EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Balacera en un jaripeo en Huitzuco; incendian un camión urbano en Acapulco

Un muerto y un herido al enfrentarse civiles armados la medianoche del miércoles en la plaza de toros de Pololcingo ante decenas de asistentes Hombres armados se llevan de la base de Caleta un autobús y le prenden fuego frente a varias casas del fraccionamiento Las Playas En esta ciudad hieren a balazos a un policía del estado vestido de civil y a un luchador amateur En un video, integrantes del Cártel de la Sierra emplazan al alcalde de Iguala a negociar con ellos o de lo contrario irán matando a funcionarios de su gobierno

Redacción Chilpancingo

Octubre 08, 2021

Se enfrentan civiles armados en un jaripeo en Pololcingo, Huitzuco; hay un muerto y un herido

Entre gritos de niños y mujeres, decenas de asistentes se tiran al piso en la plaza de toros enmedio de la balacera cerca de la medianoche del miércoles en las fiestas de San Francisco de Asís

Un hombre muerto en la balacera en Pololcingo, Huitzuco Foto: El Sur

Civiles armados se enfrentaron a balazos la medianoche del miércoles en un jaripeo de la comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco, donde quedó un muerto y un herido.
El enfrentamiento armado ocurrió dentro de la plaza de toros ante decenas de familias que habían asistido al jaripeo como parte de las celebraciones patronales a San Francisco de Asís. Testigos informaron a las autoridades que las descargas de balazos se dieron cerca de la medianoche, cuando se jugaría la última monta de un toro.
En un video difundido en redes sociales se escuchan las descargas de balazos, gritos de niños y mujeres, y la gente arrojándose al piso.
Se confirmó el asesinato de un hombre de unos 30 años, con impactos en la cabeza y el tórax, que fue hallado en el estacionamiento de la plaza de toros.
En una fotografía difundida se observa que cerca de su mano derecha había una pistola escuadra con cachas blancas, sin embargo, fuentes de la Fiscalía estatal indican que cuando se realizaron las diligencias, el arma ya no se encontraba y fueron policías municipales quienes llegaron primero para asegurar la zona.
Asimismo se informó que otro hombre, al parecer un montador de toros, fue herido de un balazo en una pierna y fue llevado a un hospital por sus compañeros.
El hombre muerto no fue identificado y fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala, cerca de la 1:30 de la madrugada de este jueves, mientras que la feria continúa hasta el próximo día 17, de acuerdo con la calendarización.

Una adolescente de 17 años, una de las víctimas en el ataque centro de un hotel de Chilpancingo

Una de las dos víctimas asesinadas a balazos la noche del miércoles en la colonia Guerrero en la capital, era una adolescente de 17 años de edad.
Fuentes policiacas informaron que la víctima se llamaba María del Pilar y era originaria de Chichihualco, mientras que el hombre sigue sin ser identificado.
La noche del miércoles un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos y dos mujeres heridas de bala en un ataque armado en Chilpancingo. (Redacción / Chilpancingo).

 Emplazan Tlacos al alcalde de Iguala a negociar o matarían a funcionarios

Redacción

Chilpancingo

Hombres arsmados que se presentaron como integrantes del cartel de la Sierra emplazaron al alcalde entrante de Iguala, el priista David Gama Pérez, a negociar con ellos o de lo contrario irán matando a funcionarios y trabajadores de su administración.
“Se te está acabando el tiempo”, le dicen en un nuevo video el grupo también conocido como Los Tlacos.
La noche del miércoles, el video que dura tres minutos y 18 segundos, en el que aparece un grupo de diez hombres con ropa negra y encapuchados portando fusiles de asalto, y frente a ellos uno más sentado que lee un mensaje que lleva apuntado en un teléfono celular, circuló primero en páginas locales de Facebook y posteriormente en grupos de Whatsapp, que rápidamente fue compartido decenas de veces.
“David Gama, la paz la vamos a dar nosotros, deja de estar diciendo mamadas en tus entrevistas. Metiste a gente de afuera para querer controlar la ciudad, cuando en Iguala tenemos a la gente competente y capacitada para eso. Traes a gente de afuera para querer controlar la ciudad porque todo lo armaste con Chucho Brito”, señala en parte del mensaje el grupo que se identificó como La Sierra.
A una semana de haber asumido el cargo, le piden a Gama Pérez que negocie “con los dueños de la plaza”, y lo acusan de supuestos acuerdos con Chucho Brito o El Marranero, presunto jefe de plaza del grupo antagónico La Bandera.
“Siéntate a arreglar con los dueños de la plaza, si no, uno a uno van a ir cayendo, se te está acabando el tiempo, no arriesgues a la gente que busca un bienestar y solo está por trabajo porque ellos serán los afectados por tus arreglos con Chucho Brito. Ya tenemos identificados al cien (por ciento) de todos esos que pusiste en los puestos claves de tu administración y van a caminar. Dejen de engañar a la gente con promesas y alianzas. Bandera, nos quisieron ganar el brinco y valieron”, agrega.
El encargado del mensaje se dirige a la ciudadanía Igualteca y con “respeto” a todas las autoridades estatales y federales.
Afirma que no permitirán el cobro de piso ni cuota al comercio en general, “a partir de ahora nadie pagará ni un solo peso, y si son hostigados y amenazados, háganoslo saber para brindarles el apoyo de inmediato”.
Señala que el transporte público, molinos y tortillerías también dejarán de pagar cualquier tipo de cuota. “Laboren normalmente sabiendo que no pagarán ni un peso más a nadie. Todo el comercio en general dejará de ser explotado”.
“No hay tolerancia y hasta por robar un chicle los vamos a matar”, advierte contra asaltantes, extorsionadores y vendedores de droga, entre los que menciona a traileros que presuntamente ingresan droga a la ciudad.
Amenazan también a quienes apoyan a sus rivales, del grupo Guerreros Unidos o La Bandera, sean sus amigos o familiares, y menciona a uno de apodo Cachetes y a (Juan Carlos Flores), La Beba, presunto líder de la Policía Comunitaria Tecampanera, de enviar a matar gente inocente a Iguala “para calentarnos la plaza”.
Advierte que “por cada muerte inocente en Iguala, diez muertos de Teloloapan van a tener. Taxistas y gente en general de Teloloapan los vamos a matar por pasados, esta plaza ya tiene dueño y vamos a cuidar de la gente”.
Este nuevo video en el que el grupo delictivo Los Tlacos lanza amenazas y hace señalamientos contra el alcalde entrante, David Gama, se da a una semana del hallazgo de cuatro hombres encajuelados que fueron abandonados afuera de la que fue su casa de campaña en la colonia Río Balsas, y que formaban parte de un grupo de 20 presuntos miembros de La Bandera que aparecieron en un video difundido el mismo miércoles de la semana pasada.
Hasta anoche el alcalde David Gama, postulado por la alianza PRI-PRD, no había emitido ninguna postura con relación a este mensaje en el que se le menciona expolícitamente.

