EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Grafico  

Temor a clases en aulas; reabren sólo mil 603 escuelas

Regresan a las aulas en mil 603 escuelas; poco a poco serán más, confía Astudillo “Me hubiera gustado que hubiera mucho más, que hubiera sido tumultuario, pero entiendo que todavía hay resistencias”, afirma el gobernador Aurora Harrison En el arranque de la reconstrucción de la escuela Morelos, ubicada en la calle 16 de Septiembre, de … Continúa leyendo Temor a clases en aulas; reabren sólo mil 603 escuelas

Octubre 05, 2021

El gobernador Héctor Astudillo aseguró que “poco a poco” se van a normalizar las labores con el semáforo epidemiológico a verde, que representa el riesgo mínimo. Aunque la SEG previó que 35 por ciento de los planteles reabrirían, sólo hubo clases en el 15 por ciento. En la mayoría sólo hubo reuniones con padres de familia para acordar las medidas de higiene. La imagen, en el Centro de Educación Preescolar Indígena “Sor Juana Inés de la Cruz”, atrás del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, donde en aulas de madera se atiende a 24 niños y desde la pandemia algunos asisten dos días a la semana Foto: Lenin Ocampo Torres
El gobernador, Hector Astudillo observa el interior de una aula de la primaria José maría Morelos y Pavón del barrio de la Fabrica en Acapulco, que ayer inauguró Foto: Jesús Trigo

Regresan a las aulas en mil 603 escuelas; poco a poco serán más, confía Astudillo

“Me hubiera gustado que hubiera mucho más, que hubiera sido tumultuario, pero entiendo que todavía hay resistencias”, afirma el gobernador

Aurora Harrison

En el arranque de la reconstrucción de la escuela Morelos, ubicada en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Progreso en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que mil 603 escuelas del estado regresaron a clases presenciales, y aunque aún hay resistencia “poco a poco” se van ir incorporando la demás.
La primaria se reconstruyó debido a que resultó afectada por el sismo de 2017, son tres edificios, 20 aulas didácticas con aire acondicionado, aula de inglés, servicio médico, tres módulos de servicios sanitarios, dos direcciones, cooperativa, biblioteca y cancha de usos múltiples techada, con una inversión total de 39.5 millones de pesos.
En la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por la ex diputada de Morena, Mariana Guillén; el secretario de Educación, Heriberto Huicochea; el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo; el director de la escuela, Sigifredo Cevallos León; padres de familia y alumnos.
Después de la ceremonia, a pregunta sobre si se cumplieron las expectativas del regreso a clases presenciales, respondió “me hubiera gustado que hubiera mucho más, que hubiera sido tumultuario, pero entiendo que todavía hay resistencias. Las encuestas ahí lo dicen”.
“Poco a poco, creo que en la semana, vamos empezar. Es el primer día, no es fácil, ha sido una etapa compleja, llevamos año y medio. Pensar que todo se va a dar en un día, sería un acto como de demasiado optimismo. Es un punto de partida hoy (ayer)”, dijo.
Abundó que su gobierno hizo una encuesta telefónica, donde entre el 75 y 80 decía sí al regreso a clases, y hace seis semanas era al revés, “70 decía que no y 30 que sí. Van cambiando las posiciones, quienes no quieran venir la primera semana, déjenlos tranquilos”.
“De la región Acapulco, la información que me da el Secretario de Educación es que 144 (planteles) dan el primer paso. Hay que recordar que lo hacen híbridamente, unos en sus casas y otros en el aula, pero también cada quien puede implementar un sistema que vaya permitiendo, poco a poco, regresar. Esto es, si tienes 30 niños en el salón, que vengan 10, mañana otros 10 y así, conforme vayan convenciéndose de lo necesario que es regresar”, dijo.
En su mensaje a los maestros y padres de familia de la escuela, Astudillo Flores expresó que “en el país ya se ha iniciado y nosotros no podemos quedarnos atrás. Para el gobernador es importante, que niños, niñas, adolescentes, vayamos poco a poco regresando. Sé que en un día va a ser muy difícil que lo logremos, pero es el arranque”.
En tanto, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea, dijo que “la proyección que realizamos el lunes pasado, es que hoy (ayer) están de manera presencial prácticamente mil 603 escuelas, que durante toda esta semana, a partir de la evolución que vayamos teniendo y como el anuncio que hizo el director, coincide con lo que tenemos, de que el 75 por ciento de los padres de familia están a favor de abrir las escuelas”.
“En general, estamos cubriendo ya el 80 por ciento de manera híbrida, para pasar poco a poco a la presencial. Todo esto es con base en el programa de trabajo que todos los maestros conocen”, indicó el funcionario.
El director de la primaria, Sigifredo Cevallos León, dijo que de los 300 alumnos, el 80 por ciento dice sí al regreso presencial, sólo 20 por ciento mantiene la situación de tener clases a distancia, “si hoy (ayer) nos entregan las llaves del edificio, mañana (hoy) estamos en clases presenciales la José María Morelos y Pavón”.
Agradeció al gobernador por el apoyo, “nunca una administración antes en tan corto tiempo había traído tantos beneficios a la infraestructura educativa”, por ello “esperamos encontrarlo pronto, en otra trinchera del servicio público, porque personas y funcionarios como usted, pocos”.

