EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Principal  

Casi todos los matrimonios en Cochoapa son forzados, reconoce la CRAC-PC

Los integrantes del Comité de Enlace de Dos Ríos irán a reeducación si vuelven a detener a una mujer para que su familia devuelva lo que sus suegros pagaron por ella, advierte el coordinador de la Casa Matriz en San Luis Acatlán Asesinan a balazos a una joven en la plazoleta del barrio de Santa Cruz en Chilpancingo Marchan en Tixtla por la niña de 13 años Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo asesinada hace un año

Lourdes Chávez Chilpancingo

Octubre 18, 2021

Casi todos los matrimonios en donde opera en Cochoapa son forzados, reconoce la CRAC-PC

Los integrantes del Comité de Enlace de Dos Ríos fueron apercibidos con reeducación si vuelven a detener a una mujer para que su familia devuelva lo que sus suegros pagaron por ella, informa el coordinador de la Casa Matriz en San Luis Acatlán

 

Los integrantes del Comité de Enlace de la Policía Comunitaria de Dos Ríos en Cochoapa el Grande, que depende de la Casa de Justicia Matriz de San Luis Acatlán, fueron apercibidos con reeducación, si vuelven a detener a una mujer para obligar a su familia a devolver el dinero de un acuerdo de boda, indicó el coordinador, Victorino García en consulta telefónica.
El coordinador en el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), aclaró que los matrimonios forzados, por acuerdos de los papás, son una práctica común en las 13 comunidades de operación del Comité de Enlace de Dos Ríos, donde se estima que 97 o 98 por ciento de las uniones fueron acordados por los papás de los contrayentes. Además de que persiste en todo el municipio de Cochoapa El Grande y localidades de Metlatónoc.
En este contexto, señaló que es una tema difícil de atender, por ello se va a convocar a los consejeros de la asamblea regional para analizar de manera amplia el caso de la niña Angélica, y establecer el procedimientos a seguir.
Del seguimiento que la institución ha dado al caso, explicó que se conformó una comisión con miembros de las cuatro casas de justicia tras conocer la denuncia que trascendió en los medios de comunicación de una adolescente detenida por la Policía Comunitaria de Dos Ríos, para que su familia pagara el reembolso del dinero de la boda acordada, que reclamaba el suegro después de que ella huyó de su casa por el acoso de él que denunció la niña.
Además, de un aborto de la mamá de la niña detenida, presuntamente provocado por la agresión del comandante de la PC, la madrugada del 10 de octubre.
Indicó que el miércoles 13, la comisión acudió a Dos Ríos a hacer una investigación. Confirmaron, como se documentó en la edición del El Sur del 13 de octubre, que el comandante no agredió a la mamá de la adolescente, sino que la mujer tuvo un aborto espontáneo, y requirió de un traslado de emergencia a Ometepec.
Al conocer la demanda por la devolución del dinero que pagó por la boda de dos infantes de 11 y 12 años de edad, ahora que Angélica tiene 15 años y ya no vivía con sus suegros, aclararon que si es acuerdo, no se puede pedir reembolso.
La comisión consideró que los papás de la niña y el niño son los responsables de esta situación y los que deben ser reeducados, sin embargo, aún no se establece el tiempo que serán llevados al proceso de justicia comunitaria.
Explicó que los acuerdos matrimoniales en los usos y costumbres siguen siendo comunes en Cochoapa El Grande y en comunidades de Metlatónoc, “estamos tomando consideración de eso, pero tienen culpa los papás de ambos porque actúan sin consentimiento de la menor”.
Estimó que el suegro puede tener una pena mayor porque sobre él recaen acusaciones de intentos de violación.
Aclaró que, al parecer los papás de los adolescentes que contrajeron matrimonio forzado, no han sido detenidos, sólo se emitieron las órdenes de aprehensión, y todavía no concluye el proceso de investigación.
Detalló que se van a tomar las declaraciones “de quien vendió a la muchacha y de quien compra, y van corroborar si es cierto (que el suegro) trató de violar a la niña cuando estaba en su casa. Eso es lo que nos preocupa, llegar a fondo, a partir de ahí, se va a tomar la decisión”.
Cuando se tengan todas las declaraciones, dijo que se presentará el informe en una reunión de consejeros que revisarán con detalle el expediente, cuando hayan terminado, se convocará a la asamblea general para que determine el periodo de reeducación de los responsables. “Como coordinadores les dijimos que no habrá devolución de dinero, que fue un acuerdo amistoso”, subrayó.
Aseguró que no tienen informes de otras mujeres encarceladas por la Policía Comunitaria por demanda de devolución del pago de la boda, “Sabemos que en Cochoapa, los síndicos municipales son testigos de las bodas por usos y costumbres. Ahí está mal que permiten eso, que avalan eso. Nunca habíamos estado en esa cuestión, con el Comité de Enlace le dijimos que no tienen porqué intervenir, y no vamos a solapar que los padres pidan reembolso”.
Sin embargo, se confirma que estas demandas pueden se recurrentes porque el coordinador reveló que en abril de 2021, llegó a la Casa Matriz una petición similar, de apoyo para intervenir en un caso de la comunidad de Puerta del Cielo, de Cochoapa “les dijimos lo mismo, que no se puede reclamar ningún dinero, si fue un acuerdo amistoso al que llegaron ustedes”.
Confirmó que las mujeres son víctimas de estos acuerdos, “le decíamos al Comité de Enlace, por haber aceptado ese asunto se convirtieron en cómplices, si vuelven a cometer ese delito también serían reeducados”.

