EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Supera expectativas la temporada de fin de año

Se rebasan las expectativas; la temporada dejó una buena derrama: empresarios Representantes del sector empresarial dijeron que la temporada vacacional de fin de año se rebasaron las expectativas y que dejó una buena derrama económica en los negocios, lo que fue un “respiro” para la economía afectada por la pandemia de coronavirus. En declaraciones por … Continúa leyendo Supera expectativas la temporada de fin de año

Aurora Harrison

Enero 03, 2022

Guerrero cerró el periodo vacacional con una ocupación hotelera del 77.3 por ciento, menos de tres puntos porcentuales del máximo permitido por la pandemia. Acapulco reportó ayer un 76. 2, luego de que la noche del último día de 2021 visitantes y residentes llenaran las playas para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales (imagen). Empresarios de Acapulco y Zihuatanejo reconocieron que la temporada dejó una importante derrama y el secretario estatal de Turismo habló de una “franca recuperación económica” Foto: Carlos Alberto Carbajal

Se rebasan las expectativas; la temporada dejó una buena derrama: empresarios

Representantes del sector empresarial dijeron que la temporada vacacional de fin de año se rebasaron las expectativas y que dejó una buena derrama económica en los negocios, lo que fue un “respiro” para la economía afectada por la pandemia de coronavirus.
En declaraciones por separado, el integrante de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos, Javier Saldívar Rodríguez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, dijeron que la temporada fue muy buena.
Por su parte el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio y Servicios, Alejandro Martínez Sidney, dijo la gala de pirotecnia fue un “plus” para que las expectativas se consolidaran y mejorara la derrama en los establecimientos.
“Hubo saldo blanco, no tuvimos incidentes graves que lamentar, fue una noche de fin de año y de bienvenida del año nuevo de esfuerzo, de trabajo de todos, empresarios, restauranteros, discotequeros, inclusive los taxistas que hicieron su parte para poder mover a todas las personas que salieron a divertirse”, dijo Martínez Sidney.
Aguilar Ordoñez sostuvo que las expectativas que tenían previstas para esta temporada se rebasaron, porque hubo mucha gente, e incluso mencionó que varios de los que vinieron no tenían reservaciones y anduvieron buscando hospedaje, unos no encontraron y se quedaron en sus carros o en el “hotel camarena”, en referencia a que acamparon en la playa.
En tanto, Saldívar Rodríguez dijo que después de paralizada la economía un año ocho meses esta temporada vacacional “fue un gran respiro” para toda la población, porque llegaron al municipio turistas de diferentes partes de la república.

Promedia la ocupación en el estado al cierre del periodo vacacional 77.3%: Sectur

Acapulco reporta 76.2 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registra 81.0