 

Hieren a balazos a un policía vestido de civil y a un luchador amateur; queman un camión

Bomberos sofocan el fuego del camión urbano que fue incendiado en el fraccionamiento Las Playas por hombres armados Foto: El Sur

Mueren en el hospital uno de los lesionados en la Emiliano Zapata y un tripulante de la camioneta de pasajeros atacada en el fraccionamiento Las Playas

Redacción

Un policía del estado vestido de civil y un luchador amateur heridos a balazos, además un camión urbano de la ruta Costera incendiado, fueron los diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Por otra parte, uno de los hombres heridos en la balacera en la colonia Emiliano Zapata el miércoles, murió en el hospital y otro falleció tras el ataque a la camioneta de pasajeros en el fraccionamiento Las Playas.
Hombres armados quemaron un camión urbano de la ruta Costera en el fraccionamiento Las Playas.
El siniestro fue reportado a las 12:50 de la tarde en la avenida Flamingos, de acuerdo con el informe de la Policía Ministerial.
La versión policiaca indica que hombres armados robaron el camión de la terminal de Caleta y después lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
El camión urbano de la ruta Base Naval- Caleta no llevaba pasaje, debido a que no es su ruta establecida. El humo negro se podía ver desde la parte alta de las colonias del anfiteatro de la ciudad.
Bomberos muncipales sofocaron el incendio del camión urbano que quedó totalmente calcinado, no se reportaron víctimas.
Vecinos de la zona mostraron su asombro por el incendio del camión urbano. El hecho causó un fuerte despliegue policiaco.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco hicieron las diligencias en el camión siniestrado.
El 27 de septiembre, un automóvil fue baleado y quemado por hombres armados en esa misma calle.
El actual director de la Policía Auxiliar, Jesús Catalán Martínez, era presidente del Bloque 1, que comprende los camiones de la ruta Costera.
El 29 de septiembre, tres hombres armados quemaron la discoteca Baby’O, ubicada en la avenida Costera.
En otro caso, un luchador amateur fue herido a balazos en la colonia Emiliano Zapata.
La agresión fue reportada en las primeras horas de este jueves, frente a la clínica 26 del IMSS, informaron policías estatales.
La versión policiaca afirma que hombres armados lo atacaron a balazos sin mediar palabras y lo dejaron herido.
El hombre tenía dos disparos en el abdómen y cadera. Posteriormente fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital cercano.
La víctima se llama Juan, luchador amateur, informaron los policías estatales.
En la tarde, un policía del estado asignado en Chilpancingo fue herido a balazos en un sitio de taxis foráneos en la colonia Las Cruces.
El hecho violento fue reportado a las 5:20 de la tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, en el sitio de taxis foráneos Acapulco-Cruz Grande, de acuerdo con el expediente de la Policía del Estado.
Testigo dijeron a la policía que hombres armados irrumpieron en el sitio de taxi y de manera directa le dispararon a su víctima.
El hombre herido fue identificado como Fredy, quien también trabajaba un taxi foráneo de Acapulco a la región de la Costa Chica.
El herido fue atendido y trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital general de El Quemado.
Por otro lado, uno de los hombres heridos a balazos en la balacera del miércoles en la colonia Emiliano Zapata murió en el hospital.
La víctima se llamó Rutilio, era empelado de una empresa de paquetería, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
La investigación ministerial afirma que al empleado se le descompuso el camión de carga en el bulevar Vicente Guerrero y salió a buscar un técnico en electricidad automotriz en la Emiliano Zapata y fue cuando le tocaron los disparos.
El otro herido se llama Omar y se encuentra delicado de salud en el hospital, mientras que las tres mujeres están estables.
Asimismo, uno de los heridos en el fraccionamiento Las Playas el miércoles tras el ataque a la camioneta de pasajeros en que se trasladaban, falleció en el hospital.
El joven se llamó Osvaldo, de 26 años, vivía en concubinato, según el expediente del Ministerio Público.