EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Analiza Mario Moreno si pide que se anule la elección; fue víctima de “un madruguete”, dice

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 10, 2021

El candidato de PRI-PRD exige la renuncia de los consejeros locales

Dice que el “irresponsable” conteo rápido del INE causó “confusión total”, pero pide que éste haga el cómputo voto por voto

Los ciudadanos registraron los votos bajo observación de los partidos: IEPC

Se recuentan boletas de 7 mil 276 actas de la elección de gobernador, diputados y alcaldes, el 48.5% del total

En los distritos federales de Acapulco se revisan 571 y 187 en Chilpancingo

Afectó en la Cdmx la campaña sin pruebas contra Félix Salgado, señala López Obrador

Ni con la autoridad electoral pudieron “descarrilarnos” en Guerrero, dice el presidente del triunfo de Evelyn Salgado

No obstante plantea que el “bombardeo” mediático basado en una “cantidad abrumadora de mentiras” sí impactó en las clases medias de la capital del país que votaron contra los candidatos de Morena

Fue víctima de un “madruguete”, dice Mario Moreno; analiza pedir la nulidad de la elección

Demanda la renuncia de los consejeros del IEPC y aunque acusa al INE de que causó una “confusión total” con su “irresponsable” conteo rápido, pide que éste se encargue del cómputo voto por voto

El candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, al término de la conferencia de prensa en Chilpancingo; lo acompañan el diputado federal Raymundo García Gutiérrez, el candidato a presidente municipal de Chilpancigo, Alejandro Arcos Catalán, el coordinador de la campaña Evodio Velázquez Aguirre, la candidata a gobernadora por el PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, la secretaria general del PRD, Ivet Díaz Bahena, el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruíz Valencia, el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón y los perredistas, Marco Antonio Organiz y Jesús Guatemala Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, denunció que en Guerrero se consumó un “madruguete” y un “atentado” a la democracia, y señaló a los organismos electorales local y federal.
Exigió la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y aunque dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) causó “confusión total” con su conteo rápido que dio ganadora a su contendiente de Moen Evelyn Salgado, pidió a este organismo que se encargue del recuento voto por voto, que corresponde al IEPC, de lo contrario analiza solicitar la nulidad de la elección.
El candidato encabezó la mañana de ayer una conferencia de prensa acompañado por la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, y los dirigentes estatales del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, así como el coordinador de la campaña del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.
Moreno Arcos leyó un documento y al final de la conferencia de prensa sólo contestó a tres preguntas, dejando sin respuesta a varias de los reporteros.
“Siempre he sido respetuoso de las instituciones y de la normatividad, sobre todo en este proceso electoral, pero somos testigos de que se ha consumado un madruguete a la democracia”, se quejó de entrada durante la lectura de su postura sobre los resultados de la elección del domingo.
Dijo que los errores “de unos” que juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, nos han sumido en un túnel de oscuridad, incertidumbre y desinformación, y por supuesto que no lo vamos a permitir”.
Reprochó: “Intencional o no, el INE causó confusión total al presentar de manera irresponsable resultados de un conteo rápido con apenas un conteo el 72 por ciento de las casillas que integraron la muestra”.
Pero agregó que la responsabilidad de un proceso tan importante recayó sobre los funcionarios e integrantes del IEPC de Guerrero, “quienes a la luz de los acontecimientos han quedado rebasados”.
Reprochó que a tres días de la elección, “sólo se tienen presuntos resultados del 37 por ciento de las actas computadas por un PREP, que fue evidentemente errático”.
Según el candidato, han detectado irregularidades en más del 50 por ciento de las actas de casilla “a las que hemos tenido acceso”.
Sostuvo: “En síntesis, de manera tendenciosa y tramposa, la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral de nuestra entidad, por lo anterior, a nombre de los partidos a los que represento y de todas y todos los guerrerenses que votaron por esa gran alianza, exijo al IEPC y al INE certeza jurídica de los resultados electorales sin demora, ni excusas ni pretextos”.
Y agregó que con fundamento en la Ley Electoral del Estado de Guerrero exige el recuento “votos por voto y casilla por casilla”.
Exigió una auditoría externa al PREP, y que “las y los consejeros electorales locales, presenten su renuncia y que se separen de su cargo de manera inmediata, en tanto no se deslindan responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”.
“Le pedimos al INE que asuma la responsabilidad sobre el conteo de los votos en este estado”.
Dijo que para la democracia en el estado y en México es muy importante que haya transparencia y claridad, y que si se cometieron delitos electorales que se castiguen, y, sobre todo, se garantice que la voz y decisión de los guerrerenses se respeten.
“La democracia sólo se construye con la participación ciudadana, y para dar certidumbre a este proceso electoral debe ser saneado y acatarse quien es realmente el ganador de esta elección”.
Se comprometió a que si cuando se haga el recuento “no me favorecen los números, por supuesto sabré acatar la decisión de las y los guerrerenses, pero por lo pronto exijo de manera puntual que quien ha sido árbitro de este proceso electoral y no tiene calidad moral para calificar una elección, se separe de ese cargo”.
Y amenazó: “Que quede claro, si no es así, no permitiremos que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular. Guerrero y quienes acudieron a las urnas no lo merecen”.
Advirtió que “ante el cúmulo de inconsistencias detectadas, valoraremos los dirigentes de los partidos que represento, solicitar la nulidad de la elección para gobernador”.
La candidata del PAN, Garzón Bernal, acusó que se consumó “un madruguete a la democracia y no lo vamos a permitir”.
Agregó que “de manera muy tendenciosa y tramposa la autoridad electoral no ha dado la certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en nuestra entidad”.
Advirtió que, de su parte, desconoce el resultado “parcializado de un programa PREP manoseado, incompleto y fraudulento, que fue herramienta para que ahora Morena se diga ganadora”.
Llamo a limpiar la elección, abrir paquetes y contar voto por voto. “Esa es la sopa de su propio chocolate”.
Advirtió que de no abrirse los paquetes convocará a sus simpatizantes y a todos los ciudadanos que creyeron en el proyecto de la Alianza a la defensa del sufragio
Exigió: “si queremos una elección limpia, entonces limpiemos la casa del árbitro electoral que está obligado a abrir los paquetes y a llegar hasta las últimas consecuencias en esto”.
Convocó a no permitir “la burla a la voluntad popular. Guerrero no lo merece, ni los que votaron por un Guerrero libre y democrático”, y exigió “voto por voto, casilla por casilla, ni más ni menos”.
Al responder sólo algunas preguntas, Moreno Arcos declaró que “es absurdo” que los consejeros del IEPC argumenten que se quedaron sin energía eléctrica o que no tuvieron Internet. “Quien se los cree, seguramente tumbaron el sistema”.
Agregó que por eso los consejeros “no tienen calidad moral para calificar una elección y exijo su renuncia. No aceptaremos resultados manipulados, tuvieron tres días para manipular todas las actas, todas las casillas que tuvieron en su poder”.
Un reportero le planteó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aceptó en su momento los resultados, pero Moreno Arcos, refutó que “todos los que puedan decir algo es una postura personal”.
Se deslindó: “Mario Moreno no ha reconocido nada y, por supuesto, yo no tengo voceros”.