Aurora Harrison / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

Guerrero cerró el periodo vacacional de invierno con una ocupación hotelera de 77.3, dos puntos menos que el sábado 1 de enero, que fue de 79.7 puntos informó la Secretaría de Turismo del estado, que precisó que los principales destinos registraron un alto índice, al “tope” de lo permitido que es el 80 por ciento.
Ayer durante el éxodo de los turistas que tuvieron que dar una cooperación de 100 pesos a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes tomaron la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol, hicieron una larga fila de carros que llegó hasta Las Cruces. En tanto las terminales de autobuses también estaban llenas de turistas.
El secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, en un comunicado de prensa informó que la ocupación hotelera promedio de los 16 días de temporada vacacional de fin de año fue de 66.1 por ciento, “lo que representa una franca recuperación económica”.
Agregó que se cumplió con los protocolos sanitarios y los sitios estuvieron al “tope” de lo permitido y los representantes de hoteles, cámaras empresariales, centros de consumo vigilaron que se respetaran los aforos que permiten “tener una reactivación económica adecuada” y una temporada vacacional de invierno “exitosa”.
Para este año la Secretaría de Turismo, indicó Santos Ramírez hay grandes proyectos como la inscripción de productos turísticos a premios internacionales, el Tianguis Turístico, la recuperación de video mapping, la recepción de viajes de familiarización de varias agencias de viajes nacionales e internacionales, nuevos cruceros y nuevas rutas áreas.
Ayer domingo Acapulco reportó 76.2 por ciento de ocupación, tres puntos menos que el sábado que fue el primer día de año nuevo, reportó 79.4 por ciento, la zona con más cuartos llenos fue la Tradicional, comprende hoteles de Caleta y Caletilla con 80.8 puntos.
Detalló que la zona Dorada registró 77.2 por ciento de ocupación y la Diamante 72.7 por ciento; en lo que corresponde al porcentaje en la zona de condominios la Diamante fue la que tuvo más cuartos ocupados con 77 y la Dorada con 68 por ciento.
La ciudad colonial de Taxco reportó una reducción en la estadística pues pasó de 71.7 que obtuvo el sábado primer día del año a 70 por ciento de su capacidad.
En los inmuebles de tiempo compartido la Secretaría dio a conocer que la ocupación en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 34.7 y Acapulco son 49 por ciento.
Desde poco antes de las 11 de la mañana la afluencia de carros que salían de Acapulco por la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, aumentó, y como después de la 1:30 de la tarde la fila empezó a crecer que sobre el bulevar Vicente Guerrero los carros circulaban a vuelta de rueda.
Al mediodía un grupo de estudiantes de Ayotzinapa tomaron las cajas de cobro de la caseta y pedían a los automovilistas una cooperación de 100 pesos, así lo hicieron por más de cuatro horas en las cuatro cajas habilitadas para la salida de Acapulco a Chilpancingo y las dos en el carril de Chilpancingo a Acapulco.
Para esa hora la fila de carros de turistas, autobuses de pasajeros y del servicio público de Acapulco empezó a verse afectada hasta una hora tardaban para llegar a la caja de cobro, porque la circulación fue a vuelta de rueda, que la hilera llegó hasta la colonia Las Cruces.
Los coches que circulaban desde la zona Diamante, para llegar a la caseta de La Venta también tuvieron que esperar varios minutos porque se vio afectada.
El aforo que daba a conocer a la 1:30 de la tarde Caminos y Puentes Federales, Capufe, en la caseta de peaje en La Venta, con cuatro carriles habilitados era de 25 vehículos por minuto con dirección a Chilpancingo y 15 de entrada a este puerto.
En tanto en las terminales de autobuses de Estrella Blanca, así como de Estrella de Oro que se encuentran en la avenida Cuauhtémoc había decenas de turistas esperando la salida de su autobús para regresar a su lugar de origen. Trascendió que se habían agotado las salidas para la Ciudad de México, muchos turistas no pudieron regresarse.
En el último día del periodo vacacional decembrino, Ixtapa-Zihuatanejo registró 81.0 por ciento de ocupación hotelera; en el puerto de Zihuatanejo, los hoteles reportaron 81.7 por ciento de cuartos ocupados, mientras que en la zona hotelera I y II de Ixtapa, los grandes hoteles llegaron a 77.5 por ciento.
Ayer domingo, durante un recorrido por la zona hotelera I y comercial de Ixtapa, se observó que muchos turistas hacían compras en el mercado de artesanías David Reyes Avilés; buscaban artículos representativos de este lugar para llevar a sus lugares de origen como recuerdo de su visita.

Miles de turistas abarrotaron las playas de la bahia de Acapulco para disfrutar la llamada Gala Pirotécnica de la noche de año nuevo. La imagen, en El Morro Foto: Carlos Alberto Carbajal

Miles gozan en las playas el espectáculo de fuegos artificiales de la noche de año nuevo

