EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Transportistas, comerciantes y ligas demandan apoyos

Bloquean choferes de la ruta Costera el bulevar de Las Naciones; exigen apoyo Choferes de camiones urbanos de la ruta Costera bloquearon por una hora y media los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas la Protur, donde atiende el gobernador Héctor Astudillo, para exigir apoyo económico tras las pérdidas que … Continúa leyendo Transportistas, comerciantes y ligas demandan apoyos

Argenis Salmerón

Junio 17, 2020

Choferes de rutas de la avenida Costera bloquearon el bulevar de Las Naciones enfrente de las oficinas del gobernador para demandar apoyo económico ante la falta de ingresos durante la pandemia y rechazaron que solamente les den despensas. También ayer vendedores de playa y hoteleros de Pie de la Cuesta marcharon para exigir los créditos de 25 mil pesos del gobierno federal. Y representantes de ligas de futbol exigieron a la alcaldesa apoyo económico y despensas Foto: Carlos Alberto Carbajal

Bloquean choferes de la ruta Costera el bulevar de Las Naciones; exigen apoyo

Choferes de camiones urbanos de la ruta Costera bloquearon por una hora y media los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas la Protur, donde atiende el gobernador Héctor Astudillo, para exigir apoyo económico tras las pérdidas que les ha causado la contingencia sanitaria.
A las 10 de la mañana, choferes del Bloque 1, que comprende las rutas Costera-Hornos-Base Naval, Renacimiento, Zapata, Coloso y Colosio, se concentraron afuera de las oficinas estatales.
Los inconformes fueron atendidos por los delegados de Transporte, Juan Barrios y Mario Lenin Escalera, quienes les propusieron entregarles despensas, pero los choferes se negaron.
Y a las 11 de la mañana los choferes de los camiones que circulan por la Costera bloquearon los dos sentidos del bulevar, pero a las 12:30 de la tarde se retiraron tras acordar una reunión el jueves, a la 1 de la tarde, en el Centro de Convenciones, con el jefe de oficina del gobernador Héctor Astudillo, Alejandro Bravo Abarca.
En declaraciones a reporteros, el concesionario Fernando Soto pidió al gobierno del estado apoyo económico para reactivar la economía de los choferes.
Contó que a finales de marzo le envió un mensaje de texto al director de Transporte para pedirle apoyo con despensas y económico para afrontar la emergencia sanitaria, pero solamente le entregaron 30 despensas para unos 200 choferes que comprende el Bloque 1.
Reclamó que la delegación de Transporte no ha acudido a desinfectar los camiones y las diferentes terminales, ni les ha entregado gel antibacterial o cubrebocas.
Indicó que el Bloque 1 comprende 133 camiones en cinco rutas, y que en lo que va de la contingencia sólo ha trabajado el 50 por ciento del parque vehicular.

Vendedores de playa, restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta durante el bloqueo en la avenida Costera Foto: Jesús Trigo

De seguir protocolos restauranteros de Pie de la Cuesta podrían reabrir el sábado, dice líder

