EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Banxico: Guerrero, el tercer estado más vulnerable para que crezca el desempleo

La predominancia del turismo, actividad no esencial en la pandemia, lo convierte en una entidad de “muy elevado” riesgo para que se pierdan puestos de trabajo, concluye el Reporte sobre Economías Regionales Enero-Marzo 2020 El apoyo a empresas está fuera de la agenda del gobierno federal, advierten ex secretarios de Turismo; proponen alianzas con estados y muncipios Se debe apoyarlas para evitar despidos, dice líder sindical Abrirán el 15 algunos hoteles, pero no para turistas, precisa Erika Lürhs Prevé el presidente del Grupo Chilpo el cierre de al menos 150 negocios este mes

Ramón Gracida Gómez

Junio 12, 2020

En la pandemia, Guerrero es el tercer estado más  vulnerable para que crezca el desempleo: Banxico

Su vocación de empleo orientado al sector turístico lo convierte en una entidad de “muy elevado” riesgo para perder puestos de trabajo al no ser una actividad esencial, concluye el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2020 presentado por el director general de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar Cikurel

Ramón Gracida Gómez

Guerrero es el tercer estado más vulnerable del país para que aumente el desempleo por la pandemia, advierte el Banco de México (Banxico).
Su vocación productiva al empleo orientado al turismo es de “muy elevado” riesgo para perder puestos de trabajos al no ser una actividad esencial, no son empleos susceptibles a llevarse a distancia y el nivel de calificación del personal es bajo, por lo que las empresas tienen una facilidad “relativa” de reducir y recontratarlo, dice el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2020 que presentó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel este jueves en conferencia virtual.
Banxico indica en el documento disponible en su página web que se registró una pérdida de 685 mil 840 puestos de trabajo con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “las mayores contracciones relativas al tamaño de su mercado laboral se reportan en Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero”.
Por ello publica el Índice Agregado de Vulnerabilidad de Estatal de Empleo para entender “el riesgo que enfrenta un grupo de individuos ocupados en un determinado sector económico de pasar al desempleo ante el choque sanitario”.
Banxico ahonda que “si una entidad o región tiene una alta proporción de su fuerza laboral en sectores económicos vulnerables, entonces la fuerza laboral de esa región es más susceptible de sufrir fluctuaciones en sus niveles de ocupación ante la contingencia, que si la mayoría de su fuerza laboral estuviese en sectores económicos menos vulnerables”.
El Índice toma en cuenta el riesgo de perder el empleo en los distintos sectores de actividad económica ante la pandemia a partir de ser esenciales o no, a la interacción física cara a cara y cambios en el consumo a partir del confinamiento.
También considera la proporción de personal no calificado por entidad federativa, con educación hasta nivel medio superior, el cual está expuesto a una mayor rotación laboral y a la facilidad “relativa” de las empresas para reducir y recontratar a personal con estas características.
Por último, el Índice captura la factibilidad de las distintas ocupaciones para el “trabajo a distancia”, es decir, la posibilidad de que las empresas y organismos públicos respondieran de manera diferenciada a la pandemia al implementar esta modalidad de trabajo a distancia para mantener su continuidad operativa.
La institución pública una gráfica en la que “se aprecia que Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, con vocación productiva del empleo orientada a las actividades de Alojamiento temporal y preparación de alimentos y alimentos y Esparcimiento, consideradas de muy elevado riesgo, resultan ser las entidades con los mayores niveles del índice”.
El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que los estados “muy vulnerables son Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, que tienen una orientación turística y por lo tanto, claramente, el riesgo de perder empleo por estar en actividades muy riesgosas pues es elevado”.
Además, agregó, “es un trabajo que no es muy susceptible a llevarse a cabo a distancia, además de que el nivel de calificación promedio de estas actividades puede ser relativamente más bajo que otras”.

