EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Deja John daños en 39 mil viviendas de Acapulco, informa el gobierno federal

Hubo afectaciones por las lluvias e inundaciones en 39 colonias y en 18 localidades rurales, así como en 29 municipios, reporta en la mañanera la coordinadora nacional de Protección Civil Inicia el censo de damnificados y se les darán de entrada 8 mil pesos, adelanta Sheinbaum Sigue la falta de agua en la ciudad y comienza el reparto en pipas de la Conagua que anunció la presidenta

Octubre 05, 2024

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, durante su participación en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Foto: tomada de la cuenta de X de la funcionaria

Por John en Guerrero, 236 mil afectados; en Acapulco, 39 mil viviendas; inicia hoy el censo

En la ciudad turística hubo afectaciones por las lluvias e inundaciones en 39 colonias en la zona urbana y en 18 localidades rurales, así como en 29 municipios de la entidad, de los cuales ocho están ubicados en la zona costera, informa la coordinadora nacional de Protección Civil en la conferencia de Sheinbaum. Tras el registro de damnificados, se dará un apoyo preliminar de 8 mil pesos a las familias para limpieza y luego habrá otros, adelanta la presidenta

Juan Luis Altamirano

Ciudad de México

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que tras un análisis, se estimó que 236 mil 636 personas en Guerrero fueron afectadas por las lluvias derivadas del huracán y tormenta tropical; la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que este viernes inició el censo para dar un apoyo preliminar de ocho mil pesos para limpieza.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Sheinbaum de este viernes, la coordinadora precisó que al realizar un análisis en Acapulco, el estimado es de 127 mil 844 personas las que tienen afectaciones, en 39 mil 941 viviendas.
“Se dividió un análisis en Acapulco de dos zonas, evidentemente la zona urbana del puerto y otra en la zona rural afectada. Aquí se estima una afectación promedio de 39 mil 941 viviendas y 127 mil personas. Lo anterior son en 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales”, dijo.
Velázquez agregó que se tienen identificados 29 municipios de Guerrero que tuvieron daños por las lluvias e inundaciones, de los cuales ocho están ubicados en la zona costera del estado y estiman que “tuvimos afectaciones por las lluvias y las inundaciones en 108 mil 792 personas afectadas con 27 mil viviendas”. Por medio de una tabla que se expuso, se apreciaron los municipios en cuestión y el número de viviendas por región.
En el caso de Costa Chica se tomó en cuenta a Copala con cinco mil personas y mil 250 viviendas afectadas, Cuautepec con dos mil 500 personas y 625 afectadas, Florencio Villarreal con cinco mil personas y mil 250 viviendas afectadas, misma cifra para Marquelia, mientras que San Luis Acatlán tiene un estimado de tres mil 500 personas y 875 viviendas afectadas.
Para Costa Grande, se estimó que en Atoyac fueron mil 120 y 280 viviendas: en Benito Juárez dos mil personas y 500 viviendas; en Coyuca de Benítez cuatro mil 500 personas y mil 125 viviendas, mientras que se contabilizaron tres mil personas y 750 viviendas afectadas en Petatlán y cuatro mil 892 personas y mil 223 viviendas en Tecpan de Galeana.
En Montaña, Malinaltepec tiene un estimado de seis mil personas y mil 500 viviendas afectadas, Acatepec e Iliatenco contabilizaron cinco mil personas y mil 250 viviendas afectadas cada uno, mientras que Cochoapa el Grande, Copanatoyac y Metlatónoc presenta tres mil 500 personas y 875 viviendas respectivamente, y tres mil en Atlixtac con 750 viviendas con afectaciones y Zapotitlán Tablas contó dos mil personas y 500 viviendas afectadas.
En Tierra Caliente, Ajuchitán del Progreso reportó tres mil personas y 750 viviendas afectadas, mientras que en los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez, el estimado es de dos mil personas y 500 viviendas afectadas en cada uno.
Para la región Sierra, Leonardo Bravo tiene un estimado de mil 200 personas y 300 viviendas afectadas, mientras que en Heliodoro Castillo son cuatro mil personas y mil viviendas afectadas. En la región Centro, Chilpancingo es el municipio con más afectaciones al tener un estimado de 17 mil 680 personas y cuatro mil 420 viviendas, mientras que en José Joaquín Herrera son tres mil personas y 750 viviendas con daños, en Tixtla la cifra previa es de cuatro mil 900 personas y mil 225 viviendas, en tanto que para Juan R. Escudero son mil personas y 250 viviendas afectadas.
La presidenta Sheinbaum informó que este viernes iniciará un censo en Acapulco y el restante de municipios afectados en Guerrero y Oaxaca para dar apoyos de ocho mil pesos por el concepto de limpieza y posteriormente con los resultados, se darán los siguientes apoyos.
“Bienestar, a partir de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero y también en los municipios de Oaxaca que son 22 municipios afectados. A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza que son ocho mil pesos y después, una vez revisado cuáles son las afectaciones, se daría el siguiente apoyo a la población” declaró.
Sheinbaum Pardo mencionó que el jueves tuvo otra reunión y se trabaja con la Secretaría de Marina para el desazolve de las plantas de bombeo en Acapulco para que se pueda restablecer el servicio.
“Ayer (jueves) tuvimos una reunión, le estamos dando seguimiento. En este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco, para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas más pipas para poder apoyar a la población” señaló.
La presidenta agregó que ha llegado maquinaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer una limpieza de las vialidades de Acapulco y que el estado se encarga de las afectaciones en carreteras y en caso de necesitar ayuda, la federación la proporcionaría.
“Está llegando maquinaria de Sedena y de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para hacer una limpieza integral del puerto de Acapulco y las carreteras. Ya les vamos informando poco a poco cómo se van mejorando, abriendo. En La Montaña y en la sierra de Guerrero también hay afectaciones en las carreteras; lo están atendiendo el estado y si es necesario pues nosotros entraríamos a apoyarles” planteó.