Está garantizada la quincena a maestros fuera del Fone

Astudillo Flores dio a conocer que “tenemos asegurada la quincena del próximo 15 de octubre, que es la última quincena que pagaré, a los maestros fuera del Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo). No tenemos problemas y vamos a pagarles el 14 la quincena, a los 3 mil 600 profesores”.
En la ceremonia, el gobernador Héctor Astudillo entregó de manera simbólica nombramientos e incorporaciones de maestros al Fone, a 560 docentes que serán beneficiados con bases y 680 que serán ingresados a la nómina federal.
“A mí me dio muchos dolores de cabeza el tema, porque tenía que andar pidiendo dinero prestado cada quincena para pagarles, siendo un dinero federal y la discusión siempre con la federación”, dijo el gobernador.
El director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que en seis años de gobierno atendieron 2 mil 859 escuelas, de las cuales, en Acapulco fueron 170 planteles, para beneficio de más de 59 mil 400 alumnos, con una inversión histórica de 930 millones de pesos.

Padres van a las escuelas, pero para ver con los maestros las medidas de higiene

Relatan que tuvieron que tomar el dinero de sus cooperaciones para comprar el material de limpieza

María Avilez Rodríguez / Karina Contreras / Alejandro Guerrero / Luis Daniel Nava / Brenda Escobar

Chilpancingo / Acapulco / Iguala / Chilapa / Zihuatanejo

A pesar del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico y del llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores para el regreso a clases presenciales, en la gran mayoría de los planteles estp no ocurrió y continúan las reuniones con padres para acordar las medidas de higiene.
En un recorrido por colonias aledañas y del centro de Chilpancingo se constató que en las primarias Plan de Ayala, Anáhuac, José Martí, José María Morelos; así como en las secundarias Raymundo Abarca, la secundaria federal Antonio I. Delgado.
En los preescolares 1 de Mayo, Juan N Álvarez y Emiliano Zapata, los alumnos no acudieron. En algunas escuelas apenas se estaban reuniendo los padres de familia, para informarles cómo será el regreso a clases presenciales.
En el caso del jardín de niños 1 de Mayo, este lunes, los padres de familia y maestros realizaron la limpieza de las aulas, pintaron las señalizaciones y revisaron la tubería. Ahí hay 125 alumnos y sólo 38 se quedarán a distancia, la mayoría de estudiantes acudirán en los próximos días.
Los padres y maestros contaron que tuvieron que tomar el dinero de sus cooperaciones para comprar el material de limpieza, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado los insumos.
Además, recriminaron que personal de Protección Civil no ha acudido a la escuela, para valorar si no hay alguna fisura que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos, por el reciente sismo de magnitud 7.1.
Los maestros y directivos detallaron que tampoco han obtenido el Certificado de Regreso Seguro, el cual es importante para comprobar que cumplen con todos os requisitos.
Los alumnos de preescolar y de primaria sólo acudirán poco más de dos horas a clases, no se venderá comida y algunos acudirán tres veces por semana, dijeron los docentes.
De acuerdo con algunos padres, se acordó con los maestros no enviar a sus hijos este lunes, porque aún tienen el temor de que se puedan contagiar, por lo que esperarán para ir valorando.
Por otra parte, en el jardín de niños Sor Juana Inés, ubicado en el fraccionamiento Las Torres, acuden 28 alumnos, donde una maestra imparte clases en modalidad híbrida, pero dos veces por semana, va a la escuela para apoyar a los niños que no tienen internet o que tengan alguna duda.
La escuela sólo es una galera de madera, que se divide en dos salones. Está totalmente en la precariedad, pues el piso es rústico y las paredes están tapizadas de plástico y cartón. El jardín de niños fue fundado hace tres años.
La maestra contó que desde que comenzaron las clases, en agosto, acude para ayudar a los alumnos, porque son de bajos recursos económicos y la mayoría no cuenta con internet.