Falta de gobernanza, el mayor riesgo para el crecimiento económico en los estados

Las carencias en gobernanza, como la inseguridad pública o la incertidumbre política interna, son percibidas como el mayor riesgo para el crecimiento económico de las entidades, incluso por arriba del impacto del Covid-19, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En su Informe Trimestral de Economías Regionales, el banco central presentó las consultas realizadas a representantes de empresas en las cuatro regiones del país; en 3 de ellas, la gobernanza sigue siendo la mayor limitante para el crecimiento.
Para la región sur –formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, el factor externo fue la mayor limitante sólo para 19 por ciento de los empresarios, mientras que la gobernanza lo fue para el 25.4 por ciento de los empresarios, según expone el documento.

Prevé morosidad estatal en el Reporte de Estabilidad Financiera

Los estados de Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca son los que más podrían deteriorar la cartera de crédito bancario empresarial, destaca el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México.
Las empresas que operan en estos estados tienen alta afectación por la pandemia del Covid-19 y pudieran carecer de ingresos para pagar los créditos bancarios que tomaron.
“Los resultados del análisis sugieren que las entidades federativas con una mayor proporción de la cartera en sectores con alta afectación por la pandemia de Covid-19 son por orden Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca”, se menciona en el Informe de Banxico.
Se expone que en estas entidades predomina el crédito a sectores altamente afectados, como recreación y turismo, bienes de consumo duraderos, construcción y venta minorista sin alimentos.
Además, cuando en el análisis se considera, la proporción de la cartera que en cada estado se encuentra destinada a empresas medianas y chicas, el riesgo es aún mayor en Oaxaca, Guerrero y Tabasco. (Con información de Agencia Reforma).

