EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Abren más negocios en el estado y otros se preparan para el 1 de julio

En reunión con gobernadores, Astudillo planteó “ya tener una apertura gradual y segura” de la actividad turística “La suma de los tres órdenes de gobierno será fundamental”, subraya t Restaurantes en la Costera ya ofrecen servicio en mesas y la alcaldesa Adela Román incentiva a los de Caletilla para seguir el ejemplo En el centro de Chilpancingo y de Iguala casi todo está abierto La Iglesia católica se alista para abrir templos

Karina Contreras

Junio 24, 2020

Plantea Astudillo en Conago “ya tener una reapertura gradual y segura” del turismo

El gobernador Héctor Astudillo Flores en el mensaje desde su casa ayer .Foto: Comunicación Social

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que tuvo una reunión virtual con la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), donde planteó la posibilidad de “ya tener una apertura gradual y segura”.
“Como saben, traemos la ruta de ir construyendo para que a partir del 1 de julio podamos tener algunas actividades que se puedan reactivar. Pero para eso, sigo insistiendo, en que necesitamos cuidarnos, poner de nuestra parte”, dijo el gobernador en un breve mensaje, durante la transmisión de la actualización de las cifras del Covid-19, que realiza diario al mediodía el gobierno estatal.
Advirtió que de no hacerlo “pues vamos a tener que irnos acostumbrando a convivir con el Covid-19. Yo creo que no debemos irnos acostumbrando a convivir con el Covid-19, sino que debemos acostumbrarnos a cuidarnos más, a cuidar a nuestra familia, a nuestros adultos”.
En un mensaje difundido en Twitter, Astudillo Flores habló de la reunión: “Junto con compañeras y compañeros gobernadores estamos alineando una estrategia, que nos permita en cada entidad, trazar los protocolos que habrán de cumplir las empresas y negocios para recibir nuevamente al turismo. La suma de los tres órdenes de gobierno será fundamental”.
Destacó que el turismo es la actividad económica que más ingresos genera a las familias de Guerrero y, por eso, planteó la posibilidad de “ya tener una apertura gradual y segura”.
En su intervención, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, dijo que Guerrero sigue en semáforo rojo, por lo que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la situación, pues el gobernador, al igual que la gran mayoría de los guerrerenses, también quiere que se regrese a la nueva normalidad.
Subrayó que para que se dé eso, se necesita cambiar el color del semáforo federal y, por ello, el gobierno estatal, en coordinación con los ayuntamientos, está emprendiendo una campaña intensa de sanitización y concientización con las dependencias federales en Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Tecpan, Iguala, Taxco, Pungatabato, Taxco, Tlapa, Ometepex, Ayutla, Florencio Villareal y San Marcos.
Además, se van agregar los municipios de Eduardo Neri, Arcelia y Juan R. Escudero para las brigadas, pero subrayó que eso no será suficiente si no se baja la movilidad y, para ello, se debe no salir de casa innecesariamente.

 

Abren restaurantes de la Costera con las medidas sanitarias recomendadas

Mariana Labastida

Con las medidas sanitarias recomendadas restaurantes de la Costera abrieron para atender clientes en sus instalaciones después de estar más de dos meses cerrados debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Desde la semana pasada algunos negocios que solamente estaban dando servicio a domicilio están atendiendo clientes en sus instalaciones como El Portón y 100% Natural.
Uno de los negocios que comenzó a funcionar la semana pasada después de que pintaron la puerta de acceso, colocaron tapetes desinfectantes de zapatos, y en el acceso colocaron una mesa con gel antibacterial, comenzó a recibir comensales el restaurante La Fuente ubicado en la avenida Costera.
Dicho negocio es parte del colectivo de restaurantes Aislados pero Unidos que se organizó luego del cierre de las playas para hacer peticiones y propuestas a las autoridades para evitar el cierre de negocios, buscar apoyos económicos, así como incentivar la promoción para la difusión de los mismos.
Otros de los negocios de dicho colectivo que abrió está semana son Flamingos Tropical Sushi ubicado en plaza Las Pérgolas, que está promoviendo la compra o regalo de un certificado de consumo junto con la cervecera Heineken de México, los cuales tienen distintos precios, una parte es para pago de alimentos y el 20 por ciento más es de cervezas. “Hola Amigos ¿Les gustaría apoyarnos en nuestra re apertura y recibir un beneficio?” es el mensaje con el que acompañan la promoción los encargados de Flamingos Tropical Sushi.
También promueven una rifa para certificados de consumo para restaurantes del colectivo Aislados pero Unidos.
También abrió el pasado jueves el restaurante La Casa de Tere, ubicado en Costa Azul, que anunció en sus redes sociales que atenderán de jueves a domingo con las medidas de higiene y sana distancia, con un tercio de su capacidad y observando las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Otros negocios que abrirán esta semana son el 7 Leguas que está en la zona Diamante y la sucursal Chi Palace de la Quebrada, los cuales anunciaron que están siguiendo todas las medidas sanitarias y los protocolos de reapertura, indicaron miembros del colectivo Aislados pero Unidos.
Negocios que no cerraron como las cafeterías Starbucks, porque estuvieron vendiendo sus productos para llevar, esta semana abrieron nuevamente sus sucursales Galerías Diana y Acapulco para atender a sus clientes en las instalaciones.
En el restaurante El Zorrito se habilitaron dos mesas más para consumo en el lugar, solamente tenían una y en las taquerías Tarascos que quitaron sus mesas al inicio del mes volvieron a colocar dos o tres a distancia recomendada.

