EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Bloquearon durante tres horas la autopista maestros de la CETEG

Más de 5 mil padres y maestros marchan en Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol En la protesta participan CETEG, SUSPEG y los familiares que este jueves bloquearon 17 puntos de la ciudad para manifestarse en contra de la reforma y en apoyo a los docentes Alina Navarrete Fernández Chilpancingo Más de 5 mil … Continúa leyendo Bloquearon durante tres horas la autopista maestros de la CETEG

Jacob Morales Antonio, Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Junio 04, 2016

Más de 5 mil padres y maestros marchan en Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol

En la protesta participan CETEG, SUSPEG y los familiares que este jueves bloquearon 17 puntos de la ciudad para manifestarse en contra de la reforma y en apoyo a los docentes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Más de 5 mil maestros y padres de familia, cuyos hijos estudian en distintas escuelas de educación básica en la capital, marcharon en la ciudad y bloquearon la Autopista del Sol durante tres horas, para manifestarse en contra de la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente, así como para condenar la represión que sufrió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
En la protesta participaron integrantes de los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como los padres de familia, que este jueves bloquearon 17 puntos de la ciudad para manifestarse en contra de la reforma y como apoyo a los maestros que no se evaluaron.
La acción fue encabezada el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y los integrantes de la Comisión Política del grupo opositor, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Walter Emanuel Añorve Rodríguez, y la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López. La integrante de la Comisión Política y representante del grupo opositor de la región Centro de la CETEG, Antonia Morales Vélez, no participó en la protesta.
Los manifestantes se reunieron en el monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, en donde hicieron un mitin en el que participaron Reyes Guerrero, Rosas Zúñiga, Añorve Rodríguez y el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, quienes coincidieron en que a través de la unidad el magisterio disidente podrá realizar acciones contundentes en contra de la reforma educativa y que las autoridades cumplan sus demandas.
A las 11:35 de la mañana, los manifestantes marcharon desde el monumento a Nicolás Bravo hacia el crucero de Chichihualco, en donde se detuvieron y bloquearon de manera total el paso vehicular en los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como “unidad, unidad, unidad”, “maestro y pueblo unidos jamás serán vencidos”, “aquí y allá el magisterio vencerá” y “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, en referencia al presidente de la República Enrique Peña Nieto, y otras.
También portaban carteles en los que se leyó: “Eres maestro ¿no te evaluaste? No importa puedes ser diputado, requisitos no saber leer, no tener estudios, sueldo 138 mil pesos”, “los padres de familia apoyamos a los maestros, ¡no a la reforma educativa!” y otros mensajes similares, así como lonas con las siglas de la CETEG y el SUSPEG.
En el crucero de Chichihualco, los manifestantes se distribuyeron en los carriles de norte a sur y de sur a norte, para bloquear de manera total la Autopista del Sol, aunque permitieron el paso de ambulancias y de una señora que viajaba en una Urvan del transporte público, de la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos.
A través de un equipo de sonido, padres de familia denunciaron que las autoridades mienten acerca de la reforma educativa y sus supuestos beneficios, ya que en los hechos ahora les corresponderá hacerse cargo de la manutención de las escuelas, así como pagar los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al bloqueo llegaron policías federales antimotines, quienes dialogaron con Botello Barrera y le pidieron que los manifestantes liberaran un carril en cada sentido de la Autopista del Sol, bajo el argumento de que en ese punto de la ciudad, el crucero de Chichihualco, no hay rutas alternativas que permitieran la desviación de los vehículos; sin embargo, los maestros se negaron a retirarse y permanecieron una hora más en el lugar.
El bloqueo concluyó cerca de las 2:40 de la tarde, los manifestantes se organizaron y marcharon desde el crucero de Chichihualco hacia la alameda Granados Maldonado, en donde dieron por concluida la acción.
En una conferencia de prensa previa a la marcha, Reyes Guerrero declaró que ante “los golpes” que los gobierno estatal y federal lanzaron en contra del magisterio, “es el momento de la unidad, en el sector educativo está la amenaza, una de ellas es la evaluación, el llamado es a unificarnos en todos los niveles”.
Agradeció las acciones que los padres de familia realizaron para manifestar su apoyo a los maestros, como los bloqueos del jueves y el participar en la marcha, y expresó los que no pueden estar de manera presencial en las protestas, pueden colocar un cartel afuera de su casa para solidarizarse con la lucha magisterial.
Reclamó que las autoridades pretendan cesar a quienes se nieguen a evaluarse y aplicar descuentos a los que participan en las manifestaciones en contra de la reforma, aseguró que esta quincena se aplicaron más de 120 descuentos.
Por su parte, Botello Barrera informó que los descuentos que se aplicaron a los maestros varían desde 450 hasta 2 mil 200 pesos, dependiendo de su categoría; exigió que tanto Astudillo Flores como González de la Vega intervengan, para que se instale una mesa de trabajo federal para que a partir del diálogo se lleguen a acuerdos con las autoridades.
Se le preguntó a los representantes de los grupos de la CETEG, si los representantes que fueron expulsados serán restituidos en sus cargos o si la unidad del magisterio disidente será solo en las manifestaciones, y Añorve Rodríguez respondió que “estamos en un proceso de integración, de unificación de la lucha magisterial, no hay tiempo para postergar eso (…) no es momento para temas que tienen que ver con las diferencias que en un momento se dieron en la CETEG”.
Por su parte, Rosas Zúñiga pidió “a los medios de comunicación que las broncas internas de la CETEG nos dejen arreglarlas a nosotros al interior”, en relación a su expulsión y la de otros representantes del magisterio disidente que ocurrió en marzo del año pasado.
Añadió que el magisterio disidente no permitirá el despido de ningún trabajador de la educación.

