EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

De enero a abril, 10.36% más asesinatos que en el mismo lapso de 2015: Segob

Hubo 692 homicidios dolosos en todo el estado En abril se contabilizan 178, 10 menos que en marzo, lo que da un promedio de 5.9 Frente a compradores, matan a balazos a un comerciante en la Central de Abasto de Acapulco Hay un hombre herido en el hospital Raymundo Abarca por el enfrentamiento en Tixtla, informa De la Peña Repudian policías estatales el asesinato de la agente de 22 años y denuncian que no los apoyan sus coordinadores

Mariana Labastida / Carlos Moreno A. / Luis BlancasChilpancingo

Mayo 23, 2016

En los primeros cuatro meses del año, 692 asesinatos en Guerrero, 10.36% más que en 2015: Segob

En abril se contabilizan 178 homicidios dolosos en el estado, 10 menos que en marzo, y en promedio son 5.9 diariamente

Mariana Labastida

En los primeros cuatro meses del año se registraron 692 homicidios dolosos en Guerrero, 65 más que en el mismo periodo de 2015 cuando sumaron 627, y ese aumento es de 10.36 por ciento, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los homicidios dolosos que se tienen registrados en los primeros cuatro meses de este año están por arriba de los registrados en el mismo periodo de los últimos cuatro años.
De acuerdo con las cifras reportadas por el SESNSP, que son las denuncias presentadas ante los Ministerios Públicos de cada estado, en abril se registraron 178 homicidios dolosos (5.9 asesinatos intencionales al día) en Guerrero, diez casos menos que en marzo que se tuvieron 188 asesinatos. Y 16 menos de los reportados en abril del 2015, que fueron 194.
Sin embargo, los homicidios de abril fueron más que los que se tuvieron en enero y febrero de este año en los que se contabilizaron 166 y 160 casos respectivamente; y también a los mismos meses del 2015 cuando se contabilizaron 138 asesinatos en enero y 140 en febrero.
Los homicidios ocurridos de enero a abril en el 2016 son más que en el mismo periodo de los últimos tres años. En el mismo periodo en el 2014 se registraron 555 homicidios, 156 en enero, 132 en febrero, 144 en marzo y 123 en abril; en el 2013, 690 asesinatos, 152 en enero, 177 en febrero, 162 en marzo y 199 en abril y en el 2012 se tuvieron 676, 153 en enero, 139 en febrero, 186 en marzo y 198 en abril.
Al 30 de abril, Guerrero es el segundo estado de la República con el mayor número de homicidios dolosos registrados en los primeros cuatro meses del año con 692 asesinatos, que representan el 10.5 por ciento del total de casos del país que son 6 mil 576. El primero lugar lo tiene el Estado de México con 728 homicidios dolosos.
En abril en el país, de acuerdo con el reporte mensual del número de víctimas de homicidios doloso en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público en cada entidad se registraron mil 683 casos, de los cuales los asesinatos en Guerrero representan el 10. 5. El Estado de México fue el único que quedó por arriba de Guerrero con 184 homicidios dolosos.
El número de homicidios que han ocurrido en los primeros meses del año colocaron a Guerrero en el segundo lugar  en la tasa por cada cien mil habitantes con 19.29 por ciento. Colima tiene el primer lugar con el 27.5, debido al tamaño de la población de ese estado que es de 700 mil habitantes y en lo que va del año se han registrado 199 homicidios dolosos, cuando tan solo en Acapulco han ocurrido 240 asesinatos intencionales en ese mismo periodo.
En otros delitos, el robo de vehículo con violencia se elevó este año en comparación con el mismo periodo del 2015, en el 2016 van 461 denuncias en estos primeros cuatro meses, mientras que el año anterior se tuvieron 451. En abril de este año se registraron 117 casos de robo de vehículo con violencia, en marzo se reportaron dos casos más, 119; enero fue el mes que lleva más denuncias por ese tipo de delitos con 126 casos y en febrero sumaron 99 casos.
En secuestro se dio un incremento de casos de marzo a abril pasando de 4 a 7 casos,  aunque el número de secuestros en los primeros cuatro meses, que es de 28 es menor a los registrados en el mismo periodo de 2015 cuando se registraron 34 casos.  En enero de este año se registraron 10 denuncias por secuestro, en febrero 7 y en marzo 4.
También se dio una disminución en el número de casos de extorsión,  que de enero a abril sumaron 50 y el año anterior se tuvieron 56; en enero del 2016 se reportaron 15 casos, en febrero 9, en marzo y abril 13 en cada mes; y en robo de vehículo sin violencia se tiene registrados 794 denuncias y en el 2015 fueron mil 090. En enero fueron 195, en febrero 178, marzo 228 y abril 193.

