EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Justicia  

Acusan a su esposa de secuestradora porque se negó a una extorsión, denuncia

 El dirigente provisional del PRD en Tecpan, Reynaldo Soria, afirma que el policía ministerial Cipriano Rodríguez le exigió 35 mil pesos por liberarla La detención de Eva Basilia Castañeda Maciel, el miércoles, por su presunta participación en un secuestro en 2003, no fue un acto de justicia sino en represalia porque no accedió a pagar … Continúa leyendo Acusan a su esposa de secuestradora porque se negó a una extorsión, denuncia

Lourdes Chávez

Agosto 12, 2005

 El dirigente provisional del PRD en Tecpan, Reynaldo Soria, afirma que el policía ministerial Cipriano Rodríguez le exigió 35 mil pesos por liberarla

La detención de Eva Basilia Castañeda Maciel, el miércoles, por su presunta participación en un secuestro en 2003, no fue un acto de justicia sino en represalia porque no accedió a pagar una extorsión que le exigía el madrina de la Policía Judicial, Cipriano Rodríguez, denunció el presidente interino del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Tecpan, Reynaldo Soria Juárez, quien es cónyuge de la detenida.

En declaraciones por teléfono, Soria Juárez, conocido médico de la Costa Grande, relató que Cipriano Rodríguez –el que denunció a su esposa– lo llamó el 10 de marzo por teléfono para ofrecerle que resolvería “el problema de ella” –es decir la orden de aprehensión por el secuestro de Demetrio Rivera Valencia– y como se negó un día después, “en el cumpleaños de la mamá de mi esposa entraron en plena fiesta con el madrina y se la llevaron”.

Manifestó que ese día no la trasladaron al Ministerio Público de Tecpan, sino a su casa, “donde forzaron un su clóset y robaron 54 mil pesos”. Ese mismo día –dijo– levantó una acta ante el Ministerio Público.

Agregó que ese dinero lo guardaban para tramitar un amparo contra la orden de aprehensión que se ejecutó hace dos días.

Soria Juárez explicó que el 28 de julio Cipriano Rodríguez lo llamó para decirle que tenía a su esposa detenida y que la liberaría a cambio de 35 mil pesos. Ese día su esposa se encontraba en la población de El Tejón, con sus familiares. Denunció también que hace un mes intentaron secuestrar a su hijo de 5 años de edad.

El médico exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que se depure a la Policía Judicial y que se dediquen a investigar, no a extorsionar, pues para el caso de su esposa espera que haya justicia.

Sobre el secuestro, admitió que los hermanos de su pareja, Roberto y Magdaleno Castañeda Maciel, junto a su tío Antonio Castañeda –actualmente encarcelados– sí secuestraron a Demetrio Rivero.

En cuanto a Basilia, explicó que sus familiares usaron su casa en la comunidad de Las Tunas, muy cerca de Tecpan, para planear el crimen. “Sus hermanos bajaron de la Sierra y al parecer planearon todo en esa casa, pero ella no vivía ahí”.

Reveló que en represalia “la familia del secuestrado también raptó a los padres de mi mujer a cambio de recuperar a Demetrio Rivera. Los tuvieron por cuatro días hasta que apareció el otro (Demetrio Rivera)”.

Soria Juárez dijo que hoy habrá un careo entre Basilia y su tío, y espera que la deslinde del secuestro.

Agregó que el lunes próximo comparece el secuestrado, Demetrio Rivera Valencia, que de acuerdo con su primera declaración “escuchó que el tío había dicho que Basilia era la autora intelectual”.