EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Cien homicidios dolosos en la entidad en mayo, 23 menos que en abril

Guerrero es octavo lugar nacional en ese delito En los primeros cinco meses del año se reportaron 542 personas asesinadas, 19 menos que en 2021, según datos del SESNSP Acapulco es la quinta ciudad con más asesinatos Hieren con un disparo en la cabeza a ex alcalde de San Luis Acatlán; está delicado Matan a una mujer en asalto en la autopista en Tulimán

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 21, 2022

Mayo: 100 víctimas de homicidio doloso en la entidad, 23 menos que en abril; es octava en ese delito

En los primeros cinco meses del año se reportaron 542 personas asesinadas, 19 menos que en 2021, según datos oficiales del SESNSP. Acapulco es la quinta ciudad con más asesinatos en el país

 

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

En mayo, 100 personas fueron víctimas de homicidio doloso en el estado de Guerrero. Esto representa una disminución de 23 víctimas en comparación con las registradas en abril, cuando fueron 123 personas víctimas de homicidio doloso en la entidad.
De acuerdo con los datos mensuales brindados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), en los primeros cinco meses del año, 542 personas han sido víctimas de homicidio doloso en Guerrero.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presentó los datos de homicidios dolosos a nivel nacional. Según lo expuesto, por segundo mes consecutivo Guerrero es la octava entidad en el país con más homicidios dolosos.
El Secretariado Ejecutivo detalló que los homicidios dolosos en mayo se realizaron: 72 mediante el uso del arma de fuego, seis con armas blancas y 22 con el apartado denominado como otro elemento.
En comparación con los datos de 2021, el mayo más reciente presenta una disminución de 18.7%, en mayo de 2021 se dieron 139 víctimas de homicidio doloso en el estado de Guerrero.
En el acumulado anual hasta mayo se presenta una reducción de 2021 a 2022. Mayo de 2022 tiene 3.3% menos víctimas de homicidio doloso en la entidad que en mayo de 2021, cuando se reportaron 561 víctimas.
Respecto a las carpetas de investigación, mayo fue el segundo mes del año con más carpetas abiertas, cuando se dieron 88.
Las carpetas se dividieron en 62 por arma de fuego, cinco por arma blanca y 21 por otro elemento. Durante los cinco primeros meses de 2022, se generaron 437 carpetas de investigación por homicidios dolosos.
Con respecto a los datos brindados en 2021, existe una disminución en mayo de 2022 contra el mismo mes del año anterior en el apartado de carpetas de investigación. La reducción es 26.6% entre ambos años, pues en 2021 se reportaron 120 carpetas de investigación en mayo de 2021.
Los datos del acumulado anual hasta el mes de mayo también presentan una baja. Los primeros cinco meses de 2022 tuvieron 9.1% menos carpetas de investigación que 2021, cuando se reportaron 481 carpetas de investigación de enero a mayo.
Sobre el feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en el mes de mayo de 2022 no se registró ningún feminicidio en el estado de Guerrero. En lo que va del año se han registrado nueve feminicidios en la entidad.
En las lesiones dolosas, en mayo 248 personas fueron víctimas de lesiones dolosas en Guerrero, además resultó ser el mes más alto de 2022 con víctimas de este delito. Es un incremento de 16 víctimas en comparación con abril de este año cuando se registraron 232 víctimas.
Las víctimas de las lesiones se dividieron en 15 de arma de fuego, 19 por arma blanca y 214 por algún otro elemento. En el compilado de los cinco primeros meses del año se han reportado mil 121 víctimas de lesiones dolosas en el año.
Respecto al mismo mes, pero del año anterior, mayo de 2022 tuvo un incremento de 18.6% pues en 2021 hubo 209 víctimas de lesiones dolosas. En el acumulado anual, 2022 tuvo un incremento de 22.2% de víctimas, pues en 2021 se tuvieron 917 víctimas de lesiones dolosas.
En secuestro, se reportaron dos víctimas, mientras que en abril no se registró ninguno. Mayo es junto con enero, el segundo mes más alto en víctimas de secuestro con dos. En los primeros cinco meses se han dado ocho víctimas de secuestro.

