EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ataques contra 14 sitios de Acapulco en 2018 dejaron 100 choferes asesinados

Hubo ayer tres ejecutados más, entre ellos un taxista Irrumpen hombres armados en la vivienda del chofer, en Santa Cruz, y lo acribillan frente a su familia Paz para la ciudad, piden católicos en una misa en el cerro donde se construía el Cristo monumental La seguridad es la principal preocupación de operadores turísticos, reconoce Rodríguez Escalona

Redacción

Enero 03, 2019

Ataques contra 14 sitios del transporte dejaron 100 choferes asesinados en 2018

En 2018, en Acapulco 14 sitios del transporte público fueron atacados a balazos, lo que dejó como saldo 100 choferes asesinados, mientras que en 2017 hubo 47 homicidios de trabajadores del volante.
Las víctimas de 2018 fueron entre choferes de taxis azul con blanco, de colectivos, de ruta alimentadora, de Urvan y de camiones urbanos.
En el 2017 hubo 47 choferes asesinados, y de ellos el 80 por ciento fueron taxistas acribillados a balazos, con torniquete, desmembrados, e incluso quemados adentro de sus automóviles.
De acuerdo con un recuento de este medio, en los tres primeros meses de 2018 ya iban 27 choferes asesinados, y después de seis meses la cifra aumentó a 60 homicidios y hasta terminar el año cerró en 100 muertes.
De los 14 ataques a sitios del transporte público, en su mayoría fueron las que van a las regiones de la Costa Grande y Costa Chica.
El sitio de las Urvan que van de Acapulco a Coyuca de Benítez, ubicado frente al panteón San Francisco, fue atacado en tres ocasiones y cuatro personas fallecieron.
Mientras que en el fraccionamiento Las Playas, en el barrio de La Bodega y esquina con la avenida Costera, un hombre y una estudiante de Enfermería de la escuela Indaseg fueron asesinados; dos días antes un taxi de la alimentadora había sido incendiado.
En la avenida Costera, uno de los ataques fue el 4 de junio en el sitio de la tienda Aurrerá, en el fraccionamiento Hornos; también dos choferes fueron ejecutados, uno de ellos un taxista en la colonia Carabalí y un chofer de Urvan en la Calle 10 de la colonia Cuauhtémoc. Ese día fueron ataques casi simultáneos contra el transporte público.
El 13 de abril, el sitio de las Urvan que circulan por las calles 13, 15 y 16, la avenida Ejido y Granjas, del fraccionamiento Mozimba, dos choferes fueron los atacados, incluso el servicio fue suspendido por tres días por la inseguridad.
Del mismo modo, el asesinato del líder del sitio número 1 de la ruta San Isidro-Pedregoso, Nabor de la Paz, ocasionó la suspensión del servicio en taxis colectivos que van a la colonia Jardín.
Además fueron atacados los sitios que se ubican en la calle Michoacán, en la colonia Progreso; y en la avenida Niños Héroes; en el Centro, frente a la tienda Woolworth, y en el punto conocido como El Vaquero, en la avenida Cuauhtémoc, y a la altura de Magallanes, en Universidad.
El pasado 1 de marzo, tres sitios fueron atacados en el Centro y en la zona suburbana, que dejaron cinco hombres muertos, de los cuales cuatro eran choferes.

Tres ejecutados, entre ellos un taxista y un herido dejó ayer la violencia en colonias

Irrumpen hombres armados en la vivienda del chofer, en Santa Cruz, y lo acribillan frente a su familia. En la colonia Cuauhtémoc matan a un encargado de un grupo de Alcohólicos Anónimos. En Las Cruces, la otra víctima