 

Marchan 3 mil maestros, padres y estudiantes en Acapulco; convocan al pueblo a unirse a los docentes

Los integrantes de la CETEG solicitan la intervención del gobernador Héctor Astudillo, para que el gobierno federal atienda al magisterio disidente

 

Jacob Morales Antonio

Padres de familia y estudiantes de Acapulco marcharon en la avenida Costera, junto a maestros, para protestar contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública en el país.
En el mitin los padres de familia convocaron al pueblo a la unidad con los maestros, porque son los únicos que siguen en pie de lucha de todos los sindicatos del país.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el gobierno federal atienda al magisterio disidente.
Este viernes, más de 3 mil manifestantes que se fueron sumando en el trayecto, caminaron de la delegación de Servicios Escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, hasta la glorieta ubicada frente al Centro de Convenciones de Acapulco.
Desde las 10:45 hasta las 12:30, los maestros caminaron por la principal avenida de la ciudad, en el carril que va hacia la Base Naval, lo que generó congestionamiento vial, y obligó a los agentes de Tránsito a abrir un carril de contraflujo en el sentido hacia el centro. “Los padres honestos apoyan a sus maestros”, se escuchó durante toda la protesta.
En el mitin, que terminó a las 13:20 horas, y el bloqueó durante casi una hora ambos carriles de la Costera, los padres de familia refrendaron su apoyo a los maestros, a quienes no permitirán que despidan y denunciaron que el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) venderá los libros de textos.
La secretaria de Organización de la CETEG, Ana Elena Abarca Ramírez, estimó que en la protesta participaron representaciones de padres de familias de 300 escuelas de Acapulco. Además, se unieron maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y de los subsistemas de educación media superior del estado y federal, como el Colegio de Bachilleres, además del Movimiento Kiosco.
Durante el trayecto, los oradores de la CETEG llamaron al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, a intervenir ante el gobierno federal, para que el secretario de educación Aurelio Nuño y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atienda a los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “señor Astudillo, le hacemos el llamado”, dijo uno de los maestros.
Los maestros llamaron a los trabajadores de los hoteles y a la población a sumarse a las protestas contra las reformas, que van en perjuicio de los derechos laborales y recordaron que ahora los trabajadores firman contratos temporales y el sueldo cada año alcanza para menos.
Los maestros advirtieron que el plan del gobierno es desarticular al magisterio, para después seguir con la privatización de la educación, lo que no permitirán. Expresaron que propondrán que en el próximo ciclo escolar las escuelas no cobren cuotas de inscripción, recordaron que la cooperación es porque hay necesidades que no son cubiertas por el gobierno en las escuelas. Además, denunciaron que el próximo año habrá recortes a las áreas de educación y salud, lo que demuestra el desinterés del gobierno por una educación de calidad.
En la movilización también participaron estudiantes, quienes exclamaron “fuera Peña”, “queremos a los maestros” y “aquí allá los maestros ganaran”. Además, portaron cartulinas donde se leía: “Yo sí le pongo 10 a mi maestro”.
Mientras los padres mostraban pancartas con frases de apoyo a la lucha, “padres y magisterio jamás serán vencidos” y “yo soy lo que soy, gracias a un maestro, no gracias a un diputado, ni senador. No a la reforma educativa”.
La representante de los padres de familia en Acapulco, Cecilia Villanueva, dijo en la marcha contra el gobierno “nefasto” que sólo en unidad saldrán a adelante. Mientras que el padre de familia, Raúl Álvarez Contreras, de la escuela Emiliano Zapata, de Las Cruces, recordó que la idea del presidente Peña Nieto es correr a los maestros, y que no sólo en Guerrero los maestros han salido a marchar, sino en otros estados, como Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
En la movilización, según la CETEG, participaron escuelas de la zonas escolares, 31, 33, 34 y 35 de la colonia Zapata y Renacimiento, de la zona 36 del Coloso, de la 44 de la comunidad de Metlapil, de la zona 50 que corresponde a las colonias, Los Lirios, Las Cruces y La Parota.