Los ciudadanos registraron los votos bajo observación de los partidos, responde el IEPC a alianza PRI-PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Tras los señalamientos de dirigentes del PRI, PRD y de su candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al que acusan de manipular la elección, el órgano electoral respondió que garantiza el respeto de la voluntad de la ciudadanía.
El IEPC recordó que las cifras de los votos se registraron en las actas por ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, “bajo la observación y aprobación de las representaciones de los partidos políticos”.
En un comunicado, el IEPC recordó que el 6 de junio, durante la jornada electoral 45 mil 108 funcionarias y funcionarios de casillas “integraron el máximo órgano de dirección de la elección; conformado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su deber cívico, quienes recibieron los miles de votos que emitieron las y los guerrerenses el pasado domingo”, dijeron en una aparente respuesta a dirigentes del PRI y PRD, que acusaron a los funcionarios de manipular los resultados, y por eso las supuestas inconsistencias en “más del 50 por ciento” de las actas.
En el comunicado también se informa sobre el inicio de los cómputos distritales, que consisten en sumar los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, y recordaron que éstas “son resultado de la expresión ciudadana en cada una de las mesas directivas de casilla y firmadas por las ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como funcionarias y funcionarios en las mismas, bajo la observación y aprobación de las representaciones de los partidos políticos el día de la jornada electoral”.
El IEPC también destacó que “los únicos resultados legalmente válidos, son los que se obtendrán de estos cómputos, la suma de los votos depositados por las y los ciudadanos guerrerenses, recibidos y contados por tus vecinas y vecinos, en presencia de representantes de partidos”.
Después de los señalamientos del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y de dirigentes de ambos partidos que acusan al órgano de manipular la elección y que plantearon su destitución, en el comunicado se afirma que el IEPC “garantiza el respeto de la voluntad de la ciudadanía, apegados a los valores democráticos; una vez más la participación decidida de las y los ciudadanos guerrerenses refrendó la confianza en sus instituciones electorales”.

Presentó el IEPC el conteo rápido que el INE le entregó, como ocurrió en los 15 estados

Todos los que fueron dados como ganadores por el ejercicio del organismo federal se perfilan para gobernar sus entidades

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El domingo, 15 minutos antes de la medianoche el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, presentó en sesión el Conteo Rápido que el INE le hizo llegar para que se hiciera público, como ocurrió en los 15 estados en los que hubo elección de gobernador.
El INE informó los resultados de sus conteos rápidos a través de los institutos electorales locales, en el caso de Guerrero, en la voz de Nazarín Vargas.
Los 15 candidatos que dio ganadores el conteo rápido del INE son los que se perfilan para gobernar sus estados.
De la elección para la gubernatura en Guerrero, el INE informó que el conteo rápido reflejó una “tendencia ganadora” a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, con un porcentaje de votación de entre el 42.6 al 45.3 por ciento; mientras que al candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, le reflejó una votación de entre el 38.4 al 41.1 por ciento.
En Baja California, el conteo rápido le dio la ventaja a la candidata del PT, Morena y PVEM, con una votación de entre el 45.4 y el 48.3 por ciento, por encima del candidato del PES, Jorge Hank Rhon, que tenía entre el 28.4 y el 30.5, este último reconoció el triunfo de la morenista; en Baja California Sur, el mismo mecanismo dio la ventaja como virtual ganador al candidato de Morena y el PT, Víctor Manuel Castro Cosío, con una votación de entre el 40 y el 46.8 por ciento, seguido del candidato del PAN, PRI, PRD y un partido local, Francisco Pelayo Covarrubias, que tenía entre el 37.2 y el 39.9 por ciento.
En Campeche, el INE le dio una mínima ventaja ganadora a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, con una votación de entre el 31.7 y 34 por ciento, sobre el candidato del PRI, PAN y PRD, Chistian Mishel Castro Bello, con una votación de entre el 30 y el 31.8 por ciento; en Chihuahua, el INE puso como puntero a la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, con una votación de entre el 41.9 y 46.6 por ciento, mientras que al de PT-Morena y un partido local, le dio entre el 30.9 y 34.8 por ciento de la votación.
En Colima, el INE dio la ventaja a la candidata de Morena y un partido local, Indira Vizcaíno Silva, con una tendencia de votación de entre el 32.2 y el 34.9 por ciento, sobre la del PAN, PRI y PRD, Mely Romero Celis, con el 26.4 y el 29.4 por ciento; mientras que en Michoacán, el INE manejó al termino de la jornada electoral una tendencia ganadora al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con una votación de entre 40 y 43.4 por ciento, sobre el del PAN, PRI y PRD, Carlos Herrera Tello, con 37.6 y 40.9 por ciento de la votación.
En Nayarit marcaron una ventaja del candidato de PT, PVEM, Morena y un partido local, Miguel Angel Narro Quintero, con entre 47.2 y 51.8 por ciento, sobre el de MC, Ignacio Flores Medina, que tenía entre el 19.4 y el 23 por ciento de la votación; también colocó como puntero en Nuevo León al candidato de MC, Samuel García Sepúlveda, con una votación de entre el 35.4 y el 37.2 por ciento, sobre el del PRI-PRD, Adrián Emilio de la Garza Santos, que tenía entre el 26.8 y el 28.5 por ciento de la votación.
En Querétaro puso como puntero al panista Mauricio Kuri González, sobre la candidata de Morena, Cecilia Maya García; en San Luis Potosí dijo que quien tenía la tendencia favorable el candidato del PT-PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona; sobre el del PAN, PRI, PRD y PCP, César Octavio Pedroza Gaitán; en Sinaloa tenía como puntero al candidato de Morena y un partido local, Rubén Rocha Moya; sobre el del PAN, PRI, y PRD, Mario Zamora Gastélum; y en Sonora el puntero era el candidato de Morena, PT PVEM y un partido local, Alfonso Durazo Montaño; sobre el del PAN, PRI y PRD, Ernesto Gándara Camou.
En su conteo rápido el INE manejó en Tlaxcala como puntero al candidato del PT, Morena, PVEM y dos partidos locales, Lorena Cuéllar Cisneros; sobre la del PAN, PRI, PRD y dos partidos locales, Anabell Ávalos Zempoalteca; mientras que en Zacatecas señaló que la tendencia de la votación era para David Monreal Ávila, de Morena, PVEM, PT y un partido local; y en segundo lugar a la del PAN, PRI y PRD, Claudia Edith Anaya Mota.

