EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

AMLO cambia fecha de la venta de cachitos; “ni me di cuenta” que era 9M, dice

El presidente insiste en que detrás del movimiento de mujeres hay grupos conservadores Llama “groseras” a integrantes del colectivo convocante al paro, que responden que es peor la indolencia La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, reconoce que hay una deuda con las mujeres, pero dice que personas “identificadas” por criminalizarlas se han subido a “ola” feminista

Agencia ReformaCiudad de México

Marzo 05, 2020

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la proyección del documental “Nosotras y Beijing” en la antigua sede del Senado Foto: Agencia Reforma

AMLO cambia la fecha para la venta de los cachitos; “ni me di cuenta” que era 9M, dice

Desde Palacio Nacional, el mandatario insiste en que detrás del movimiento de mujeres hay grupos conservadores. Llama “groseras” a las inconformes y ellas responden que es peor la indolencia

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tenía en mente la fecha del paro de mujeres, por lo que había anunciado que la venta de boletos relacionada con el avión presidencial iniciara ese día. Sin embargo, tras la polémica, dijo que la venta podría iniciar el martes.
Esto luego de criticas de colectivos y políticos que señalaron que la venta de “cachitos” el 9 de marzo buscaba minimizar el movimiento feminista.
“Ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era el día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iban a empezar a vender los boletos”, expuso en conferencia.
“¿Saben cuántos boletos se van a empezar a distribuir el lunes? Cuarenta mil y creo que Nuevo León, Jalisco… cuatro estados. De repente, en las redes sociales un grupo vinculado a un partido de… se ofenden, que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras.
“No va a ser el lunes, el martes o el miércoles, el martes, no se puede caer en ninguna provocación, el conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios y la transformación”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que detrás del movimiento de mujeres hay grupos conservadores.
“Ya se acabó la robadera, entonces están molestísimos y muchos de ellos, los que se sentían dueños de México, se volvieron feministas, es no revolver, separar”, señaló.
Recordó que desde que fue Jefe de Gobierno, y actualmente, ha dado participación a las mujeres dentro de su Gabinete.
Además, reiteró que no habrá represalias para hombres o mujeres que deseen participar en el 9M.
“Y también, quien trabaje en el Gobierno, lo repito, mujer, hombre, que desee participar, está garantizado su derecho de manifestación, no va a haber represalias, prohibido prohibir, ningún obstáculo para la libre manifestación de las ideas”, puntualizó.
La agrupación feminista veracruzana Brujas del Mar, convocante al paro del 9M, criticó el martes la decisión de hacer coincidir la venta de boletos con la protesta y publicó en Twitter “¿A cuánto el cachito de madre?”.
Ayer, ante el señalamiento de “groseras” de López Obrador, volvieron a responder al presidente:
“¿No es más grosera la indiferencia y la indolencia de ignorar a todas las mujeres que haremos un paro para que se nos escuche, para que se reconozca que la violencia de género nos está rebasando? El presidente sigue pensando que pedir atención a esto es un ataque”.

El presidente asegura que es experto en temas de género

Cuestionado sobre si conoce los temas de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es experto, porque mantiene comunicación con la gente.
“Estoy empapado, soy, no voy a usar la palabra porque me choca… pero soy experto, porque tengo comunicación con la gente, siempre he andado a ras de tierra y recojo los sentimientos de muchos mexicanos y de mujeres, de todo el pueblo”, señaló en conferencia matutina.
“Eso aquí lo expresé para que las mujeres, que las mujeres que deseen participar, hombres y mujeres que deseen participar que sean servidores públicos pueden hacerlo y no va haber ninguna represalia, lo único que no quiero es que nos confundan”, señaló.
“Vamos precisamente el día 8 a tener un acto para conmemorar lo del Día de la Mujer, ya hasta tengo cuidado porque no vaya a ser que no lo vayan a tomar bien”, agregó.

La Segob reconoce deuda con mujeres

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres y que el País atraviesa por una coyuntura muy difícil en cuanto a derechos y libertades de ese grupo poblacional.
Subrayó la necesidad de establecer un acuerdo con todas las dependencias para declarar “prioridad nacional” la atención a las violencias contra las mujeres y apuntalar la agenda de género incluso con los ideales feministas de la sociedad civil.
“Es intolerable que 50 años después no hayamos podido construir, sí leyes, pero estructuras sociales, económicas, incluso estatales, sistemas, instituciones, estrategias, que garanticen la vida plena de todas”, expresó.
“Es un momento de asumir (que) el Estado mexicano tiene una deuda, una deuda pendiente con las mujeres y que ha llegado el momento de trabajar a fondo para revertir una situación que debe apenarnos a todas quienes ostentamos puestos de decisión”.
Durante la presentación del documental “Nosotras y Beijing, las mexicanas a 25 años de la Conferencia Internacional de las Mujeres”, en la antigua sede del Senado, la funcionaria advirtió que el camino en esta materia aún es largo y arduo.
“México sigue atravesando por serios problemas de violencia contra las mujeres, en las cuales el feminicidio es la manifestación más perversa; tenemos en la piel este machismo y este sistema patriarcal de imposición”, manifestó.
Tras revelar que incluso como secretaria de Gobernación ha padecido machismo con frases como “siéntate”, recalcó que “abraza” la causa de las mexicanas que exigen un cese a la violencia porque la esencia de su reclamo es legítimo.
Sánchez Cordero anunció que se hará un “marcaje personal” a las fiscalías, sobre todo las especializadas en atender delitos en contra de las mujeres, para asegurar que investiguen e integren los expedientes con perspectiva de género.
“Rebasados o no tienen que investigar con perspectiva de género necesariamente, y si no están capacitados, que se capaciten, pero tenemos que avanzar en las fiscalías, sin fiscalías no no podemos hacer nada”, sentenció.
Otras acciones concretas que impulsarán, dijo, son investigar cualquier reporte de desaparición; garantizar que las medidas de protección se dicten por parte de cualquier juzgado y sin que medie denuncia; y aplicar medidas específicas en los municipios con más violencia contra las mujeres, como Ecatepec.

