EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

De la Peña: hubo en octubre 302 muertes por Covid-19; 9.7 diarios

En la plataforma federal sólo se han registrado 190 decesos Irrumpen autoridades en dos fiestas de Halloween en Acapulco y dispersan a unos 300 jóvenes Fue una “gran inconciencia” de los organizadores, dice el gobernador Astudillo y adelanta nuevas medidas pues turistas que llegan los fines de semana no cumplen las recomendaciones El riesgo de volver al semáforo rojo es real, advierte el arzobispo Leopoldo González Con ceremonia indígena rinden en Palacio Nacional homenaje a las víctimas Tuvo Chihuahua 49 muertos en un día Miles de contagiados al día en países de Europa

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez / Redacción Chilpancingo / Acapulco

Noviembre 02, 2020

Termina octubre con 302 fallecidos por Covid-19, informa Carlos de la Peña

En una gráfica presentada por el secretario de Salud se precisa que sólo 190 se han subido a la plataforma federal. El promedio de muertes cerró en 9.7 por día. De acuerdo con los datos de la dependencia federal, hubo 80 nuevos contagios el fin de semana: 39 el sábado y 41 el domingo

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez / Redacción

Chilpancingo / Acapulco

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en octubre hubo 302 muertes por coronavirus, pero de acuerdo con una gráfica que se presentó sólo 190 se han subido a plataforma de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
En la conferencia de prensa de mediodía, detalló que en septiembre las defunciones fueron 289 y en agosto 300. Señaló que el promedio de muertes por infección de Covid-19 en octubre, cerró en 9.7 por día.
De acuerdo con los datos de la actualización de cifras de coronavirus de la Ssa federal, en Guerrero hubo 80 nuevos contagios el fin de semana: 39 el sábado y 41 el domingo. Asimismo, hubo 12 decesos, 10 el sábado y dos el domingo.
De acuerdo con las cifras nacionales, el promedio de incremento de registros de contagios, de dos días, fue de 0.18 por ciento en el estado, mientras el nacional fue de 0.57 por ciento.
En total, se suman 22 mil 204 casos confirmados en la entidad y 2 mil 262 defunciones por la enfermedad.
Horas antes, en la actualización de datos de Covid-19, a través de la cuenta oficial de Facebook, el secretario De la Peña informó que los contagios llegaron este domingo a los 22 mil 187 y las defunciones a las 2 mil 261.
El sábado informó de 22 mil 163 contagios y 2 mil 251 defunciones acumuladas.
En todo el país, la tasa de casos activos sigue una línea descendiente, y se estimó en 14.04 casos por cada 100 mil habitantes, el sábado, y en 13.41 el domingo.
Guerrero se encuentra 26.4 puntos abajo del promedio nacional, que el domingo se estimó en 39.89. Además, en el estado se reportan 297 casos activos y mil 741 sospechosos.
Los municipios con más defunciones registradas en octubre, son Acapulco, con 138; en Chilpancingo fueron 33, en Zihuatanejo 12 y en Iguala, como en Petatlán, hubo 10.
En Tixtla se portaron seis decesos este mes, así como en Huitzuco y Pungarabato (Altamirano).
El 1 de noviembre se registraron 19 nuevos casos confirmados de coronavirus en Acapulco y dos defunciones, los únicos del domingo. Suma 9 mil 850 positivos, mil 93 defunciones, 134 casos activos y 940 sospechosos.
En Chilpancingo hubo tres nuevos contagios. Suma 4 mil 174 contagios acumulados, 246 defunciones, 40 casos positivos y 373 sospechosos.
En Iguala hubo dos casos confirmados, suma 445 positivos y 107 defunciones. También reporta 12 casos activos y 164 sospechosos.
En Zihuatanejo hubo siete casos nuevos confirmados el primer día del mes, suma mil 478 positivos, 107 defunciones, 24 activos y 310 sospechosos.
Aunque este domingo no hubo nuevos registros, con los últimos datos de octubre Taxco suma 231 casos confirmados, 76 defunciones, cuatro casos activos y 169 sospechosos.