Asesinan a balazos a una joven en la plazoleta del barrio de Santa Cruz en Chilpancingo

La noche del sábado una joven de 20 años fue asesinada a balazos en la plazoleta del barrio de Santa Cruz, en Chilpancingo.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 11:15 de la noche recibieron el reporte de una persona herida de bala cerca de la iglesia.
Al acudir a la plazoleta, policías municipales y estatales confirmaron que había una joven asesinada con arma de fuego.
Según testigos la víctima se encontraba platicando con un joven en una banca de la plazoleta del barrio, se les acercó un hombre y atacó a balazos a la joven.
El cuerpo de la víctima quedó tendido al lado de una banca. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la joven, pero falleció con tres impactos de bala en la cabeza.
Fue identificada como Grecia Clemencia, de 20 años de edad y vecina de la colonia Polvorín.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser entregado a sus familiares.
Asimismo reportaron esa noche balaceras en las colonias Centro, Huajal y Ángel Aguirre Rivero. (Redacción / Chilpancingo)

Dos niñas en la marcha de ayer en Tixtla sostienen un cartel de protesta ante la impunidad en que se mantiene el caso al cumplirse un año de la desaparición y el asesinato de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, quien fue ha-llada mutilada el 19 octubre del año pasado Foto: Jessica Torres Barrera

Marchan vecinas, activistas y feministas en el aniversario del asesinato de la niña Ayelín

Exigen que el crimen de la menor de 13 años se investigue como feminicidio y que cesen las amenazas de muerte a su familia. Flora Marcelo, la mamá de la víctima que se encuentra desplazada, envió un video en el que narra la persecución, represión y violación a sus derechos que ha sufrido desde que desapareció su hija

