EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Toman la Sagadegro y encierran al secretario

Toman trabajadores la Sagadegro y encierran ocho horas al secretario que se dijo secuestrado También bloquean la calle lateral de la autopista y otras en Chilpancingo durante seis horas para exigir la recontratación o liquidación de 104 empleados por contrato. Jorge Peto Calderón, que estuvo dentro de las oficinas con 30 empleados, informó por la … Continúa leyendo Toman la Sagadegro y encierran al secretario

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Noviembre 24, 2021

Trabajadores de contrato, que demandan su reingreso o liquidación, también bloquearon la lateral de la Autopista del Sol y otras calles en Chilpancingo durante seis horas. Jorge Peto Calderón (imagen), que estuvo dentro de las oficinas con 30 empleados ocho horas, informó por la noche que consiguió recursos para pagar los adeudos a los inconformes y se firmó un acuerdo Foto: El Sur
Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) a quienes no se les resuelve su recontratación o liquidación desde el 15 de octubre, cerraron la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera
El secretario Jorge Peto Calderón habla con reporteros e informó que estuvo encerrado con otros 30 trabajadores en las oficinas con cadena y candado Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Toman trabajadores la Sagadegro y encierran ocho horas al secretario que se dijo secuestrado

También bloquean la calle lateral de la autopista y otras en Chilpancingo durante seis horas para exigir la recontratación o liquidación de 104 empleados por contrato. Jorge Peto Calderón, que estuvo dentro de las oficinas con 30 empleados, informó por la noche que consiguió recursos para pagar los adeudos a los inconformes que dejó el gobierno anterior y se firmó un acuerdo

 

