EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

AMLO: no habrá impunidad por el periodista asesinado en Acapulco

En Chilpancingo, Taxco y el puerto, trabajadores de diferentes medios repudian el homicidio del fotorreportero Alfredo Cardoso y demandan respeto a su labor Organizaciones del gremio ponen queja en la CNDH?y la Codehum contra la alcaldesa Abelina López Empleados de Novedades bloquean la avenida Costera tras el cierre del periódico; exigen la liquidación de ley

Zacarias Cervantes Chilpancingo

Noviembre 04, 2021

En los asesinatos de periodistas de Acapulco y Chiapas no habrá impunidad, ofrece AMLO

Reporteros de distintos medios de comunicación se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado para demandar garantías en el ejercicio periodístico y condenar el asesinato de Alfredo Cardoso Echeverría, y las agresiones a compañeros de Acapulco.

Zacarias Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que se investigarán y no habrá impunidad en el caso de los periodistas asesinados en Acapulco, Alfredo Cardoso Echeverría ,y de Chiapas, Fredy López Arevalo.
En la conferencia de prensa matutina de ayer, luego de una pregunta sobre estos asesinatos, López Obrador pidió un informe de ambos casos “lo más pronto posible” a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presente en el lugar.
“Vamos a dar respuesta a la viuda, a los huérfanos, y vamos a investigar y atender el caso para que no haya impunidad en lo que corresponde a este periodista de San Cristóbal de las Casas y también en el caso de Guerrero”.
Prometió que igual se hará en todos los casos; “vamos a (pedir) que Rosa Icela nos dé un informe, esto lo más pronto posible”, dijo volteando a ver a la funcionaria.
Siguió: “Y todo nuestro apoyo, nuestro cariño a los familiares de los periodistas que pierden la vida. Es una situación muy lamentable porque el periodismo en los pueblos, en los estados, en los municipios es muy riesgoso, desgraciadamente”.
Agregó: “como se decía antes, las banquetas (en la Ciudad de México) son más anchas, allá (en la provincia) son muy angostas; el que denuncia se puede encontrar con la persona señalada en ese mismo día, entonces sí hay muchos riesgos y vamos nosotros a seguir ayudando, apoyando, protegiendo, es parte de la descomposición que tenemos que ir enfrentando”.
Dijo que espera “que esto” vaya mejorando porque ya no hay tolerancia para la corrupción y son mal vistos los corruptos, “están siendo estigmatizados los corruptos, ya no es como antes, de que se les aplaudía a los corruptos y que el gobierno era parte de la corrupción, sobre todo el gobierno federal, ya eso ya no existe y no hay impunidad en general para nadie”, aseguró.
Ofreció que en estos casos (el de Guerrero y Chiapas), si se investiga y se da con los responsables, “se castigará sea quien sea, no hay protección para nadie. No somos nosotros cómplices de corrupción ni menos de crímenes”, dijo.
Concluyó: “Entonces, sí, vamos a seguir actuando hasta ir purificando la vida pública del país cada vez más”.

Repudian reporteros el asesinato de Alfredo Cardoso y demandan respeto a su labor

En Chilpancingo, Taxco y Acapulco, trabajadores de diferentes medios exigen a las autoridades no dejar en la impunidad las agresiones contra el gremio

María Avilez, Alejandro Guerrero y Jacob Morales

Chilpancingo / Iguala / Acapulco

“No se oculta la verdad matando a periodistas”, gritaron reporteros de distintos medios de comunicación en una protesta en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, para exigir garantías en el ejercicio periodístico y condenar el asesinato de Alfredo Cardoso Echeverría, así como agresiones a compañeros de Acapulco.
En Taxco protestaron con la colocación de cartulinas en el kiosco de Plaza Borda para exigir justicia por el homicidio de Cardoso y un cese a las agresiones contra el gremio periodístico.
En Chilpancingo minutos después de las 11 de la mañana los reporteros, con pancartas en mano, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, garantías de seguridad para ejercer la labor periodística, y que no haya agresiones tanto a nivel estatal como municipal.
En su participación, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Chilpancingo, Luis Blancas, leyó un posicionamiento, en el cual indicó que en el marco de la campaña que ha lanzado la UNESCO por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, la delegación “lanza” un llamado apremiante a las autoridades que se encargan de impartir justicia en Guerrero y en el país, para que den una muestra de responsabilidad y no dejen un crimen contra compañeros en la impunidad.
“Como reporteros de Chilpancingo y de Guerrero queremos remarcar la urgente necesidad de que se acabe con la impunidad en los crímenes de periodistas; un asesinato no castigado, es una invitación expresa a cometer otro más y así acumular en la burocracia de las Fiscalía expedientes de compañeros que han sido víctimas”, destacó.
Detalló que durante el gobierno de Héctor Astudillo que concluyó el pasado 14 de octubre fueron asesinados ocho periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares y hay decenas de ataques contra otros comunicadores que han quedado en la impunidad.
Luis Blancas dijo que “la inacción” del estado para garantizar la seguridad para que las y los periodistas ejerzan su labor, ha provocado que regiones como la Tierra Caliente, la Sierra, y municipios como Chilapa, Iguala y Acapulco se hayan convertido en zonas de silencio.
El pasado domingo murió después de haber sido lesionado a balazos el fotorerportero de Acapulco, Alfredo Cardoso Echeverría; unos días antes la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez incitó a ciudadanos a agredir a reporteros y logró su objetivo, la compañera del periódico El Sur, Karina Contreras recibió un golpe por la espalda, manifestó el dirigente.
Al lugar acudieron dos funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, quien dijo que le expondrían la inconformidad a la gobernadora y que podrían dialogar.
Los reporteros externaron que no piden apoyos para cada uno de los reporteros, y que lo único que exigen es que las autoridades hagan su trabajo, que den seguridad en las calles para todos los ciudadanos.
Manifestaron que no acudieron para dialogar con los funcionarios, sólo exigir que no haya más casos como su compañero asesinado en Acapulco, “este asesinato es lo más grave que se ha visto en el inicio de este gobierno”, externó el reportero, Zacarías Cervantes.
Pidió que ya no haya más violencia y que las instituciones y funcionarios hagan lo que les corresponde en materia de garantizar seguridad y que no agredan a la prensa, porque son los primeros que incitan a las agresiones.
“Abelina entiende la prensa no se vende”, “Evelyn entiende la prensa se defiende”, “Prensa unida jamás será vencida”, “No se oculta la verdad matando a periodistas”, gritaron los reporteros en las escalinatas del ex Palacio de Gobierno.
En Taxco, al mediodía de este miércoles un grupo de reporteros pegó varias cartulinas blancas con algunas consignas y exigencias, entre ellas la de justicia por el asesinato del fotoreportero de Acapulco, Alfredo Cardoso, hecho que condenaron.
Asimismo denunciaron los homicidios de nueve periodistas en Guerrero en los últimos seis años, entre ellos el de su compañero taxqueño Francisco Pacheco, el cual denunciaron, sigue impune.
“Alto a la inacción del Estado para garantizar la seguridad”, “no a la censura de los verdaderos periodistas de Guerrero”, “corresponsales de Taxco exigimos fin a los crímenes de periodistas”, “Prensa de luto”, “La libertad de expresión no se mendiga, se ejerce. Prensa libre” y “alto a las agresiones contra periodistas”, citaban algunas de las cartulinas pegadas en el kiosco frente a la emblemática parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