Redacción

Tres hombres asesinados a balazos y otro herido dejaron hechos violentos en distintos puntos de la ciudad.
Y en el hospital murió ayer el hombre baleado en los riscos de la colonia Jardín Azteca, mientras que el martes en la noche un automóvil fue incendiado.
En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos en Las Cruces.
El crimen se reportó a las 6 de la mañana, en la avenida Lázaro Cárdenas, afuera de una farmacia, informaron policías ministeriales.
Los agentes policiacos, por medio de una llamada de emergencia al 911, encontraron a un hombre asesinado a balazos y tendido bocarriba en la banqueta.
La víctima, de unos 40 años, vestía playera roja tipo Polo, bermuda beige y sandalias café.
Posteriormente el cuerpo en calidad de desconocido fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Más tarde, un encargado de un grupo de Alcohólicos Anónimos fue asesinado a balazos en la colonia Cuauhtémoc, a cuatro cuadras de la transitada avenida Ejido.
El crimen se reportó a las 12:40 del día entre la avenida México y las calles 10 y 11, en el mercado de la zona.
Testigos dijeron que un hombre armado se le acercó a la víctima cuando iba caminando y sin mediar palabras le disparó hasta matarla.
El hombre fue identificado como Marco Antonio, de 56 años de edad, informaron los familiares a la policía.
Y un taxista fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia Santa Cruz.
El crimen se reportó a las 8:50 de la noche en la calle Emiliano Zapata, de acuerdo con el expediente policiaco.
El reporte oficial es que hombres armados irrumpieron en la casa del taxista y le dispararon frente a su familia.
El chofer fue identificado como José Juan, informaron los familiares a los policías.
Por otro lado, un joven herido a balazos en martes en la colonia Jardín Azteca, murió ayer en el hospital.
El deceso se reportó a las 8 de la mañana en el Hospital General de El Quemado, se indica en el informe de la Policía Ministerial.
La víctima ingresó a terapia intensiva el martes en la tarde, por herida de bala en abdomen y tórax. El joven se llamó Benjamín, de 26 años.
Con estos casos suman cinco asesinatos en los dos primeros días del año, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Y en la tarde un hombre resultó herido tras un enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados en la céntrica colonia Miguel Alemán, por la ex zona de tolerancia.
El hecho violento se reportó a las 2 de la tarde en la calle Aguas Blancas, a unas cuadras de la avenida Ejido y la calzada Pie de la Cuesta.
Los policías por medio de una llamada de emergencia fueron alertados de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados.
Los agentes ministeriales al llegar escucharon las detonaciones de arma de fuego y cortaron cartucho para repeler la agresión, sin embargo el enfrentamiento a balazos entre hombres armados ya había culminado.
Los policías de los tres órdenes de gobierno organizaron un operativo de búsqueda de los hombres armados, pero sólo encontraron a un hombre herido adentro de una casa.
El herido fue trasladado a un hospital cercano por paramédicos de la Cruz Roja.

Queman una camioneta en la Escénica

El miércoles en la noche, una camioneta fue incendiada en La Cima, en la avenida Escénica.
El siniestro se reportó a las 10 de la noche, cerca de las instalaciones de la Tirolesa.
Los policías informaron que la camioneta fue incendiada intencionalmente por personas desconocidas. Los bomberos sofocaron el fuego del vehículo, que quedó totalmente calcinado. No se reportaron lesionados.

Paz para Acapulco, piden católicos
en una misa en el cerro de El Encinal

El párroco de la iglesia del Barrio de Tambuco, en el fraccionamiento Las Playas, y fieles católicos durante la misa por la paz en el cerro del Encinal, donde la administración municipal pasada comenzó la construcción de un Cristo Monumental Foto: Aurora Harrison

Con una misa desde el cerro El Encinal, que se ubica en el ejido de Carabalí, católicos encabezados por el párroco del Barrio de Tambuco, Juan Carlos Flores Rivas, pidieron porque haya paz en Acapulco.
A las 10 de la mañana, ciudadanos subieron al cerro, donde el gobierno anterior inició los trabajos para la construcción de un Cristo monumental, obra que se encuentra detenida, y desde ahí pidieron que no haga falta vivienda, sustento y alimentos.
Los ciudadanos en voz alta dijeron “Cristo Danos Paz” y “Señor danos paz”. En tanto que el párroco pidió por la reconstrucción “que todos transformemos esa realidad que estamos viviendo”, en referencia a los hechos violentos en las colonias del municipio.
“Los días primero de enero se celebra una Jornada Mundial por la Paz, este año el mensaje va dirigido a los políticos, el Papa dio una palabra fuerte invitándolos a que hagan su esfuerzo para construir un nuevo orden internacional basado en la justicia”, dijo.
Flores Rivas agregó que en Acapulco “nos unimos de manera simbólica con esta misa, viniendo a pedir y dar la bendición para toda la ciudad, porque es una grande bendición que se quiere para toda la población y que desde los hogares construyamos la paz”.
“Que no nos falte casa, vestido y sustento, este gesto de bendecir una ciudad es muy antigüo, de la edad media, por ejemplo San Francisco de Asís subió a una montaña e hizo un exorcismo porque en esa época había muchas guerras, se peleaban familias contra familias y Francisco predicaba la paz”, recordó en su mensaje.
Agregó que cada día primero del año se busca que “haya paz, siembre amor y desde entonces está la costumbre de bendecir las ciudades”, y en el caso de Guerrero puso como ejemplo a Chilapa, donde un “día al año se saca al santísimo sacramento”, se cierran las calles y se ponen tapetes. (Aurora Harrison).