Los padres se preparan en Acapulco

En las escuelas de Acapulco no se volvió a clases presenciales, aunque se observó a algunos padres y maestros acudiendo a los planteles, para prepararse ante el inminente regreso a las aulas en las próximas semanas.
En un recorrido por escuelas de Renacimiento y la unidad habitacional El Coloso, éstas se observaron sin alumnos, pero sí uno que otro padre de familia, como en la primaria Hermandad México-Israel, donde una de las madres comentó que ya han tenido reuniones y que han acordado ir poco a poco regresando a clases, con todas las medidas sanitarias, y que deben hacer un gasto porque el gobierno no da nada.
Las madres de familia se encontraban afuera de la escuela, ubicada en la avenida Picacho, de El Coloso, quienes comentaron que ya es casi seguro el regreso a clases presenciales en la escuela, pues como padres ya han estado platicando y han acordado ir preparando a los hijos, para acatar las medidas sanitarias y evitar contagios de coronavirus.
Indicaron que en algún momento tienen que volver a las escuelas, pero no lo pueden hacer como quiere el gobernador Héctor Astudillo, pues hay todo un proceso, como es comprar gel, tomar la temperatura, usar sanitizantes, desinfectar la escuela, que es algo que saldrá de los padres y muchos no tienen dinero, porque se quedaron sin trabajo. Añadieron que la situación de las clases virtuales ha sido difícil, porque tuvieron que incrementar sus gastos como la luz, contratar internet y hasta comprar una tablet o celular para ello.
En la secundaria técnica 194 tampoco hubo clases presenciales. En esa escuela no se vio movimento de personas. Mientras que en la colonia Renacimiento, la secundaria federal 9, ubicada en el Eje Central, se encontraba vacía y lo mismo sucedió con el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa, la primaria del turno matutino, Carlos A. Carrillo, así como el jardín de niños Moisés Guevara.
Mientras que en la primaria Adolfo López Mateos estaba un hombre, quien informó que todavía no hay fecha para regresar a clases. El plantel se encuentra descuidado y afuera derramaron un árbol y la basura no fue retirada.
En la primaria Miguel Hidalgo, del poblado La Sabana, tampoco hubo clases, aunque en la puerta había padres que estaban esperando ser atendidos. En las escuelas de la zona urbana tampoco se reanudaron las clases presenciales.