Prevé el presidente del Grupo Chilpo el cierre de al menos 150 negocios este mes 

El despido de trabajadores afectará a familias enteras y habrá violencia y agitación social, advierte Adrián Alarcón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Grupo Chilpo y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, previó ayer que los empresarios no aguantarán un mes más con sus negocios cerrados y anunció que este mes de junio cerrarán por lo menos 150 negocios por las “graves” condiciones económicas en que ya se encuentran.
Presagió, asimismo, que las consecuencias, si continúa la situación así, serán el caos en las próximas semanas por el despido de trabajadores que afectará a familias enteras, y acarrerará violencia y agitación social, por lo que urgió al gobierno federal a que los auxilie con estímulos fiscales.
Por otra parte, informó que en dos semanas han fallecido unos 10 empresarios por Covid-19, y que existe un número indeterminado de contagiados, se quejó que existe un subregistro tanto de decesos como de contagios y que por eso ya nadie cree en las cifras que se dan a conocer todos los días por parte de la Secretaría de Salud, federal y estatal.
Declaró por teléfono que al inicio de la pandemia los empresarios decidieron aguantar, “y sobrevivir rompiendo el cochinito, sacando lo que teníamos abajo del colchón y decidimos usar los ahorritos o varios acudimos a los créditos de bancos”, pero dijo que eso fue para los primeros dos meses que mantuvieron cerrados sus negocios y que para este junio ya muchos no van a aguantar.
Contó que algunos desde antes de la pandemia ya se habían atrasado con el pago de sus rentas porque apenas venían saliendo del problema de la inseguridad que se vivió en los meses pasados.
“Y ahora digamos que la pandemia es como la cruda después de la borrachera de la inseguridad que habíamos padecido”.
Alarcón Ríos anunció que en los próximos días se va a comenzar a ver el traspaso de negocios, el cierre de cortinas en forma definitiva.
“Nuestra preocupación por las utilidades pasará a segundo término, porque lo que queremos es seguir manteniendo las fuentes de empleo, pero desgraciadamente ya se nos hace muy complicado tener los negocios cerrados porque éstos generan renta, gastos de operación y sumado a esto tenemos que seguir pagando personal sin tener ventas”, se quejó el empresario de la construcción.
Insistió que para cualquier empresario es difícil seguir pagando la nómina, el Seguro Social, el Infonavit, la energía eléctica, “porque los medidores siguen funcionando sin tener servicio”, impuestos y las cuotas al IMSS, “que no bajan y nos siguen causando un estrago cada bimestre”.
Para el empresario toda esta carga de pagos sin tener sus negocios y empresas abiertas “ya es insostenible y varios ya no van a aguantar”.
Dijo que mientras tanto a más de dos meses de la contingencia no han visto estímulos a la economía como se hace en otros países, “no pedimos otra cosa sino que acudan en nuestro auxilio los que les hemos venido pagando nuestros impuestos”.
Dijo que el gobierno federal funciona con los ingresos del petróleo y de los impuestos, pero que ya se le agotó el ingreso del petróleo “y dentro de poco se le van a acabar los de los impuestos porque al no acudir a nuestro auxilio vamos a cerrar y a dejar de pagarlos”.
Advirtió que todo esto presagia una situación caótica debido a que no hay claridad de cuándo va a terminar la situación de la “pandemia económica”.
El presidente del Grupo Chilpo planteó que los gobiernos municipal y estatal acompañen a los empresarios “para hacer un reclamo fuerte” a la federación y acuda al auxilio económico de los comerciantes y empresarios, “y cuando nos recuperemos de ahí mismo va a salir, dice el dicho, del mismo cuero salen las correas”.
Explicó que lo que los está sangrando en estos días son los impuestos federales pues el gobierno del estado los apoyó con el 50 por ciento del impuesto vía nómina. “En lugar del 2 por ciento estamos pagando el 1”, explicó.
Se quejó que el gobierno federal se la pasa con los programas sociales, “pero al rato no va a tener ni para responder a esos programas sociales porque no va a tener más impuestos no va a tener nuestro dinero”.
Alarcón Ríos informó que este junio prevén el cierre de unos 150 negocios, porque “ya no podremos soportar un tercer mes”.
Explicó que estos 150 negocios cerrarían en una primera etapa, y en una segunda otros empresarios reducirán el número de empleados al mínimo y recurriendo a los despidos.
Anunció que si siguen así las cosas incluso el ramo de la construcción se verá afectado y empezará a despedir trabajadores, pues aseguró que algunos ya han empezado a rematar parte de su maquinaria para mantenerse, a pesar de que fue una de las actividades que se declaró esencial y abrió a partir del 1 de junio.
Dijo que este giro desde antes de la pandemia ya tenía problemas porque el gobierno federal no estaba generando inversión en Chilpancingo, “pero ahora estamos peor y fue craso error de la federación no haberla declarado desde un inicio actividad esencial”, y reprochó que ahora estén vendiendo sus activos para sobrevivir.
El empresario anunció que en breve se empezarán a ver problemas sociales graves porque habrá despidos y con ello la afectación de familias enteras “y al momento que la gente no tenga qué comer empezará la violencia y la agitación social”.
De hecho dijo que en algunos estados ya se empiezan a ver algunos indicios con la gente que se encuentra desesperada en contra de los cuerpos de seguridad.
“Acordémonos lo que ha pasado en Chilpancingo, nos va a llover sobre mojado. No se nos olvidan los momentos de inseguridad y de violencia que vivimos, aún cuando estos han bajado pueden volver y más complicados que como lo teníamos.
El líder empresarial informó por otra parte que en las últimas dos semanas han fallecido 10 empresarios de diferentes giros por Covid-19. Agregó que un número indeterminado están contagiados.
Dijo que muchos, incluso, no están considerados en los registros oficiales porque existe un sub registro, tanto de los muertos como de contagiados. “Ya no dan pie con bola y la cifra oficial está pasando a segundo término”.
En esta semana falleció el consejero de la Coparmex, Cristian Jesús Castro Chávez, así como el propietario del restaurant Verona y también integrante de la Coparmex, Ignacio Benítez Abarca.

