EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Con 100 militares, guardias y policías se impide retén de civiles en Petaquillas

Sigue suspendido el transporte público de Chilpancingo a esa comunidad vecina Se revisará la viabilidad de la policía civil de ese lugar, anuncia la gobernadora Dice Evelyn Salgado que ante la retención de soldados y funcionarios su gobierno priorizó la disuasión y “nunca buscó una confrontación” “Había algunas personas que querían sangre derramada”, afirma Llama a quienes intentan desestabilizar a unirse por la paz en el estado

Junio 09, 2022

 

Arriba: policías con equipo antimotines en el puente elevado de la carretera en la entrada al poblado de Petaquillas, para evitar la instalación de la autodefensa en ese lugar. Abajo, usuarios abordan un taxi de la localidad de Petaquillas frente al hotel Parador del Marqués en la Autopista del Sol en Chilpancingo, único lugar donde pueden subir y bajar, luego de los hechos de violencia del lunes y martes Foto: Jesús Eduardo Guerrero y Lenin Ocampo Torres

Con 100 militares, guardias y policías se impide que la autodefensa ponga un retén en Petaquillas

Sigue suspendido el transporte público de Chilpancingo a esa comunidad

Luis Blancas

Chilpancingo

Al menos 100 efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y del Ejército con equipo antimotines se colocaron debajo del puente elevado de la carretera federal México-Acapulco, en la entrada al poblado de Petaquillas, al sur de la capital, para evitar la instalación de integrantes de la autodefensa en ese lugar.
Por segundo día camionetas Urvan de la ruta de Petaquillas, que salen del mercado del barrio de San Francisco en la capital, suspendieron el servicio y se sumaron los vehículos que se dirigen a la comunidad de Colotlipa, municipio de Quechultenango.
A las 4 de la tarde los uniformados llegaron en un camión, dos patrullas del Ejército, una de la Guardia Nacional y otra de la Policía Estatal y se apostaron debajo del puente elevado de la carretera federal.
Fuentes policiacas informaron que este operativo es para evitar que los integrantes de la autodefensa se instalen debajo del puente elevado de la carretera, luego de los hechos que ocurrieron el martes, cuando pobladores retuvieron durante nueve horas a cinco patrullas del Ejército y a cuatro funcionarios del gobierno estatal.
El operativo de la policía provocó asombro de los comerciantes que tienen sus negocios cerca del lugar y los transeúntes que pasaban por ahí.
En la carretera federal México–Acapulco, en el tramo Chilpancingo–Petaquillas, no había retenes ni resguardo policiaco.

Segundo día de suspensión de transporte público a Petaquillas, se sumó Colotlipa

Por segundo día camionetas Urvan de la ruta de Petaquillas, que salen del mercado del barrio de San Francisco en la capital, suspendieron el servicio y se sumaron los vehículos que se dirigen a la comunidad de Colotlipa, municipio de Quechultenango.
En un recorrido la mañana de ayer en la transitada avenida Juan Ruiz de Alarcón afuera del mercado, no había Combis de la ruta de Petaquillas, ni en el estacionamiento del lugar.
Mientras que las camionetas Urvan que se dirigen a Colotlipa suspendieron las labores y en la base del transporte público ubicado afuera de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tampoco había vehículos.
La suspensión de esta ruta es porque al llegar a esa comunidad, deben pasar las camionetas Urvan por Petaquillas.
Ahí, los transportistas dejaron un aviso a los pasajeros que deberían llegar al puente elevado de la entrada de Petaquillas para dirigirse a ese lugar.
En el pizarrón de la base había un anuncio: “Aviso a los usuarios. Por el momento estaremos dando el servicio de Petaquillas-Colotlipa. Estamos cargando bajo el puente, conforme pasen las horas, le estaremos comunicando vía redes sociales. Gracias por su comprensión”.
Pasajeros que se dirigian a Petaquillas y Colotlipa acudían a las bases del transporte público, pero no encontraron los vehículos y tomaban otras camionetas Urvan para que los llevaran a Galerías Chilpancingo y las colonias aledañas cerca de este poblado, para caminar y llegar al puente elevado de la carretera federal México–Acapulco.
Mientras que Combis y taxis subían pasajeros en el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal, al sur de la ciudad. Además se supo que se suspendió el servicio de taxis de la ruta Petaquillas-Chilpancingo.
El martes se suspendió el servicio de la ruta Chilpancingo-Petaquillas a consecuencia de los hechos de violencia que ocurrieron el lunes y martes, cuando civiles armados prendieron fuego a siete camionetas de Urvan y taxis en distintos puntos de la capital.

