EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Vive Iguala el momento más crítico de la pandemia; hay saturación en hospitales y escasez de oxígeno

Vive Iguala el momento más crítico de la pandemia, dice el alcalde Jaimes Herrera En la Unidad Covid hay camas pero no hay personal médico, insiste. Cada día se complica más la atención a pacientes, “la disciplina ya se relajó, las personas ya no quieren estar en casa, están saliendo”, recriminó. Anuncia que pedirá al … Continúa leyendo Vive Iguala el momento más crítico de la pandemia; hay saturación en hospitales y escasez de oxígeno

María Avilez RodríguezChilpancingo

Enero 05, 2021

El alcalde Antonio Jaimes Herrera adelantó que pedirá al gobernador y al secretario de Salud que el municipio pase al semáforo epidemiológico rojo. Ayer también se publicaron en el Periódico Oficial las restricciones a las actividades no esenciales que regirán del 4 al 17 de enero. El secretario de Salud, Carlos de la Peña, llamó a dueños de hoteles y restaurantes a vigilar la salud de sus empleados que pudieron ser contagiados en la temporada vacacional. En la imagen, una brigada de Turismo municipal informa en La Quebrada sobre las medidas sanitarias Foto: Jesús Trigo
Pese a ser personas vulnerables ante la pandemia del Covid-19, adultos mayores se reúnen para charlar y descansar en el zócalo de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Vive Iguala el momento más crítico de la pandemia, dice el alcalde Jaimes Herrera

En la Unidad Covid hay camas pero no hay personal médico, insiste. Cada día se complica más la atención a pacientes, “la disciplina ya se relajó, las personas ya no quieren estar en casa, están saliendo”, recriminó. Anuncia que pedirá al gobernador y al secretario de Salud que su municipio pase a semáforo rojo

 

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, afirmó que en la Unidad Covid hay camas, pero no hay personal médico y “cada día se complica más” la atención a pacientes, “la disciplina ya se relajó, las personas ya no quieren estar en casa, están saliendo”, recriminó.
Dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud estatal se está abriendo otro espacio en la Unidad Covid-19, la cual es propiamente del gobierno municipal, para dar cobertura, porque prácticamente los hospitales están llenos en Iguala.
En el hospital hay 20 camas y había 19 espacios, en la Unidad Covid 38 y están ocupadas un promedio de 10, “en la sala lo que no tenemos son médicos”, por lo que la Secretaría de Salud está mandando personal médico y enfermeras que trabajaron en otro lado para que se aperturen más camas.
“Hay camas pero lo que cada día se complica más es que no hay personal médico, hay muchos que se han enfermado, muchos de los especialistas están renunciando porque compañeros de ellos se han infectado, han ido a México, han estado en terapia se han salvado del virus y ya no quieren pasar el riesgo”, indicó Jaimes Herrera.
Además, lamentó que los médicos arriesguen sus vidas y a la gente no le importe, no se comporte y sigan en la calle sin mantener las medidas sanitarias de salud para evitar que haya más contagios de coronavirus.
El alcalde reconoció que es el momento más crítico que pasa el municipio, aunque después dijo que la enfermedad no sólo es en Iguala, en Europa está contaminado y la Ciudad de México.
Explicó que es una enfermedad cíclica, en Iguala fue el primer punto de la pandemia debido a un negocio que trajo mucha contaminación, y después se fue a la Costa, y ahora nuevamente regresó.
“Hasta que no llegue la vacuna, el año pasado y éste son años difíciles”, por lo que informó que este lunes se reuniría con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, porque aunque el estado esté en semáforo epidemiológico naranja pedirá que se pueda pasar a rojo en Iguala.
Jaimes Herrera dijo que desde que empezó la pandemia ocasionada por el coronavirus se solicitó a las personas que portaran el cubrebocas, “de cada 10 personas 8 lo usan. La disciplina ya se relajó, las personas ya no quieren estar en casa, están saliendo”.
En declaraciones en el Palacio de Gobierno señaló que son los retos para que las actividades se realicen en espacios abiertos, y que se tengan los cuidados en los tianguis, ya que Iguala es una zona comercial.

