EL-SUR

Viernes 12 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Acapulco: irrumpen en partido de futbol y matan a un jugador en la Vicente Suárez

Escapan líderes de La Familia del operativo en la sierra de Petatlán Atacan la casa de un jinete de toros en Huitzuco; trasciende que mataron a su mamá Dos hombres entran anoche a la cancha de la unidad deportiva y disparan directo a su víctima En la tarde ejecutan a un hombre en el mercado El Parazal y en la mañana tiran a un asesinado con torniquete por Las Cruces

Marzo 04, 2023

 

Irrumpen en partido de futbol y matan a un jugador en la unidad Vicente Suárez

Dos hombres armados entraron a la cancha cerca de las 9 de la noche y dispararon directamente a su víctima. A las 4 de la tarde fue asesinado un hombre en el mercado El Parazal. En la mañana tiran desde un auto en movimiento a un asesinado con torniquete por Las Cruces

Redacción

Tres hombres fueron asesinados, dos de ellos a balazos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
En la noche, un jugador de futbol fue acribillado a balazos adentro de la cancha de la unidad deportiva Vicente Suárez.
El hecho violento en las instalaciones ubicadas en la transitada avenida Constituyentes fue reportado a las 8:50 de la noche, informaron policías municipales.
Testigos dijeron a la policía que dos hombres armados irrumpieron en la cancha en pleno partido y dispararon directo contra su víctima.
Las detonaciones de arma de fuego causaron temor entre los espectadores que estaban en las graderías; algunos salieron corriendo del lugar y otros se resguardaron en un sitio seguro, mientras el árbitro y el resto de los jugadores se tiraron al césped.
Agentes policiacos encontraron al hombre asesinado a balazos adentro de la cancha de futbol, cerca de las tribunas.
El hecho causó un fuerte despliegue policiaco de soldados del Ejército y policías estatales y municipales.
Por otro lado, un hombre fue asesinado a balazos en los pasillos del mercado de artesanías conocido como El Parazal.
El crimen fue reportado a las 4:23 de la tarde en la calle Parián, señala el informe ministerial.
Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma de fuego en el conocido mercado del centro de la ciudad.
La versión policiaca afirma que hombres armados se acercaron a su víctima y sin mediar palabras le dispararon.
El cuerpo fue localizado bocabajo en unos de los pasillos del mercado que colinda con el de Tepito, y los comerciantes cercanos al lugar de la agresión cerraron sus locales.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.
En la mañana, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete en la colonia Niños Héroes, colindante con Las Cruces.
El hallazgo fue reportado a las 7:50 de la mañana en la calle 5 de Mayo, informaron policías estatales.
Agentes encontraron a un hombre con un torniquete en el cuello atado con cable y un pedazo de madera.
Además tenía las manos atadas hacia adelante y una tela negra encima del rostro. El hombre vestía camisa a cuadros verdes y pantalón negro.
La versión policiaca señala que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.
Los familiares recogieron el cuerpo y se lo llevaron cargando a su casa y no permitieron las diligencias de los peritos agentes de la Fiscalía General del Estado.
Con estos casos suman ocho muertos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.

La operación en La Morena fue para detener a El Pez y a El Fresa, según fuente de la Fiscalía

La acción inició a las 7:15 de la mañana del jueves, pero antes de entrar a las comunidades de Campo de Cielo y La Morena varios vehículos oficiales resultaron ponchados por estrellas de clavos, bloqueos de camiones cargados de madera y pobladores que les impedían el paso, informan. Johny Hurtado se encontraba en la zona pero escapó en un helicóptero, según vecinos