Se alistan restauranteros de Caleta y Caletilla para abrir, pero esperan luz verde de Astudillo

Restauranteros de Caleta y Caletilla en la reunión que sostuvieron ayer por la mañana.Foto: Carlos Alberto Carbajal

Los visita la alcaldesa Adela Román y los incentiva a hacerlo ya como en Pie de la Cuesta, pero siguiendo las medidas de sanidad para cuidarse ellos y sus clientes

 

Mariana Labastida

Restauranteros de Caleta y Caletilla acordaron prepararse para la posible apertura de los negocios el 1 de julio, si así lo permite el semáforo epidemiológico.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, llegó a la reunión por un recorrido que hacía por la zona e incentivó a los restauranteros a abrir ya pero con todas las medidas de sanidad y cuidándose para evitar la propagación del Covid-19 siguiendo el ejemplo de Pie de la Cuesta.
El presidente de la asociación, José Luis Laredo Vargas, externó que no le agradó la recomendación de la alcaldesa debido a que si enferman no los apoyarán para el tratamiento que requieran.
Los restauranteros de Caleta y Caletilla se reunieron en el restaurante La Sirenita, en el piso superior, donde asistieron unos 20 locatarios de la zona con cubrebocas y cuidaron la distancia para ubicarse en la reunión.
Para todos, la preocupación son los gastos que han tenido durante los meses que han tenido los restaurantes cerrados y la falta de recursos para reiniciar actividad, debido a que algunos pidieron el préstamo del IMSS que les sirvió para el pago de las cuotas patronales y no dejar sin seguridad social a sus trabajadores.
Aunque quisieran abrir los negocios, a los restauranteros les preocupa que siga el semáforo en rojo y se tenga el riesgo de contagio a pesar de que sigan las recomendaciones sanitarias, así como los lineamientos de las autoridades para la reapertura de los negocios.
Acordaron por eso que comenzarán a prepararse para la reapertura con la compra de los insumos que requerirán para atender a los clientes con la seguridad sanitaria, así como buscar quién les de cursos a los trabajadores de los restaurantes para capacitarlos en las nuevas medidas para que los negocios empiecen a funcionar.
Laredo Vargas manifestó que ellos quieren estar listos para el 1 de julio con la esperanza que el semáforo epidemiológico cambie de color y las autoridades permitan que se reabran actividades no esenciales, así como la playa, porque consideró que para los restaurantes de Caleta y Caletilla es el principal atractivo para los clientes.
Recalcó que el acuerdo que tienen los negocios de esa zona es que abrirán todos al mismo tiempo cuando las autoridades lo permitan, que se alinearán a lo que diga el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ante el miedo de abrir y que pueda haber contagios.
A la reunión llegó la alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien estuvo unos minutos con los restauranteros a los que invitó a abrir, les informó que en Pie de la Cuesta ya estaban trabajando, pero con las medidas sanitarias y que se cuidaran ellos y a sus clientes. Advirtió que si abren sin las medidas sanitarias entonces los sancionarán e incluso se podría clausurar, por estar trabajando sin cumplir los protocolos de protección.
Les pidió que hagan limpieza a la zona, que siempre laven, a lo cual los restauranteros le contestaron que no había agua y ella respondió que sacaran del mar, y les contó que ella en puso un negocio de venta de aguas y lo primero que hacía era limpiar el lugar donde se instalaba.
“Como se pone a decir ella que abramos y si hay un rebrote ahí qué va a hacer, qué me va a dar, nos dijo hay que cuidarse nada más”, reprochó Laredo Vargas a la sugerencia de la alcaldesa de que abran los negocios desde esta semana.