LLenos, el Hospital General de Iguala, el ISSSTE e IMSS; murieron cinco pacientes el fin de semana

El Hospital General Jorge Soberón Acevedo de esta ciudad está este lunes ocupado en 91.6 por ciento de su capacidad en el área Covid-19, es decir 22 de sus 24 camas están ocupadas y el fin de semana cuatro pacientes murieron, mientras que los hospitales del ISSSTE y el Seguro Social tienen lleno total, este último con una defunción el sábado.
En la transmisión del mediodía de este lunes el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que hay una “especial atención” para Iguala por el alto número de contagios de coronavirus, y mencionó que a nivel estatal hay 229 hospitalizados, de los cuales 49 están intubados en estado crítico, 98 graves y 82 estables, sin detallar cómo están distribuidos por municipio o institución.
Indicó que a nivel estatal ha habido un incremento gradual de la ocupación de camas del 25 al 36 por ciento, sin que haya una circunstancia que ponga en crisis ningún aspecto de la atención.
El director del hospital general, Santiago Velazco Elizalde informó por teléfono después del mediodía de ayer que sólo contaban con dos camas disponibles de las 24 que hay en el área para atención de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.
Indicó que hasta el domingo estaban ocupadas las 24 camas pero que entre el sábado y domingo hubo cuatro decesos, y a diario siguen llegando pacientes para solicitar atención médica.
El viernes había informado que tenían 13 pacientes hospitalizados, dos de ellos intubados y dos graves, y que el jueves habían fallecido otros dos. Es decir, que sólo entre el sábado y domingo llegó al menos una docena de personas contagiadas.
Consultado por separado, el director del hospital del ISSSTE, Claudio Brito Brito, informó después del mediodía de este lunes que estaba llena su área Covid, es decir, sus 12 camas habilitadas. Y señaló que por momentos están siendo rebasados por el número de casos que se presentan.
Mientras que fuentes consultadas de la clínica del Seguro Social de Iguala (IMSS), informaron que también tiene ocupación total de sus ocho camas del área Covid-19, con cinco hombres y tres mujeres, y que el sábado un interno murió. Además, tres médicos y tres enfermeras resultaron contagiadas con el virus y fueron aislados en sus casas.
Las distintas fuentes consultadas coincidieron en que la llegada en estos días de pacientes a los diferentes hospitales es el reflejo de los contagios que se dieron por las celebraciones de Navidad y prevén que aún faltan los que se hayan dado por los festejos de fin de año que estarían apareciendo a finales de esta semana y principios de la próxima.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, hasta este lunes en Iguala se habían confirmado mil 164 casos de coronavirus, 38 más que el viernes en el que la cifra era de mil 126, asimismo este lunes la cifra de decesos había llegado a 156, y 60 casos activos. (Alejandro Guerrero / Iguala).

En Iguala, saturación de camas y escasez de oxígeno; “es una situación muy dura”: Salud

El epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra declara que éste es uno de los peores fines de semana en muchos meses. Hubo cuatro defunciones en el Hospital General, uno en la Unidad Covid, y uno en el IMSS, informa

