EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Principal  

Da positivo el gobernador al Covid-19; no es grave, subraya

Atenderá los protocolos médicos, pero se mantendrá coordinando las tareas para contener el coronavirus, informa Astudillo La secretaria de Gobernación le mandó un “saludo solidario” No está preparado Acapulco para volver a la actividad económica el 15, dice Adela Román; agrega que hoteles y restaurantes podrían abrir de manera gradual si aplican los protocolos En semáforo rojo esto no es posible, advierte Tulio En reunión con gobernadores, Torruco pide que se considere al turismo “actividad esencial”

Karina Contreras

Junio 10, 2020

El gobernador Héctor Astudillo al momento de informar que dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus. Es el cuarto gobernador del país con la enfermedad;?sus pares de Tabasco, Hidalgo y Querétaro la contrajeron al inicio de la pandemia Foto: Tomada de Facebook

Informa Astudillo que contrajo Covid-19; no es grave y seguirá trabajando en forma virtual

Atenderá los protocolos médicos, pero se mantendrá coordinando las tareas para contener el coronavirus, dice el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que resultó positivo en una prueba de Covid-19, por lo que seguirá las medidas de protocolo médico para enfrentar la enfermedad.
Este martes, en un video difundido minutos después de las 9 de la mañana, el gobernador dijo que “a raíz de que sentí algunos síntomas del Covid-19 procedí a hacerme el examen correspondiente por segunda ocasión y salí positivo”.
La primera prueba que se aplicó fue a finales de marzo, luego de que se supo que un alto directivo del Banco de México contagiado asistió a la Convención Bancaria. El 31 de marzo en un tuit informaba: “Para tener la certeza de seguir trabajando como lo hemos hecho desde el inicio de la contingencia, me sometí a la prueba para #COVID19 y hoy me dieron mis resultados, afortunadamente salí NEGATIVO. Todos estamos expuestos, por favor sigámonos cuidando como hasta ahora”.
Pero esta la segunda prueba resultó positivo. En un video de poco más de un minuto el gobernador da cuenta de su condición de salud pero no precisa qué día empezó a sentir malestares. Astudillo se habría hecho la prueba del coronavirus el domingo en la tarde y el lunes por la noche le dieron los resultados de acuerdo con fuentes oficiales del gobierno estatal.
En el video de ayer Astudillo manifestó que tiene que seguir una serie de recomendaciones y protocolos médicos y atenderá todos los asuntos del estado a través del mecanismo utilizado en los últimos días, en forma virtual.
Dijo que estará pendiente de todos los avances para enfrentar “esta dura pandemia que es una dura realidad” y pidió a los guerrerenses que cuiden a la familia y a los más vulnerables.
“Yo nunca pensé que me tocaría a mí pero ya me tocó, voy a cuidarme y (a) lo que esté alrededor de mi estado de Guerrero”, subrayó.
Precisó que tiene algunos malestares, pero nada grave, “estoy bien, no estoy en crisis”.
Héctor Astudillo ha tenido recientemente diversas reuniones presenciales con su equipo de gobierno y mantenía de manera virtual reuniones con diversos funcionarios federales.
El 4 de junio con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, firmaron un convenio con el director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano, Jenaro Villamil, para otorgar un espacio para la colocación de antenas para la retransmisión de la programación de Canal Once en un espacio de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) en Acapulco. El 5 estuvo recorriendo el CRIT para supervisar las 73 camas destinadas para ayudar a los hospitales, con la enviada del gobierno federal para el caso Covid-19, Rocío Bárcena Molina.
El domingo 7 asistió a la cancha del CREA en Chilpancingo para supervisar la conclusión de la primera etapa, acompañado por varias personas, entre ellos el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete.
Mientras que el lunes 8 de junio en Casa Guerrero durante una videoconferencia para dar seguimiento a la entrega de fertilizante en el estado, estuvo acompañado de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, la directora general de Comunicación Social Erika Lührs Cortés, además del coordinador de la fracción de diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón.
También asistieron a esa reunión el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la encargada del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo.
Héctor Astudillo es el cuarto gobernador que resulta positivo en la prueba de Covid-19, luego de sus pares de Tabasco Adán Augusto López (Morena); de Hidalgo, Omar Fayad (PRI) y de Querétaro Francisco Domínguez (PAN), todos ellos al principio de la pandemia, en marzo, y se han recuperado.

