EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Anuncian plan para pasar ya al semáforo naranja y aplicar pruebas en Acapulco

La estrategia es tener listas más camas Covid, informa el gobernador La reapertura del sector turístico será al 30% de su capacidad, precisa Se abrirán playas certificadas y todo el proceso será gradual, cumpliendo las medidas sanitarias, subraya Adela Román No se trata de abrir “a la buena de Dios”, advierte dirigente de restauranteros de Chilpancingo Los templos católicos todavía no se abrirán “como lo tienen planeado otras actividades”, dice el obispo Salvador Rangel Hoy habrá nuevo semáforo sanitario para el país, informa Alomía y precisa qué y cómo se puede abrir

Karina Contreras

Junio 26, 2020

El gobernador Héctor Astudillo se despide de la transmisión por Facebook del mediodía donde se da el reporte sobre el Covid-19 en el estado Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Anuncia Astudillo plan para pasar al semáforo naranja y reanudar actividades el 1 de julio

Se ampliarán las camas Covid en el estado, informa el gobernador. La reapertura del sector turístico será al 30 por ciento de su capacidad, precisa

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir del 1 de julio se reabrirán algunas actividades del sector turístico, al 30 por ciento, y anunció que se ampliarán las camas Covid, para pasar del semáforo rojo al naranja.
Convocó a una gran alianza y a organizar una gran fuerza común, para que “entre todos podamos mover a Guerrero y moverlo bien”. La directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés, precisó que “aun cuando logremos pasar al semáforo naranja, aunque entre todos logremos cambiar de color, habrá actividades que seguirán cerradas, como los cines, los bares, los antros, los lugares de mucha concentración de personas. Ésos seguirán cerrados”.
Mientras que Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo, dijo que la reapertura de negocios será gradual, “vamos muy de la manos con el gobierno federal. No estamos queriendo ir nosotros por nuestra propia cuenta. Estamos acatando las reglas, los protocolos y las instrucciones que ha dado el gobierno federal”.
Durante su mensaje del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo anunció que se ampliarán las camas Covid-19 en Acapulco, “para que no sea el problema por la saturación de los hospitales, que estemos todavía en semáforo rojo”.
“Vamos a prepararnos para hacer un ejercicio, porque vamos, entre todos los guerrerenses, a salir del semáforo rojo para ponernos en color naranja”, añadió.
Astudillo Flores dijo que “vamos a hacer todo por colocarnos en el semáforo naranja. El 1 (de julio) será un día muy importante y especial para todos nosotros. Tenemos que hacer un gran lanzamiento de hoteles, restaurantes, prestadores de servicios. Tenemos que hacer una gran alianza primero y una gran fuerza común, para que entre todos podamos mover a Guerrero y moverlo bien. Estamos en esa ruta y hacerlo con responsabilidad”.
Además, Astudillo Flores dijo que se tendrán más puntos para hacer las pruebas Covid-19, para que “muchas personas puedan checar su salud, ver cómo están”, y que los comedores comunitarios se ampliarán hasta el 15 de julio.
Astudillo Flores informó que tuvo una reunión virtual con hoteleros de Zihuatanejo, porque “nos estamos preparando para que el 1 de julio hagamos unas acciones de reapertura, ya la agenda se está preparando. Obviamente, son un porcentaje de hoteles, un porcentaje de restaurantes. Estamos trabajando los polideportivos, vamos a abrirlos con muchos controles”.