Comisaría de Petaquillas anuncia sanciones contra quienes agredieron a policías

La Comisaría Municipal de Petaquillas anunció sanciones a las personas que agredieron a pedradas a efectivos de la Guardia Nacional,del Ejército, Policía Estatal y de la Marina, cuando liberaron a unos 25 uniformados y funcionarios del gobierno estatal, al estar retenidos nueve horas por pobladores de Petaquillas.
En una publicación en la cuenta de Facebook, indicó que se convocará a una asamblea para determinar la sanción o castigo a las personas que agredieron a los policías y se están haciendo las investigaciones correspondientes.
La Comisaría ofreció una disculpa a las fuerzas de seguridad y dijo que no serían tolerados esos actos de injusticia.
El martes, vecinos de Petaquillas y su grupo de autodefensa retuvieron durante nueve horas a 25 efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, a bordo de cinco camionetas, después a cuatro funcionarios del gobierno del estado que acudieron a liberarlos.
Después, a las patrullas de policías estatales, Guardia Nacional y los cuatro camiones de las dos corporaciones que permanecían abajo del puente elevado de la carretera federal México-Acapulco en la entrada del poblado, al momento de retirarse y dirigirse a la capital, los inconformes los agredieron aventándoles piedras y palos a los vehículos.

La gobernadora Evelyn Salgado siembra un árbol en el ejido del Palmar en la localidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri Foto: Jessica Torres Barrera

Se revisará la viabilidad de la policía civil de Petaquillas, anuncia Evelyn Salgado

Dice que en la respuesta del gobierno del estado ante los bloqueos en esa comunidad “hubo disuasión pero nunca se buscó una confrontación. Había, yo creo, algunas personas que querían sangre derramada”. Llama a los actores que intentan desestabilizar su gobierno con fines políticos, sociales “o de otra índole”, a unirse al proyecto por la pacificación del estado

Lourdes Chávez

Eduardo Neri

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda adelantó que en mesas de trabajo y con la población se revisará la viabilidad y el marco legal de la policía civil fundada por vecinos de Petaquillas que ese martes retuvieron a militares, policías estatales y algunos funcionarios estatales durante nueve horas, y les lanzaron piedras a los agentes cuando se retiraban en sus vehículos.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a actores que intentan desestabilizar su gobierno con fines políticos, sociales “o de otra índole”, a unirse al proyecto por la pacificación del estado.
La mandataria fue entrevistada durante un acto de reforestación en un predio del municipio de Eduardo Neri, junto a la carretera que conduce a Chichihualco.
Ahí dijo que las autoridades seguirán buscando la conciliación y el acuerdo con los pueblos “en absoluto respeto a los derechos humanos”, mediante la Secretaría General de Gobierno.
Consultada tras una actividad de reforestación en un predio del ejido El Palmar en Eduardo Neri, para la firma de convenios con autoridades de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, confirmó que continuará el diálogo con la comunidad suburbana, ubicada al sur de la capital del estado.
“En el movimiento que hubo, (prevaleció) la disuasión pero nunca se buscó una confrontación. Había, a lo mejor, yo creo, algunas personas que querían sangre derramada, que hubiera confrontación, nosotros seremos un gobierno que le va  apostar al diálogo”.
Advirtió que hay versiones “que no son ciertas” sobre este acontecimiento, sin precisar cuáles. Posiblemente a trascendidos en redes sociales de disputas de grupo delictivos en la capital.
Adelantó que se informará a la sociedad por las vías institucionales, a través de comunicados “para ver cómo avanzan las negociaciones”.
Reconoció la disposición de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Armada de México, así como la de  Seguridad Pública (SSP) por la pacificación del estado.
Se le recordó que en Petaquillas el grupo civil armado ha protagonizado en diferentes momentos otros problemas. El último conocido fue la agresión a balazos a escoltas del secretario de Seguridad de Seguridad Pública de Oaxaca, en noviembre de 2020, en la carretera federal México Acapulco, a donde colindan.
Recordó que en otro momento se cuestionó que hubiera “una Comunitaria” en Petaquillas, porque no es población indígena ni afromexicana, tampoco se encuentra en una zona rural, sino en un área suburbana.
“Creo que eso primero se tendría que revisar, qué tan viable es, qué tan dentro de la ley es que esté una Policía Comunitaria en ese lugar. Respetuosamente, en mesas de trabajo se tiene que determinar esa situación y, decir, que la comunidad tiene que ayudar. En todo momento estaremos en la parte del diálogo con respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en el conflicto y nosotros en la disposición  de trabajar con todas las comunidades. Ese asunto se tendrá que revisar”.
La gobernadora llamó a actores que intentan desestabilizar su gobierno con fines políticos, sociales  “o de otra índole”, a unirse al proyecto por la pacificación del estado.
Un día antes mencionó como referencia de estas acciones la protesta en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco, el domingo, desalojada con la fuerza pública.
Precisó que la familia de la persona desaparecida que motivó el bloqueo, trabajadora en la Isla de la Roqueta e integrante de la comunidad de la diversidad sexual, Andrés Ayala, ya fue recibida por la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos.
Al insistirle sobre la identificación de dichos actores, afirmó que saben quiénes están a veces, detrás de estos bloqueos, “y no habrá ningún tipo de diálogo con la confrontación, con la ira, ni con ningún tipo de revanchismo”.
Aclaró que el diálogo es con las partes interesadas, víctimas, familiares, colectivos, “y quienes busquen desestabilizar de manera política y social o que tengan otro tipo de interés no van a encontrar eco en este gobierno”.
No obstante, los convocó a unirse a su proyecto de transformación, “porque nada ayuda a la pacificación, a la estabilidad que estén, a lo mejor, actores ya sean políticos o de otra índole, tratando desestabilizar. Creo que deberían de sumarse, que aunque tengamos colores diferentes la camiseta es la misma, trabajar por Guerrero”.
Destacó que todos los días hay acciones y estrategias para salir adelante en todos los ámbitos.