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

La operación en La Morena, en la sierra de Petatlán, fue dirigida contra dos líderes de La Familia Michoacana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado la Fiscalía dio a conocer que la del jueves fue una diligencia encaminada al cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado en contra de “dos personas identificadas como jefes de plaza”.
Una fuente de la institución reveló a El Sur que la acción fue dirigida contra Johny Hurtado Olascoaga, El Pez, y su hermano José Alfredo, El Fresa, que desde hace varios meses presuntamente viven en esa comunidad.
La misma fuente de la Fiscalía reveló que desde la masacre de San Miguel Totolapan el 5 de octubre del año pasado –donde murieron ejecutadas 22 personas entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta– realizan un seguimiento contra los líderes de la FM que desde hace cinco meses se refugian en la sierra de la Costa Grande.
El comunicado enviado a los medios de comunicación la FGE dice que con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron inmuebles, vehículos, droga y equipo táctico.
La operación inició a las 7:15 de la mañana del jueves, antes de entrar a las comunidades de Campo de Cielo y La Morena, en su camino varios vehículos oficiales resultaron con las llantas ponchadas por estrellas de clavos, bloqueos de camiones cargados de madera y pobladores que les impedían llegar a la comunidad de La Morena.
Los ministeriales y militares entraron a la comunidad donde realizaron cateos y decomisaron una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal, dos camper marca Pinnacle acondicionados con cocineta, refrigerador, lavadora y televisión, cuatro vehículos tipo Pick Up con reporte de robo, un uniforme tipo militar pixelado, un artefacto explosivo artesanal tipo granada, envoltorios con mariguana, cartuchos útiles de arma de fuego de diferentes calibres y la localización de un plantío de mariguana que fue destruido por personal militar.
En el comunicado mencionaron que durante su incursión fueron “agredidos” por pobladores que se encontraban bloqueando su paso en el poblado Campo de Cielo, donde la gente los agredió supuestamente con palos y piedras.
“En ese contexto y a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó diversos disparos con arma de cargo hacia el piso, con el objeto de disuadir a dichas personas, acción que permitió que lograran pasar”, justifica.
La Fiscalía aclaró que se investigará a los elementos que realizaron disparos a la población y se “fincarán las responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos involucrados”.
Antes de la llegada de las autoridades, algunos pobladores señalaron anónimamente a El Sur que Johny Hurtado se encontraba en la zona y escapó en un helicóptero rojo, acción que fue grabada y filtrada a los medios de comunicación.
El año pasado en el mes de mayo se informó de una tregua entre los grupos de la FM, Los Rusos, Los Granados y Los Arreola para pacificar la sierra de Tierra Caliente y Costa Grande.
La reunión se llevó a cabo el 24 de abril en la comunidad de La Morena, donde estuvieron los jefes máximos de los grupos que operan en la zona y un político cercano a Félix Salgado Macedonio, que fue presentado como enlace con el gobierno estatal.
Durante ocho meses la tregua de los grupos se hizo vigente y se rompió el 10 de diciembre, luego de que la FM asesinó a siete pobladores de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, presuntamente en un enfrentamiento por desacuerdos.
El 28 de enero en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, fueron retenidos por pobladores 32 policías estatales y asesinados un mando de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) que era miembro de la Marina, un efectivo de la Policía Estatal, y tres civiles que fueron identificados por la población como presuntos miembros de la Familia Michoacana.
En los últimos días se han reportado constantes enfrentamientos en las comunidades de la sierra de Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, donde las familias han salido desplazadas por el temor a quedar en medio del conflicto de los grupos que se pelean el control del territorio incluyendo la explotación de los recursos maderables.
La comunidad de La Morena se encuentra en la sierra de Petatlán, a finales de los años 90 la familia Torres Cruz y los pobladores fueron acosados por el Ejército Mexicano presuntamente por pertenecer al Ejército Revolucionario de Pueblo Insurgente (ERPI).
Por muchos años la familia Torres fue perseguida y en abril del 2011 su dirigente visible Javier Torres Cruz, fue asesinado por hombres armados.
Hace unos días pobladores de la sierra de Petatlán y Tecpan de Galeana afectados por la violencia de los últimos cuatro meses denunciaron que en la comunidad de La Morena se encuentra el bastión de la Familia Michoacana, donde se refugian los hermanos Hurtado Olascoaga.