Municipios

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que en Acapulco se han dado 175 homicidios dolosos y es la quinta ciudad con más homicidios en todo el país durante 2022.
A pesar de que en comparación con 2021 hay una reducción de víctimas en Acapulco, el puerto subió posiciones respecto a los datos de abril cuando se encontraba en el séptimo lugar nacional.
De acuerdo con datos del SESNSP, Acapulco ha registrado 30 homicidios dolosos en enero, 34 en febrero, 37 en marzo, 42 en abril y 32 en mayo. Es la ciudad guerrerense con más homicidios dolosos.
Iguala es el lugar 27 del país con más homicidios. Hasta mayo se reportaron 50 homicidios dolosos, 25 menos de los que se registraron en el mismo lapso de 2021.
En Iguala, durante enero se registraron 11 homicidios dolosos, siete en febrero, ocho en marzo, 16 en abril y ocho en mayo.
De los 50 municipios prioritarios en seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Chilpancingo es el municipio 50 del país respecto a homicidios dolosos.
El Secretariado Ejecutivo señaló que en Chilpancingo durante enero se registraron 12 homicidios dolosos, en febrero seis, en marzo tres, en abril seis y en mayo fueron dos homicidios dolosos.

Reducen cifras de delitos sexuales

El abuso sexual tuvo 41 carpetas de investigación en mayo, una reducción de 11 carpetas en comparación con abril cuando fueron 52 carpetas. En el comparativo con 2021, hay un incremento de seis carpetas de investigación cuando fueron 35.
En los primeros cinco meses del año se han reportado 192 carpetas de investigación, teniendo un aumento de 31.5% respecto a 2021 cuando fueron 146 carpetas de investigación.
De acoso sexual, en mayo se reportaron 10 carpetas, una disminución de 12 en comparación con abril cuando fueron 22. En el año van 62 carpetas de acoso sexual.
En mayo de 2022, se registraron 14 carpetas de acoso sexual. En el acumulado hasta el quinto mes de 2021 había 36 carpetas de acoso sexual, esto representa 72.2% más de lo que se tiene en este año.
El hostigamiento sexual tuvo tres carpetas de investigación en mayo, una menos que en abril cuando fueron cuatro. En los primeros cinco meses del año han sido 13 carpetas de hostigamiento sexual.
En mayo de 2021 se reportaron dos carpetas de investigación de hostigamiento sexual. En los primeros cinco meses de 2021 fueron siete carpetas.
En el delito de violación simple, fueron 29 carpetas de investigación. Durante abril se tuvieron 21 carpetas de investigación. El pasado mayo es el que ha tenido más carpetas de investigación en el presente año.
Mayo de 2021 tuvo nueve carpetas de investigación por violación simple. En lo que va de 2022 han sido 102 carpetas de investigación por violación simple, 11 más que las reportadas en 2021.
La violación equiparada reportó 22 carpetas de investigación en mayo cuando en abril fueron 18 carpetas, además mayo es el mes con más carpetas durante el año en Guerrero. En comparación con 2021, se tuvieron dos carpetas más en este año, en mayo de 2021 fueron 20 carpetas.

Ahorran 744 millones de pesos por Caseta Segura

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer los datos relacionados con el Plan Caseta Segura, que está relacionado con la prevención de toma de casetas.
En el caso específico de Guerrero se explicó que con la implementación de ese plan se ha evitado la pérdida de 744 millones de pesos desde el inicio del plan el 28 de enero de este año.

 

Matan a dos mujeres: una empleada de tortillería en Iguala y otra en asalto en la autopista en Tulimán

Hombres con armas largas en una camioneta dispararon a una familia que viajaba a Acapulco, en esa comunidad de Huitzuco, le roban y asesinan a una pasajera. En la primera ciudad balean un taller de motos y hieren a dos hermanos

Policías estatales resguardan la tortillería Las Flores, en la parte baja de la colonia 24 de Febrero al sur de Iguala, donde la tarde de ayer una empleada fue asesinada a balazos Foto: El Sur