No hay elementos para defender la reforma

En el mitin, el integrante de la CETEG, Román Meynardo, dijo que no sólo en México hay una lucha contra el gobierno, sino en toda América Latina, contra el intento de la privatización de la educación que impulsan las grandes empresas transnacionales.
Dijo que la cerrazón a dialogar del secretario de educación, Aurelio Nuño, es porque no tiene la capacidad, ni los elementos para defender el proyecto de la reforma “ajeno a nuestro país” y que también impulsa Mexicanos Primero.
“Él (Aurelio Nuño) quiere demostrar con mano dura, quiere congratularse con aquellos que lo impulsan a su candidatura a presidencial”, sostuvo y lo acusó de violar el derecho de audiencia que lo establece la Constitución.

Padres de familia convocan a unidad con el magisterio

En sus intervenciones, los padres de familia indicaron que después de leer la reforma educativa se dieron cuenta de los perjuicios no sólo a los derechos laborales de los maestros, sino al pueblo en general, porque se pretende privatizar la educación y destacaron la autonomía de gestión.
La señora Cecilia Villanueva, del jardín de niños Miguel Ángel de Quevedo, expresó que la reforma “va a ser pobre a los más pobres y ricos a los más ricos. Esto no es lo que los están pitando”. Dijo que en la escuela defenderán a cuatro maestras notificadas, que no se presentaron al examen de evaluación y no permitirán que lleguen otros maestros.
El señor Marco Polo Sánchez Vázquez, de la primaria Manuel Ávila Camacho, expresó que seguirán saliendo a marchar con los maestros, “el beneficio del movimiento es para el pueblo para los niños”.
El padre de familia de la escuela Emiliano Zapata, de Las Cruces, Raúl Álvarez, criticó a los partidos políticos que dicen estar a favor del pueblo y hacen lo contrario, “los del PRD dijeron que estaban a favor de la ciudadanía, ellos votaron por el Pacto por México”.
Llamó a los maestros a no seguir una lucha aislados, y convocó al pueblo a unirse, porque los maestros que han acudido a la evaluación lo hicieron condicionados.
El señor Alan Argüello, de la primaria Ávila Camacho, recordó que el gobierno ha desactivado los más grandes sindicatos del país, como Luz y Fuerza del Centro y Pemex, y ahora “quieren tachar al magisterio, manchándolos con actos de corrupción, cuando es el único que existe en pie de lucha”, y acusó que los corruptos son los políticos.
Añadió: “No podemos permitir que nuestras conciencias se corrompan por aquellos que están saqueando nuestro país”, porque el magisterio “es nuestra verdadera defensa. Los padres de familia, no, nos vamos a hincar”.
La madre de familia de la escuela primaria hermandad México-Israel, Guadalupe Corona, llamó a las autoridades a ir a ver las necesidades de las escuelas, que a pesar de la reforma educativa siguen en malas condiciones. “Estamos defendiendo a los maestros, porque atendieron a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos”.
La señora Edith Peña, de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, recriminó que el gobierno intenta engañar a los padres de familia. La señora Sandra Luz de la primaria Ricardo Flores Magón, de El Coloso, sostuvo que la reforma educativa es de “hostigamiento de depresión es una manera para que le gobierno se siga enriqueciéndose”.
Una madre de la escuela primaria Simón Bolívar, denunció que cada mes tienen que pagar 700 pesos para que el carro de la basura vaya a la escuela, cuando es un servicio gratuito, “como papás apoyamos a los maestros y pedimos a los padres que se unan con nosotros, que no tengan miedo”.

Maestros jubilados a favor de maestros

En el mitin también se presentó el representante de la coordinadora estatal de jubilados, perteneciente a la sección 14 del SNTE, quien manifestó que apoyarán a los maestros en su lucha y que de ninguna manera se prestarán a las intenciones del gobierno, de dar clases en sustitución de los maestros en protesta.
El jubilado recriminó el odio del gobierno a los maestros, porque son los que crean conciencia entre la población y agregó que “como jubilados decimos la evaluación sí, pero como instrumento de mejora y no como instrumento de sanción”.
Al termino del mitin, los maestros y padres entonaron el himno Venceremos.

 

 

“Encapsulan” policías capitalinos a la
CNTE y le impiden llegar al aeropuerto

César Martínez y Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México /Morelia