No está preparado el municipio para volver a la actividad económica el 15, dice Adela

Acepta la alcaldesa no obstante que hoteles y restaurantes podrían comenzar a funcionar de manera gradual, siempre que sean estrictos en seguir los protocolos para evitar contagios

La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que el municipio aún no está preparado para reabrir la actividad económica el próximo lunes 15 de junio, por estar en semáforo rojo debido a la pandemia del coronavirus, aunque aceptó que hay sectores que podrían hacerlo.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa indicó no obstante que hoteles y restaurantes podrían abrir de manera gradual, siempre y cuando sean extremadamente estrictos en seguir los protocolos establecidos por las autoridades de Salud para evitar contagios.
Román Ocampo consideró “complicado reabrir las actividades la primera quincena del mes en curso por el contexto actual de Acapulco, que es el epicentro de la pandemia en Guerrero con 183 decesos y mil 709 casos positivos acumulados, lo que representa el 47 por ciento de los infectados en el estado”.
“No está Acapulco preparado para reabrir este 15 de junio, lo veo bastante difícil. En lo personal quisiera que se abriera por la economía, sin embargo sería un acto de irresponsabilidad que dijera ya, el 15 se abre”, precisó.
En el comunicado, la alcaldesa lamentó que los ciudadanos no hayan entendido y actuado con responsabilidad cuando su gobierno puso en marcha las acciones preventivas a mediados de marzo, para evitar el escenario que hoy Acapulco está viviendo con el mayor número contagios.
Adelantó que el próximo viernes sostendrá, junto con otros presidentes municipales que tienen destinos de playa, una reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo Flores para proponer “qué procede y qué nos conviene”, y dijo que propondrá alternativas para reactivar la economía en el puerto y que sea una acción consensuada.
Indicó que para retomar las actividades económicas se deben seguir estrictamente los protocolos y los empresarios tienen que cumplirlos, a fin de estar tranquilos de que al turista, al cliente, se le trate con mucho respeto y cuidando la salud de todos.
“En Acapulco estamos en alerta máxima, pero si la gente participa lograremos frenar el avance del Covid-19 y mejorar las condiciones para programar la reapertura de actividades”, aseguró la alcaldesa.
De las pérdidas económicas que ha dejado el Covid-19, explicó que no pueden ser cuantificadas aún pero que el daño es sumamente grave, “ya que Acapulco sostiene al resto del estado y tiene ingresos importantes que en este momento cayeron de manera bárbara, y no cuenta hoy el Ayuntamiento con ingresos propios suficientes”.
También informó que el lunes, durante una reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo y otros alcaldes, se analizó que los jóvenes salgan a practicar algún deporte en canchas deportivas, siempre y cuando no realicen actividades que impliquen mucho contacto físico y que se sigan las recomendaciones sanitarias, e incluso se podría permitir que la gente haga actividades físicas en las playas. (Redacción).

Negocios de venta de artículos no esenciales, ubicados en la calle Velázquez de León, en el centro de Acapulco, abrieron ayer Foto: Carlos Alberto Carbajal

Con semáforo rojo no es posible reiniciar la actividad turística, recuerda Tulio Pérez

Informa que en una reunión de la Conago con funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que sería incluso irresponsable hacerlo porque puede ocasionar gran cantidad de contagios