Redacción

Chilpancingo

En dos ataques cometidos la tarde de este lunes por civiles armados en Iguala, una empleada de una tortillería fue asesinada a balazos en la colonia 24 de Febrero, y en un taller de motocicletas en la unidad habitacional Infonavit, dos hermanos fueron heridos, mientras que en la Autopista del Sol, en inmediaciones de la comunidad de Tulimán, Huitzuco, una mujer fue asesinada durante un ataque que sufrió su familia al ser asaltada por pistoleros que se desplazaban en una camioneta.
A las 2:30 de la tarde se denunció un ataque a balazos contra la tortillería Las Flores, ubicada en la calle Ruffo Figueroa, en la parte baja de la colonia 24 de Febrero en colindancias con la colonia El Capire, al sur de Iguala.
En la entrada al negocio fue localizada asesinada de varios balazos en la cabeza, en el tórax y la espalda una mujer que era empleada del negocio, de aproximadamente 40 años.
Un informe policiaco indica que en la zona de la agresión fueron localizados 11 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Testigos informaron a las autoridades que los agresores fueron dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes dispararon de forma directa contra la mujer y después huyeron hacia el Periférico Sur, sin que nadie intentara detenerlos.
Poco menos de una hora antes, a la 1:45 de la tarde, vecinos de la unidad habitacional Infonavit, al norte de la ciudad, denunciaron una balacera en la calle Lázaro Cárdenas.
Minutos después se confirmó el ataque contra dos hermanos afuera de su casa donde tienen un taller de reparación de motocicletas.
Fuentes policiacas informaron que civiles armados a bordo de una motocicleta dispararon contra dos hermanos, identificados como Kevin y Orlando, quienes resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital por sus propios familiares.
En este hecho, agentes de la Policía Estatal intentaron impedir la labor del reportero de nota roja Luis Román Castro, al que hostigaron para que se retirara del lugar de la agresión y lo amenazaron con incluirlo dentro del “parte informativo” por estar tomando gráficas y videos del hecho.
Una familia fue atacada a balazos la noche del domingo en la Autopista, cerca de Tulimán, municipio de Huitzuco, en el que una mujer fue asesinada de un balazo.
La mañana de este lunes, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que fue un ataque a balazos contra una familia que fue asaltada por hombres armados en el tramo entre Tulimán y el puente Solidaridad de la carretera de cuota.
En los asientos traseros de la camioneta Pick Up doble cabina Nissan con placas de Guerrero, fue hallada asesinada de un balazo una mujer de aproximadamente 35 años, que fue identificada por familiares como Alejandra. Asimismo se informó que en el medallón de la camioneta se observaron orificios a causa de impactos de bala.
Familiares de la víctima informaron a las autoridades que unos 4 kilómetros antes se les emparejó una camioneta en la que iban tres hombres que portaban armas largas, quienes les empezaron a disparar para que se detuvieran.
Un hermano de la víctima, quien iba manejando, indicó que los pistoleros les dieron alcance kilómetros adelante y los despojaron de pertenencias, y huyeron. Informó que regresaban de Cuautla, Morelos y viajaban con dirección a Acapulco.

 

Cada 14 horas se agrede a un periodista
en México, plantean en foro internacional

En el encuentro Periodismo y Construcción de Paz en México participan periodistas de México, entre ellos, cinco de Guerrero, así como de Colombia, España y México. También organizaciones civiles y de defensa de la libertad de expresión