Reportan 51 intubados el sábado, 46 el domingo

El secretario estatal indicó que la tendencia de hospitalización es ondulante, pero a la baja.
El domingo informó que los pacientes hospitalizados sumaron 180. De ellos 77 se encontraban estables, 57 graves y 46 intubados en estado crítico.
El sábado, se informó de 184 pacientes hospitalizados, de los cuales 51 estaban intubados. Señaló que los mayores de 60 años siguen siendo el grupo de población con mayor porcentaje de letalidad, con el 67 por ciento.
Indicó que, sumando todos los hospitales de la entidad, el porcentaje de ocupación del domingo fue de 26 por ciento, tomando en cuenta las camas con ventilador y sin ventilador.

Detalló que los casos acumulados, hasta el 31 de octubre, suman 22 mil 163, además de 2 mil 251 defunciones y 381 pacientes activos.
Ya en la semana epidemiológica 45, el funcionario agregó que los casos nuevos son 24, que es un incremento del 0.1 por ciento entre el sábado y el domingo.
De ellos, la mayoría se reportaron en Acapulco, con 16; en Chilpancingo tres, en Tlapa tres y en Iguala dos.
En tanto que en los casos activos sumaron 342 y el 90 por ciento se concentra en 15 municipios, en Acapulco hay 162, Chilpancingo 46, Zihuatanejo 19, Atoyac 17 e Iguala 15.
Carlos de la Peña explicó que la tendencia se estabiliza en Chilpancingo y Zihuatanejo, y se espera que así ocurra pronto también en Acapulco.
Los casos acumulados en octubre fueron mil 903. En tanto que en septiembre fueron 4 mil 75 y agosto 3 mil 621.
El funcionario explicó que los casos disminuyeron debido a las medidas que se tomaron para prevenir los contagios, “y por eso la insistencia de que se cumplan todas las medidas que se han estado publicando en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y que nos traen buenos resultados”, dijo.
Con respecto a las defunciones, dijo que la tendencia también se mantiene estable. En octubre sumaron 302, aunque solamente se han subido a la plataforma de la Secretaría de Salud federal 190.
Los municipios donde se acumulan el mayor número de defunciones son Acapulco, con mil 91; Chilpancingo 246, Zihuatanejo e Iguala 107 cada uno; Tlapa 48 y Pungarabato 44. En 10 de los 81 municipios se concentra el 78 por ciento de las 2 mil 26.
El sábado, la Ssa estatal informó que los casos acumulados de coronavirus en Guerrero sumaron 22 mil 163, además de 2 mil 251 defunciones y 381 pacientes activos.
De acuerdo con las cifras difundidas en Facebook por la dependencia, en las últimas 24 horas, de viernes al sábado, hubo 39 nuevos casos confirmados, un aumento del 0.2 por ciento al día anterior.
Informó que el 89 por ciento de los 381 casos activos se concentran en 15 municipios, principalmente en Acapulco, donde hay 171 y Chilpancingo que suma 51. Reportó 2 mil 752 casos sospechosos.
De los 22 mil 163 casos confirmados desde marzo, 9 mil 831 se registraron en Acapulco y 4 mil 171 en la capital del estado.

Mandan a Chihuahua el hospital móvil de Sedena

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a Chihuahua el hospital móvil Covid-19, que atendió a pacientes de la pandemia en Zihuatanejo y Ometepec, para reducir la ocupación de camas.
En un boletín de prensa, la Sedena informó que más de 6.7 toneladas de equipo médico, infraestructura, medicamentos, camas, monitores y ventiladores, fueron transportados por personal de la Secretaría de Salud en el avión C-130 Hércules con matrícula 616, de la Fuerza Aérea Mexicana, rumbo a Chihuahua, que se encuentra en semáforo rojo.
El equipo se encontraba en la unidad médica de Ometepec, como apoyo para la atención de pacientes de Covid-19, y antes brindó atención médica en Zihuatanejo, donde también se logró reducir la ocupación hospitalaria.
La Sedena abundó que “por gestiones” del gobernador Astudillo ante la Ssa federal “el hospital móvil Covid-19, equipado con 20 camas de atención médica de cuidados intensivos y de recuperación, ayudó a la recuperación de pacientes en ambos municipios, reforzando las acciones médicas y los trabajos coordinados de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para enfrentar los casos de pacientes por coronavirus”.