Emiliano Tizapa Lucena

Tixtla

Mujeres, niñas, jóvenes feministas, activistas y representantes de la mamá de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo marcharon en la cabecera municipal de Tixtla, para exigir justicia a un año de su asesinato, que cesen las amenazas de muerte para su familia, que la Fiscalía General del Estado (FGE) atienda el caso como feminicidio, que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.
Además, la activista Maria Luisa Garfias denunció la negligencia del Ministerio Público de Tlapa que no atendió el caso de una joven de 17 años, Selena Cortés Romero, que desapareció el 2 de octubre en Atlixtac; contó que los padres tuvieron que esperar hasta el 5 de octubre para que iniciar la Alerta Amber tras denunciar en Chilapa.
A las 4:30 de la tarde de este domingo unas 70 manifestantes, que llevaron cruces de color rosa con nombres de algunas víctimas, flores, pancartas y lonas, iniciaron su recorrido en el arco de la iglesia de la Virgen de la Natividad, en el barrio de El Santuario, hacia el centro de la ciudad por la calle Vicente Guerrero.
Las manifestantes, observadas a su paso por vecinos y vecinas que salían a sus puertas y ventas, gritaron consignas como “Ni una menos ni una menos, vivas nos queremos”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Obrador decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “No, no es un caso aislado, los feminicidios son crimines de Estado”, “No estamos todas, nos falta Ayelín”, “Justicia para todas las mujeres asesinadas, justicia” y “Ayelín escucha esta es tu lucha”.
En la marcha se observó a dos niñas que portaron pancartas en las que se leía: “Si yo soy la siguiente quiero ser la última #Nonosmaten” y “Hoy marcho con mi mamá por temor de que mañana yo lo haga sin ella #Niunamás”.
El contingente marchó hasta la calle Juan Álvarez donde dobló para retornar hacia el mercado por la calle Ignacio Ocampo, y llegar a la explanada de la Plaza Cívica Ignacio Manuel Altamirano, ubicada a un costado del Palacio Municipal, a las 5:15 el contingente arribó al lugar e integrantes de la colectiva Tix Fem reprodujeron un audio enviado por la mamá de Ayelín, que se encuentra desplazada.
“Soy Flora Marcelo, madre de Ayelín Gutiérrez Marcelo, quien fue desaparecida el 15 de octubre de 2020 y encontrada asesinada el 19 de octubre del mismo año en Tixtla”, se escuchó desde una bocina.
Mediante el mensaje de audio Flora dijo que su camino ha sido como andar sobre espinas, “he sido reprimida y han violentado mis derechos desde el momento en que mi hija fue desaparecida, primero fui amenazada de muerte por exigir a las autoridades que se hicieran las investigaciones correspondientes, tuve que salirme de mi hogar lo más pronto posible junto a mis otras dos hijas menores, llegué a la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación a pedir apoyo de un refugio, porque en mi casa no estamos a salvo”.
“Estaba instalado un plantón de víctimas de desaparecidos donde me quedé a vivir más de tres meses en espera de una respuesta, junto a mis hijas pasamos lluvias, frío y enfermedades y aún estando ahí recibí otra amenaza de muerte”, contó la madre de Ayelín.
Afirmó que desde entonces ha luchado diariamente contra el gobierno, pues no tiene miedo y no descansará hasta lograr la justicia, “se lo debo a mi querida hija Ayelín y a todas las niñas y mujeres de Tixtla”. Exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que retome el caso con una investigación clara y precisa, “no queremos más amenazas, queremos seguir nuestra lucha en paz, también exigimos un municipio seguro donde nuestras hijas y mujeres de Tixtla salgan de casa y regresen sanas y salvas”.
Luego una de las integrantes del colectiva Tix Fem leyó un pronunciamiento en el que manifestó que “la violencia misógina y machista, problema estructural de nuestro país, siembra la indignación en las mujeres guerrerenses” por el terrible feminicidio de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, hallada el día 19 de octubre de 2020, y que su caso se suma a las cifras de mujeres inocentes que han sufrido este crimen.
Afirmó que cada mujer asesinada las “mueve a levantar la voz”, a exigir justicia y sumarse a la insistente e imperante necesidad de crear estrategias efectivas para prevenir el feminicidio.
“Exigimos que el caso de Ayelín no quede en la impunidad”, dijo la joven feminista, pidió que la familia tenga acceso a la verdad y a la reparación del daño y refrendó su apoyo a Flora Marcelo.
Manifestó que a casi un año el caso sigue sin resolverse, “sabemos que hay personas como presuntos responsables del hecho, sin embargo, hay muchas irregularidades en la investigación y merecen ser resueltas y atendidas de acuerdo a la tipificación del delito, como lo marca el artículo 135 del Código Penal para el estado de Guerrero”.
Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que detengan la intimidación y amenazas de muerte para la familia de Ayelín, que a los presuntos responsables se les tome la declaración correspondiente, y sean juzgados de acuerdo con los protocolos y leyes que marca el caso de feminicidio, pues calificó de “cortina de humo” con el que se escudan las autoridades municipales y estatales de los periodos salientes “para crear una farsa”, sin mencionar al ex gobernador Héctor Astudillo Flores y la ex alcaldesa Erika Alcaraz Sosa.
Además, agregó que la Fiscalía debe atender el caso de Ayelín como feminicidio, porque el Centro de Atención a Víctimas de Feminicidio no lo tiene registrado, y calificó como “una muestra de que existen irregularidades en el proceso de investigación”.
Pidió que la Comisión Nacional de Búsqueda y la FGE expliquen a Flora Marcelo en qué condiciones fue entregado el cuerpo de Ayelín, y no omitan ninguna información, “nosotras no olvidamos, siempre recordaremos que Ayelín está presente en nuestras historias de lucha, ella merece justicia”.
En la marcha y el mítin también participaron integrantes del colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero y el País María Guadalupe Rodríguez Narciso, una de ellas reprochó al gobierno estatal y federal la atención a los feminicidios en el país, también pidió justicia e investigación del caso de una joven de 20 años asesinada la noche del sábado en la plazoleta del barrio de Santa Cruz, en Chilpancingo.
Como representante de Flora Marcelo acudió a la marcha Ivón Álvarez, quien agradeció el apoyo a las asistentes e hizo una videoconferencia mediante su teléfono celular para mostrarle el memorial que colocaron en las escalinatas del Monumento a Altamirano, las lonas con el rostro de Ayelín, cruces, veladoras y flores.
Tras culminar el memorial volvieron a exigir justicia para Ayelín y recordaron los nombres de otras víctimas de Tixtla como Abril Peralta, Miriam Peralta, Guadalupe Astudillo Martínez, Valeria López, Mayra Dircio Catalán, Melida Honorato y Simona Tizapa.