En la zona Norte regresa el 10 por ciento

El delegado regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Rafael Domínguez Velasco, informó que con el cambio al color verde en el semáforo epidemiológico, 130 escuelas de nivel básico de los 16 municipios de la zona Norte, que es cerca del 10 por ciento de las mil 357, regresaron a clases presenciales.
En Iguala, este lunes iniciaron clases algunas escuelas de nivel preescolar en las que realizaron recorridos, como en el kínder Justo Sierra, de la comunidad Tuxpan, y el Raza de Bronce, de la colonia Cosmos, al sur de la ciudad, en los que se supervisó que los directivos, docentes y padres de familia, en conjunto, cumplan con los protocolos sanitarios, declaró el delegado de la SEG.
Informó que en estas escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, los docentes y padres de familia se han organizado, para que en aquellas que tienen una matrícula elevada, los alumnos vayan a clases en horarios diferenciados, de acuerdo con el grado, o en su caso, en distintos días.
Puso como ejemplo la primaria Gabino Barreda, de la cabecera municipal de Atenango del Río, que es de tiempo completo, y tiene una matrícula de 150 alumnos, donde los grupos asisten en tres horarios diferentes a lo largo de la jornada laboral. Mientras que en otros casos, como la primaria de Juliantla, Taxco, los alumnos de acuerdo con su grado, van distintos días a clases.
A pregunta hecha, el funcionario de la SEG informó en declaraciones por teléfono, que de las mil 357 escuelas de nivel básico que hay en los 16 municipios de la zona Norte, este lunes iniciaron clases presenciales 130, es decir, en un 9.6 por ciento de ellas.
Informó que esta semana, del regreso al semáforo epidemiológico verde, será “definitoria” para que los padres de familia, docentes y directivos se pongan de acuerdo, y prevé que el lunes próximo regrese una importante cantidad de escuelas.
Domínguez Velasco puntualizó que las escuelas que regresan a clases presenciales, lo hacen porque ya tramitaron el distintivo azul entregado por la SEG, que es el aval de que se están cumpliendo los requerimientos establecidos, como es el acta de asamblea autorizada por los padres de familia, que todos los docentes y administrativos estén vacunados contra el Covid-19 y que la institución cumpla con un protocolo de seguridad escolar, para evitar contagios.

Trabajan en la modalidad virtual en Chilapa

Primarias y secundarias de Chilapa continuaron este lunes trabajando en modalidad virtual y presencial, por lo menos un día a la semana.
Con la entrada del color verde en el semáforo epidemiológico, analizarán el regreso escalonado a clases presenciales, asegurando que antes haya material de limpieza e higiene, informaron directores y padres de familia consultados.
Laura Flores Patricio, directora de la popular primaria Justo Sierra, en el centro de la ciudad, informó que desde el inicio del ciclo han trabajado a distancia, con clases virtuales, y atendiendo a algunos alumnos en domicilios.
Con la entrada del semáforo verde y la notificación de que pueden empezar a trabajar, personal de esa escuela llegó al acuerdo de regresar a clases presenciales de manera escalonada. La fecha tentativa es el próximo lunes 11 de octubre.
Afirmó que están preparando las condiciones en la institución, para que el regreso de los niños sea de forma segura, por lo que junto con el comité de padres de familia y el de salud, están gestionando apoyo para material de limpieza e higiene, así como en la rehabilitación de aulas. En esa escuela hay una matrícula de 600 alumnos y 18 trabajadores.
En tanto, Francisco Miranda Alvarado, director de la primaria vespertina Club de Leones, informó que desde septiembre se acordó con la comunidad escolar tener por lo menos un día de clases presenciales, debido a que los alumnos son de escasos recursos económicos y no cuentan con teléfonos con aplicaciones ni computadoras.
“La semana pasada platicamos con padres de familia y maestros, para que esta semana estemos asistiendo lunes y miércoles”, dijo.
Está escuela cuenta con una matrícula de 66 alumnos y 13 de personal. La información del cambio al semáforo verde, dijo, apenas empezó a surgir, por lo que se reunirán con la comunidad escolar para ver lo procedente.
En la secundaria técnica Ignacio Manuel Altamirano, padres de familia informaron que sus hijos mantienen la modalidad de enseñanza a distancia, por medio de la aplicación Google Meet y tareas enviadas vía Whatsapp. Ahí, el director ha advertido que no regresarán a clases hasta que haya agua potable para los casi mil alumnos.

Vuelven a las aulas 200 escuelas de Costa Grande

El delegado de SEG en Costa Grande, Rogelio García Villegas, dio a conocer que este lunes, alumnos y maestros de 200 escuelas del nivel básico en esta región regresaron a clases presenciales.
Este lunes, vía telefónica, García Villegas aseguró que será hasta la semana próxima cuando las 939 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en esta región reabran sus puertas para retomar las clases presenciales, que habían estado suspendidas desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia.
El funcionario señaló que en el resto de las escuelas que no regresaron a clases este lunes, se tomarán la semana para hacer limpieza en los planteles y organizarse entre los maestros y padres de familia, “pero ya regresaron muchos centros educativos a partir de hoy lunes”.
A pregunta, Rogelio García aseguró que en los municipios donde fue más notorio el regreso a clases presenciales este lunes, fueron Tecpan, Benito Juárez y Atoyac, “en secundarias generales tenemos 11 que regresaron a clases presenciales, 13 secundarias técnicas, 12 telesecundarias, 140 primarias, de las cuales 135 son públicas y cinco particulares; y 24 jardines de niños. Tengo un registro de 200 centros educativos, de un total de 939 escuelas de nivel básico”.