La fiesta de Halloween dispersada fue una “gran inconciencia”, dice Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante el mensaje sobre las cifras de Covid-19 este domingo Foto: Comunicación Social

El próximo viernes anunciará las medidas que se tomarán en respuesta a que los turistas que llegan los fines de semana no cumplen las recomendaciones, adelanta el gobernador

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como una “gran inconciencia” la organización de fiestas, como la del Halloween que fue dispersada el sábado en Acapulco, cuando la pandemia “no está precisamente a la baja, sino en un repunte mundial”.
Además, llamó “olas de inconcientes” a los turistas que vienen los fines de semana y que no utilizan cubrebocas ni respetan la sana distancia.
Durante la transmisión en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo Flores también informó que el próximo viernes anunciará las medidas que se van a tomar, a partir de que los turistas que llegan los fines de semana no toman las medidas de prevención.
“Se organizó una fiesta, un Halloween aquí en Acapulco y se intervino. Esa fiesta se suspendió. Creo que es una gran inconciencia tratar de organizar este tipo de eventos, especialmente cuando la pandemia amenaza, y con datos que tenemos sabemos que no está precisamente a la baja, sino en un repunte”, expresó.
Astudillo Flores dijo, por otra parte, que haría mal en ponerse a regañar a los turistas, pero reprochó que a consecuencia de ellos “sentimos los rebrotes cada vez de que vienen los fines de semana”.
Explicó que hay datos obtenidos en los hospitales, que indican que los contagios suben cada vez de que vienen las oleadas de turistas los fines de semana. “Los turistas andan caminando sin cubrebocas y sin sana distancia”.
En función de ello, advirtió que “nos están obligando a tomar medidas”. Informó que el martes se instalará la mesa que acordará las acciones que tomará el gobierno y que se anunciarán el próximo viernes.
El gobernador no dijo qué medidas serán, pero anunció que “van a tratar de proteger el ingreso de diciembre”.
Agregó que “tenemos que cerrar filas, porque estamos en la idea de que diciembre es el mejor mes para la economía de Guerrero, por cuestiones del movimiento turístico. Entonces, hay que pensar en eso y dejar de estar pensando cuántos turistas van a llegar y van a andar sin cubrebocas las próximas semanas”.
Añadió que esas medidas irán orientadas a tratar de protegernos “de esas olas de inconcientes que no utilizan cubrebocas ni sana distancia”, que no han querido aceptar que también hay mucho contagio en los jóvenes.
Agregó que las cifras están indicando que los jóvenes son un visible grupo humano de contagio, pero como la mayoría son asintomáticos e inmunes, resisten más que un adulto de más de 60 años, pero igual andan transmitiendo el virus.
Llamó a hacer conciencia del momento “tan complicado que estamos atravesando, y en lo complicado que será, mucho más si no hacemos algo de fondo”.
Informó que también se han realizado en Iguala, Acapulco y Chilpancingo inspecciones, que se van a seguir haciendo en negocios como restaurantes, bares, embarcaciones y establecimientos, para “hacer sentir la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas en el Periódico Oficial del Gobierno”.
En otros asuntos, Astudillo Flores informó que desde el sábado se comenzó a izar la bandera a media asta y se han rendido honores a las personas que han fallecido por Covid-19, como parte del decreto que emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que en la ceremonia de este lunes se van a leer los nombres de cerca de 100 trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, trabajadores de hospitales del ISSSTE, Seguro Social, Secretaría de Salud, Marina y Sedena, que han perdido la vida tratando de ayudar a recuperar la vida a los enfermos.
Explicó que el sábado encabezó la ceremonia el secretario de Salud, Carlos de la Peña, y este domingo el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Hoy le tocará a él en la explanada del Palacio de Gobierno.
El gobernador insistió en que la mejor manera de recordar a los familiares que han fallecido, es cuidarnos y cuidar a la familia, respetando la sana distancia y usando el cubrebocas.

