EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Toman el edificio Álvarez ante la vigilancia de antimotines

Toman administrativos del Cobach el edificio Álvarez y bloquean calles Se extiende el paro a más planteles del estado para exigir la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero Chilpancingo / Iguala Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) … Continúa leyendo Toman el edificio Álvarez ante la vigilancia de antimotines

Junio 15, 2022

En el sexto día del paro de labores, y ante la falta de respuesta de las autoridades, empleados administrativos del Colegio de Bachilleres, afiliados al SUSPEG, tomaron el edificio donde se localiza la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y el Registro Civil, bloquearon avenidas en el centro de Chilpancingo para exigir la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega. La dirigente del sindicato, Adela Hernández Angelito, consideró como un hostigamiento la presencia de los antimotines Foto: Jesús Eduardo Guerrero
En su sexto día de protestas, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, agremiados a la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, tomaron el edificio Juan Álvarez que alberga oficinas de la Secretaria de Finanzas y del Registro Civil Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Toman administrativos del Cobach el edificio Álvarez y bloquean calles

Se extiende el paro a más planteles del estado para exigir la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) tomaron el edificio Juan Álvarez, bloquearon avenidas en el centro de la capital y el paro se extendió a otros planteles del estado, para exigir la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega.
A las 7 de la mañana, los manifestantes llegaron al edificio ubicado en el centro de la capital y una hora después, llegaron unos 70 policías. También mantuvieron bloqueada la avenida Benito Juárez, la toma de la sede del Cobach y el paro de labores en las diferentes regiones del estado.
La secretaria general de la sección 31, Guillermina Rodríguez Parra, manifestó que a pesar de cumplir seis días de manifestaciones, no hay avances en las negociaciones, “el director del Cobach dice que no pasa nada y que todo está funcionando muy bien, pero la realidad es que hemos suspendido labores y tomado las oficinas centrales”.
Externó que pese a las dos mesas de trabajo que han tenido con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, no han tenido avances.
Rodríguez Parra recriminó que el secretario de Educación les solicitó que esperen dos días más, para tener otra mesa de trabajo, “la base trabajadora va a estar el tiempo que sea necesario en paro de labores, hasta lograr que se nos haga justicia laboral”.
Al lugar también llegó la dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, para apoyar a los trabajadores, quienes también bloquearon la calle 5 de Mayo, esquina con 16 de Septiembre, frente al edificio Juan Álvarez.
Hernández Angelito solicitó la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque consideró que no hay avances con los funcionarios estatales, debido a que lo único que piden los trabajadores es el respeto al contrato colectivo de trabajo.
“Lo que queremos es una resolución favorable, y al estar aquí los antimotines, yo no le veo el caso, porque es como un hostigamiento. Nosotros siempre hemos sido de diálogo, por eso pedimos respeto”, destacó la líder sindical.
Dijo que si no hay respuesta para los trabajadores de la sección 31, en los próximos días se irán incorporando las demás secciones sindicales para apoyarlos, porque enfatizó que no están solos.
A las 10 de la mañana, los policías se retiraron de la vialidad sin replegar a los casi 100 trabajadores que cerraron el edificio y bloquearon la vialidad.
A las 11:30 de la mañana, los inconformes bloquearon la avenida Juan N Álvarez y Juan Ruiz, como medida de presión contra las autoridades estatales, porque dijeron que no había avances.
Entre sus demandas también están la liberación y aplicación de bases, alto al hostigamiento laboral y el pago de finiquitos del Sistema de Educación Financiera en tu Institución (SEFI) a jubilados.

Responde el Sutcobach a señalamientos del SUSPEG

En días pasados, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero dio a conocer los resultados de una auditoría practicada al Cobach, cuyo informe revela que 87 nombramientos registran irregularidades en su asignación.
Por lo anterior, la dirigencia de la sección 31 del SUSPEG, que aglutina a un sector de trabajadores administrativos de esta institución, se inconformó y procedió a convocar a sus compañeros a realizar paros, cerrar oficinas y planteles, impidiendo las labores docentes, en perjuicio de la formación de miles de jóvenes.
En un comunicado enviado por el Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach) se detalló que rechazan categóricamente las acusaciones que dirigentes de la sección 31 han hecho públicas contra su sindicato. “en el sentido de que estamos en contubernio con la dirección general del Colegio de Bachilleres y el gobierno estatal, para afectar los intereses de su movimiento y que pretenden aprovechar para su beneficio”.
“No tenemos ni el más mínimo interés de adoptar plazas y categorías, que la Secretaría de la Contraloría detectó como irregulares, y menos restar fuerza política a una organización, que por sus prácticas cada día pierde más afiliados”, se destacó en el comunicado.
Asimismo, acusó “la perversidad desmedida de esquirolaje”, que pretende realizar un grupo reducido de la sección 31, al querer boicotear su jornada electoral para el nuevo Comité Ejecutivo Estatal, este miércoles 15 de junio del año en curso, al pretender cerrar planteles y centros de trabajo.

En Iguala

Trabajadores administrativos del plantel 3 de Iguala, adheridos a la sección 31 del SUSPEG, tomaron las instalaciones y se sumaron al paro de labores estatal, para exigir la destitución inmediata de Villanueva Vega.
La representante sindical en este plantel, María Delgado Bruno, en declaraciones a reporteros llamó a la gobernadora Evelyn Salgado a dar atención a sus exigencias mediante una mesa de diálogo, y advirtió que la toma de las instalaciones y el paro de labores, en el que participan 25 agremiados y que deja sin clases a 545 alumnos, es indefinido.
“La toma de las instalaciones por el respeto a los derechos laborales”, “plantel 3 de Iguala. Alto al hostigamiento, acoso y persecución de trabajadores” y “exigimos la salida del director general, Jesús Villanueva Vega”, se leía en cartulinas colocadas en la reja de la entrada a la institución, y que de acuerdo con Delgado Bruno, son las exigencias que le hacen a la gobernadora Evelyn Salgado.
La toma de las instalaciones, ubicadas en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, inició antes de las 8 de la mañana, por lo que ya no se permitió el ingreso de los alumnos.
En Chilpancingo, los manifestantes se retiraron del edificio Juan Álvarez a las 8 de la mañana, pero se mantuvieron en las oficinas centrales y dijeron que hoy continuarán con sus movilizaciones.