EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Principal  

AMLO: Ejército no se debilita si se prueba implicación de militares en caso Ayotzinapa

Quedan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión, informa el presidente Impactará la detención de Cienfuegos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, dice Encinas Usar las instituciones para hacer negocios con el crimen organizado es indicio de un Estado fallido, señala Tlachinollan Se confirma que con el PRI había un narco Estado, asegura Morena

Rolando Herrera y Claudia Guerrero / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 17, 2020

El Ejército no se debilita, se renueva, si se prueba implicación de militares en Ayotzinapa: AMLO

Impactará la detención de Cienfuegos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, dice Encinas. Quedan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión por los hechos de Iguala, informa el presidente

Rolando Herrera y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que quedan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Sin precisar las fechas de los mandamientos judiciales ni sobre quiénes pesan las órdenes de captura, aseguró que se llevará ante los jueces a todos los implicados.
“En el caso de Ayotzinapa, en efecto, ya se giraron órdenes de aprehensión y la instrucción es: parejo, a todos los involucrados. Nos faltan de ejecutar sólo 27 órdenes de aprehensión, no puedo hablar más, pero no hay impunidad para nadie”, indicó en su conferencia matutina.
Entre las órdenes de aprehensión que se han hecho públicas están la del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo de la justicia y que las autoridades han ubicado, primero en Canadá y posteriormente en Israel.
López Obrador insistió en que la investigación del caso se llevará hasta sus últimas consecuencias.
“Se hablaba mucho de que si se comprobaba la participación del Ejército en los hechos de Ayotzinapa se iba a debilitar la institución, se afectaba al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa”, apuntó.
“No, no; al contrario, en vez de debilitarse una institución, se renueva, cuando se habla con la verdad, cuando no se ocultan hechos, cuando no hay impunidad, cuando se castiga a los responsables”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa, impactará en la investigación del caso.
“Tomaremos con calma este asunto para analizar bien la información, (pero) creo que esto va a impactar sin lugar a dudas en la investigación”, comentó
Encinas fue entrevistado por reporteros este viernes en la mañana en el Palacio Nacional, cu8ando llegó para participar en la reunión diaria del Gabinete de Seguridad .

 

La detención del general confirma narco Estado
con el PRI: Morena; no hubo tal, dice Albarrán

Pide Marcial Rodríguez que el ex presidente Peña Nieto declare lo que sabía de su secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos. El Ejército sigue siendo una institución respetable y el caso no afectará al PRI, afirma su dirigente estatal

 

Jacob Morales

Chilpancingo

El secretario general de Morena, Marcial Rodriguez Saldaña, pidió que se investigue y que el ex presidente Enrrique Peña Nieto declare qué sabía sobre los nexos de narcotráfico del general Salvador Cienfuegos, y sostuvo que hay responsabilidad de los partidos y personajes político que promovieron al mando a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras el presidente del PRI en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza dijo que la detención lo tomó por sorpresa, que no es un asunto político y en México tampoco hubo un “narcoestado” en el sexenio del presidente Peña Nieto.
El líder de Morena, dijo que la detención corrobora que en el régimen de los gobierno neoliberales imperaba la corrupción y la impunidad. Dijo que el hecho de que haya sido detenido el general por la DEA es que hay elementos, indicios y señalamien tos que lo involucran con actos ilícitos ligados al narcotráfico y la delincuencia organizada.
Expresó que en aras de la transparencia se debe de conocer la verdad de los actos de los gobiernos pasados, por eso es importante que el ex presidente Peña Nieto declare y se le investigue, “¿qué es lo que sabe de su ex secretario de la Defensa?”.
Dijo que la violencia que se vive aun el país no pudo haber crecido y desarrollado sin que hubiese complicidad con autoridades y ahora se confirma con la detención y los señalamientos que hay contra el general retirado. “Esto que vive es producto de la colusión y la complicidad”.
Agregó que también hay responsabilidades de los partidos y los gobernantes que promovieron al general y otros personales a puestos de alto mando en el Ejército, pero que la institución es noble y que por los actos de una persona que ocupó un alto rango no se le puede involucrar.

“Afecta a una de las instituciones con más credibilidad”