Unos 40 trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) tomaron sus oficinas y bloquearon seis horas la lateral del bulevar Vicente Guerrero y el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, para exigir la recontratación o liquidación de 104 empleados de contrato.
El titular de la dependencia estatal, Jorge Peto Calderón, informó que hasta las 7 de la tarde estuvo encerrado junto con otros 30 trabajadores en las oficinas, afirmó que el anterior secretario dejó un déficit de 14 millones de pesos, de los cuales un millón 300 mil pesos es lo que se les debía a los 104 trabajadores, e insistió en que el contrato de los inconformes terminó el 14 de octubre.
Mas tarde, Peto Calderón informó que consiguió el millón 300 mil pesos con la Secretaría de Finanzas del estado para pagar los meses devengados que su antecesor no cubrió, y que a los 104 trabajadores les daría un contrato de un mes y medio, que sería del 15 de octubre al 30 de noviembre, con la condición de que si no tiene dinero para pagarles no le volverán a tomar las instalaciones.
Este martes a las 10:40 de la mañana, los 40 trabajadores desalojaron las oficinas de la Sagadegro y bloquearon las salidas con cadenas y candados, también cruzaron un automóvil en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, y minutos después también cerraron el cruce de Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa al sur de la capital.
Los trabajadores colocaron pancartas en las que se leía: “Gobernadora cumpla sus acuerdos Sagadegro”, “El personal solicita respetuosamente su intervención gobernadora, despido injustificado, recontratación”.
En declaraciones en el lugar, uno de los trabajadores, Neìstor Arcos Adame, expuso que su movimiento inició en agosto cuando aún era el titular Juan José Castro Justo, y a pesar de que fueron atendidos por el subsecretario de Desarrollo Poliìtico y Social de la Secretariìa General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso NuìnÞez, no habían tenido respuesta, “ el tiempo va pasando y los compañeros están desesperados porque ya son varios meses de salario que se les deben y lo que ya estamos pidiendo si no nos quieren recontratar, señor a sentarnos y a liquidar de acuerdo a la ley”.
Afirmó que “queremos la respuesta de la gobernadora, los 104 trabajadores afectados y ahorita en estos momentos están los otros 10 jefes de departamento, los están también corriendo, no liquidando”.
Aseguró que la mayoría de los trabajadores de contrato ganaban entre 6 y 7 mil pesos mensuales, y que algunos llevan laborando más de tres sexenios, y advirtió que no se retirarían hasta lograr los contratos.
“Llevamos un mes y medio desde que entró la administración que no tenemos de verdad alguna certeza jurídica, ya no estamos pidiendo quedarnos, que nos liquiden si quieren los espacios, pero queremos una respuesta hoy o firma de contrato o liquidación pero hoy porque ya es mucho tiempo”, declaró.
Minutos después entrevistado dentro de las oficinas en la puerta principal de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón dijo que estaba secuestrado, “yo siempre he llamado al diálogo a los trabajadores que terminó su relación laboral el 14 de ocubre, quiero dejar claro eso, nosotros no hemos despedido a ningún trabajador”.
“Lo contradictorio y lo sospechoso aquí es que hay un grupo que nunca movieron ni con el pétalo de una rosa al anterior secretario Juan José Castro Justo, entonces eso es muy sospechoso, por qué si el señor les debía a algunos más de dos meses, ellos nunca protestaron”, reprochó.
Afirmó que no encontró “ningún centavo en las arcas” de la Sagadegro, estaban radicados 14 millones para ser entregados en la anterior gestión pero no hay recursos, “entonces me uno a la exigencia, yo he estado haciendo los trámites en la Secretaría de Finanzas para ver la liberación de recursos correspondientes de esta secretaría, no tengo miedo de dar la cara porque estamos limpios, porque somos honestos”.
Aseguró que hay un laudo de 12 millones perdidos en los últimos días de la anterior administración, además de un millón 300 mil pesos que se les debe a los 104 trabajadores, y agregó que “estoy prácticamente secuestrado y eso es un delito”.
Consultada más tarde vía telefónica, una de las trabajadoras inconformes, Clarivel Marcelo Urioso, contó que a las 5 de la tarde liberaron las vialidades, pero hasta las 6 continuanban tomadas las instalaciones con el secretario adentro.
Consultado telefónicamente, Jorge Peto Calderón, informó que a las 9 de la noche estaba en reunión con los trabajadores de contrato, que ya “se desactivó afortunadamente el conflicto”.
Explicó que este martes la Secretaría de Finanzas del estado “hizo un esfuerzo dado que nos manifiestan que no hay recursos y nos han otorgado el dinero en estos momentos para pagar las deudas, estamos reunidos con ellos (los trabajadores de contrato) para hacerles el pago del adeudo que tenían con la anterior administración, estamos resolviendo los adeudos que no les pagó Juan José Castro Justo, el día de mañana serán pagados puntualmente los 104 trabajadores de los dos meses o tres meses, es variable, de adeudos”.
“Mañana (hoy) vamos a pagar como una muestra de responsabilidad, como una muestra de que nos duelen los atracos salariales que se hicieron en el viejo régimen”, afirmó, y recalcó que firmarían una minuta.
Dijo que les aclaró a los trabajadores que la Sagadegro continúa sin recursos, “no tengo dinero y no al rato me vayan a tomar de nueva cuenta y mantenernos encerrados aquí, vamos a firmar una minuta con responsabilidad con ellos para que vean que la cuarta transformación no es el engaño, el atraco a los trabajadores en su salarios, somos distintos, no somos lo mismo que los gobiernos anteriores”.
Agregó que les propuso un contrato de un mes y medio, que iniciaría el 15 de octubre cuando tomó protesta y terminaría el 30 de noviembre, “porque no puedo aventurarme, y seguiré gestionando los recursos presupuestarios que le corresponden a esta secretaría”.
Afirmó que a la Sagadegro le hacen falta alrededor de 14 millones, para cumplir con los compromisos contraídos y que provocó problemas de operatividad, detalló que hay convenios y fideicomisos firmados por la anterior administración, y ejemplificó que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace unos días le pidió que entregue 7 millones de pesos que debe, de rehabilitaciones de infreaestructura agrícola de empresas que ya hicieron las obras.
Destacó que en 2022 debe haber más sensibilidad del Congreso local para que escuche la voz de los campesinos, “porque tenemos que hacer realidad la palabra dada en campaña, es que a la población rural de Guerrero que es alrededor del 80 por ciento, es ahí donde hay que meterle un presupuesto mayor para el campo”.