Indicó que se siguen preparando los protocolos, para que los hoteles puedan tener la posibilidad de abrir y que llegue turismo, poco, no mucho, y afinando las playas, pues subrayó que no se trata de abrirlas para que vayan las personas con la hielera, sino de tener espacios en donde caminar, convivir y tener algunas actividades que no se han tenido en los últimos meses.
Astudillo Flores llamó a no relajar las medidas sanitarias y que se use el cubrebocas, que se cuiden, “que pensemos que este es un asunto que no va a disminuir sino pone cada quien su parte. Como gobernador, como su paisano, como su amigo, sigo insistiendo en que se cuiden mucho”.
Por su parte, Alejandro Bravo informó que los trabajos de sanitización y concientización se están haciendo en los municipios con más movilidad.
Indicó que la intención de regresar a la nueva normalidad, es hacerlo de manera responsable y gradual. Añadió que todos quieren que se haga esa reapertura y el gobierno estatal está ampliando la infraestructura hospitalaria. Paralelo a eso se están implementando otras acciones, como es la sanitización.
Dijo que se han reunido con los alcaldes, para ser lo suficientemente responsables y poder reabrir las actividades comerciales que se encuentran suspendidas, pero añadió que lo más importante es que se guarden las medidas sanitarias, que “podamos todos regresar y no sólo quede en deseos”.
Subrayó el funcionario que se ha intensificado la sanitización en 15 municipios, donde se tiene concentrado el 91 por ciento de los contagios y 16 muncipios que señalan la movilidad.
Señaló que en esos municipios se ha instruido que se intensifiquen las campañas.
Añadió que se ha venido trabajando en una serie de protocolos, de cómo debemos hacer una reapertura de las actividades comerciales, pero “una reapertura verdaderamente con mucha responsabilidad y, ojo, tendrá que ser una reapertura gradual. Vamos muy de la mano con el gobierno federal, no estamos queriendo ir nosotros por nuestra propia cuenta. Estamos acatando las reglas, los protocolos y las instrucciones que ha dado el gobierno federal”.
Agregó que hay ciertas actividades que al cambiar de color podrán reabrir, pero con muchas especificaciones y medidas de sanidad, como son los espacios deportivos, los restaurantes, algunos comercios no esenciales y la hotelería.
Dijo el funcionario que son diversos rubros pero siempre tienen que tomar en cuenta lo que ha instruido la Secretaría de Salud, las sugerencias e indicaciones que han dado, que es respetar las medidas sanitarias para cuidar la salud de los guerrerenses.
Bravo Abarca dijo que en esta apertura son corresponsales los ayuntamientos, los empresarios, los comerciantes y todos quienes han solicitado la reapertura; los propios transportistas lo han hecho, “diciendo que se comprometen a respetar las medidas sanitarias. El gobernador ha implementado un equipo especial para que, coordinado con los ayuntamientos, hagamos la supervisión de que efectivamente todas estas actividades cumplan con las medidas sanitarias, lo haremos de manera enérgica y muy responsable”.
La directora de Comunicación Social, Érika Lührs, señaló que sigue la campaña contra la violencia hacia las mujeres, que el 25 de cada mes, es el día que se estableció para “que todos hagamos conciencia de que la violencia contra las mujeres no es aceptable y no es posible que ésta se dé sin que hagamos algo al respecto”.
Añadió que se debe recordar que a través de la Fiscalía General del Estado y de la Mujer, se puede pedir ayuda ante cualquier violencia.

