí subirá un poco el nivel del mar, pero “nada, absolutamente nada, que pueda ser grave. El gobernador del estado se ha estado informando y transmite esta información para su tranquilidad. Reitero: no tenemos daños en Guerrero después del sismo”.
Astudillo Flores dijo que de acuerdo con los reportes que se fueron recabando, el sismo no provocó daños en las regiones del estado. Añadió que la información de las cámaras de los C4 y C5 de las ciudades grandes, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, “nos reportan que no tenemos ninguna novedad, ninguna persona herida, ni muchos menos fallecida”.
Señaló que el sismo se dio con un registro de 7.5 “no fue cualquier sismo. Vale la pena subrayarlo”.
Mientras, el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador, dijo que el nivel del mar podía subir unos 50 centímetros y por la “altura que tienen las costas del estado de Guerrero, es muy poco perceptible. No hay algún riesgo para las costas del estado”.
Mayares Salvador dijo que de acuerdo con el Centro de Alertamiento de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina, se espera un ligero aumento de oleaje, que no representa ningún riesgo, y enfatizó que no había posibilidades de tsunamis.
Pidió a la población no difundir información falsa y sólo guiarse por la información que dan las autoridades, en este caso, el gobierno estatal.
Un sismo de magnitud 7.5 sacudió este martes al estado de Guerrero. El sismo sucedió a las 10:29 y se localizó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca.

Evacuan en la capital edificios de gobierno y suspende labores el Ayuntamiento

Luis Blancas

Chilpancingo

La caída de plafones en el edificio Juan Álvarez y decenas de personas corriendo en las calles provocó en esta ciudad el sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca, que ocurrió la mañana de ayer.
Se suspendieron las labores del Ayuntamiento de Chilpancingo para proteger la integridad física de los trabajadores y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite o pago.
Trabajadores del municipio y del gobierno estatal evacuaron el Ayuntamiento de Chilpancingo, el edificio Vicente Guerrero y el Juan Álvarez.
Asimismo, médicos y enfermeras del IMSS y familiares de los enfermos se salieron del hospital, mientras que el personal que atiende a enfermos de Covid-19 y los pacientes permanecieron ahí.
Habitantes de los edificios ubicados en la transitada avenida Miguel Alemán salieron de sus departamentos. Una joven que caminaba por la vialidad lloró y pidió a Dios que el sismo no fuera de mayor intensidad.
Trabajadores de Protección Civil municipal y militares recorrieron las iglesias, museos, el Palacio Municipal, el Casino del Estudiante y edificios gubernamentales para verificar la infraestructura.
En declaraciones a reporteros, el director de Protección Civil municipal, Valter Damián Bautista informó la caída de unos plafones en el edificio de Finanzas del gobierno estatal.
Dijo que en este incidente no hubo personas con crisis nerviosas y que por la pandemia de Covid-19 trabajan a un 30 por ciento, por lo que no hubo problema de evacuación.
Se suspendieron las labores del Ayuntamiento de Chilpancingo para proteger la integridad física de los trabajadores y personas que acudía a realizar algún trámite.
Los policías municipales que resguardan el inmueble informaron que el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y la Secretaría de Protección Civil estatal acordaron la suspensión de labores en el inmueble ante las posibles réplicas.
Los agentes evacuaron a más de 130 trabajadores del Palacio Municipal, además las personas que acudían al lugar les informaban que no había labores por el sismo.
El 15 de junio reanudaron las labores el personal de guardia del Ayuntamiento de Chilpancingo, tras la declaratoria de emergencia del Covid-19.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal difundió un comunicado en el que indica que no hubo afectaciones en Guerrero por el temblor, pero activó los protocolos de atención.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la mañana de ayer se registró un sismo de magnitud 7.5 grados a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca.

 

Causa inundaciones en casas y daña techos la lluvia en Tlapa, Hueycantenango y Huitzuco

En el río Jale, en Tlapa, que normalmente está casi seco, aumentó el caudal durante las lluvias del lunes .Foto: Antonia Ramírez

Luis Blancas, Antonia Ramírez y Redacción

Chilpancingo y Tlapa

Siete casas afectadas, una persona rescatada por vecinos en una creciente de un escurrimiento y el desprendimiento de un techo fueron las afectaciones que dejaron las lluvias de la noche del lunes en el estado, y se prevé que hoy continúen.
El reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal indica que tres casas resultaron con daños en techo por lluvia y viento en San Marcos Ixtláhuac, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
Además, dos viviendas se inundaron en la colonia Tepeyac y en Atlamajac una persona fue rescatada por vecinos, luego de quedar atrapada por la creciente de un escurrimiento natural en la colonia Jerusalén y la creciente del Río Atlamajac que inundó el puente, que afectó la circulación en Tlapa.
Se reportó el ingreso de agua a una casa en la calle 21 de marzo de la colonia La Lama y el desprendimiento de un techo de una vivienda en la calle Niños Héroes, encharcamientos en calles y avenidas en Huitzuco.
Trabajadores del estado y del municipio realizaron los trabajos de retirar el agua de las viviendas.
En Tlapa, además de inundación en dos viviendas hubo carros varados y deslaves en la carretera Tlapa-Puebla.
La lluvia que cayó durante dos horas, provocó que el río Jale inundara también los puestos de los comerciantes de frutas y verduras establecidos al margen, y arrastró algunos vehículos que estaban ahí estacionados, porque en este lugar ubican casi todas las terminales de transporte público que van para las comunidades indígenas.
En la carretera Tlapa-Puebla que comunica a los municipios de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, en distintos puntos hubo derrumbes, pero no afectó la circulación de los vehículos.

Las tormentas afectarán también a Michoacán, Jalisco y Colima, según el pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias para Guerrero y otros diez estados del país, causadas por la onda tropical número 7 que desde ayer ocasiona precipitaciones.
Para hoy en la mañana prevé que la onda sería absorbida por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
El fenómeno ocasionará “lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”, informa el organismo.
La onda tropical número 8 recorrerá el sureste y sur del país “provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán reforzando el potencial de lluvias en dicha región”.
Según un reporte de las 6 de la tarde de ayer, la onda tropical número 7 recorrió el centro y sur del país, la número 8 se desplazó sobre el suroeste de México, donde interactuó “con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, generando una amplia zona de nublados densos con lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos así como fuertes en Querétaro, Tabasco y Campe-che, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora durante el paso de las tormentas y posible caída de granizo”.