En declaraciones por teléfono, el priista Albarrán Mendoza, dirigente del partido que gobernó al país durante el tiempo que el mando detenido en los Estados Unidos fue secretario de la Defensa Nacional, dijo que la noticia que se difundió en los medios lo tomó por sorpresa.
Dijo que no habrá implicaciones en lo político en especial para su partido que gobernó durante el último sexenio. “No porque el Ejército es una institución que sirve al Estado mexicano, no a los partidos políticos, es una Institución leal al Estado mexicano y en este caso a los presidentes de la República sean del partido que sea”.
Manifestó que no conoce con certeza los delitos de los que se le acusa al mando militar pero que al ser detenido por agentes de la DEA debe de ser en relación al narcotráfico.
Dijo que va a seguir con puntualidad que es lo que ocurre en las próximas horas con el proceso del general porque esto afecta a una de las instituciones con más credibilidad y confianza en el país que es el Ejército, pero negó que en ese lapso de tiempo haya existido un “narco-estado” gobernado México.
–¿Hubo un narco Estado?
–No lo veo así. Simplemente hay situaciones que se dan de manera particular, pero yo no lo podría ver de esa manera. Tendría que ver cuál es el señalamiento, cuál es el peso de las faltas que se hayan cometido y sobre eso ir generando una opinión.
El priista afirmó que a pesar de este hecho, el “Ejército sigue siendo una institución respetada por el pueblo, es una de las Instituciones más confiables en donde han habido encuestas y demás y el Ejército ocupa los primeros lugar en confiabilidad con el pueblo. Esperemos que esto no afecte, y que se pueda resolver y aclarar, y que no se vulnere a una de las Instituciones más importantes y nobles que tiene el Estado mexicano”.

La detención del general mancha la imagen del Ejército, dice el dirigente de MC

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, calificó como una “vergüenza nacional” que haya sido detenido el general Salvador Cienfuegos Zepeda y que eso mancha la imagen del Ejército.
Este viernes el dirigente encabezó una conferencia de prensa en sus oficinas del partido para presentar a Alejandro Granda Godínez, sobrino de Carlos e Irving Granda, ex priistas que se afiliaron al PT, como nuevo militante de MC.
El jueves, por la tarde, Cienfuegos Zepeda fue detenido en Estados Unidos.
Al dirigente de MC se le preguntó sobre la detención y respondió que es una “vergüenza nacional” que daña la imagen del Ejército, que al igual que la Marina son de las instituciones mejor calificadas por los mexicanos en términos de corrupción.
Wences Carrasco señaló que dicha noticia “nos da mucha tristeza a los mexicanos porque, insisto que además de ser una vergüenza también deshonra al Ejército mexicano, que lo hemos reconocido como una institución ejemplar y si de por sí estamos calificados a nivel internacional como un país, que no precisamente ocupamos los primeros lugares en transparencia y honestidad, es lamentable la noticia y nos pone una manchita más al tigre en el lugar de la corrupción en la que estamos”.
Insistió que la detención será noticia por muchos días y mancha una institución tan prestigiada.
Añadió que se espera que se haga un proceso que no tenga un trasfondo político y se tiene que esperar para saber qué hay atrás de esos delitos de los que se le acusan, cuándo sucedieron, y no quiere decir que porque no hayan sucedido recientemente no sean graves, pero además saber quiénes más están involucrados. (Karina Contreras).

 

Ve Tlachinollan indicios de un Estado fallido tras la detención del general Cienfuegos

Se han usado las instituciones para hacer negocios con el crimen organizado, señala Abel Barrera. Al Ejército se le dio un poder “supraconstitucional” en el pasado sexenio y en el actual ha alcanzado más poder y hasta se le asigna la construcción de importantes obras de infraestructura, critica

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachino-llan, Abel Barrera Hernández dijo que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cien-fuegos Zepeda evidencia un Estado fallido en el cual titulares de las instituciones las utilizaron para confabularse y hacer negocios con el crimen organizado.
Subrayó que más allá de lo que arroje la investigación en Estados Unidos contra el general “nosotros hemos constatado como ciudadanos, como defensores de derechos humanos que el papel del Ejército en seguridad no ha tenido resultados favorables para la población”.
Y recalcó que la detención del general confirma que en México no se investiga y que hasta los soldados rasos han gozado de impunidad, la que ha rodeado al Ejército desde los tiempos de la Guerra Sucia contra la guerrilla en Guerrero en la década de 1970.
Barrera dijo que la detención del ex secretario de la Defensa “nos ha desconcertado, pensábamos en secretarios de Seguridad , en policías como (Genaro) García Luna pero no imaginábamos que se tocaran esos vínculos y nexos del Ejército” con el crimen organizado.
En declaraciones por teléfono, dijo que el hecho de que Cienfuegos Zepeda esté siendo procesado habla de los altos niveles de corrupción que existen en el Ejército y sobre todo el papel del general retirado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que, según la acusación, era la de proteger las actividades del jefe de un cartel que formó parte del grupo de los hermanos Beltrán Ley-va que era el hegemónico en Gue-rrero cuando el ahora detenido fue comandante de la Novena Región Militar en 2005-2006.
Recordó que el general incluso opionaba en temas como la reforma educativa, a que la defendió asumiendo un rol político.
Recordó que en el pasado sexenio al Ejército se le dio un poder “supraconstitucional” y advirtió que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene más poder y los militares ya hasta fueron convertidos en “empresarios” a los que se les asigna la construcción de importantes obras de infraestructura.
“Lo que hoy tenemos ante la opinión pública internacional con el caso del general (Cienfuegos Zepeda), es que estamos ante un Ejército que está vinculado a negocios truculentos como el narcotráfico”, subrayó Barrera.
Y destacó que la detención puede ser la evidencia de que hay “un Estado fallido donde en verdad han fallado las instituciones. Los titulares de las instituciones se han confabulado al crimen, le han apostado a vivir en la impunidad, y han utilizado a las instituciones para hacer negocios con la economía criminal. En este sentido hay indicios de cómo se han capturado a las instituciones del Estado para otro tipo de intereses ajenos al mandato institucional”.