Se prepara y capacita el sector turístico para la reapertura a la nueva normalidad: OCVIZ

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, (OCVIZ), Pedro Castelán Reyna, informó que los hoteles de este destino de playa se preparan para abrir sus puertas con la nueva normalidad que indiquen las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno, “sin duda alguna la vida ha cambiado para todos y el sector turístico no es la excepción, actualmente se están capacitando para que cuando sea confirmada la reapertura del sector turístico estar con todo en orden para poder recibir a los turistas”.
Ayer martes, vía telefónica, Castelán Reyna habló de las actividades que llevan a cabo los hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo para prepararse y estar en condiciones de recibir a turistas una vez que el semáforo de la alerta sanitaria lo permita, “todos los hoteleros se están preparando, como sabe, se anunció ya hace algunas semanas por parte del gobierno del estado una capacitación que se llama Guerrero Punto Limpio, que es como tal una capacitación de un proyecto que tiene el gobierno federal, la Secretaría de Turismo, que se llama Punto Limpio”.
“Otra cosa que están haciendo los hoteleros también es prepararse con todos los protocolos para que en cuanto sea confirmada la reapertura del sector turístico estar con todo en orden para poder salir”.
Más adelante, Castelán Reyna aseveró que “no sólo en el turismo cambió todo, nuestra vida ha cambiado, yo creo que esto no es un tema exclusivo de la parte turística, es un tema de vida, es un tema que ya lo hemos aprendido en estos últimos meses que hemos estado en confinamiento, que es cuando salimos guardar la distancia, traer cubrebocas, si es posible traer una careta, unos googles, esto ya nos cambió y en la parte turística va a ser exclusivamente lo mismo”.
“Para viajar en un avión es obligatorio usar cubrebocas desde que se entra al aeropuerto, hay medidas de sanidad como guardar distancia, entonces, esto se replica incluso en la parte hotelera, en los hoteles va a estar indicado también las zonas en las que se pueda estar, va a estar indicada la sana distancia, entonces todo esto nos cambió y como seres humanos cuidando nuestra familia, vamos a querer no estar en contacto con otras personas o estar en el contacto menos cercano a lo mejor con otras personas”.
Continuó, “lo vemos ya en nuestra vida aquí cuando vamos al mercado, a hacer una actividad, cuando vamos al súper, todos tratamos de cuidarnos, de guardar esa distancia y eso va a pasar, se lo vuelvo a repetir, no sólo con la parte turística, sino ya con la vida”.
Pedro Castelán descartó que el hecho de tener que guardar distancia unas personas con otras repercuta en la actividad hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo, “no creo que sea un tema que repercuta, hoy todo mundo que ha estado guardado, ya llevamos más de dos meses en casa, están ávidos de salir, están ávidos de disfrutar”, acotó.

Pone en marcha Adela programa de apoyo a pescadores en recorrido por playas

La presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo platica con restauranteros y comerciantes de la playa Caletilla, en una visita rápida ayer por la mañana . Foto: Carlos Alberto Carbajal

A su paso por La Angosta, Caleta, Caletilla y Tlacopanocha, la alcaldesa invita a los vecinos a usar cubrebocas para evitar contagiarse de Covid-19 y a cuidar la zona turística