Solamente una turista resulta herida por una bala perdida en la avenida Costera

Aurora Harrison

Miles de turistas y vecinos abarrotaron las playas de Acapulco para presenciar el espectáculo de fuegos artificiales, rayos láser y música para dar la bienvenida al año nuevo y despedir el 2021.
Una turista de la Ciudad de México resultó herida en el brazo por una bala perdida durante el espectáculo; y las autoridades municipales reportaron saldo blanco; no hubo incendios.
Muchos de los asistentes se olvidaron de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, establecidas por autoridades sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y de la nueva variante Ómicron.
Tanto turistas como residentes consideraron que el espectáculo fue mejor que en otros años. En el 2020 la pirotecnia, que este año incluyó música y rayos láser, no se llevó a cabo por la pandemia de Covid-19 y el aumento de los contagios.
Aunque se colocaron letreros que estaban prohibidos los globos de cantoya, sin embargo, varios de éstos fueron lanzados al aire.
Prestadores de servicios turísticos empezaron a montar mesas y sillas después de las 6 de la tarde del viernes, a las 11 de la noche las familias caminaban por la avenida Costera para buscar un lugar en la playa y observar el espectáculo.
Hubo personas que llegaron con cenas, uvas, sidras para llevar a cabo el brindis de fin de año, unos ya tenían reservaciones en restaurantes, rentar algunas mesas que instalaron sobre la playa, en las rocas.
En el estacionamiento de La Diana, a un costado del acceso a la playa El Morro, cobraron 30 pesos a las personas para entrar y poder ver el espectáculo, en la Escuela Secundaria Federal 1 las personas tuvieron que pagar 100 por dejar estacionado su carro.
Como se había anunciado, fueron 10 minutos de luz y de colores por los 10 mil disparos que se hicieron en 15 puntos de Acapulco para dar la bienvenida al nuevo año.
Sobre las rocas de El Morro se proyectó una imagen que decía “Feliz año Nuevo” y se instaló un escenario donde músicos amenizaron la fiesta de Año Nuevo.
Poco antes de la medianoche se hizo la cuenta regresiva y cuando el reloj marcó las cero horas se escucharon las voces de todos los asistentes dar la bienvenida al año nuevo y una vez que concluyó el espectáculo se dieron el abrazo y se tomaron fotografías.
Luis Alberto, originario de Michoacán, acompañado de su familia, dijo que es la primera vez que ve un espectáculo de fuegos y “me pareció muy bien, muy bonito”.
Agregó que una de las cosas que le gustó del espectáculo fue que las personas llegaban a la playa arregladas y listas para celebrar el nuevo año.
Otros asistentes al salir comentaban que el espectáculo había sido mejor, que tardó más tiempo que en otros años y que fueron más, además de que reconocieron la innovación que hubo con el láser que se proyecto en las rocas de playa El Morro.
Aunque las autoridades prohibieron tirar globos de cantoya, así como disparos al aire, los cuales se escucharon y una mujer resultó herida, frente al restaurante El Nono en la avenida Costera.
La turista que resultó con herida de bala en el hombro fue traslada por sus familiares a un hospital. Otra de las versiones que se dijo es que se había lesionado con las chispa de la pirotecnia.
En tanto que en un comunicado de prensa el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, dijo que no hubo incidentes durante la celebración del Año Nuevo.

Celebran restauranteros y hoteleros de Zihuatanejo la buena temporada de fin de año

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, aseguró que “fue una buena temporada después de una pandemia de casi dos años en donde tuvimos esperanzas de que la próxima temporada iba a ser la buena para poder empezar a llamarla “el principio de la recuperación económica”, pues no se daba”.
“Tuvimos todo el año 2021, en Semana Santa, verano, pero este diciembre, este invierno, lo estamos viendo como el principio de nuestra recuperación económica porque a pesar de que tenemos la limitación de tener el 80 por ciento de aforo en nuestros hoteles, sí nos permite tener utilidad que nos dará seguramente el poder pagar nuestras deudas en que incurrimos estos casi dos años al estar prácticamente con cero utilidad y siguiendo manteniendo gastos, entonces, es un respiro económico, definitivamente que nos dará la pauta para llamarlo el principio de nuestra recuperación económica”, dijo por teléfono este domingo,.
El hotelero sostuvo que los turistas extranjeros empezaron a llegar a Zihuatanejo desde noviembre del año pasado con la llegada de vuelos internacionales, “esta mezcla es lo que nos permite ver el interés que tiene el turismo extranjero en nuestro destino y ahora en enero se incrementan otras rutas y eso seguramente incrementará nuestra ocupación y nos permitirá tener un ingreso constante en el invierno, no estamos comparando esta temporada con los años buenos de Ixtapa-Zihuatanejo pero sí es un buen respiro para nosotros”.