 

 Afectó en la Cdmx la campaña sin pruebas contra Félix Salgado, señala López Obrador

Ni con la autoridad electoral pudieron “descarrilarnos” en Guerrero, pero el “bombardeo” mediático sí impactó en las clases medias de la capital del país que votaron contra Morena, plantea el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la campaña del conservadurismo contra Félix Salgado en Guerrero impactó en las clases medias de la Ciudad de México, porque los capitalinos recibieron todo el “bombardeo”.
Sin pregunta de por medio sobre Guerrero, durante la conferencia que da todas las mañanas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “interesante el fenómeno de Guerrero”.
“También es interesante el fenómeno de Guerrero, toda una campaña en contra de Félix Salgado, sin pruebas, echado a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres confundidos.
“ Queriendo descarrilarnos en Guerrero, bueno, hasta la autoridad electoral, y la opinión de los guerrerenses es otra, pero estoy seguro que esa campaña sí impactó aquí, en las clases medias, porque aquí se recibe todo el bombardeo, es hasta para pedir la protección de la CNDH.
“Por todo lo tóxico, por la cantidad abrumadora de mentiras de los medios convencionales, con honrosas excepciones, pero sí impactó en la ciudad lo de Guerrero”, señaló en conferencia.
Reiteró su respaldo al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró la candidatura por no comprobar gastos de campaña, y subrayó que se le hizo toda una campaña sin pruebas.
“Toda una campaña en contra de Félix Salgado, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero, bueno hasta la autoridad electoral, pero la opinión de los guerrerenses es otra”, resaltó el presidente.
Además, lo que se ha dicho del Tren Maya y la supuesta destrucción de la selva también influyeron e impactó en el resultado de la Ciudad de México donde Morena perdió la mitad de las alcaldías.
Aunque aseguró que estaba contento con los resultados en el país donde “se unieron todos, finísimas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencias, políticos corruptos, medios vendidos, alquilados, todos y el pueblo dijo no, seguimos con la transformación”.
López Obrador reiteró que este fin de semana tiene gira en la Costa Chica de Guerrero para evaluar los programas sociales y va con mucho cuidado. Por la pandemia del Covid-19 no habrá mítines, pero “sí vamos a evaluar la Costa Chica de Guerrero, voy a empezar en Acapulco hasta los límites de Guerrero con Oaxaca” (Karina Contreras y Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México).