EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Trabajadores retienen a funcionarios de Abelina

Trabajadores de raya a los que no han pagado su finiquito, cierran oficinas y retienen a funcionarios Se quejan de que el Ayuntamiento los citó para pagarles pero nunca lo hicieron. Mantienen su protesta en las oficinas municipales de la ex zona militar hasta las 8 y media de la noche. Durante tres horas no … Continúa leyendo Trabajadores retienen a funcionarios de Abelina

Daniel Velázquez

Noviembre 10, 2021

Ex empleados de lista de raya cerraron las oficinas de Recursos Humanos del Ayuntamiento, donde retuvieron al subsecretario Antonio Lorenzo; al director de Recursos Humanos, Héctor Salgado y al director de Gobernación, Ramón Montiel, durante tres horas, para exigir el pago de su finiquito, tras ser despedidos. Se quejaron de que el Ayuntamiento los citó para pagarles y que los funcionarios que los atendieron dieron diferentes versiones para solucionar el problema, lo que molestó a los inconformes, que vieron en los pagos diferenciados de las cinco quincenas que les ofrecieron una estrategia para dividirlos. Retiraron la protesta por la noche, sin acuerdos Foto: Jesús Trigo

Trabajadores de raya a los que no han pagado su finiquito, cierran oficinas y retienen a funcionarios

Se quejan de que el Ayuntamiento los citó para pagarles pero nunca lo hicieron. Mantienen su protesta en las oficinas municipales de la ex zona militar hasta las 8 y media de la noche. Durante tres horas no dejan salir al subsecretario Antonio Lorenzo Rojas, al director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano, y al director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía

Daniel Velázquez

Trabajdores de lista de raya, despedidos por el gobierno de Abelina López protestan en la Dirección de Recursos Humanos en demanda de que les paguen las cinco quincenas que les ofrecieron como finiquito Foto: Jesús Trigo

Extrabajadores de lista de raya despedidos por la actual administración municipal retuvieron al subsecretario Antonio Lorenzo Rojas; al director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano, y al director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, por tres horas en demanda del pago de su finiquito.
A las 5:30 de la tarde los extrabajadores municipales cerraron el acceso principal de la ex zona militar que está atrás del Museo Fuerte de San Diego y lo liberaron hasta las 8:26 de la noche, sin acuerdos.
Los trabajadores que demandan su finiquito son parte de los 420 trabajadores de lista de raya que se dieron de baja de la Coordinación de Servicios Públicos que aglutina las direcciones de Áreas Verdes, Conservación y Mantenimiento, Rastros, Imagen Urbana, Panteones y Saneamiento Básico. También están 140 de trabajadores de la Dirección de Salud y 30 de la Secretaría de Desarrollo Social.
A los trabajadores de lista de raya, el pasado 26 de octubre el subsecretario de Asuntos Políticos les ofreció el pago de cinco quincenas, y se las desglosó, les dijo que dos correspondían al mes de octubre, dos como finiquito y una de aguinaldo, pero ayer desconoció su ofrecimiento y dijo a los trabajadores despedidos que el gobierno municipal no puede pagar cinco quincenas a trabajadores que tienen tres meses de antigüedad laboral.
La protesta empezó a las 2 de la tarde en la Dirección de Recursos Humanos, donde 78 extrabajadores fueron convocados en diferentes horarios para recibir el pago de su finiquito, algunos llegaron a las 8 de la mañana, otros a las 9 y así fueron llegando por grupos hasta que se dieron las 2 de la tarde y nadie les dio respuesta sobre su pago por lo que decidieron cerrar el paso en la oficina de Recursos Humanos desde esa hora hasta las 5:30 de la tarde.
Mientras el centenar de trabajadores esperaban ser atendidos corearon y gritaron algunas consignas como “No van a salir”, “Que nos paguen”, “Fuera Abelina”, “Fuera Morena”, “Queremos solución”, “Abelina mañosa”, “Ya no voten por Morena”.
Durante su estancia en el acceso de la oficina, los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos pidieron a los inconformes que los dejaran salir pero recibieron negativas, les dijeron que llamaran al director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano, para que diera la cara y les pagará el finiquito.
Una de las trabajadoras que estaba encerrada llamó a su hijo para que le trajera comida porque si no comía en su horario se le bajaría el azúcar.
Los trabajadores que quedaron encerrados trataron de negociar con los inconformes, les pidieron que dejaran salir a cinco trabajadores adultos mayores y la respuesta que recibieron fue que no, les reiteraron que llamaran al director de Recursos Humanos para que resolviera el problema.