A los restauranteros también les fue bastante bien, dicen

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), de Ixtapa-Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, manifestó vía telefónica, que los 120 socios agremiados a esta organización, “nos fue bastante bien, fue lo que esperábamos, estuvimos muy visitados y hasta el día de hoy domingo, el último día, que por lo regular baja la afluencia de comensales, nos seguimos manteniendo en una muy buena ocupación”.
Dijo que tanto en Navidad como en Año Nuevo, “hubo suficiente venta para los agremiados de la Cámara, los que ofrecieron cenas de Navidad y Año Nuevo se reportaron muy buenas ventas”.
A pregunta, Farías Salazar indicó que aunque los turistas nacionales regresan a sus lugares de origen, “queda el turismo extranjero, se está viendo la llegada de extranjeros y primeramente Dios vamos a estar bien para poder seguir atendiendo a todos nuestros visitantes”.
Por separado, también vía telefónica, el presidente de los restauranteros de la playa Las Gatas, en la bahía de Zihuatanejo, Roberto Bustos Olea, aseguró que a los negocios de ese balneario, “en términos generales, bendito Dios que nos fue bien, hubo mucha afluencia de turistas, de hecho hoy domingo todavía tenemos un 70 a 80 por ciento de ocupación en los restaurantes, el sábado sí estuvimos al 100 por ciento, fue el día con más afluencia de turistas”.
Indicó que el sábado 1º de enero, unos 4 mil turistas abarrotaron la playa, por lo que las autoridades tuvieron que restringir la llegada de más visitantes que ese día querían acudir a Las Gatas, principalmente caminando por el punto conocido como El Capricho del Rey.
Agregó que a partir del lunes de la semana pasada y hasta ayer domingo, hubo una mayor coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para vigilar la zona de bañistas en el mar y evitar accidentes.

Se está perdiendo la gastronomía gourmet en Ixtapa ante los tacos

El presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, aseveró que esta temporada vacacional “estuvo muy bien, dentro de todo, muy bien, fue una recuperación económica muy buena, estuvo bien, pero lo que sí noté es que lamentablemente los restaurantes gourmet que existen en Ixtapa prácticamente están por desaparecer, ya Ixtapa se convirtió en taquerías prácticamente a raíz del sistema todo incluido por parte de los hoteles, que es lo que siempre he peleado”.
Vía telefónica, el empresario, recordó que en “en los buenos años de Ixtapa” había restaurantes de mucho lujo que ofrecían una gastronomía gourmet, “ya ahorita ya están desapareciendo porque los hoteles que tienen el todo incluido, la gente que llega buscan taquerías, fondas, pero no un restaurante gourmet; dentro de todo, la recuperación económica ayudó mucho pero sí me da tristeza ver que está desapareciendo la gastronomía fina, los buenos restaurantes, los buenos servicios, ya se terminó todo eso”.

Confían en Troncones que la buena temporada se prolongue con turismo extranjero

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-La Saladita, en el municipio de La Unión, Ausencio Solís Hernández, manifestó que en esta temporada vacacional decembrina, le fue “muy muy bien” a ese lugar ecoturístico, “hoy domingo seguimos en un 80 por ciento de ocupación, que es el aforo permitido por las autoridades por lo del Covid-19, se está yendo el turismo nacional, pero con el turismo extranjero todavía nos queda un buen rato más”.
Ayer domingo, vía telefónica, Solís Hernández aseveró que en esta temporada vacacional que concluyó ayer, “nos fue muy bien, mucho muy bien, de hecho nos sigue yendo muy bien, para Troncones es todavía para rato el turismo de nosotros, creo que vamos a tener varios días más con turismo, pero sí tuvimos buena temporada”.
Dijo que “nos fue muy bien a todos, tenía varios años que no se veía turismo así y muy bien, muy contentos”.
Agregó que para recibir el año nuevo, “hubo pirotecnia, claro, no como en otros lugares, a nosotros nos dan una cantidad muy mínima, pero lo importante es que se hacen las cosas y estamos muy contentos; Troncones todavía sigue con un 80 por ciento de turismo de aforo permitido y pensamos que vamos a seguir con ese aforo”.
El conocido empresatio comentó que este domingo hubo muchos comensales en los restaurantes, “porque son turistas que vacacionaron en Ixtapa, pero entran a comer a Troncones antes de regresar a sus ciudades, es un paso obligado porque venir a Ixtapa-Zihuatanejo y no visitar Troncones, es como si no hubieran venido; quienes nos conocen por primera vez, siempre regresan a visitarnos”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).