No colaboró en el caso de los 43

Recordó también que el general fue uno de los más reacios a que se investigara a los militares en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
“Se negó a que se diera información, públicamente dijo que no tenía por qué el Ejército dar cuenta de su actuación a autoridades civiles, esta protección a ultranza deja mucho que decir, ese hermetismo, esa forma tan dura de dirigirse a una sociedad que exige justicia”, y agregó que la detención pudiera tener alguna repercusión en el caso de los normalistas.
Luego de que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera a la institución castrense y al actual secretario Luis Cresencio Sandoval, Barrera Hernández dijo que ha sido la tónica de las autoridades civiles de defender al Ejército.
“Hay una alianza, un pacto de respeto mutuo, entre el Ejército y el gobierno civil. Yo creo que es una apuesta cautelosa y prudente (del presidente) en términos de que no podrá él tampoco asumirse como alguien crítico del Ejército, pero el juicio de la ciudadanía en términos de los resultado que ha tenidos el Ejército es violador de los derechos humanos de manera sistemática y que desde la Guerra Sucia no hay un solo juicio contra ellos, ni una sola investigación”.
También recordó que Guerrero, y sobre todo Acapulco, han sido un bastión para el tráfico de drogas incluso de aquella que es enviada desde Sudamérica, lo que ha generado “grandes negocios y que lamentablemente quedó en el silencio porque no se puede señalar a actores castrenses vinculados, por esa cultura que se nos ha impuesto de que el Ejército es una institución que protege a nuestro país y que protege al sistema político y que ahora se desmonta y se desnuda a esta institución, que en verdad no es como lo han querido presentar y que ahora creo que los ciudadanos y ciudadanas estamos llamados a exigir que se investigue el papel del Ejército y de los generales en estos hechos”.

 Es una noticia “lamentable” y de “alto impacto”, dice Astudillo del caso Cienfuegos

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como “una noticia lamentable” y de “alto impacto” la detención del secretario de la Defensa Nacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, a quien se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero.
Al gobernador se le preguntó una opinión por la detención de quien también fue comandante de la Novena Región Militar en Guerrero en 2005-2006 cuando se desató la narcoviolencia. Además de que tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se opuso a que los militares fueran interrogados.
En declaraciones al concluir el homenaje luctuoso a Guillermo Soberón Acevedo, el gobernador dijo que “como mexicano, como guerrerense me resulta una noticia de un alto impacto”.
Afirmó que el Ejército “como los ha reconocido el propio presidente de la República, ‘es el pueblo con uniforme’ y esta noticia es muy lamentable”.
Sin embargo, el gobernador dijo que no tiene mayores comentarios, porque “hay demasiada es-peculación y poca información”, y espera tener pronto detalles “de mayor fondo” sobre la detención.
Y destacó que como gobernador y guerrerense tiene “absoluto reconocimiento a quienes están en la integración de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional y lo tengo porque en el tiempo en que he sido gobernador he recibido una colaboración integral para tratar de caminar en una ruta compleja que ha sido el estado”.
En otro tema el gobernador dijo que la decisión de cerrar los panteones en los 81 municipios, del 26 de octubre al 8 de noviembre, como acción preventiva para evitar la propagación del virus Covid-19 con motivo del Día de Muertos, se tomó a partir de que el problema de contagios está “lineal” pues ya no hay disminución ni incremento de casos.
Y recordó que la autoridad sanitaria para determinar el cierre de panteones es el gobierno estatal no los municipales.
De la posibilidad de que se cancelen el paseo del Pendón y la feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, recordó que el semáforo naranja está planteado hasta el 25 de octubre. A partir de esa fecha, dijo que revisaran “como vamos los primeros días de noviembre, si nos mantenemos en semáforo naranja, que no es mi deseo, vamos a tener que empezar a tomar determinaciones con miras a diciembre”.
Y recordó que precisamente diciembre es el mes en el que Guerrero recibe mayor número de turistas, pero adelantó que “si la pandemia no se nos mueve en su semáforo epidemiológico y en los números que nos reportan de contagios, la capacidad hospitalaria que sea utilizada, pues tendremos que empezar seguramente a hacer anuncios de medidas ya para estarlas viviendo en diciembre”.