Regresan a las aulas en 15% de planteles en todo el estado, informa la SEG

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que había clases presenciales en un 15 por ciento, de un 35 por ciento que se proyectó para este regreso a las escuelas en el estado.
Durante la transmisión sobre los casos de Covid-19 en Guerrero, que será la última a menos que haya información que lo amerite, informó la directora de Comunicación Social, Erika Lurhs, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recordó la convocatoria para el regreso a clases presenciales.
“De la proyección que realizamos hace ocho días, hablabamos que un 35 por ciento del total de escuelas, en todas las regiones del estado, habrían de abrir”.
Indicó que a mediodía “llegamos al 15 por ciento de lo que proyectamos en clases presenciales, es decir, de regreso en las escuelas en todas las regiones. Esto fue posible gracias a la coordinación que existe entre las autoridades y los padres de familia”.
Mencionó que en Acapulco abrieron 144 escuelas, de 900 que hay entre ese municipio y Coyuca de Benítez.
Precisó que el plan escolar de cada escuela es diferente, que los padres de familia se van poniendo de acuerdo con los maestros sobre cómo abrir el primer día y con qué grupos, y los días posteriores.
Recomendó que las áreas estén ventiladas, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel y la sana distancia.
“Todas las escuelas de nivel medio superior y superior están prácticamente en el modelo híbrido, un día van y otro están en mecanismos digitales”.
En Guerrero hay poco más de 11 mil escuelas de los distintos niveles educativos. (Redacción).

No presiona el SNTE para el regreso, que será gradual, dice San Martín

Aurora Harrison

El secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, dijo que el regreso a clases será gradual, siempre que existan las mejores condiciones y el apoyo de los padres de familia.
Este lunes, en declaraciones luego de que acompañó al gobernador Héctor Astudillo al acto de arranque de la reconstrucción de la primaria Morelos, dijo que el sindicato tiene 90 mil cubrebocas para entregar a maestros, gel antibacterial e insumos.
“No estamos presionando, ni estamos exigiendo que regresen, porque a veces algunos compañeros mal informan y dicen que el sindicato está exigiendo y no. Estamos platicando, analizando, las maestras tienen la facultad, la libertad de tener un diálogo responsable y firme con los padres de familia”, declaró.
Explicó que antes de que se pasara a semáforo epidemiológico verde y se informará que se tendría que regresar a clases, recorrieron las escuelas en todo el estado, “hay necesidades, demandas, exigencias. Por ejemplo, les puedo decir tuvimos escuelas vandalizadas, se robaron infraestructura, equipamiento, el tema del agua, no están en condiciones y ese es el planteamiento que hicimos al gobernador, para que pudieran ir regresando”.
Se le preguntó sobre cuántas fueron vandalizadas, y dijo que no tenía una cifra, pero que revisaron un total de 5 mil, “sí queremos regresar, pero que haya responsabilidad de todos, padres de familia, maestras, del sindicato, de la SEG”.
Abundó que el regreso a clases presenciales, después de más de año y medio de la pandemia, es un asunto de orden nacional y en Guerrero debe haber responsabilidad entre padres de familia y el gobierno, para “ir regresando de manera gradual”, porque dijo que se deben dar las condiciones de infraestructura.
“Los primeros que queremos regresar somos los maestros, pero en mejores condiciones. De ahí para allá, la disposición se tiene”, dijo e indicó que en Guerrero los profesores están vacunados, pero si se demuestra de manera científica que se requiere una segunda dosis de la vacuna Cansino, buscarán la manera ponérsela.
San Martín Jaramillo explicó que el regreso a clases debe ser seguro, que esté de acuerdo todo el personal, “las condiciones no son fáciles, es un desafió, es un reto, es más de un año y medio afuera de las aulas. Sería imposible decir que de la noche a la mañana vamos a regresar al 100, implica un gran compromiso gradual, voluntario”.