 

El riesgo de volver al semáforo rojo  es real, advierte a  fieles el arzobispo

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Leopoldo González González, llamó a las personas a cuidarse para salir adelante de la crisis sanitaria por el Covid-19, porque el riesgo de volver al semáforo epidemiológico rojo es real.
Ayer en un mensaje que transmitió en la cuenta oficial de Facebook, el arzobispo indicó que “nuestros difuntos nos quieren bien y cuidarnos es parte importante de nuestra ofrenda a ellos”.
Recordó que las autoridades han “pedido la ayuda de todos para enfrentar y salir adelante de la crisis sanitaria en la que nos encontramos, nos han expresado que el nivel de contagio en el estado se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, pero girando más hacia el rojo que hacia el amarillo”.
Sostuvo que se necesita la contribución de la sociedad “para no volver a rojo, cada uno responsable de su cuidado personal a través de la observancia de las medidas de prevención, ese cuidado personal significa protección de la salud y de la vida de los demás pues disminuimos el riesgo de contagio”.
Además, ayuda a la realización de más actividades laborales que son fuente de vida para muchas familias, “el riesgo de volver a color rojo es real, lo hemos visto en países de Europa”.
González González detalló que las autoridades han dicho que Guerrero está en semáforo naranja, y se requiere “cuidarnos para no volver al rojo”.
Convocó a la población a lavarse las manos, mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones porque el cuidado personal significa la protección de la salud y disminuye el riesgo de contagio y acudir al médico si hay síntomas de esta enfermedad.
El arzobispo indicó que hoy lunes es Día de los Fieles Difuntos y muchos van a recordar a los seres queridos que ya se han adelantado, y aunque este año no se puede ir a visitar las tumbas para llevar la ofrenda y las flores, es por cuidar la salud de uno y de los demás, disminuyendo el riesgo de contagio.
“Esta renuncia de ir al panteón como una ofrenda de afecto y cariño a nuestros familiares y amigos ellos nos quieren y nos quieren bien”, indicó el arzobispo.
También convocó a los acapulqueños que si ponen altar de muertos, colocar una flor blanca para recordar a las personas que han muerto a causa de Covid-19 y una de color por todas las víctimas de la violencia desaparecidos.

Cancelan dos fiestas de Halloween y dispersan a 300 jóvenes; clausuran seis negocios

Redacción

Dos fiestas privadas de Halloween de donde se dispersaron a más de 300 jóvenes fueron canceladas y seis negocios clausurados por incumplir medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, en su cuenta oficial de Facebook reiteró su llamado a los propietarios y encargados de establecimientos que no han acatado las disposiciones oficiales para evitar contagios, que cumplan con las medidas sanitarias para el bien de todos y todas.
A los residentes y visitantes los exhortó a ser “responsables y conscientes de la pandemia que estamos viviendo, con la salud no se juega, llevemos a cabo los protocolos sanitarios necesarios para evitar el rebrote de contagios de Covid-19”.
En un comunicado de prensa el gobierno informó que el fin de semana la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, la Coordinación de Protección Civil, recorrieron negocios, bares y lugares para garantizar que acaten los protocolos sanitarios por el puente del Día de Muertos.
Para este recorrido las autoridades municipales fueron acompañados de marinos de la Armada de México, Guardia Nacional, Policía Turística y Urbana, el sábado para amanecer domingo y viernes para amanecer sábado.
Ayer se cancelaron dos fiestas privadas que se hicieron para celebrar el Halloween, una de ellas en una casa en el fraccionamiento Condesa y la otra en el salón El Patio que se ubica en la avenida Cuauhtémoc.
De las personas dispersadas en su mayoría eran jóvenes y a decir de las autoridades no se respetaba la sana distancia, el uso de cubrebocas y el número permitido de personas, por ello es que se procedió a pedir a los presentes que se fueran a su casa. También se clausuraron los bares Max y Sport Bar Alex.
En tanto en el recorrido que se llevó a cabo el viernes por la noche y concluyó en la mañana del sábado clausuraron la taquería La Angosta y los bares Tacos Patos y El Indecente y un salón de fiestas en Casa Azul, por no respetar las medidas de prevención y exceder el aforo de personas permitidas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, reiteró que con estas acciones instruidas por la alcaldesa Adela Román, se pretende mitigar las afectaciones de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a ser responsable por el bien de toda la población.