Frente a clientes matan a balazos a un comerciante en la Central de Abasto

Carlos Moreno A.

Un presunto comerciante fue asesinado a balazos dentro de la Central de Abasto ayer por la mañana.
Al lugar del crimen llegaron policías del estado y ministeriales, pero sólo encontraron manchas de sangre en unos de los pasillos, entre puestos de venta de verduras, debido a que los familiares de la víctima se llevaron el cuerpo.
El asesinado era Ulises Millán Cano, de 21 años, al parecer comerciante.
Según la información del Ministerio Público, a las 8 de la mañana el joven se encontraba en uno de los pasillos cuando un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza, cayendo al piso ante la mirada de comerciantes y clientes de la Central de Abasto.
Durante las diligencias realizadas por el Ministerio Público y peritos de la Fiscalía, se localizó un casquillo percutido calibre .9 milímetros.
Se informó que una Urvan de la ruta Vacacional-Aeropuerto, con número económico 140 y placas de circulación 902-839, fue asegurada por los policías del estado al estar presuntamente relacionada con el homicidio, la cual estaba abandonada en el estacionamiento de la gasolinera ubicada frente a La Plaza Caracol y en la que huyó el agresor.
En otro hecho distinto, una mujer baleada el jueves en Ciudad Renacimiento murió ayer en el hospital.
Según la información del Ministerio Público, la víctima era comerciante y fue identificada como Cecilia Amairani Castillo García, de 24 años.
Castillo García fue baleada el viernes a la 1 de la tarde en dicha colonia, junto con otra mujer que quedó herida y sigue hospitalizada. Un hombre que murió ese mismo día, cerca de un mercado, en donde se unen las rutas de camiones urbanos.
La comerciante murió ayer en el hospital Donato G. Alarcón debido a los disparos que recibió.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 389 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Hay un hombre herido en el hospital Raymundo Abarca por el enfrentamiento en Tixtla: De la Peña

 Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que sólo hay un hombre herido de bala por el enfrentamiento a balazos del sábado entre policías estatales y delincuentes en Tixtla, dijo que el estado de salud del hombre es grave y está recibiendo atención en el hospital Raymundo Abarca Alarcón en la capital.
La tarde del sábado ocurrió un enfrentamiento entre hombres armados y policías estatales en el crucero de Atliaca en Tixtla, donde murió una mujer de la Policía Estatal y un civil, y además hubo tres heridos.
Consultado por teléfono, el funcionario estatal señaló que el herido se encuentra en urgencias porque está entubado por los impactos de bala que recibió en el tórax y brazo izquierdo.
Comentó que en el hospital no se tiene reportado el policía herido por el ataque, y agregó que el hombre herido no ha sido identificado por sus familiares y continúa recibiendo atención médica.

Repudian estatales el asesinato de una policía en Tixtla; no apoyan sus coordinadores, dicen

Luis Blancas

Chilpancingo

Agentes de la Fuerza Estatal repudiaron el asesinato de la policía Marilú Cruceño  García de 22 años, quien murió el sábado en un enfrentamiento con criminales en Tixtla cuando revisaba una Urvan de transporte público, los estatales además se quejaron por la explotación laboral dentro de la corporación.
Según un documento al que tuvo acceso el periódico El Sur, los agentes estatales informaron que lo que ocurrió el sábado en Tixtla, sobre la muerte de su compañera, fue por falta de coordinación al hacer un retén de revisión y un operativo, porque no tienen apoyo de sus coordinadores de la corporación.
En el documento indican que la delincuencia en el estado va a la alza porque no existe operatividad de los coordinadores de la corporación, porque aún el área de Trabajo Social no puede contactar con algún familiar de la compañera fallecida para brindarle apoyo.
“Se sabe que dentro de la dependencia el secretario de la SSP, Almazán Cervantes, quien dijo que lo que pasó fue por pendejos, nosotros exponiendo nuestras vidas y el quedándose con nuestros bonos de riesgo y los coordinadores se quedan con los viáticos de gasolina”, indica el documento.
Los uniformados se quejaron del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y del subsecretario de la corporación, Capitán Rivera, porque desde su llegada a la dependencia “sólo desgracias ha habido en nuestras filas, a consecuencia de la explotación laboral, pues sólo ven en nosotros como si fuéramos sus esclavos para justificar trabajo ante el gobernador”.
La tarde del sábado, un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y presuntos delincuentes dejó una mujer de la Policía Estatal y un civil muertos, además hubo tres heridos sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en el crucero de Atliaca en Tixtla.