También Adela confía que habrá semáforo naranja y anuncia reapertura el 1 de julio

Incluye hoteles, restaurantes y playas certificadas. Todo el proceso será gradual, cumpliendo las medidas sanitarias, precisa la alcaldesa

Redacción

También la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, da por hecho que a partir del 1 de julio Guerero pasará del semáforo rojo al naranja y anunció la reapertura gradual de playas y de actividades económicas en la zona turística de la ciudad.
En un boletín de prensa, se informó que en una reunión virtual entre autoridades municipales, estatales y empresarios, se acordaron los protocolos sanitarios que deberán acatarse para reanudar actividades.
La apertura “será gradual, y se comenzará con las playas certificadas, como Revolcadero, Icacos, Condesa y Pie de la Cuesta, por mencionar algunas; que el Ayuntamiento verificará que los negocios cumplan con los lineamientos de sanidad, previo cumplimiento de las normas emitidas por las secretarías de Salud federal, estatal y municipal, para lo cual se emitirá una certificación sanitaria”.
El boletín dice luego que “se prevé abrir el 30 por ciento de los hoteles y restaurantes el próximo 1 de julio”, aunque la realidad es que estos establecimientos deben dar servicio al 30 por ciento de su capacidad. El municipio verificará antes el mobiliario en las playas que se abrirían y retirará los negocios que no cuenten con permisos. “Esa es una de las facultades que tenemos, con base en el artículo 115 constitucional”, se lee en el boletín.
La autoridad municipal considera que “la reapertura de las playas de esta ciudad y puerto, debe de ser la oportunidad para reordenar la actividad comercial en la franja de arena”.
Advirtió que el gobierno municipal será estricto en vigilar que los establecimientos que reanuden actividades, cumplan con los filtros sanitarios establecidos por recomendación del Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Turismo federal, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
“Yo personalmente –dijo la presidenta–, con los funcionarios municipales y de otros órdenes de gobierno que quieran acompañarnos, voy a andar visitando las playas”.
“Cuando hablo de que hay que ser estrictos, vigilar que se cumpla con los estándares de salud, para que nos cuidemos y cuidemos a nuestros turistas; y sobre todo, para que no haya más pérdidas de vidas humanas en Acapulco”. Reiteró: “Soy su principal aliada y estoy en la mejor disposición de que trabajemos juntos en la reactivación económica de Acapulco”, abundó.
La alcaldesa les dijo a los empresarios que se requiere una voluntad extraordinaria por parte de todos, para el cuidado de la salud, “no se trata de imponer medidas, se trata de que, entre todos, con la responsabilidad que debe de existir, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con los protocolos, con el más estricto nivel de sanidad, para prestar los servicios en cada uno de los establecimientos, hoteles y restaurantes”.
En la reunión, por parte del sector turístico participaron el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, y el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez. También el director general del grupo hotelero Mundo Imperial, Seyed Rezvani, y el gerente general del Hotel Elcano, Pedro Haces Sordo, entre otros.
Por parte del gobierno estatal estuvieron los enlaces para la reapertura de la actividad económica en el municipio, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla Calderón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Del municipio, junto con la alcaldesa, participaron el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera; los directores de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Efrén Arellano Wences.

Piden restauranteros de la zona Centro a autoridades diseñar juntos estrategias para abrir

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes, Discotecas y Centros Nocturnos de la zona Centro, Lorenzo Leonardo Arroyo, pidió a los tres órdenes de gobierno que se reúnan con los empresarios para que diseñen estrategias saludables y necesarias para abrir el 1 de julio y que no lo hagan “a la buena de Dios”.
En total son 300 afiliados a la federación de la zona Centro, de los cuales unos 80 son restauranteros y son los que han mantenido cerrado desde hace más de 90 días como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, dijo Leonardo Arroyo.
El empresario externó que los que han permanecido cerrados son los que “han sentido el impacto más severo de la crisis económica”, porque tienen que pagar renta, impuestos y a sus empleados, “es una situación insostenible”.
Informó que los dueños de los negocios le expusieron a las autoridades estatales la necesidad apremiante que de que puedan abrir el 1 de junio, pero con las medidas de higiene.
El presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes manifestó que algunos negocios de comida dan el servicio, pero sin abrir, la comida la llevan a domicilio estableciendo la sana distancia, el uso del cubrebocas, caretas y guantes, medidas de higiene que establece la Secretaría de Salud.
Además, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se reúnan con los empresarios, se diseñen estrategias saludables y necesarias para abrir de una manera responsable, coordinada y supervisada para contribuir a que reduzca el nivel de contagios.
Lorenzo Leonardo Arroyo enfatizó: “que nos reunamos de inmediato con las autoridades para que no abramos a la buena de Dios, y a como nos dé a entender o a nuestro criterio. Que se haga una reapertura del sector comercio en una forma ordenada y coordinada con los tres niveles de gobierno”.
De los integrantes de la federación, explicó que han cerrado un 20 por ciento de los afiliados por la incosteabilidad que trajo la pandemia ocasionada por el coronavirus.
En cuanto a abrir con la nueva normalidad que implica medidas de higiene, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, proporcionar gel antibacterial y desinfectar los negocios, dijo que “no importa” que aumenten los costos, porque para los empresarios lo que interesa es que se active la economía de manera responsable.
Por otra parte, informó que hay dueños de negocios, sin especificar cuántos, que se han contagiado de Covid-19, pero que ha sido porque van al súper o al mercado, que son un foco alto de infección.
“Los contagios no se han generado en los negocios”, porque permanecen cerrados y se atiende a servicios a domicilio, sostuvo el presidente de la federación.