Rinden en Palacio Nacional con ceremonia

indígena homenaje a víctimas del Covid-19

Asisten representantes de 20 pueblos originarios al ritual

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una ceremonia con motivo del Día de Muertos fue realizada anoche en Palacio Nacional, en presencia de representantes de 20 pueblos indígenas.
Denominada Encendido de velas. Una flor para cada alma, la ceremonia tradicional náhuatl fue una ofrenda-homenaje para las víctimas de la pandemia de Covid-19.
Durante la transmisión en redes –porque no hubo acceso a medios– no se observó al presidente Andrés Manuel López Obrador o a miembros de su familia.
El acto, que duró exactamente una hora, de las 19 a las 20 horas, se llevó a cabo en el Patio Central del Palacio, entre caminos de cempasúchil y ofrendas para los muertos.
En medio de música de una orquesta de niños, el humo del copal fue esparcido en cada una de las ofrendas.
Posteriormente, representantes de los pueblos indígenas caminaron alrededor de la fuente del Patio Central y rezaron durante varios minutos.
En la transmisión, la ceremonia en vivo fue alternada con entrevistas grabadas a indígenas que participaron en la colocación de altares en el recinto.
Las personas indígenas hablaron de las tradiciones en sus localidades durante el Día de Muertos, y el significado de éstas.
“En San Pablito, el 31 de octubre bajan los niños difuntos a consumir todo lo que ponemos en el altar, al otro día, el 1 de noviembre bajan los adultos a consumir lo que es mole, el atole de cacao, y estar un ratito con ellos en la casa, nosotros todos los habitantes del pueblo los esperamos en nuestra casa poniendo el altar, y ya al otro día, el 2 de noviembre, es el día del compadre, visitamos a los compadres llevando atole de cacao y mole”, explicó Irene Victoriano Espíritu, de Puebla.
“En nuestra ofrenda ponemos comida, el mole, tamales de alverjón, fruta, ponemos pollo, ponemos lo que es la fruta típica, para convivir con los muertitos que tenemos esa tradición que estos días, es de cada año que ellos vienen para poder convivir con ellos”, platicó Elodia Garrido, también de Puebla.

Confirma Chihuahua 49 muertos en un día por Covid-19, con lo que supera los 2 mil

En 24 horas Chihuahua confirmó 49 muertes más por Covid-19, la mayoría en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Salud; con los últimos casos, la entidad acumula 2 mil 015 fallecimientos.
De los 49 fallecidos, 42 corresponden a Ciudad Juárez, cinco a la Ciudad de Chihuahua, uno a Delicias y uno más a Nuevo Casas Grandes, detalló la dependencia.
En tanto, los contagios confirmados suman 25 mil 999, de los cuales 572 se contabilizaron en las últimas 24 horas.
Ante esta situación, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, manifestó que durante octubre se llegó a un escenario al que nunca se hubiera querido llegar.
“Nos habíamos preparado para no llegar a esto, pero el comportamiento de nosotros como sociedad nos llevó a este octubre negro, que nos tiene como país en luto nacional por tres días en honor a las personas que han fallecido lamentablemente por Covid-19”, manifestó en videoconferencia.
La funcionaria consideró que esta situación debe dejar como enseñanza a ser solidarios y empáticos, y en el caso del sector salud, a crecer más como personal, al saber que se puede dar más de lo que se pensaba.
Asimismo, dio a conocer que se emitió una convocatoria para la contratación de personal médico, a fin de apoyar en las unidades móviles que llegarán a la entidad, por lo que los llamó a brindar su esfuerzo y estudios a favor de la población.
En tanto, en pleno botonazo Jalisco marcó un récord en Covid-19: ¡hay 4 mil 523 casos activos!
De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que representan un riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2. Esto representa una incidencia de 538 por cada millón de habitantes.
De un día a otro, el número de casos activos incrementó 2.7 por ciento, es decir, 121 personas más.
La cifra más alta de casos activos que se había registrado fue el 24 de octubre cuando hubo 4 mil 415.
El virus “ha puesto en jaque” a las autoridades desde el 21 de octubre pasado, cuando cobró fuerza y ha mantenido por encima de los 4 mil el número de casos activos.
Los pacientes en posibilidad de transmitir el virus a otros están distribuidos en 90 de los 125 municipios del estado, siendo el área metropolitana de Guadalajara la que concentra la mayoría, junto con Puerto Vallarta.
Además, desde el viernes Jalisco está enfermo de coronavirus ya que se reportaron los primeros dos casos en Santa María del Oro, municipio que se había mantenido limpio.
En cuanto a defunciones, se confirmaron 18 decesos más para un total acumulado de 4 mil 63 fallecidos.
Las nuevas víctimas del Covid-19 son, en su mayoría, personas de 50 años y más; sólo seis estaban en el grupo etario de 30 a 49 años.
La SSJ informó, además, que se confirmaron 855 contagios más, para sumar 93 mil 550 jaliscienses que han adquirido el virus.
Entre los nuevos contagios hay cuatro casos en el personal de salud; ya son mil 58 médicos, enfermeras y otros trabajadores de hospitales que han contraído el virus al atender a pacientes.
La dependencia estatal hizo un llamado a la población a no sacar a los niños a pedir “calaverita” pues también son vulnerables al virus.
En Jalisco se han estudiado 7 mil 612 casos en menores de 15 años, de los cuales, mil 375 han resultado positivos. (Pedro Sánchez / Fernanda Carapia / Agencia Reforma / Chihuahua / Guadalajara).