Alejandro Guerrero

Iguala

El titular de la Secretaría de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra, informó que éste es uno de los peores fines de semana en Iguala en muchos meses, pues el Hospital General Jorge Soberón Acevedo, el ISSSTE y el IMSS tuvieron ocupación total de sus camas de atención a pacientes Covid-19, mientras que la Unidad Covid con ocho pacientes hospitalizados, está a sólo dos camas de llegar a su límite operacional por la falta de médicos.
El médico epidemiólogo alertó que en Iguala se empieza a vivir el mismo fenómeno que en la Ciudad de México de la saturación de camas y la escasez de oxígeno para recargar los tanques, “es una situación muy dura, y muy dramática”.
Ortiz Ibarra participó anoche en la transmisión que se realiza en la página oficial del Ayuntamiento donde reportó que ayer en el consultorio de la Unidad Covid se dieron 24 consultas a personas con síntomas de contagio del virus, dieron de alta por mejoría a una persona que estuvo hospitalizada más de 10 días y hubo dos nuevos ingresos para quedar con ocho pacientes. Mencionó además que el sábado tuvieron un fallecimiento.
El epidemiólogo calificó éste como uno de los “peores fines de semana” en Iguala en muchos meses, ya que se volvió a quedar en su límite total de ocupación el hospital general, el ISSSTE y el IMSS.
Explicó que aunque en la Unidad Covid tienen 37 camas en total y sólo ocho de ellas ocupadas, sí está cerca de su límite operacional porque se propusieron atender sólo a 10 pacientes, porque tienen un número importante de médicos incapacitados por enfermedad y otros que están de vacaciones.
De las defunciones ocurridas el fin de semana informó que hubo cuatro en el Hospital General, una en la Unidad Covid el sábado y una más en el IMSS, y dijo que al parecer también en el ISSSTE “hubo un número importante de decesos”.
Advirtió que sigue habiendo un número elevado de pacientes y la pandemia no ha menguado y en los diferentes hospitales se siguen solicitando ingresos.
Insistió a la ciudadanía en que no se esperen hasta que se les complique la enfermedad y se encuentren con saturación de oxígeno por debajo del 50 por ciento, porque eso da un pronóstico muy malo a los pacientes y quienes llegan en esas condiciones, “su pronóstico, independientemente de lo que se haga, de que se intuben o de que se les dé bolsa reservorio es muy difícil que se recuperen y si lo hacen van a tener un número importante de secuelas”.
Dijo a los jóvenes que piensa en que no les va a pasar nada, que andan en las fiestas y que estuvieron en los antros en Navidad y este fin de año, “razonen, quieran su vida, una noche de antro que se pierdan les va a permitir no matar a sus padres o sus abuelos”.
Indicó a los jóvenes que se creen inmunes porque ya tuvieron la enfermedad de forma leve, “les puedo decir que tanto en la Ciudad de México como en Iguala, han fallecido personas entre 21 y 24 años de edad, y cada vez más se está hospitalizando a gente joven”.
El funcionario municipal señaló que así como estuvo la situación en Iguala el fin de semana, se debió declarar en semáforo rojo al menos en el municipio.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores en conferencia de prensa junto al comandante de la 35 zona militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el almirante de la Octava Región Naval, Eufemio Ibarra Flores y el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; y atrás el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en el edificio Centro del Palacio de Gobierno Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Restringe el gobierno estatal actividades del 4 al 17 de enero por el semáforo naranja

En Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, transporte público, supermercados, almacenes y centros comerciales, abrirán con un aforo del 50 por ciento. Los restaurantes con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas abrirán con un 50 por ciento de público y deberán cerrar antes de las 12 de la noche