Presentan queja en la CNDH y la Codehum

Representantes de organizaciones de comunicadores presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codehum), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el comportamiento de la alcaldesa Abelina López Rodríguez por azuzar a los ciudadanos contra un grupo de reporteros cuando la entrevistaban.
La queja fue interpuesta por los representantes del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, la Delegación de la Asociación Nacional de Locutores, la Delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y la Asociación de Periodistas de Medios Digitales.
En el documento que entregaron los representantes de las organizaciones, Jesús Sotelo Salgado, Miguel Ángel Mata, Carlos Ortiz Moreno, César Felipe Leyva y Julio Zenón Flores, señala que el comportamiento de la alcaldesa morenista constituye “violaciones a nuestros derechos humanos, en lo referente al trato desigual, trato discriminatorio, vejación hacia nuestra persona, y a nuestro libre ejercicio de la libertad de trabajo, y por alentar a la violencia en nuestra contra”.
Durante la presentación de la queja en la CNDH los representantes de las organizaciones fueron atendidos por la directora de la oficina en Guerrero, Micaela Cabañas y el visitador Hipólito Lugo. Después se trasladaron a la Comisión Estatal donde dejaron el mismo documento.
Durante ambas entregas del documento no asistieron ninguno de los reporteros que entrevistaron a la alcaldesa el 29 de octubre, y que resultaron agredidos verbal y hasta con golpes por parte de los ciudadanos una vez que la alcaldesa lanzó la pregunta, “¿qué opinan de los medios?”.

 

Tras el cierre de Novedades, trabajadores bloquean la Costera; exigen la liquidación

Trabajadores del periódico Novedades Acapulco bloquearon ayer de manera intermitente la avenida Costera frente a las oficinas del periódico al que acudieron a laborar porque, dijeron, quieren evitar que les levanten actas de abandono de empleo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales

Trabajadores del diario Novedades de Acapulco bloquearon de manera intermitente la avenida Costera frente a las instalaciones del periódico, ubicadas en el fraccionamiento Hornos, para exigir el pago de la liquidación de ley que les corresponde luego del cierre de la edición impresa de ese medio que fue líder entre las empresas periodísticas durante cuatro décadas.
Unos 60 trabajadores de diferentes áreas –reporteros, fotógrafos, editores, publicistas y administrativos– se manifestaron luego de que al llegar a laborar como lo hacían de manera habitual los aparatos de registro de hora de entrada y salida estaban apagados.
Pese a que el medio informó que continuaría en su versión digital, los propios trabajadores indicaron que el cierre es total pues no hay reporteros que envíen la información y ni editores que la publiquen en el portal del periódico que luego de 52 años informó de la suspensión de la versión impresa.
En las pancartas los trabajadores demandaron su liquidación e incluso pidieron la intervención de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda.
La trabajadora Elizabeth Lucena Estrada indicó que el director general del periódico, José Octavio Cano, no les informó en calidad de qué quedan luego del cierre del medio, y si van a ser liquidados conforme a la ley.
La mujer dijo que en una reunión el director les dijo que el cierre del medio era definitivo y que si querían podían demandar como trabajadores. Entre los inconformes hay empleados con más de 32 años laborando.
Un trabajador indicó que desde hace tres años la empresa comenzó a decaer y que la situación que atraviesan con el cierre ya lo habían previsto debido a la crisis que comenzaron a notar, y reclamaron que no hubo capacidad de la administración para enfrentar los problemas.
Indicaron que además se deben impuestos a Hacienda, a proveedores, cuotas al IMSS y al Infonavit, y con esto es claro que no hay dinero para liquidarlos. Indicaron que se van a seguir presentando a las instalaciones del medio para evitar que les levanten actas de abandono de empleo.