EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Superan bares de Acapulco la asistencia permitida

Dispersan a unas 180 personas  aglomeradas en bares donde no pudieron entrar Aurora Harrison Unas 180 personas fueron dispersadas la noche del sábado por inspectores de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, Policía Municipal y soldados, que se encontraban afuera de los bares, porque no les permitieron entrar porque ya tenían la capacidad permitida de … Continúa leyendo Superan bares de Acapulco la asistencia permitida

Aurora Harrison

Septiembre 07, 2020

En el primer fin de semana desde el inicio del semáforo amarillo que permitió la reapertura de bares, turistas y acapulqueños se dieron cita a grado tal que las autoridades tuvieron que restringir el acceso a esos negocios con operativos de vigilancia. La ocupación hotelera el domingo fue de 39.8 por ciento, una de las más altas, y el secretario federal de Salud, Miguel Torruco, confía en que supere el 50% en los últimos meses del año. Y ayer Aeroméxico reanudó sus vuelos tras la suspensión por la pandemia; tendrá cuatro a la semana t Foto: Jesús Trigo

Dispersan a unas 180 personas  aglomeradas en bares donde no pudieron entrar

Aurora Harrison

Unas 180 personas fueron dispersadas la noche del sábado por inspectores de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, Policía Municipal y soldados, que se encontraban afuera de los bares, porque no les permitieron entrar porque ya tenían la capacidad permitida de 50 por ciento, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López.
Consultado por teléfono, el funcionario declaró que van a seguir con los recorridos para verificar que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias para evitar contagios y el horario que es hasta la 1 de la mañana para su funcionamiento.
Explicó que el sábado por la noche en un recorrido por la avenida Costera se detuvieron porque en los bares Las Hamacas y La Norteña, que están cerca de plaza Galerías Acapulco, había muchas personas esperando ingresar a dichos establecimientos que ya tenían en sus instalaciones el límite permitido de personas.
“Había aglomeración de personas en dos establecimientos y le pedimos que no podían estar en la vía pública porque no los habían dejado ingresar al bar, se pidió apoyo de la fuerza pública y se procedió a dispersarlos”, declaró el funcionario.
Se le preguntó por los establecimientos que no respetan el horario de la 1 de la mañana para cerrar, dijo que se ubican frente al hotel Fiesta Americana, aunque no dio nombres.
El funcionario municipal dijo que le piden a los propietarios que ayuden para evitar que haya contagios y que se respete el horario y las medidas sanitarias.
Reiteró que el horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes es de 7 de la mañana a 1 de la mañana, tal como lo indica la licencia de funcionamiento; y los giros rojos será de 10 de la noche a la 1 de la mañana.
“Vamos a proceder a la clausura de quienes no acaten estas disposiciones, es por el bien de la población acapulqueña y es lo primero que cuida la alcaldesa Adela Román Ocampo”, dijo el funcionario que indicó que se desplegaron recorridos de vigilancia.
Detalló que son cuatro grupos para supervisar el cumplimiento de las medidas de salud en la franja turística, zona poniente, zona conurbada y Diamante. Pidió a los ciudadanos no bajar la guardia ante la prevención del coronavirus.

Llega Acapulco a una ocupación de 39.8%; algunos hoteles cubren el aforo de 60%

Así lució la tarde del domingo la playa Papagayo de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida / Aurora Harrison