Atacan una casa en Huitzuco; buscaban a un jinete de toros y trasciende que matan a su mamá

Se informó que en la balacera la mujer de 60 años resultó herida y también su nieto de 25 años. Civiles armados imponen presunto toque de queda en esa ciudad. En Iguala hallan el cadáver de una mujer maniatada

Redacción

Chilpancingo

Civiles armados irrumpieron la mañana de este viernes a una casa en el municipio de Huitzuco, en la que agredieron a balazos a sus ocupantes, y resultaron heridos una mujer y su nieto de unos 25 años, que fueron trasladados a un hospital, y en la comunidad Santa Teresa, en Iguala, la mañana del jueves una mujer con varios días asesinada fue hallada en un predio baldío cerca de donde civiles armados dispararon a una casa un día anterior.
El primer hecho ocurrió poco antes del mediodía en una casa ubicada a orilla de la carretera estatal a Iguala, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Huitzuco y cerca del poblado de Atetetla.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, el grupo armado irrumpió en la casa de familiares de un jinete de toros de nombre Joel, y trascendió que el grupo armado lo buscaba a él.
Se informó que los delincuentes dispararon contra una mujer de aproximadamente 60 años, que fue identificada como Alicia, madre del jinete que aparentemente era buscado por los sicarios, así como contra un muchacho de unos 25 años, identificado como Kevin, quien de acuerdo con los informes es nieto de la mujer herida.
Las fuentes indican que las dos personas fueron trasladadas a un hospital, el joven iba estable, mientras que la mujer con heridas de gravedad. Durante la tarde trascendió que había muerto en el hospital a causa de las lesiones pero no fue confirmado.
Hasta la noche de este viernes las autoridades policiacas y ministeriales no habían emitido ninguna información al respecto.

Detienen civiles armados a un muchacho que salió después de las 8 de la noche

De acuerdo con denuncias hechas por vecinos de Huitzuco, la noche del jueves un muchacho fue detenido por civiles armados que se desplazaban en una camioneta pick up negra y un automóvil compacto Chevrolet Chevy gris, quienes lo amagaron con pistolas y fusiles de asalto.
De acuerdo con esa versión, los pistoleros amenazaron de muerte al muchacho por andar en la calle después de las 8 de la noche, ya que presuntamente había impuesto un “toque de queda” en ese municipio después de ese horario.
Hasta el cierre de la edición de este viernes, las autoridades locales y policiacas no habían emitido ninguna información relacionada con estos hechos.

Iguala

En hechos distintos, se informó que durante la madrugada del jueves, pobladores de la comunidad de Santa Teresa hallaron en un predio baldío a una mujer con varios días muerta, la cual estaba atada de las manos.
El hecho fue confirmado hasta este viernes por las fuentes policiacas, quienes informaron que la víctima ya estaba incompleta debido a que el cuerpo había empezado a ser comido por fauna silvestre.
Se informó que la mujer fue localizada en un predio ubicado en la calle Vicente Guerrero, que es el principal acceso a esa comunidad y que comunica con la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo.
La única información que se dio a conocer es que la víctima vestía un short de mezclilla y blusa negra, un sostén del mismo color, es de cabello teñido de rojo y estaba descalza. Se informó que sus restos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Iguala.
El miércoles por la noche, pobladores de esa comunidad reportaron la irrupción de civiles armados en varios vehículos, quienes atacaron a balazos con fusiles AR-15 y AK-47 una casa en esa misma calle, y después contra un transformador, además que dejaron una cartulina con mensajes de amenaza contra presuntos rivales.