Luis Daniel Nava

Ciudad de México

Cuando se asesina o ataca a un periodista, la sociedad pierde. En México, cada 14 horas se comete una agresión en su contra, se planteó este lunes en el inicio del foro internacional Periodismo y Construcción de Paz en México.
En el foro, donde participan periodistas de México, entre ellos, cinco de Guerrero; así como de Colombia, España y Mexico; también organizaciones civiles y de defensa de la libertad de expresión, que se realiza en Ciudad de México este lunes 20 y hoy, 21 de junio.
El propósito, de acuerdo con la organización catalana por la Paz y los Derechos Humanos Taula Per Mèxic, es reflexionar acerca de las necesidades que afronta el periodismo, crear un encuentro entre reporteros expuestos a riesgo, así como facilitar herramientas para que el periodismo contribuya a la construcción de la paz en el país.
El foro tiene su punto de partida en el programa de refugio temporal Barcelona, que protege a periodistas de México, en el que participa el Ayuntamiento de esa ciudad.
Este programa, iniciado en 2017, ha beneficiado a 16 periodistas, cinco de Guerrero: Ya-nely Fuentes, Natividad Ambrocio, Ali Pacheco, hijo del asesinado Francisco Pacheco Beltrán; Jacob Morales y Luis Daniel Nava.
La bienvenida la dieron David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayun-tamiento de Barcelona; Sabina Puig, del Instituto Catalán Inter-nacional para la Paz; Arturo Lan-deros, de la Taula Per Mèxic y Tobyanne Ledesma, directora del Mecanismo de Protección a Defensoras y Periodistas de Ciudad de México.
Vía remota, Guillermo Fernán-dez, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el contexto de los ataques a periodistas en el país, es la política local y el crimen.
Añadió que cuando se afectan intereses de actores legales e ilegales con poder, los periodistas son criminalizados, atacados y asesi-nados. Y expresó que si se atienden las condiciones que provocan una situación vulnerable, no habrá la necesidad de tener un mecanismo de protección, que calificó como parcial y temporal.
La reportera Daniela Rea pidió reformular metáforas acerca de la función del periodismo. Hay tiempo para el dolor y para alzar la voz, pero también un silencio escucha las voces de los muertos, expuso.
En el primer día en la mesa La situación del periodismo en México, se abordaron agresiones, preca-rización y deslegitimización.
Participaron Pedro Cárdenas, de Artículo 19; Daniela Pastrana, de Pie de Página; Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer; Clemencia Corra y Jessica Arellano, de Aluna Acompañamiento Psicocial. Mode-ró la reportera Miriam Ramírez.
Cárdenas informó que cada 14 horas, un periodista es agredido en México. En 2021, dijo, Artículo 19 documentó 644 agresiones.
Dos de cada cinco ataques vinieron de una autoridad muni-cipal, estatal o federal, por cober-turas de política y corrupción.
Lagunes dijo que el des-plazamiento implica perder trabajo, familia e identidad. Llegar a otra ciudad te convierte en una víctima y se pierde a un periodista.
Marcela de Jesús, ex locutora de Radio y Televisión de Guerrero, expuso su situación de despla-zamiento forzado, a causa de un ataque armado en 2017.
Pastrana dijo que hay programas que atienden el desplazamiento, pero que no hay planes de retorno y que se están construyendo.

 Hieren con un disparo en la cabeza a ex alcalde de San Luis Acatlán; está delicado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex alcalde interino de San Luis Acatlán, Sofío Gutiérrez Lucas, quien también se desempeñó como regidor de Obras Públicas en el periodo 2015-2018, fue herido a balazos la noche del domingo, en su comunidad Horcasitas, en ese municipio.
La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, en el que milita, deploró la “cobarde agresión” y exigió a las autoridades competentes que se avoquen de inmediato a investigar los hechos y detener a los responsables.
Autoridades comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, informaron que recibieron un reporte a las 11 de la noche del domingo, de hechos violentos ocurridos en esa comunidad, ubicada a unos 15 minutos de la cabecera municipal, y al llegar encontraron a una persona herida de bala en una casa particular.
Los reportes que recogieron indican que Gutiérrez Lucas estaba celebrando el Día del Padre en la casa de su papá, ubicada cerca del río, hasta donde llegaron al menos dos hombres armados y le dispararon, para luego darse a la fuga.
El herido fue auxiliado por sus familiares y trasladado al hospital básico comunitario de San Luis Acatlán, pero en el trayecto, en la entrada de la cabecera municipal, el vehículo en el que era trasladado chocó contra otro vehículo, un Acoord Sedan gris con placas HDY615D.
Las mismas fuentes informaron que el estado de salud de Gutiérrez Lucas, a su ingreso al hospital, era delicado, por una herida de bala que recibió en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado al puerto de Acapulco.
El partido Movimiento Ciudadano condenó los hechos, en un comunicado la tarde de este lunes.
“Nuestro compañero Sofío Gutiérrez Lucas, ex presidente municipal interino en el municipio de San Luis Acatlán, sufrió un artero atentado por arma de fuego que lo tiene al borde de la muerte “, refiere en su comunicado.
Agrega: “La violencia no puede concebirse en un auténtico estado de derecho. Por ello, deploramos esta cobarde agresión y exigimos a las autoridades competentes que se avoquen de inmediato a investigar estos hechos, para detener a los responsables”, dice el escrito firmado por su dirigente Adrián Wences Carrasco.