La seguridad, principal preocupación de
operadores turísticos, dice Rodríguez Escalona

Informa el secretario de Turismo que en la Ciudad de México se dará a conocer lo que se hará para el Tianguis Turístico. Están en espera de que se conforme el ente que va a sustituir al Consejo de Promoción Turística de México, adelanta

Mariana Labastida

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que la seguridad sigue siendo una preocupación de los operadores turísticos y agencias, por lo que aseguró que es el reto con el que se trabaja todos los días, aunque no ha impactado turísticamente.
El funcionario estatal informó que en la Ciudad de México se dará a conocer lo que se hará para el Tianguis Turístico, también manifestó que están en espera de que se conforme el ente que va a sustituir al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Reiteró que estiman que al 31 de diciembre las cifras de ocupación hotelera en Acapulco estén arriba un 3 por ciento aproximadamente, en relación con el año pasado.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, consideró que los hechos ocurridos en la avenida Costera, el pasado sábado 29 de diciembre, donde asesinaron a dos personas en bares de la zona turística, no afectó en la llegada de visitantes por la temporada de diciembre.
En declaraciones antes de recibir el vuelo chárter de la empresa Sunwing en el aeropuerto de Acapulco, el secretario de Turismo estatal confirmó que sigue siendo la seguridad en Acapulco algo que preocupa a las agencias de viajes y operadores turísticos que promueven del puerto.
Dijo que la inseguridad es un “tema que lastima, que nos duele y sin duda es un reto”, pero recalcó el gobernador Héctor Astudillo Flores la está enfrentando junto con el Grupo de Coordinación, porque es una lucha diaria, “es una lucha diaria, es un problema del país, donde Guerrero no está exento, pero que se está enfrentando con una gran decisión”.
Recordó que el problema de la seguridad es un reto en todo el país, que aseguró afortunadamente no ha impactado turísticamente, porque no sólo están llegando extranjeros a Acapulco, sino también a playas de Costa Grande y Taxco.
“El tema de la seguridad, el tema de las alertas, es un tema que no ayuda, pero afortunadamente el turismo sigue caminando”, manifestó y que la mejor promoción es la que se hace de persona en persona, recomendando a otros a visitar Guerrero.
De los hechos de violencia que ocurrieron en la Costera, el funcionario estatal recalcó que se tienen un sistema de información para enviar a todas las agencias, navieras y empresas dedicadas al turismo, los datos precisos de los hechos. Lo cual se hace a través de las agencias de relaciones públicas y la agencia de publicidad que se tiene, “siempre se manda un reporte semanal a las navieras, siempre hay una respuesta, siempre informamos qué fue lo que pasó, de manera objetiva, no fueron turistas, que pasó, porqué pasó, cuál es el informe oficial”.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio, dijo que se está cumpliendo el pronóstico de porcentaje de ocupación hotelera, por lo que consideró que “va bien” la temporada invernal, la cual aseguró dejará alta derrama económica, porque el turismo que está visitando Acapulco es de “mejores ingresos”.
Manifestó que no afectó a la temporada los hecho que ocurrieron en dos bares de la avenida Costera, el pasado sábado 29 de diciembre, que dejaron dos muertos y tres heridos, “hasta el momento no tenemos cancelaciones en ese sentido, al contrario, hubo más demanda de habitaciones”.
Indicó que la mejor respuesta que se puede dar ante noticias negativas, son las acciones que se realizan en el puerto, como el espectáculo de pirotecnia, la llegada de vuelos, para decir que el Acapulco está vigente en el turismo de playa.
Expuso que la seguridad se ha reforzado, se han aumentado los recorridos para inhibir los actos delictivos en la zona turística, “lo que queremos es generar confianza, para que los turistas sigan disfrutando”. Recordó que los bares donde ocurrieron los hechos están cerrados y la vida nocturna en Acapulco continúa.