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo supervisó la puesta en operación del programa Trabajo Comunitario para Cooperativas Pesqueras, con el que busca beneficiar a 5 mil familias que pertenecen a 190 cooperativas de pescadores.
En breves declaraciones la alcaldesa dijo sentirse “optimista” por la próxima reapertura de actividades el 1 de julio, porque el número de decesos han disminuido y los ciudadanos ya creen que el virus existe.
“Cuando empezó a morir el vecino, el amigo, el familiar dijeron ‘ah sí, es cierto, sí existe’ y empezaron a tomar medidas. Está muriendo gente joven, adulta, de todas las edades, hasta niños, pero hay gente más vulnerable que otra”.
Informó que habló con dueños y administradores de hoteles, con líderes de asociaciones de prestadores de servicios turísticos y les pidió que ayuden a disminuir los contagios con los filtros sanitarios, porque “establecimiento, restaurante, hotel que no cumpla lo clausuramos, porque con la vida no podemos estar jugando, vale más 2 metros de distancia que 3 metros bajo tierra”.
En el recorrido la alcaldesa invitó a los vecinos a usar cubrebocas para evitar contagiarse de Covid-19 y a cuidar la zona turística, “si lo cuidamos la gente va a regresar, nos va a recomendar, pero sobre todo cuidar la salud”.
Les dijo que si no tienen dinero para comprar cubrebocas o mandarlos a hacer, que los hagan con playeras porque es importante cuidarse.
Relató que algunos empleados del municipio fallecieron por el Covid-19, pero contrajeron la enfermedad en sus casas porque que desde marzo el gobierno municipal suspendió actividades. También algunos funcionarios como policías, bomberos y de Comunicación Social se enfermaron por cumplir con su trabajo “no andan de vagos, no andan en la cantina”.
Indicó que algunos de los contagiados son el secretario de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero; la directora de Salud, Irma Elizabeth García Torres, y el director de Comunicación Social, Silvestre Arizmendi Torres. Dijo que ella está bien y espera seguir así hasta que se descubra la vacuna o si no ponerse en manos de Dios.
Destacó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha estado pendiente del desarrollo de la pandemia en el municipio y cuando se reportó que Acapulco registraba el mayor número de contagios y fallecidos por el Covid-19 dio instrucciones para que en los hospitales del municipio no falte nada, “porque los gobiernos que se fueron dejaron en la ruina los hospitales, y entonces pasa esta pandemia que agarró de sorpresa a las potencias más poderosas del mundo, imagínense a México que nos lo dejaron en la lona, saqueado, por eso no ha sido fácil para el presidente de México, pero es un hombre muy comprometido”.
La alcaldesa visitó las playas La Angosta, Caleta, Caletilla y Tlacopanocha, usó cubrebocas y mascarilla, es la primera actividad pública después de haberse recluido en su casa desde principios de este mes.
Reiteró que en Pie de la Cuesta se dio autorización para que los restauranteros pudieran reabrir sus negocios, pero con filtros sanitarios para disminuir riesgos de contagio de Covid-19.
El programa de Trabajo Comunitario para Cooperativas Pesqueras consiste en limpieza de las playas, para el cual se destinaron 6.5 millones de pesos.
En el recorrido la alcaldesa fue acompañada por los secretarios General, Ernesto Manzano, y de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda.

 Se prepara la Iglesia para abrir templos de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, informa

 

Las medidas que se implementarán durante las celebraciones de las misas “no serán estrictas, pero claras”, dijo el vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo vía Facebook, e informó que “ya se están preparando para abrir los templos” pero no dijo cuándo.
“Ya se está realizando el protocolo que vamos a implementar para la apertura de los templos, particularmente esta catedral y la de Chilapa”, expuso el prelado.
Agregó que las restricciones “van a ser no muy estrictas pero sí muy claras”. Adelantó que las circunstancias no serán igual a las que había antes de la llegada del Covid-19, como por ejemplo abarrotar el templo.
No fue explícito en cuanto a las medidas que se están considerando en la integración del protocolo, pero adelantó que serán todas las necesarias para participar de manera activa, fructuosa y con fe en las celebraciones.
“Téngannos mucha paciencia, yo sé que hay muchas personas que desean que este lugar se abra y se va a abrir, eso ténganlo por seguro. Entiendo que ya estamos deseosos de regresar a esta catedral, pero estamos en eso, no podemos improvisar nada, sobre todo porque ya hay muchos lugares como restaurantes, oficinas de gobierno, incluso algunas plazas públicas en donde las autoridades ya están implementando algunos protocolos de seguridad para las personas”, explicó el sacerdote.
Dijo que la Iglesia no tiene ningún inconveniente, “no tenemos miedo, pero tenemos que capacitar a las personas que nos van a ayudar con el servicio de aplicar bien el protocolo”.
Pidió paciencia a los feligreses, a quienes les insistió que “ya estamos próximos a abrir”, pero pidió a la gente que ayude a que la curva se aplane y se dome la pandemia, “porque la realidad es que en varios estados del país, incluido Guerrero, seguimos en el semáforo rojo y desgraciadamente todavía hay muchos contagios en el estado”.
Cuenca Mayo dijo que se van a ajustar a la disposición de la Secretaría de Salud, a fin de evitar algún contagio en las celebraciones eucarísticas, y que van a cumplir todas las normas básicas de prevención que desde hace tres meses han venido insistiendo las autoridades.
“Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer, nos estamos preparando para la nueva normalidad porque la enfermedad llegó para quedarse”, expresó el sacerdote.