Las verdades a medias

La protesta se radicalizó debido a que los funcionarios municipales que los atendieron les dieron diferentes versiones para solucionar el problema.
De manera oficial los trabajadores fueron convocados ayer para recibir su finiquito pero nadie los atendió. A las 4:45 de de la tarde les dijeron que permitieran salir al secretario particular Luis Guerra quien iría por los cheques que ya estaban listos, a las 4:55 llegó el director de Gobernación quien les dijo que no había cheques y les pidió un día más de plazo lo que provocó la molestia y gritos de “chismoso” al secretario particular del director de Recursos Humanos.
A las 5:05 llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Antonio Lorenzo Rojas, quien les dijo que no se les podía pagar porque no estaban los cheques porque el sistema no servía pues los cheques se imprimían con errores, la nueva versión molestó más a los trabajadores quienes amenazaron con ir a protestar al festival de La Nao.
El subsecretario de Asuntos Políticos advirtió a los inconformes que si protestaban en La Nao se olvidaran de recibir su finiquito y que mejor se fueran a la Junta de Conciliación a demandar al ayuntamiento.
Rojas también les dijo a los trabajadores que no todos recibirán cinco quincenas como finiquito, sino que se pagarán cinco quincenas a los que tienen más de tres años de antigüedad, los que tienen dos años recibirán cuatro y los que tienen menos sólo recibirán dos quincenas lo que provocó más molestia en los trabajadores y le reprocharon que incumplía a su palabra porque se les había ofrecido el pago de cinco quincenas a todos los trabajadores de lista de raya que habían sido dados de baja.
En medio de los reclamos de los extrabajadores el subsecretario se retiró y los dejó en las escalinatas de la Dirección de Recursos Humanos por lo que los trabajadores reaccionaron, se retiraron de la oficina de Recursos Humanos y cerraron el acceso principal e impidieron la salida de los funcionarios municipales, solo permitieron salir a los trabajadores que ya habían retenido por dos horas.

Pago diferenciado

Durante el transcurso de la tarde y la noche hubo tres acercamientos de parte de los extrabajadores al subsecretario para llegar a acuerdos pero el funcionario se mantuvo en su postura de que se pagaría el finiquito de manera diferenciada: cinco quincenas para quienes comprueben que tienen más de tres años, cuatro quincenas para los que tienen más de dos años y dos quincenas al resto.
En un intento por resolver el conflicto los extrabajadores elaboraron una minuta con los acuerdos y solicitaron a los funcionarios municipales que la firmaran pero se negaron, les dijeron que confiaran en su palabra.
En reacción los extrabajadores municipales respondieron que ya no pueden confiar en su palabra porque no cumplen y cambian los acuerdos y pusieron como ejemplo el cambio en el ofrecimiento del finiquito, también recordaron que los han citado en tres fechas distintas y no les pagan, sólo les dicen que regresen otro día, por eso hicieron la minuta y la protesta, pues consideran que buscan agotarlos pues mientras no les paguen el finiquito no pueden buscar otro trabajo.
Los extrabajadores también reprocharon que ellos apoyaron a la presidenta Abelina López en su campaña, una trabajadora se emocionó tanto en su reclamo que estuvo a punto de llorar.
Otro de sus reclamos fue que a los extrabajadores de lista de raya que protestaron 19 de octubre con un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc si les pagaron las cinco quincenas y en cambio a ellos que se ajustaron a las fechas que les dio el gobierno municipal y que no hicieron protesta se les ofrece un pago diferenciado.
Fue evidente que la estrategia del gobierno municipal es dividir a los extrabajadores inconformes, por un lado ofrecía revisar casos de forma individual para quienes alegaban que tenían más de tres años y por otro enfatizaba que quienes tuvieran menos de un año solo se les pagarían dos quincenas, está postura provocó rispidez entre los trabajadores, los que tenían menos de tres alegaban el respaldo de otros para que el pago de cinco quincenas fuera para todos y otros buscaban que se les reconociera su antigüedad mayor a tres años para conseguir el pago de las cinco quincenas.
La propuesta del pago diferenciado causó enojo entre los inconformes porque los que tenían salarios de 2 mil 80 pesos solo recibirán 8 mil o 10 mil pero en cambio los que percibían salario mayores de 5 mil pesos recibirán más dinero y a quienes les ofrecen solo dos quincenas no están de acuerdo con esa negociación.
Uno de los ex trabajadores inconformes admitió que sería difícil comprobar la antigüedad porque a los trabajadores de lista de raya cada cambio de administración los dan de baja y los volvían a recontratar pero perdían la antigüedad.
Otra de los trabajadores reprochó que los han hecho dar vueltas de manera intencionada para que no puedan acudir a la Junta de Conciliación pues de acuerdo con los abogados consultados pierden sus derechos después de no proceder legalmente tras tres quincenas de no recibir el pago lo que ocurrirá este 15 de noviembre y por eso buscan retrasar el pago de sus finiquitos para ofrecerles menos dinero.
Durante las tres horas que estuvieron retenidos los trabajadores nunca hubo un intento de negociar con los extrabajadores, los tres funcionarios se arrinconaron en un extremo de la ex zona militar y ahí estuvieron rodeados de al menos seis guaruras y los trabajadores despedidos permanecieron en el acceso principal.
A las 6:30 de la tarde se dio otro acercamiento esta vez con una propuesta de minuta, el subsecretario se negó, dijo que lo consultaría.
A las 7:30 de la noche después de esperar una hora una respuesta, nuevamente los ex trabajadores fueron a ver a los funcionarios, les dijeron que esperaran porque estaban en conversaciones vía telefónica con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, cuando los atendieron el ofrecimiento varió mínimamente, a los trabajadores de mas de tres años se les pagarían cinco quincenas, a los trabajadores de un año en adelante cuatro quincenas y a los trabajadores de menos de un año dos quincenas, los extrabajadores pidieron que ese compromiso se hiciera por escrito pero nuevamente los funcionarios municipales se negaron por lo que cada uno se replegó a sus espacios.
En el transcurso hubo trabajadores que propusieron sacar la protesta a la Costera y bloquear la avenida, otros propusieron protestar en el festival La Nao, ninguna de las opciones se concretó.
Al final el cansancio hizo desistir a los trabajadores en la protesta acordaron esperar al jueves para recibir su pago y en caso de que les vuelvan a mentir, volverán a protestar.