Se contagian en Inglaterra en un solo día más de 23 mil personas; supera el millón

Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Madrid

El gobierno británico informó este domingo de 23 mil 254 nuevos contagios en 24 horas, con lo que el país supera el millón de casos confirmados, concretamente 1 millón 034 mil 914. Este es el segundo día consecutivo de récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia.
El número de muertes es de 162 en la última jornada, con lo que suma 46 mil 717. El boletín recoge además 10 mil 918 pacientes hospitalizados, 978 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos y conectados a un respirador.
El número de ingresos hospitaliarios es de mil 442 en las últimas 24 horas para un total de 170 mil 445. Con estos datos, Reino Unido confirma la tendencia ascendente de la curva epidemiológica de la segunda ola, mucho más alta que la de la primera ola.
Este mismo domingo, el número dos del gobierno británico, Michael Gove, reconoció que las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo jueves podrían durar más allá del mes estimado inicialmente. “Sí”, ha zanjado a la pregunta de una posible extensión, antes de matizar una opción de intermedia: los confinamientos regionales o localizados a focos concretos.

Rebasa Italia los 700 mil
contagios por Covid-19

El Ministerio de Sanidad italiano informó este domingo de 29 mil 907 nuevos contagios confirmados y 208 muertes por coronavirus, con lo que el país suma un total de 709 mil 335 casos y 38 mil 826 decesos desde el inicio de la pandemia.
El boletín recoge además 2 mil 954 nuevos ingresos hospitalarios para un total de 19 mil 902 y estima que los pacientes actualmente activos son 378 mil 129 tras sumar 26 mil 743 en las últimas 24 horas.
Además hay 96 pacientes más en unidades de cuidados intensivos, para un total de mil 939. Por regiones, una vez más Lombardía lidera la lista de nuevos contagios con 8 mil 607, seguida de Campania, que tiene 3 mil 860; Toscana, con 2 mil 379; Lacio, con 2 mil 351; Véneto, con 2 mil 300; Piamonte, con 2 mil 024; Emilia Romaña, con mil 758, y Sicilia, con mil 095.
El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha calificado de “terribles” los últimos datos de contagios y muertos y ha alertado de que en los dos próximos días habrá nuevas restricciones.
“Tenemos 48 horas para intentar aprobar nuevas restricciones. Hay demasiada gente moviéndose”, afiramó Speranza, según recoge el diario Corriere della Sera.
Speranza dijo que un confinamiento parece la única opción, aunque no tan amplio como el de marzo. “La curva epidemiológica sigue estando muy alta. Lo que más preocupan son los datos absolutos, que muestran una curva terrorífica”, indicó.