Personas “identificadas” por criminalizar a la mujer se han subido a “ola” feminista: Segob

A cuatro días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que hay personas que sólo se están subiendo a la “ola” feminista.
En entrevista, la funcionaria no quiso revelar nombres; sin embargo, sostuvo que dichas personas están identificadas porque siempre han estado a favor de penalizar a las mujeres.
“No quisiera yo decir nombres, pero sí hay personas cuando menos muy identificadas, pero preferiría que ustedes las identificaran porque las conocen, porque nunca nunca han estado en movimientos feministas (…) Al contrario, siempre han estado por la penalización de las mujeres y que vayan a la cárcel las mujeres, siempre se han manifestado así”, señaló.
-¿El PAN?, se le preguntó a la secretaria.
“Ustedes saquen sus conclusiones, no puedo decir nombres, ustedes mejor saquen sus conclusiones y que hoy están por supuesto subiéndose a esta ola y que nunca han sido feministas”.
Previo a una reunión en el Notariado de la Ciudad de México, Sánchez Cordero aseveró que ella tiene 50 años en “esta lucha”.

Segob plantea directrices para medios que cubren hechos violentos

La Secretaría de Gobernación emitió lo que denominó “Normas y lineamientos para una cobertura mediática con enfoque de derechos humanos y respeto a la víctima”.
Se trata de una serie de directrices y recomendaciones para medios impresos, electrónicos y digitales en la cobertura de hechos de violencia, delitos y violaciones de derechos humanos. La finalidad, explica el documento, es que los medios se apeguen a la legalidad y los derechos de las víctimas, eviten la revictimización y no reproduzcan estereotipos sociales.
El mes pasado, tras la difusión de fotos del cuerpo de Ingrid, víctima de feminicidio en la Ciudad de México, la Segob ya había pedido a los medios evitar la difusión de imágenes que hagan apología del delito.
Además, la dependencia informó entonces que investigaría y eventualmente sancionaría a los medios que difundieran ese tipo de imágenes.
En los lineamientos, elaborados por la subsecretaría de Derechos Humanos, por ejemplo se señalan los “errores comunes que pueden evitarse en la cobertura”.
Como reproducir estereotipos que responsabilicen a las víctimas por los hechos y crear “sensacionalismo” en la audiencia desviando la comprensión integral del problema.
Asimismo, difundir datos, imágenes, videos o audios que identifiquen a la víctima sin su consentimiento; calificar al agresor como un monstruo, enfermo mental o un héroe.
La Segob expone en lineamientos “algunas buenas prácticas” para que los medios se apeguen a la normatividad en materia de derechos humanos.
Incluye tener el consentimiento expreso de la víctima sobre el material a difundir o publicar; y proteger la información “sensible”, sobre todo de menores de edad.
Además, no cuestionar la denuncia de la víctima ni “incitar a juicios públicos sobre su situación”; utilizar lenguaje preciso e incluyente, y priorizar un enfoque de prevención y concientización.
Otra buena práctica que se plantea es evitar la exposición de imágenes explícitas, en particular en casos de cuerpos, porque “despersonalizan” a las víctimas.
En el apartado titulado “marco normativo”, la Segob refiere que los límites de la libertad de expresión existen para proteger principios fundamentales como la no discriminación.
“El quehacer periodístico debe de observar ante todo un carácter de cobertura ética de las diferentes problemáticas, cuidando el trato digno de todas las personas”, agrega.

El PRD lamenta que López Obrador haya olvidado el 9M

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tenga en mente a las mujeres y a las niñas que todos los días son violentadas de diferentes formas.
La legisladora calificó como deplorable que el Mandatario federal tampoco tenga presente el paro de mujeres del próximo 9 de marzo, uno de los actos más importantes del movimiento feminista en contra de la violencia de género.

Colectivo sostiene que no hay en México un diagnóstico real de la violencia contra las mujeres

En México no existe un diagnóstico real del nivel de violencia que sufren las mujeres, pues las autoridades cuentan datos erróneos y contradictorios, indicó un informe de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
El colectivo, que agrupa decenas de organizaciones de prácticamente todo el País, presentó el reporte “Impunidad feminicida. Radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres”, en el que denunciaron opacidad de las autoridades estatales.
Por ejemplo, las Fiscalías del Estado de México, Baja California y Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala no proporcionaron ninguna información, ni vía la Plataforma de Transparencia ni al buscarlas directamente.
Mientras que el Poder Judicial en Campeche, Guerrero, Querétaro y Veracruz no tiene datos desagregados que permitan analizar el acceso a la justicia para las mujeres.
El informe revela, por ejemplo, que entre 2017 y 2019 fueron violadas 22 mil 706 mujeres, sin embargo se aclara que habría que agregar los datos de las fiscalías que no informaron al respecto, que fueron Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala y Nayarit.