Está controlado el incendio de Taxco; fue provocado por un “personaje oscuro”:?alcalde

Informa Protección Civil que siguen activas las quemas forestales en Tetipac, Copanatoyac y Coyuca de Catalán y hay siniestros suburbanos en Benito Juárez, Petatlán y Acapulco. En Atoyac el fuego de siete conflagraciones consumió 100 hectáreas de arbustos y pastizales en la semana

Alejandro Guerrero/Luis Blancas/ Francisco Magaña

Iguala/Chilpancingo/ Atoyac

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que la mañana del viernes el incendio forestal en los cerros Las Escobas y La Culebra de Taxco, fue controlado en su totalidad, dejando a su paso una afectación en 152 hectáreas de bosque, mientras que el alcalde de ese municipio, Mario Figueroa Mundo afirmó, en conferencia de prensa, que el incendio fue provocado por un “personaje oscuro” que busca hacerle daño.
En su informe de este viernes, la dependencia estatal informó que se encuentran tres incendios forestales activos, mientras que el incendio que de Taxco fue controlado al 100 por ciento la noche del martes
La dependencia señaló que las quemas activas se encuentran en el cerro de Totonancintla en Tetipac, en Cacahuatepec en Copanatoyac, Las Vaquitas en Coyuca de Catalán. Además, hay dos quemas activas suburbanas en los municipios Benito Juárez y Petatlán, y en un lote baldío en Acapulco.
En el combate en los diferentes incendios participan brigadistas de Protección Civil estatal y de los municipios, militares, Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios.
Taxco
Poco antes del mediodía del viernes tanto el gobierno local como la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informaron mediante sus páginas oficiales que el incendio en los Cerros Las Escobas y la Culebra, ya había sido controlado en su totalidad, y se confirmó que la extensión afectada fue de 152 hectáreas.
De acuerdo con la dependencia estatal, luego de controlar el incendio, se transfirió la responsabilidad al gobierno de Taxco para mantener un monitoreo y evitar que el incendio se volviera a activar, ya que sólo habían quedado algunas fumarolas de humo. Las brigadas oficiales se retitraron para continuar sus labores en otras quemas forestales en el estado.
En conferencia de prensa que ofreció con medios locales durante la noche del jueves el alcalde taxqueño y empresario, Mario Figueroa Mundo, indicó que este fuego encendió los “focos de alerta”, pues determinaron que el incendio fue provocado “no puede haber un incendio que empieza en un lugar solo, el lugar donde se originó está apartado de casas, no hay indicios que haya sido ocasionado por un cohete o un turista que transita por esa vía, esto obedece a que fue intencionado”, afirmó insistentemente.
El edil postulado por Fuerza por México, señaló que hay preocupación porque hubo otros conatos de incendio de manera simultánea en la parte norte de Taxco en el Potrero, sin que haya relación entre el primero del cerro Las Escobas, otro en El Cedro y uno más en Zacatillo, en el corazón de Taxco, sin que haya relación entre estos incendios.
“Quiere decir que hay algún maloso que no quiere Taxco, y que no le interesa Taxco”, dijo el edil para después anunciar la campaña “dime tú y te ayudo con cuánto”, mediante la que convocó a la población para que ayude “para poder nosotros llegar hasta este personaje oscuro que quiere hacerle daño, no a Mario Figueroa, sino a Taxco”.
Queman 100 herctáreas 7 incendios en Atoyac
En Atoyac de Álvarez más de 100 hectáreas de arbustos y pastizales fueron consumidas durante la semana por siete incendios registrados en el municipio, la mayoría en la zona baja.
Personal de Protección Civil municipal ha sofocado las llamas que aseguran han sido provocadas por el hombre.
Los incendios más recientes se registraron la tarde del jueves, uno en la localidad de Poza Honda en la zona baja del municipio de Atoyac donde 30 hectáreas arbustos y pastizales y algunos árboles frutales fueron consumidas por el fuego.
El mismo día se registró otro conflagración en las instalaciones de la preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la entrada de Atoyac.
Personal docente pidió auxilio a la población a través de redes sociales para que ayudarán a sofocar el siniestro porque las llamas se acercaban al plantel; también en esa zona se ubica una fábrica de aceites y un hotel.
Ambos incendios fueton sofocado por personal de Protección Civil local.