 

Afecta la pandemia el precio y la venta  de ganado en el país, indican en un foro

Coinciden académicos y ganaderos de Guerrero y otros estados que el gobierno federal debe reactivar programas para el sector

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El líder de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, dijo que la pandemia del Covid-19 afecta al sector ganadero del estado con precios bajos y pocas ventas, aunque eso no explica el costo que tiene el producto en los mercados.
Ayer se llevó a cabo la primera sesión del “Foro Nacional e Internacional sobre el impacto del Covid-19 en la Ganadería Bovina”, donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, fungió como moderador.
En su intervención, el líder estatal Niño Ramírez dijo que en Guerrero de los 6.4 millones de hectáreas que hay, 2.5 millones son utilizadas para la actividad.
Indicó que Guerrero se encuentra en el lugar 12 de inventario en el país, 11 en carne, y 19 en producción de leche.
Agregó que hay 62 mil 250 unidades de producción pecuarias, y un inventario de un millón 488 mil 531 cabezas de bovinos en Guerrero.
El dirigente mostró tres gráficas y en la primera destacó la disminución de la movilidad del ganado por el efecto de la pandemia del Covid-19, que de enero a junio de 2019 fue de 112 mil 220, y para el mismo periodo de 2020 es de 100 mil 225.
Del número de cabezas de ganado movilizado en el periodo enero-junio de 2019, fue de 43 mil 348, sin embargo hubo un pequeño repunte en este 2020 y llegó a 43 mil 670. Señaló que el impacto es muy visible en las cabezas de ganado para el sacrificio, que pasó del mismo periodo que los anteriores, de 11 mil 791 cabezas a 2 mil 581.
Niño Ramírez indicó que el precio por kilo se desplomó. En la Costa Chica el becerro para engorda se ubicó en 33 a 38 pesos, mientras que la vaca para sacrificio se colocó entre los 21 y 28 pesos. En Acapulco el becerro de engorda está entre 32, a 43 pesos, y la vaca para sacrificio de 26 a 28 pesos el kilo, en promedio.
El productor dijo que se tienen que buscar apoyos para fortalecer a los ganaderos, organizar bancos de nutrientes, un programa para productores con precios de garantía, y que el gobierno federal reactive los créditos a la palabra.
El profesor de la UAG en la Facultad de Medicina Veterinaria, Nicolás Torres Salado, dijo que el impacto por la pandemia en la ganadería es muy grande en la región de la Costa Chica, al cerrarse la comercialización.
Como consecuencia disminuyó la demanda provocada por la falta de movilidad y una caída de precios, pues el becerro antes de la pandemia se vendía, de menos 200 kilos, en 45 pesos, ahora está en 35 pesos, y al productor y ganadero no le queda de otra más que aceptar.
El profesor de la misma facultad, Heladio Moreno Melo, dijo que se vive un periodo muy fuerte: “la verdad es que se vive con cierto temor”, sin embargo dijo que a pesar de la pandemia la carne de México se sigue exportando principalmente a Estados Unidos.
Agregó que el sector ganadero debe seguir activo, aplicando el uso de biotecnología, sanidad y la bioseguridad que juega un papel importante en la salud de la producción.
Sugirió ir hacia la sustentabilidad y utilizar medidas que favorezcan al medio ambiente.
En el encuentro virtual también participaron académicos y expertos de otros estados. De Veracruz, Jaime Crivelli dijo que México debe buscar y replicar el esquema europeo en la ganadería e informó que en México no hay casos de Covid-19 en los rastros TIF.
El productor de Oaxaca, Mario Moncada Hernández, también indicó que en ese estado el impacto en el ganado ha sido en el precio que se compra a los productores.
De Tabasco y Yucatán, Alberto Banuet Abhari, explicó que el Covid-19 ha sido devastador para el país, y criticó que en cada sexenio los programas dirigidos al campo y a la producción han ido desapareciendo, como ahora que desaparecieron los fideicomisos agropecuarios.