Piden restauranteros de la zona Centro a autoridades diseñar juntos estrategias para abrir

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes, Discotecas y Centros Nocturnos de la zona Centro, Lorenzo Leonardo Arroyo, pidió a los tres órdenes de gobierno que se reúnan con los empresarios para que diseñen estrategias saludables y necesarias para abrir el 1 de julio y que no lo hagan “a la buena de Dios”.
En total son 300 afiliados a la federación de la zona Centro, de los cuales unos 80 son restauranteros y son los que han mantenido cerrado desde hace más de 90 días como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, dijo Leonardo Arroyo.
El empresario externó que los que han permanecido cerrados son los que “han sentido el impacto más severo de la crisis económica”, porque tienen que pagar renta, impuestos y a sus empleados, “es una situación insostenible”.
Informó que los dueños de los negocios le expusieron a las autoridades estatales la necesidad apremiante que de que puedan abrir el 1 de junio, pero con las medidas de higiene.
El presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes manifestó que algunos negocios de comida dan el servicio, pero sin abrir, la comida la llevan a domicilio estableciendo la sana distancia, el uso del cubrebocas, caretas y guantes, medidas de higiene que establece la Secretaría de Salud.
Además, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se reúnan con los empresarios, se diseñen estrategias saludables y necesarias para abrir de una manera responsable, coordinada y supervisada para contribuir a que reduzca el nivel de contagios.
Lorenzo Leonardo Arroyo enfatizó: “que nos reunamos de inmediato con las autoridades para que no abramos a la buena de Dios, y a como nos dé a entender o a nuestro criterio. Que se haga una reapertura del sector comercio en una forma ordenada y coordinada con los tres niveles de gobierno”.
De los integrantes de la federación, explicó que han cerrado un 20 por ciento de los afiliados por la incosteabilidad que trajo la pandemia ocasionada por el coronavirus.
En cuanto a abrir con la nueva normalidad que implica medidas de higiene, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, proporcionar gel antibacterial y desinfectar los negocios, dijo que “no importa” que aumenten los costos, porque para los empresarios lo que interesa es que se active la economía de manera responsable.
Por otra parte, informó que hay dueños de negocios, sin especificar cuántos, que se han contagiado de Covid-19, pero que ha sido porque van al súper o al mercado, que son un foco alto de infección.
“Los contagios no se han generado en los negocios”, porque permanecen cerrados y se atiende a servicios a domicilio, sostuvo el presidente de la federación.

Pide el obispo a los sacerdotes que vayan ensayando para la reapertura de iglesias