Denuncia María Luisa Garfias omisión del MP en la desaparición de una joven en Atlixtac

Antes de que las y los asistentes se retiraran pasadas las 5:30 de la tarde, la activista Maria Luisa Garfias, que participó en la marcha, denunció que el pasado 2 de octubre una joven de 17 años, Selena Cortés Romero, desapareció en Atlixtac y sus padres acudieron a Tlapa a interponer su denuncia, sin embargo, el agente del Ministerio Público no quiso tomarla porque les dijo que tenían que pasar 72 horas y que además se había escapado con el novio.
Aseguró que tuvieron que esperar hasta el 5 de octubre para denunciar en Chilapa y activar la Alerta Amber, dijo que los padres asistirán este lunes a Chilpancingo para pedir a la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda que expliquen qué están haciendo para localizarla.
Reprochó que no han servido los cursos y capacitaciones para sensibilizar al personal de la Fiscalía pues continúan siendo omisos y negligentes, generando impunidad, a pesar de la alerta de violencia de género, y “seguirán siendo omisas hasta que como sociedad nos organicemos y exijamos a la Fiscalía actúe apegada a derecho”.
La mañana del 19 de octubre de 2020, luego de que el jueves 15 había desaparecido, a las 8 de la mañana familiares de Ayelín localizaron sus restos a un lado de un arroyo en la barranca Chichipico, en la colonia Candelaria de Tixtla, a 350 metros de su casa.
Según el relato de los familiares la desaparición de la niña se dio la tarde del jueves luego de que su mamá le habló por teléfono para que acudiera a su negocio de reciclaje de plástico, ubicado en la colonia 6 de Noviembre, pues Ayelín estaba haciendo tarea en su casa.
Después la menor tomó una brecha de camino por la barranca Chichipico para llegar con su mamá para comer, pero desde ese momento no supieron nada de ella.
El 26 de octubre El Sur informó que la FGE dio a conocer que un juez vinculó a proceso a cuatro hombres como probables responsables del feminicidio del Ayelín, de 13 años de edad. Los presuntos responsables del feminicidio se llamaban Aurelio alias La Curia, Juan Pablo alias El Tribilín, Hugo alias La Zoe y Eliecer, pero no se precisó cuándo y cómo fueron detenidos.
Sin embargo, también el 25 de octubre Dulce Huesca Vásquez, esposa de Juan Pablo de la Cruz Reyes, se manifestaron afuera de la FGE para exigir al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila su liberación, pues acusaron de implicarlo de “manera irregular”.