EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Principal  

AMLO se reúne con Evelyn; “va a tener todo nuestro apoyo”, dice

Resalta que el cambio de gobierno se realiza de forma “ordenada, pacífica y de buen entendimiento” Pondera la labor de Héctor Astudillo y subraya que a éste le tocó una tarea que no es sencilla, “por el abandono histórico y la pobreza” de Guerrero Adelanta la gobernadora electa que habrá un plan especial de seguridad para Iguala, cuya situación preocupa al presidente

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 14, 2021

Evelyn “va a tener todo nuestro apoyo”, dice AMLO y destaca labor de Astudillo

Resalta que en esta entidad el cambio de gobierno se realiza de forma “ordenada, pacífica y de buen entendimiento”. Subraya que al aún gobernador le tocó una tarea que no es sencilla, “por el abandono histórico y la pobreza… Guerrero, no es (solamente) Acapulco, es la Montaña y es la Tierra Caliente, son regiones muy abandonadas, muy pobres”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Evelyn Salgado saluda afuera de Palacio de Gobierno en donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador Foto:?Agencia Reforma

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer en la conferencia mañanera que en Guerrero “se está preparando un tránsito (del gobierno) ordenado, pacífico y con buen entendimiento”.
Confirmó que el martes se reunió con el gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores, y que en el transcurso de ayer jueves se reuniría -como lo hizo- con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda a quien ­–anunció– dará todo su apoyo para garantizar la paz en la entidad.
También anunció que en diez días visitará la región de la Montaña y que recorrerá Tlapa, Malinaltepec, Metlatónoc y San Luis Acatlán para reforzar los programas del Bienestar.
En la conferencia de prensa matutina le preguntaron si apoyará a la nueva gobernadora por los problemas de pobreza, violencia e inseguridad que son una “bomba de tiempo”.
López Obrador informó que ayer se reuniría con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y que el martes se reunió con el gobernador Héctor Astudillo.
“Se está procurando un tránsito ordenado, pacífico, con buen entendimiento”, dijo.
Informó que ayudó al gobernador saliente para que se pagaran las nóminas de los trabajadores “y hay buen entendimiento entre el gobernador Héctor Astudillo, que yo tengo un buen concepto de él, porque no es sencillo, precisamente por el abandono histórico y la pobreza gobernar Guerrero, que no es Acapulco, es la Montaña y es la Tierra Caliente, son regiones muy abandonadas, muy pobres”.
Adelantó que Evelyn Salgado “va a tener todo nuestro apoyo, hoy nos reunimos con ella”.
Anunció que su visita a la Montaña será en diez días; “voy hasta Metlatónoc, vamos a Malinaltepec, a San Luis Acatlán, a toda la Montaña y me voy a reunir con todas las autoridades de todos los municipios. Es la región, considero, más pobre de México”.
Informó que estará un fin de semana, que se quedará a dormir en Tlapa y de ahí saldrá a visitar otros municipios como Metlatónoc.
Informó que el objetivo de su visita es reforzar los programas de Bienestar en Guerrero, y darle “todo el apoyo a la gobernadora electa”.
López Obrador añadió que tiene que continuar garantizando la paz y la tranquilidad.

Se avanzó en combate a la violencia, pero preocupa Iguala

Reconoció que con el actual gobernador “se avanzó; había muchísima violencia, muchos homicidios, sobre todo en Acapulco”, donde se redujo la incidencia delictiva, en el caso particular de homicidios.
Pero reconoció que hay zonas “en donde tenemos que dar atención especial, nos preocupa y nos ocupa Iguala, de nuevo”.
Agregó que ya tomó la decisión de apoyar y que es probable que realice una reunión, como la de Morelia, Michoacán. “Estoy planteando, en algunos casos, que el gabinete del gobierno federal sesione en los estados para apoyar a los gobernadores que están pasando por una situación difícil, sobre todo a los que están entrando en una situación de crisis financiera”.
Añadió que hay algunos que no tienen ni para pagar la nómina y que con el ánimo de ayudar les adelantaron participaciones, “entonces no tienen ahora liquidez y los vamos a ayudar, porque hicimos el compromiso de que no deben de dejarse de pagar las nóminas de los trabajadores”.
A pregunta expresa, adelantó que se prevé que los gobernadores sean los responsables de los programas sociales, “que ellos participen más y que hagan un esfuerzo también para que no haya corrupción, que no haya gastos superfluos, sueldos elevadísimos”.
“Nosotros vamos a ayudar, pero que no haya desvíos de fondos, porque lo nuestro, la ayuda es adicional, o sea, nosotros entregamos puntualmente lo que les corresponde y esto (la ayuda) es de ahorros del gobierno federal. Les estamos ayudando porque aquí, en lo que es el gobierno federal, no hay corrupción y hay austeridad”.
También a pregunta del reportero, el presidente aseguró que está apoyando con asesoría para lograr la austeridad, “primero les estamos recomendando que atiendan lo de sus finanzas, que las limpien, que haya un saneamiento de las finanzas, que ajusten sus estructuras, que reduzcan los sueldos. Hay sueldos en los estados de 300 mil pesos mensuales, hay mucho aparato burocrático, mucho gasto superfluo”.
Insistió que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “la justa medianía, lo que decía el presidente Juárez, austeridad republicana”, pero criticó que hay gobiernos estatales que destinaban hasta 500 millones de pesos para publicidad, “pues cómo no va a haber déficit, 500 millones en publicidad, es mucho”.
Explicó que lo que les está planteando es que la nómina es sagrada, “que sería pecado social no pagarles a los trabajadores, además es un derecho constitucional, no se puede retener el salario de los trabajadores”.