“Los feligreses todavía no regresarán a los templos el 1 de julio, como lo tienen planeado otras actividades”, dice Salvador Rangel. Insiste en que ya existe un protocolo que enviaron los directivos del Episcopado para aplicarse en los recintos religiosos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aunque todavía no está definido cuando abrirán las iglesias de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, debido a que los contagios del Covid-19 siguen al máximo, el obispo Salvador Rangel Mendoza pidió a los sacerdotes que “vayan haciendo prácticas y educando a las personas”, para que haya un regreso de los feligreses paulatino y ordenado.
A pesar de que la mayoría de las actividades ya empezaron a regresar, después de casi tres meses de permanecer cerradas a raíz de la epidemia, y otras han anunciado el retorno a partir del 1 de julio, la iglesia todavía no regresará formalmente, informó el prelado, quien sin embargo aclaró que ye se han hecho algunos ensayos.
“Los feligreses todavía no regresarán a los templos el 1 de julio, como lo tienen planeado otras actividades. Se abrirán después de esa fecha, de manera paulatina”, dijo Rangel Mendoza consultado por teléfono.
Reiteró que cuando lo hagan comenzarán con las catedrales de Chilpancingo y Chilapa, “guardando todo el protocolo sanitario, la sana distancia, utilizando el cubrebocas, el gel y la sanitización de las suelas de los zapatos”.
Pero reiteró que por ahora todavía no se decide abrir las iglesias, aunque les pidió a los padres que “vayan haciendo prácticas, educando a las personas”, si no, dijo, “de repente vamos a abrir las iglesias y se nos va a venir toda la gente”.
Informó que por ejemplo él ya hizo una prueba el domingo pasado en la parroquia la Asunción de María de Chilpancingo, y que “le salió todo muy ordenado y bien”.
Contó que asistieron algunas personas tomando todas las medidas, la rigurosa distancia y las recomendaciones sanitarias. Argumentó que lo hizo porque sigue insistiendo en que “la fe y la religión en Guerrero son algo esencial y tenemos que darle su espacio, no relegarla porque es el último refugio de las personas”.
Insistió en que ya existe un protocolo que enviaron los directivos del Episcopado, para aplicarse en los templos al regreso de los feligreses, cuando se abran las iglesias, pero que van a seguir en espera unos días más porque “lo que importa es guardar la salud, no contaminarse uno ni a los demás”.
Reiteró que también el regreso será poco a poco porque oficialmente las autoridades “nos pusieron a las iglesias en el semáforo rojo, al último, que es en lo que yo no estoy de acuerdo”, se volvió a quejar.
Argumentó: “Yo pienso que dentro de la iglesia es donde estamos más disciplinados. Por ejemplo, yo veo que en el mercado de Chilpancingo no cabe ni un alfiler, está lleno totalmente los domingos; sin embargo, nosotros como Iglesia sí podemos educar y controlar a nuestros fieles”.
Reprochó que es precisamente por esa disciplina que se aprovechan las autoridades. “A mí se me hace raro ver cómo se aprovechan a veces las autoridades de la buena voluntad de la Iglesia, por eso digo que aplican el dicho aquel de hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Como somos nosotros los más dóciles, los que estamos más a la mano, como que se mandaron con nosotros. Creo que nos hubieran dejado un poco de más libertad para ir abriendo las iglesias poco a poco”.
Reclamó que si ya la mayoría de las actividades abrieron y otras abrirán el 1 de julio, “a nosotros por qué nos aprietan más la gamarra. Yo pienso que el mejor aliado que puede tener el gobierno somos nosotros, la Iglesia católica, los curas, los obispos, pero ahí la llevamos, creo que pronto vamos a abrir”.
Por otra parte, Salvador Rangel informó que de los tres sacerdotes que se han contagiado del Covid-19, uno de ellos ya salió, otro ya está saliendo y el tercero está en terapia intensiva, en Cuernavaca, Morelos. “En la iglesia no nos pudimos escapar tampoco del coronavirus, estos tres sacerdotes se nos contagiaron”, declaró, pero no quiso decir de dónde son “por respeto a la privacidad de sus familias”.

Hoy habrá nuevo semáforo sanitario para el país, informa Alomía Zegarra

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, informó que el viernes se presentarán los cambios en el semáforo sanitario, que estarán vigentes durante la próxima semana.
“El día de mañana (hoy), viernes por la noche estaremos presentando el semáforo que tendrá vigencia durante la próxima semana, pero por lo pronto 17 entidades federativas están en color naranja, que representan un nivel alto y 15 están en color rojo, que representan un nivel máximo de riesgo”, detalló el funcionario
Indicó que cuando el semáforo está en rojo, la actividad hotelera se debe hacer con 25 por ciento de ocupación y “solamente personal en actividades esenciales, en naranja pueden incrementarla a un 50 por ciento, al igual que la apertura de áreas comunes”.
En el caso de restaurantes y cafeterías, en el rojo solamente para llevar a domicilio, en el caso de los hoteles que tienen restaurante solamente servicio a la habitación; en color naranja puede haber una apertura del 50 por ciento, siempre con medidas sanitarias, detalló.
Peluquerías, barberías y estéticas, con servicio a domicilio y protocolo sanitario en el rojo, “en el caso del naranja ya pueden tener una apertura del 50 por ciento controlando el aforo a través de las citas programadas”. (Redacción).