Karina Contreras

El secretario de Administración y Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, indicó que no hay posibilidades de reiniciar la industria turística mientras continúe el semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, que impide la realización de actividades no esenciales.
Informó que por la mañana hubo una reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y ahí el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “claramente que en este momento no es conveniente abrir alguna actividad, que sería incluso irresponsable hacerlo toda vez que puede ocasionar gran cantidad de contagios”.
Pérez Calvo indicó que en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Turismo, Miguel Torruco, se ha “señalado enfáticamente eso mismo”.
Añadió que Quintana Roo está intentando volver gradualmente porque tiene un semáforo diferente al resto del país, pero Guerrero continúa en rojo y “no es posible reiniciar actividades turísticas en este momento”.
Añadió que queda descartado abrir el 15 de junio y que eso se hará en la medida que cambie el semáforo y una vez eso “seguramente habrá oportunidad de darle gradualidad a estas aperturas”.
Subrayó que el subsecretario López-Gatell sigue indicando que mientras no haya cambios en los semáforos “no habrá forma de incorporarse”.
Añadió que lo que se hace ahora es capacitar a la gente del sector turístico para que cuando se reinicie la actividad de manera gradual lo pueda hacer de manera segura.
Añadió que es importante participar en los cursos virtuales de certificación y pidió a los prestadores de servicios inscribirse en la página: www.guerreropuntolimpiocovid19.com.
Pérez Calvo añadió que hasta este martes se tenían registrados mil participantes para el curso que será el próximo jueves.
Explicó que es una certificación que pueden alcanzar todos los lugares turísticos, tanto hoteles como restaurantes y guías de turistas.
Destacó que éstos últimos están respondiendo de manera importante, e indicó que normalmente estos cursos tienen un costo y ahora por la situación son gratuitos.
Pérez Calvo dijo que es importante la capacitación para estar bien preparados para reactivar la actividad turística.

Sólo se abrieron seis oficinas de recaudación, indica

Durante el mensaje de mediodía sobre las cifras Covid-19, junto al secretario de Salud del estado, Carlos De la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el secretario de Finanzas precisó que sólo se abrieron seis oficinas de recaudación con el mínimo personal necesario y que aún no se tiene fecha para reincorporarse en su totalidad a las actividades del gobierno.
Subrayó que no ha crecido el número de trabajadores y que lo que ha habido es un “recambio de trabajadores, los que han estado laborando han sido sustituidos por otros que pueden hacerlo”.
Añadió que los trabajadores que están con alguna enfermedad que los hace vulnerables no regresarán todavía, pues no quieren que se contagien.
Durante la transmisión preguntaron si ya están las brigadas de fumigación ante el dengue, a lo que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, respondió que seguramente la gente está esperando la fumigación, pero “todo esto tiene una ruta y si nosotros no nos preocupamos por eliminar los criaderos de nada sirve la fumigación”.
Destacó que los primeros pasos deben ser esos y se convoca a los presidentes municipales para que colaboren con las campañas de concientización, aprovechando el “Quédate en casa” y el de descacharrización, porque eso va a ayudar a eliminar criaderos.
Además de hacer limpieza de canales porque la basura es un punto para el criadero, y subrayó que la limpieza es fundamental para el control del dengue.
De la Peña Pintos dijo que se tienen 250 casos, pero pueden aumentar.
Indicó que la fumigación será una acción posterior y se están coordinando con la federación.
Sobre si en Iguala han disminuido los casos, el secretario subrayó que no se puede bajar la guardia y eso es muy importante, que se tiene que puntualizar.
Dijo que el hecho de que no haya demanda del uso de los hospitales no quiere decir que puedan bajar los casos, pues puede haber casos leves o a veces la gente puede rechazar acudir al hospital por temor.
“Aquí el mensaje y las circunstancias para todo Guerrero, el mensaje es que si tienes tos, dolor de cabeza, fiebre y dificultad para respirar tienes que asistir al hospital para la atención médica y recibir una evaluación para determinar, de acuerdo con la saturación de oxígeno, si requieres o no una hospitalización y qué estudios son necesarios, desde una radiografía de tórax, una tomografía y desde luego la toma del examen correspondiente”, concluyó el secretario.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Foto: @SEGOB_mx en Twitter

Segob y Conago analizan reapertura del turismo; Torruco pide que sea “esencial”

La Secretaría de Salud acordó con los gobernadores que se tomará en cuenta la importancia de esa industria en cada entidad para determinar los tiempos para el reinicio de actividades