Llevará diagnósticos sobre delitos a reunión interestatal

Informó que el 15 de junio se reunirá con el gobernador de Michoacán,  Alfredo Ramírez Bedolla, así como lo hizo con el de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para revisar temas de seguridad en áreas  colindantes.
El martes en Tixtla, dijo que también se reunirá con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero no precisó la fecha de ese encuentro
En el caso de Michoacán dijo que los gobiernos estatales revisarán los diagnósticos que tienen de los grupos armados en sus territorios.
La frontera de Guerrero y Michoacán toca las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente en la región Sierra, donde continua la producción y trasiego de estupefacientes.

Acuerdan estado y Codehum atender agenda 20-30

En el acto, celebrado en un paraje de El Palmar, a unos 20 minutos de Chilpancingo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez,  y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, firmaron un convenio para generar canales de comunicación y mecanismos de conciliación para salvaguardar el derecho a un medio ambiente sano de los guerrerenses.
Salgado Pineda añadió que un día antes firmó otro convenio para privilegiar el cuidado de la naturaleza, en el marco del día internacional del medio ambiente, que se conmemora el 5 de junio.
Aseguró que su administración garantizará políticas públicas que no impacten negativamente en el territorio, como en anteriores administraciones donde edificaron construcciones sin importar la afectación a la naturaleza.
“Este convenio es muy importante, desde una perspectiva distinta, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, para mantener canal permanente de comunicación y mediación a fin de cumplir los lineamientos legales”, de la agenda para el Desarrollo Sustentable Sostenible 20-30”.
Ofreció seguir los lineamientos nacionales e internacionales, y poner un granito de arena llevando plantas a las siete regiones de la entidad; “espero pronto sean ocho, con la Sierra”.
Almazán Juárez lamentó que la humanidad sigue atentando contra la biodiversidad, y la reforestación es un medio para contener los daños.
Detalló que en el convenio se establece la coordinación para contribuir en el respeto al medio ambiente; “a los representantes del aparato gubernamental nos corresponde garantizar este derecho y dar seguimiento a recomendaciones de la agenda 2o-30, que nos propone la Comisión de Derechos Humanos.
Narciso García recordó que la agenda de 20-30 es para generar los mecanismos, bases y herramientas para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Ayer se informó sobre la  distribución 7 mil quinientos árboles, para los ejidos aledaños, a través de convenios con los alcaldes de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, y de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame, además de planta para Apaxtla.
Las autoridades civiles, el 35 batallón militar y la Comisión Nacional Forestal enviaron representantes.