EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Balean a una familia en la carretera y atacan el centro de salud donde los atendían

Una pareja del Estado de México y dos hijos viajaban en la vía Ixtapan de la Sal-Taxco y en Cacahuamilpa fueron agredidos por civiles armados En Acapulco, matan a balazos a un hombre en la colonia Morelos, dejan un cuerpo en Xaltianguis y queman un sitio de taxis En Chilpancingo, ejecutan a un hombre y lo dejan envuelto en una cobija al lado de la autopista

Redacción Chilpancingo

Agosto 08, 2022

 

Agentes del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial del estado afuera del centro de salud de la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, que también fue atacado a balazos por los sicarios luego de que allí acudió con su automóvil (imagen) la familia que fue baleada en la carretera Foto: El Sur

Tres heridos en ataque a balazos a una familia del Edomex en la carretera en Cacahuamilpa

Los lesionados son una pareja y su hijo de 6 años. Acudieron por atención médica al centro de salud de la comunidad y los civiles armados también balearon el lugar. En Chilpancingo, ejecutan a un hombre y lo dejan envuelto en una cobija al lado de la Autopista del Sol

 

Civiles armados con fusiles AK-47, persiguieron y atacaron a balazos a los integrantes de una familia del Estado de México en la carretera federal Ixtapan de la Sal-Taxco, cerca de la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, a quienes presuntamente intentaron asaltar, ataque en el que una pareja y su hijo de 6 años resultaron heridos, y más tarde los sicarios atacaron a balazos el centro de salud de ese poblado, donde la familia había acudido para recibir atención.
En Chilpancingo, un hombre asesinado y envuelto en una cobija fue abandonado la tarde del sábado a orilla de la Autopista del Sol.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde del sábado. Según el primer reporte, hecho por pobladores, en el estacionamiento del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa o en el acceso a éste, se había dado un ataque a balazos en contra de varias personas. En un principio se hablaba de cuatro personas heridas que habían sido trasladadas al centro de salud de esa comunidad.
Más tarde, fuentes policiacas contaron que la balacera fue en contra de una familia procedente del Estado de México, que fue atacada y perseguida por delincuentes que viajaban a bordo de una camioneta azul en la carretera federal Ixtapan de la Sal-Taxco, cerca del poblado de Cacahuamilpa.
La versión dada a conocer por las fuentes consultadas, es que el grupo armado intentó asaltar a la familia que viajaba con dirección a Taxco en un automóvil Dodge Avenger gris 2008, pero que al no detenerse, fue detenida y atacada a balazos.
Un reporte policiaco señala que una pareja resultó herida durante el ataque, un hombre que iba como conductor con un balazo en el cuello y la mujer que iba en el asiento del copiloto con un impacto en la espalda, mientras que su hijo de 6 años fue herido de un rozón y otra niña de 7 años resultó ilesa.
Se informó que la familia llegó al centro de salud de la comunidad para recibir atención y refugiarse, pero los agresores llegaron a la parte externa y dispararon a la fachada con fusiles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, y enseguida huyeron.
En un segundo parte informativo que se hizo al C-4, se denunció que “personas fuertemente armadas arribaron al centro de salud de Pilcaya, realizando detonaciones de arma de fuego en contra de cuatro personas”.
Agrega que una enfermera del centro de salud contó a Policías Ministeriales que escuchó varias detonaciones y vio ingresar a cuatro personas, dos de ellas menores de edad. Dijo que iba un hombre con una herida en el cuello y una mujer con herida en la espalda, “mismos que se retiraron de inmediato sin querer recibir atención médica”.
Se informó, sin dar detalles, que en la zona de la agresión fueron asegurados casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, usados para fusil AK-47.
En fotografías difundidas, se observa que el automóvil, que fue hallado afuera del centro de salud de Cacahuamilpa, del lado del conductor tenía impactos en las ventanas de las dos puertas, otro a mitad de la puerta de atrás y la llanta trasera ponchada, además otro balazo en el medallón y dos más en la cajuela. Mientras que en una pared dentro del centro de salud se aprecian al menos siete impactos.
Hasta la noche de este domingo, ninguna autoridad había informado qué sucedió con las tres personas heridas; extraoficialmente se supo que fueron trasladadas a un hospital de Taxco.
En un escueto boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó sólo del inicio de una carpeta de investigación por el delito de “daños a propiedad ajena”.
De forma incorrecta, indica del inicio de esta carpeta de investigación en la localidad de Cacahuamilpa, municipio de Taxco, cuando pertenece a Pilcaya, en contra de quien resulte responsable, y en agravio del centro de salud y un automóvil particular por impactos de arma de fuego.
La zona del ataque a esta familia es un corredor controlado desde Taxco hasta el sur del Estado de México, por una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana liderada por Juan Carlos, El Pelón, hijo del jefe de plaza José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani o R1, grupo que se ha dado a conocer por sus actos violentos en contra de sacerdotes, paramédicos y socorristas de la Cruz Roja, policías estatales, municipales y ministeriales desde 2018; así como el robo con violencia a mano armada a turistas que transitan por estas carreteras.

Chilpancingo

En la capital del estado, a un lado de la Autopista del Sol Cuernavaca-Chilpancingo, las autoridades localizaron a un hombre asesinado, maniatado y envuelto en una cobija.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el hallazgo de la persona poco antes de las 8 de la noche del sábado, en el kilómetro 252 de la Autopista del Sol, a orilla de los carriles sur-norte, a unos 15 minutos de Chilpancingo.
El cuerpo atado y envuelto en una cobija con varios días muerto, fue trasladado de inmediato al Servicio Médico Forense (Semefo) para las investigaciones conducentes, indicó.

Matan a balazos a un hombre en la colonia Morelos y dejan un cuerpo en Xaltianguis

Queman el sitio de taxis ubicado cerca de la Universidad Hipócrates

Dos hombres asesinados, uno de ellos a balazos, fueron ayer los hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Morelos, atrás de la canchas deportivas de la Vicente Suárez
El crimen ocurrió a las 5 de la tarde en la calle Quetzal, informaron policías municipales.
Mediante una llamada de emergencia, los agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
Los agentes encontraron a hombre asesinado a balazos tendido en la banqueta, afuera de una miscelánea.
La versión policiaca indica que hombres armados atacaron directamente a la víctima.
Después de las diligencias, el cuerpo sin identificar fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Dejan cuerpo en un baldío

En otro caso, el cadáver de un hombre fue encontrado, en la localidad de Xaltianguis, zona rural de Acapulco.
El hallazgo fue reportado a las 7:10 de la noche en avenida Las Marías, de acuerdo con el expediente ministerial.
El comisario municipal reportó al 911 el cadáver de un hombre en un terreno baldío.
El agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el asesinato.
El hecho causó un aparatoso despliegue policiaco en Xaltianguis, uno de los poblados más grandes de la zona rural.
Con estos casos suman en el año 280 muertos en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.
Ataque en el fraccionamiento Hornos

En otro caso, hombres armados quemaron el local de un sitio de taxis en el fraccionamiento Hornos.
El percance fue reportado a las 2 de la tarde en la calle López Legaspi, cerca de la Universidad Hipócrates, informaron bomberos municipales.
La versión policiaca, señala que hombres armados rociaron gasolina en el local y después le prendieron fuego.
El local está colocado en la banqueta de la vialidad y estuvo habilitado como oficina de un sitio de taxis azul con blanco.
No hubo víctimas solamente daños materiales; el lugar quedó totalmente calcinado. (Redacción).