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado publicó en la edición de ayer del Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de las actividades no esenciales que regirán del 4 al 17 de enero, cuando la entidad permanecerá en el color naranja del semáforo epidemiológico.
Este acuerdo abroga el anterior que estableció los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento del 21 de diciembre al 10 de enero de manera diferenciada. En ese periodo Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo bajaron del color naranja al amarillo y las autoridades ampliaron el porcentaje del aforo en algunas actividades en estos municipios.
Pero con el acuerdo publicado ayer las medidas aplican para los 81 municipios del estado, porque toda la entidad permanecerá en el color naranja en las próximas dos semanas.
El gobierno estatal argumenta que “debido a los altos riesgos de contagio por el Covid-19, se deberán seguir cumpliendo de manera obligatoria el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y sanitizar permanentemente los espacios y objetos”.
Refiere que “del 4 al 17 de enero, seguirán vigentes los porcentajes y aforos autorizados, observando los protocolos y medidas sanitarias”.
El nuevo acuerdo establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, transporte público, supermercados, almacenes y centros comerciales, abrirán con un aforo del 50 por ciento. En el anterior acuerdo subieron a un 60 por ciento en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Con respecto a los supermercados deberán aceptar solamente a una persona por familia y cerrarán a partir de las 11 de la noche hasta a las 6 de la mañana.
La ocupación será igual, en un 50 por ciento, en el caso de las barberías y estéticas.
En las tiendas de conveniencia la ocupación también será del 50 por ciento y entrará sólo una persona por familia y a partir de las 8 de la noche queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Los gimnasios, que son considerados como de “alto riesgo de contagio”, que funcionen en lugares cerrados, sólo podrán trabajar con un 30 por ciento de público de 7 de la mañana a las 6 de la tarde en las áreas de pesas mediante cita programada.
Además se establece que solo para actividades individuales y con filtro de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
“Los usuarios deberán ingresar con cubrebocas y permanecer con el uso correcto durante toda la actividad. Los propietarios o encargados deberán sanitizar el equipo de uso común entre cada usuario. Queda prohibido el uso de regaderas, casilleros o vestidores comunitarios”, recomienda la autoridad.
Además, no se permiten las clases grupales en lugares cerrados, y está prohibido el uso de caminadoras o elípticas.
Los gimnasios que trabajen en lugares abiertos podrán trabajar en las áreas de actividades cardiovasculares y aeróbicas, cumpliendo con las medidas de sana distancia de dos metros y uso obligatorio de cubrebocas en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los servicios religiosos; bancos; platerías y joyerías, abrirán en un 40 por ciento de aforo total. Mientras que la producción agroindustrial y mezcalera en un 50 por ciento.
También son consideradas áreas de alto riesgo de contagio las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos pero podrán abrir en un 50 por ciento en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los tribunales judiciales, administrativos y en los laborales podrán abrir con un aforo del 50 por ciento sólo con previa cita.
En cuanto a los cines, teatros y museos abrirán en un 40 por ciento de su aforo total y deberán cerrar a las 11 de la noche.
Los restaurantes en todas sus modalidades, incluyendo restaurante bar, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas abrirán con un 50 por ciento de público y deberán cerrar totalmente antes de las 12 de la noche. Además, sólo deberán funcionar con previa autorización de la autoridad municipal.
Los centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales) abrirán con un 50 por ciento de público con previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales. Además deberán cerrar a partir de las 11 de la noche.
Los centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales), en lugares cerrados permanecerán con sus actividades suspendidas.
Los casinos son considerados de alto riesgo de contagio pero si cumplen con un filtro de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial podrán abrir con un aforo del 30 por ciento en un horario de las 10 de la mañana a las 11 de la noche.
La autoridad exige, además, en este caso, el uso permanente del cubrebocas, y una estancia permitida de juego por usuario de una hora. Así como la sana distancia de 1.5 metros y el bloqueo de máquinas intercalados.
Asimismo prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, el acceso a personas de grupos vulnerables: embarazadas, niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Recomienda la desinfección permanente de las áreas de juego.
Las discotecas que trabajen lo mismo en lugares abiertos que cerrados siguen suspendidas sus actividades. Igualmente sigue suspendido el servicio de barra libre, la instalación de pistas de baila o canta-bar en cualquier establecimiento mercantil.
La contratación de grupos musicales, tríos, mariachis, bandas, djs, solistas, o cualquier expresión musical, sólo podrá realizarse en los establecimientos que funcionen en lugares abiertos y deberán tener un aforo hasta del 60 por ciento, asignándoles un espacio fijo y la garantía de sana distancia y uso permanente de cubrebocas.
En estos casos, los músicos deberán respetar las medidas sanitarias en los eventos, así como desinfectar y sanitizar sus espacios e instrumentos antes y después de su presentación. En los lugares cerrados queda prohibida la contratación de grupos musicales.
Asimismo siguen prohibidos los eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas.

Menos visitantes de lo acostumbrado hubo ayer en la playa Tlacopanocha Foto: Jesús Trigo

El cambio de semáforo no afectará porque la Cdmx y el Edomex siguen en rojo: Basilio

Recorren brigadas municipales con bocinas y altavoces para informar a turistas y residentes las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus

Mariana Labastida

Autoridades municipales continúan repartiendo cubrebocas y gel antibacterial para insistir en seguir las medidas sanitarias preventivas debido al cambio nuevamente al semáforo a naranja.
El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, consideró que el cambio de semáforo de amarillo a naranja no afectará porque la Ciudad de México y Estado de México siguen en color rojo por lo que no se alcanzó la ocupación del 70 por ciento en Acapulco. Indicó que en los primeros tres días del año se tuvo una ocupación promedio del 49 por ciento, cuando el año pasado se estuvo al 90 por ciento.
Las brigadas informativas iniciaron el pasado 21 de diciembre, en los que con bocinas y altavoces se comparte un mensaje en el que se informa a los turistas y residentes las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos constante o uso de gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.
Ayer, encabezado por funcionarios municipales, los trabajadores del Ayuntamiento visitaron la explanada de La Quebrada donde encontraron pocos turistas en el primer espectáculo del día, después siguieron a playa Angosta y finalmente en Caleta.
El director del Instituto de la Juventud, Tonatiuh Farías Salgado, explicó que el recorrido fue para reforzar y recordar a los visitantes las medidas sanitarias debido al cambio de semáforo a naranja. “Es importante la concientización para que se use el cubrebocas todo el tiempo, y es necesario para poder regresar a la vida económica al 100 por ciento, si no nos cuidamos vamos a tardar más y lo que pretendemos es que salgamos más rápido”, indicó.
Durante las brigadas entregaron cubrebocas a los que no lo llevaba, se les dio gel antibacterial, se les recordó las medidas preventivas sanitarias y se les informó del cambio de semáforo epidemiológico para recalcar la importancia de seguir las recomendaciones.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal reiteró que no hubo el número de visitantes que se esperaba, “todo se desconfiguró cuando hubo cambio de semáforo en Ciudad de México y Estado de México, hubo muchas cancelaciones, mientras otros sí vinieron porque pensaron que estaría con poca gente”.
Consideró que el cambio de semáforo que se dio ayer no afectará porque ningún día de la temporada los hoteles alcanzaron el máximo permitido que fue del 70 por ciento. “Había ligera esperanza del sector que se pudiera recuperar en este diciembre, pero no fue lo esperado, pero todos estuvieron a favor de las medidas sanitarias determinadas para no cerrar el puerto y seguir trabajando con restricciones”.
Recordó que al clausurarse lugares que no se pensaron que en algún momento fueran sancionados por considerarse esenciales hizo que los empresarios siguieran las recomendaciones sanitarias y las disposiciones para trabajar.

El cambio de semáforo epidemiológico a naranja no afectará tampoco a hoteles: AHETA

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, indicó que el cambio de semáforo no repercutirá en los hoteles porque se tienen estimados de ocupación menores al 50 por ciento permitidos, aunque sí indicó afectará a otras empresas del sector la reducción de horario porque repercutirá en los empleos.
Reiteró que los integrantes de AHETA han estado trabajando en unidad con las autoridades para seguir las recomendaciones, respetar las restricciones y evitar los contagios.
El gobierno estatal publicó ayer en el Periódico Oficial del estado de Guerrero el acuerdo del regreso de semáforo amarillo a naranja, y con ello la reducción de los aforos; en el caso de los hoteles pasó del 70 al 50 por ciento de capacidad.
Consultado vía telefónica respecto al cambio del semáforo, Alejandro Domínguez indicó que no afectará a los hoteles porque casi tienen reservaciones por poco arriba del 40 por ciento y el repunte para el viernes y sábado será mínimo llegando probablemente al 50 por ciento permitido, pero no superarlo.
Externó que el cambio puede afectar a otras empresas del sector porque la reducción de horarios podría provocar que se den de baja a algunos trabajadores al ya no requerirse para la atención de los clientes.
Admitió que al “cierre del año no fue lo que se esperaba y lo que hubiéramos querido las empresas del sector turístico, pero sí se reactivaron empleos”. Recalcó que si hubo “un número fuerte de gente en playa” fue porque la ocupación de los condominios fue alta y consideró que también la que no se contabiliza como la oferta extrahotelera que son las casas o departamentos que se rentan.
En el caso de los hoteleros dijo que están en la posición de respetar las restricciones para contribuir a que no incrementen los casos de coronavirus y evitar que se vuelva al semáforo rojo, lo que podría conllevar a un cierre nuevamente de las playas. Por eso estuvieron de acuerdo con que se cerraran las playas para el Año Nuevo y evitar que como otros años se aglomeraran las personas.