Acapulco llegó a una ocupación promedio del 39.8 por ciento en el primer domingo con el semáforo epidemiológico amarillo y la autorización de aforo de un 60 por ciento, siendo la ocupación más alta desde que se abrieron las playas hace dos meses.
El sábado también se tuvo una de las ocupaciones más altas, al llegar a los 32.7 puntos porcentuales de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
A siete días del cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo se tuvo el fin de semana con mayor número de habitaciones ocupadas en las tres zonas de Acapulco, algunos hoteles reportaron una ocupación del 60 por ciento del sábado al domingo.
El domingo Acapulco registró un promedio de cuartos ocupados del 39.8 por ciento; la zona con el mayor número de habitaciones rentadas la mañana del domingo fue la Dorada que alcanzó el 45.9 por ciento.
La zona Diamante llegó a los 34.8 puntos porcentuales de ocupación y la Tradicional por primera ocasión desde que se abrieron las playas el 2 de julio alcanzó el 20.7 por ciento. La ocupación en condominios fue del 26 en la Diamante y del 25 en la Dorada.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación fue del 28 por ciento, 31.3 en Ixtapa y del 11.4 en Zihuatanejo. Mientras que la ciudad de la plata, Taxco, alcanzó los 39.7 por ciento cuartos ocupados. En general en Guerrero se tuvo un promedio de ocupación del 36.5 por ciento.
El sábado Acapulco amaneció con una ocupación hotelera del 32.7 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado en el reporte que reciben de los hoteles ubicados en la zona Dorada registraron una ocupación de 38.7 por ciento y la zona Diamante de 26.8 por ciento. En tanto que la zona Tradicional, que comprende del Zócalo a Caleta y Caletilla los hoteles registraron una ocupación del 17.1 por ciento. De los datos en la ocupación en condominios, en la zona Diamante se reportan 24 puntos y la Dorada registra 23 por ciento. En la zona de Ixtapa-Zihuatanejo la afluencia de visitantes fue de 36.7 por ciento y en Taxco se registra un 22.2 por ciento de habitaciones ocupadas, lo que genera una ocupación estatal de 33.4 por ciento.
Prestadores de servicios turísticos de la zona del Parque Papagayo dijeron que hubo mucha más afluencia de vacacionistas este fin de semana que las anteriores, que antes estaban como el 15 por ciento y ayer ya subió como a 30 por ciento. Abundaron que eso les está ayudando porque hay más ingresos en sus casas después de varios meses que estuvieron inactivos por la pandemia de Covid-19, pero dijeron que falta la participación de los turistas a que acaten las medidas sanitarias del uso de cubrebocas.

Prevé Sectur federal una recuperación turística gradual en lo que resta de 2020

El secretario Miguel Torruco Marqués estima que la ocupación hotelera supere el 50 por ciento las últimas semanas del año y el promedio general quede por debajo solamente unos 16 puntos en comparación con el 2019

Redacción

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, estimó que la recuperación de viajeros aéreos será gradual, así como la ocupación hotelera la cual según las estadísticas espera que supere el 50 por ciento las últimas semanas del año y el promedio general quede por debajo unos 16 puntos en comparación con el 2019.
En un comunicado de la Sectur se explicó que los datos son preliminares, con base en la evolución mensual del sector turístico en junio y julio, y en septiembre se dará una recuperación “moderada” que incrementará en octubre, “para registrar un impulso adicional en noviembre, motivado por el fin de semana largo del aniversario de la Revolución Mexicana”.
Por lo que se estima que la ocupación hotelera supere el promedio del 50 por ciento en las últimas semanas del año, quedando entre 12 y 16 puntos porcentuales debajo de lo registrado el año pasado, de acuerdo con los datos mensuales del DataTur.
Miguel Torruco indicó que la llegada de pasajeros vía aérea nacionales e internacionales, en mayo se registró una caída del 93.4 por ciento comparado con el mismo mes del 2019, y se prevé una recuperación lenta y gradual de julio a diciembre. Se estima que al cierre del 2020 hayan sido transportados en avión 44 millones 705 pasajeros, un 42.9 por ciento menos que en el 2019, provocado por las restricciones impuestas y alertas de viaje que se extendieron en otros países desde febrero.
Torruco Marqués expuso que en mayo hubo un descenso del 91.8 por ciento en vuelos nacionales, por la menor demanda y cancelación de operaciones por la pandemia de coronavirus, mismos que espera que de manera gradual incrementen cerrando el año con un aumento del 8.1 por ciento, por lo que se trasportarían uno 31 millones 554 viajeros, con una reducción del 41.2 por ciento anual.
De lo viajeros internacionales la baja fue de 97.6 por ciento en abril, “sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año, se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019”, dijo.
Se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales (extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a 13 millones 150 mil, equivalentes a una reducción del 46.2 por ciento; mientras que la cantidad de turistas extranjeros que llegarán vía aérea será de 8 millones 300 mil, 56.4 menos que en 2019.
De América del Norte de donde proviene el mayor número de viajeros internacionales se tuvo una baja del 98.4 por ciento en abril y del 97.6 en mayo, con el aumento gradual se espera que al cierre del año se tenga una variación mensual positiva del 52 por ciento. “Se espera un total de 6 millones 565 mil turistas de esa región, equivalentes a una disminución del 48.8 por ciento y una participación de mercado del 79.1 por ciento del total de turistas extranjeros”.
El secretario de Turismo dijo que después de la drástica caída provocada por el Covid-19, hoy la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.