 

Se abrirían el 15 algunos hoteles, pero no para turistas, dice la vocera estatal

Informa el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, que el gobernador Héctor Astudillo, enfermo de Covid-19 “se está atendiendo adecuadamente y no obstante, con las molestias, está avanzando en el proceso”

 

Ramón Gracida

La directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Érika Lührs Cortés, reiteró este jueves que no se van a abrir las playas el próximo lunes 15 de junio, pero que “pudieran abrir algunas hospederías no para el turismo, sino para dar servicio a quienes van de tránsito, a quienes trabajan en una línea aérea o a los propios médicos o enfermeras que así lo requieran”.
El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “se está atendiendo adecuadamente y entiendo, no obstante, con las molestias, está avanzando en el proceso” y anunció una nueva cocina comunitaria en Iguala.
Durante el mensaje del gobierno del estado a mediodía vía Facebook en Acapulco, ante la pregunta de si abrirían las playas el próximo lunes, la directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Érika Lührs Cortés, respondió: “No. Se está valorando de acuerdo a todos los datos que acaba de dar el doctor De la Peña, cuándo va a ser factible bajar la curva de contagios, lo más importante, bajar la curva de defunciones para ya estar en posibilidades de que todas nuestras actividades se reanuden”.
Insistió que “esto depende fundamentalmente de bajar la movilidad y bajar el número de contagios”.
Respecto a la apertura de hoteles el día 15, Lührs Cortés informó que las Secretaría de Turismo, Economía y Trabajo del estado está aplicando protocolos, “se ha echado andar una estrategia de Punto Limpio para que todas las empresas turísticas, hoteles y restaurantes, puedan ir cumpliendo una serie de protocolos que les permitan un inicio de actividades seguro y paulatino”.
Especificó que “el día 15 pudieran abrir algunas hospederías, no para el turismo, sino para dar servicio a quienes van de tránsito, a quienes trabajan en una línea aérea o a los propios médicos o enfermeras que así lo requieran”.
La directora de Comunicación Social recordó que este miércoles fue el día de mayor número de contagio y defunciones en el país, “esto nos da una idea de que el semáforo pues no ha cambiado y que es una responsabilidad de todos seguir guardando la sana distancia, quedarnos en nuestra casa y ayudar a que esto termine lo más pronto posible”.
A nombre del mandatario estatal, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, pidió seguir con la sana distancia “y debemos de continuar quedándonos en casa a efecto de que podamos aplanar esta curva, llegar a un momento de estabilización que nos permita también garantizar que en un momento dado podamos iniciar la apertura de actividades económicas, de reactivación económica para el estado en todas las regiones, principalmente en éstas como la región turística de Acapulco, la Costa Grande, la Costa Chica y Taxco”.
Llamó de nuevo a la población a quedarse en casa “y que podamos aplanar esta curva que se prevé que todavía dure algunos días más en crecimiento. Pero si nos quedamos en casa y evitamos las movilizaciones, evitamos andar en comunicación en calles, seguramente lograremos este aplanamiento”.
Informó de la apertura de una cocina comunitaria en la unidad deportiva junto al estadio Ambrosio Figueroa de Iguala, que se suma a las de Acapulco, Chilpancingo, Zihua-tanejo, Petatlán y Tlapa, donde se sirven en total “casi 43 mil raciones” de comida.
Un boletín de prensa detalló que en Acapulco los comedores están ubicados en Caleta, Coloso, Rena-cimiento y Simón Bolívar; en Petatlán, en Vicente Guerrero y Cayuco; en Tlapa en la Casa del Jornalero; en Zihuatanejo en El Embalse, Vicente Guerrero y El Limón, mientras que en Chilpancingo en las colonias Rosario Ibarra y Galeana.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó vía Twitter que se realizó de manera virtual la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se dio “seguimiento detallado a la operación de los comedores puestos” junto con la Marina y el Ejército.
“El trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y corporaciones estatales ha permitido que Guerrero haya contenido de manera importante los índices delictivos”, dice un segundo tuit.