Mariana Labastida

Restauranteros de Pie de la Cuesta iniciaron la capacitación para conocer los lineamientos para el regreso a las actividades, y de seguir todos los protocolos se podría abrir el próximo sábado, indicó la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de esa zona turística, Nelly Mejía Cienfuegos.
Al clausurar el curso que les impartió el consultor Pedro Rojas Mancha, la restaurantera dijo que habló con la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien les explicó que se coordinarán con el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, para que se pueda reabrir al 30 por ciento de la capacidad de cada negocio.
El consultor explicó el protocolo con ejemplos y participaron los asistentes al curso, los cuales estuvieron sentados a un metro y medio de distancia, aunque al final se reunieron para una fotografía colectiva.
Pedro Rojas recalcó que será importante la señalización, así como garantizar la separación de espacios. Consideró que las medidas sanitarias son un factor de ventas porque los clientes elegirán los negocios que respeten los nuevos lineamientos.
“Será una parte complicada, pero se verá la manera de garantizar higiene y sanitización”, dijo, y resaltó que es importante que los encargados de cada negocio sigan los protocolos y estén al pendiente de que se respeten.
Uno de los asistentes indicó que después del curso entendieron que el protocolo no sólo se debe de seguir en el trabajo, sino en todos lados, en sus casas, así como al acudir a otros negocios.
Al terminar el bloque de la mañana de restauranteros capacitados, Mejía Cienfuegos explicó que se quiere reabrir de manera responsable y que es posible que se pueda hacer el próximo fin de semana.
Comentó al grupo que la alcaldesa les dijo que podrían coordinarse con el secretario de Turismo para reabrir el viernes si cumplen con todos los lineamientos, ya que tuvieron la capacitación con el protocolo federal.
Pidió a los asistentes cuidar la integridad física de todos los trabajadores como de los turistas, para que éstos sientan que llegan a un lugar seguro, y seguir los lineamientos para evitar el máximo de contagios e ir bajando el número de casos.
Resaltó que es importante que se reabran los negocios porque después de tres meses ya no pueden pagar los altos cobros de los servicios como la energía eléctrica.
Por su parte, el vocero de Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto, dijo que la salud es dinero, mientras más se cuide es probable que más clientes se tengan al seguir las medidas sanitarias.
Expuso que no se puede seguir con los negocios cerrados porque la situación se ha complicado más, muchos ya no tienen para el pago de las rentas, por lo que el gobierno debe de entender y establecer mecanismos para que la industria empieza a reabrir.
Resaltó que con la emergencia sanitaria ha visto que la sociedad se ha comportado más a la altura que el propio gobierno.
El curso de capacitación para los restauranteros de Pie de la Cuesta fue organizado por el ex director de Zonatur, Jesús Rangel, y pagado por el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, y se llevó a cabo en el restaurante Rocío, que pertenece al colectivo Aliados pero Unidos.

Inician los comerciantes la capacitación para conocer los lineamientos para el regreso a las actividades

Comerciantes de Pie de la Cuesta bloquean la Costera; exigen los préstamos de 25 mil pesos

Aurora Harrison

Vendedores de playa, prestadores de servicios y hoteleros de Pie de la Cuesta bloquearon 10 minutos y marcharon ayer en la avenida Costera, para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los apoye con préstamos de 25 mil pesos para reactivar sus negocios que han sido afectados por el Covid-19.
Unas 50 personas bloquearon 10 minutos la avenida Costera, frente al Zócalo, y marcharon al Palacio Federal y regresaron al lugar donde salieron, con cartulinas en las que se leía: “Adela no queremos cursos, queremos que nos anotes en los microcréditos” y “Adela, regidores, diputados me las pagarán en el 2021”.
Los inconformes fueron encabezados por el presidente del Congreso Ciudadano de la zona poniente de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, quien declaró que durante estos tres meses de confinamiento para poder sobrevivir han tenido que empeñar aparatos electrónicos, porque las despensas que les han dado no son suficientes.
“Llevamos tres meses que nos piden que nos encerremos y si queremos vender algo luego nos echan a la policía, al Ejército, mientras que la burocracia está ganando un sueldo para que estén encerrados como la presidenta municipal, los regidores, síndicos, diputados y senadores”, señaló Joel Castillo.
Agregó que la exigencia es al presidente de la República para que ayude a restauranteros, hoteleros y comerciantes de Pie de la Cuesta que padecen la difícil situación económica y de falta de empleo que impide llevar bienestar a sus familias.
“Las despensas no ayudan a reactivar nuestros negocios, los policías nos reprimen si queremos vender algo para comer y llevar a nuestras familias. Hemos empeñado hasta nuestros aparatos electrodomésticos”, dijo, y abundó que empresas como Elektra y Coppel los persiguen para que les paguen sus deudas.
Reprochó que las autoridades municipales se esconden sin darles ni siquiera agua potable, por ello exigió al presidente de la República que “es urgente que nos apoyen con los préstamos de 25 mil pesos para reactivar ya los negocios” y que se pueda reactivar la economía en el municipio.
Pidió también que se haga un estudio y condone el pago de la luz a todas las personas que están en situación de desgracia por la pandemia.
Castillo Gómez dijo que en la zona de Pie de la Cuesta hay de 400 a 500 vendedores y prestadores de servicios turísticos, entre hoteleros, restauranteros, lancheros y boleteros.
El líder dijo que el gobierno municipal ha hecho “oídos sordos” a la petición de que se instale un comedor comunitario en la zona de Pie de la Cuesta: “no escucha a su pueblo la presidenta municipal, hace lo que quiere y está en abandono Acapulco, no está ella, no hay ni agua potable y de los programas económicos no han dicho nada”.