Se reúne Evelyn Salgado con López Obrador; “hay buenas noticias para Guerrero”, dice

Adelanta que habrá un plan especial de seguridad para Iguala, cuya situación preocupa al presidente. Trabajará “de la mano” con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, sostiene

Rosalba Ramírez y Agencia Reforma

Chilpancingo

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda se reunió este miércoles con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal, en Palacio Nacional, y después en un mensaje afirmó que hay “muy buenas noticias” para Guerrero.
En entrevista posterior con reporteros, anunció un plan especial de seguridad para Iguala, “pues (al presidente) le preocupa la situación”, dijo que se va a a reforzar la coordinación federal en materia de seguridad y que la entidad va trabajar “de la mano” con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
En una transmisión en vivo que realizó en su cuenta de Facebook al término del encuentro, Salgado Pineda afirmó que hay “muy buenas noticias para Guerrero” y que fue una reunión “muy productiva”.
Destacó que el presidente es un aliado del estado, y que en esa reunión refrendó su compromiso. Y confirmó que López Obrador estará la próxima semana en Metlatónoc, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Tlapa en una gira en la que “va a mencionar varios proyectos que se tienen para el estado de Guerrero, sobre todo para la Montaña y Costa Chica”.
En su mensaje la acompañó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien dijo que en Los Pinos habrá un espacio para el estado en el que se expondrán las riquezas culturales de las siete regiones del estado.
Evelyn Salgado dijo que la cultura ayudará a bajar los índices de delincuencia “siempre es mejor, y vamos a fomentar porque nuestros niños tengan un libro o un instrumento en la mano y no una arma, vamos a pacificar Guerrero”.

Inteligencia antes que fuerza ante la delincuencia

Después Salgado Pineda dijo en declaraciones al salir del Palacio Nacional que en coordinación con el gobierno federal se lanzará un plan especial de seguridad para el municipio de Iguala, de donde es originaria.
“Asumiendo vamos a reforzar la seguridad sobre todo en Iguala, es algo que también el presidente manifestó, de que pues le preocupa la situación en Iguala”, comentó. “Pero que vamos a reforzar en materia de seguridad y obviamente con la coordinación que vamos a tener a nivel federal, estatal y también municipal”.
Tras reunirse con el presidente López Obrador y el gabinete federal, Salgado dijo que la entidad va trabajar “de la mano” con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Los reporteros preguntaron por la inseguridad en el estado y en Acapulco. Respondió que Abelina López Rodríguez “que es una mujer muy valiente que está afrontando esta parte en Acapulco, tiene como secretario a una persona de la Marina, entonces trae una perfecta coordinación con la federación”. Y apostarán a la inteligencia en materia de seguridad antes que a la fuerza.
También mencionó que está trabajando ya con los alcaldes para trabajar en el tema de seguridad y programas sociales con los municipios.
Sostuvo que en su gobierno no aceptará presiones del crimen organizado, y no tiene ningún pacto ni acuerdo “con nadie más que con el pueblo de Guerrero”.
Ahí informó que aún no concluye el proceso de entrega-recepción y que faltan algunos rubros, y reiteró que cuando este concluya, dará a conocer qué y cómo recibió el gobierno estatal “y qué vamos a hacer, más allá de lamentarnos yo creo que hay que ponernos a trabajar”.
Dijo que van a “deslindar responsabilidades para que cada uno se haga cargo de lo que nos corresponde”, que en su caso será a partir del 15 de octubre.
Una reportera le preguntó sobre cuáles son sus principales preocupaciones y prioridades para atender en el gobierno estatal. Respondió que es la salud, la seguridad y la educación.
De los pagos que el gobierno estatal está pendiente por realizar a los trabajadores del Estado, Salgado Pineda dijo que están a la espera de que se cumpla lo anunciado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.