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Miembros del Gabinete federal sostuvieron una nueva videorreunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ahora para abordar los términos de la reapertura turística en el país.
Por parte del Gobierno federal participaron los secretarios Olga Sánchez de Cordero, de Gobernación; Jorge Alcocer, de Salud; y Miguel Torruco, de Turismo, así como los titulares del IMSS, el ISSSTE y el Insabi, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
De la Conago se conectaron inicialmente 14 mandatarios encabezados por el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
En su mensaje inicial, Sánchez Cordero dijo que la recuperación de actividades turísticas es indispensable no sólo por la importancia directa en la economía de millones de familias, sino porque en esencia sostienen una parte importante del bienestar y salud de las personas.
Sin embargo, hizo énfasis en que el turismo, como las demás actividades, debe adecuarse a una serie de cambios en la “Nueva Normalidad” para que se realice de la manera más segura posible.
Sin detallar las acciones, Sánchez Cordero anunció que la Segob priorizará la atención del Instituto Nacional de Migración durante la fase de reapertura del sector turístico.
Sánchez Cordero mandó un “saludo solidario” al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien ayer por la mañana informó que dio positivo a Covid-19.

Miguel Torruco: se analizará la situación específica de cada entidad

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, propuso a la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado una actividad esencial.
Torruco hizo el planteamiento durante la videorreunión que miembros del gabinete federal sostuvieron ayer con gobernadores de todo el país.
“Considerando la importancia que representa el ingreso turístico para el País, propuse a la @SSalud_mx considerar al turismo como una actividad esencial”, señaló en Twitter.
“Por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”.
El funcionario subrayó que el turismo es fundamental para la recuperación, por lo que se analizará en conjunto la situación específica de cada entidad.
Este análisis, abundó, se hará tomando en cuenta su economía y el semáforo de reactivación económica.
“Con un orden metodológico que permita tomar las decisiones para proteger la salud de la población y de los turistas”, añadió.
Torruco abundó que la finalidad es lograr una reapertura responsable, ordenada y regulada del sector turístico.
Por separado, el presidente de la Conago, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, indicó que seguirán coordinando los trabajos para la reactivación del turismo.
Afirmó que se implementarán protocolos para que los destinos sean seguros y confiables no sólo para los visitantes, sino también para los trabajadores del sector.
Ssa acuerda con Conago evaluar reapertura turística por estado

La Secretaría de Salud acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se tomará en cuenta la importancia de la actividad turística de cada entidad para determinar los tiempos de apertura de ese sector.
En una reunión virtual que más de 20 gobernadores sostuvieron con los Secretarios de Salud, Gobernación, Turismo y Trabajo, así como los titulares del ISSSTE e Insabi, la Conago propuso que para dicha reapertura se revise y analice la situación específica de cada estado con base en dos variables.
Según la minuta de acuerdos del encuentro, la primera de estas variables es el estado o “curso” de la pandemia de Covid-19, y la segunda es la dependencia económica de la industria turística o el “peso” que tiene en cada entidad.
A solicitud del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la Secretaría de Turismo diseñará una “matriz” para recibir de los gobiernos estatales información ya clasificada de acciones, estrategias, recomendaciones y estatus de la pandemia.
La finalidad de esta “matriz” es evaluar dichos documentos en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, así como dar un seguimiento puntual en conjunto durante las siguientes reuniones.
“Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas”, externó el titular de la Sectur, Miguel Torruco.
La Conago y el Gobierno federal también pactaron sostener reuniones virtuales cada vez que se tengan los resultados del semáforo epidemiológico semanal que emite la Secretaría de Salud, con la finalidad de tomar decisiones conjuntas.
Este acuerdo fue aprobado a propuesta de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Además, las partes convinieron la instrumentación en cada estado de protocolos sanitarios para la reapertura del sector, con la guía conjunta tanto de las Secretarías de Turismo y de Salud, como del IMSS.
Participaron los Gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, CDMX, Baja California Sur, Hidalgo y Edomex.
Del resto de los estados se conectaron representantes de los mandatarios.

QR reanuda; Nayarit reabrirá  hoteles al 30% de capacidad

A pesar del semáforo en rojo, Quintana Roo se convirtió ayer en la primera entidad en permitir la reanudación, con restricciones de capacidad, de servicios de hospedaje, parques acuáticos, campos de golf, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales.
El Gobierno de Nayarit determinó que a partir del lunes 15 de junio podrán abrir todos los hoteles y moteles de la entidad, como parte del plan estatal de reapertura económica.
Antonio Echevarría, Gobernador del Estado, informó que dichos establecimientos podrán operar, pero sólo al 30 por ciento de su capacidad.