Reporte de dependencias

Laura Velázquez también ofreció un reporte general de la situación de las lluvias derivadas de John. Señaló que cuando impactó el que entonces era huracán, la gente se resguardó en domicilios o acudieron a refugios lo que les “ayudó mucho a tener los resultados obtenidos”.
Además de que inmediatamente se implementaron el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional y se iniciaron acciones preventivas en Acapulco y ocho municipios costeros.
“De inmediato Sedena, Marina y el gobierno de Guerrero iniciaron la limpieza y la habilitación de caminos obstruidos por los árboles. Básicamente este huracán nos dejó vientos sostenidos de 195 kilómetros, afectando aproximadamente a 15 mil personas en esta zona”, comentó.
Añadió que del 23 al 27 de septiembre, se registró una lluvia acumulada que en solamente cuatro días, fue equivalente a 84.5% del total promedio de lo que llueve en el estado durante el año.
“Del lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró lluvia acumulada por mil 015 milímetros en Acapulco, Guerrero; es decir, esta precipitación, la media anual en el estado de Guerrero es de mil 200 milímetros; lo que significa que en cuatro días llovió el 84.5% de lo que llueve en el promedio en todo el año en el estado de Guerrero” informó.
Señaló que del 24 al 28 de septiembre, la prioridad fue evacuar a las personas que se encontraban en las zonas de riesgo y se retiró a más de 10 mil personas de puntos de conflicto.
“Nos dedicamos única y exclusivamente a evacuar a 10 mil 147 personas, Sedena, Guardia Nacional, Marina, Conagua, el gobierno de Guerrero, Protección Civil, el municipio de Acapulco, Cruz Roja y voluntarios, más de 985 personas con 30 vehículos de los altas y con 40 lanchas pudimos evacuar a más de 10 mil personas” puntualizó.
En el caso del suministro de agua, indicó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) implementó una estrategia para el restablecimiento del agua y que Marina se encarga del desazolve.
La coordinadora señaló que en Costa Chica se han entregado 12 mil 054 despensas y 96 mil 432 litros de agua, mientras que en Cruz Grande, la Defensa Nacional brindó más de 15 mil raciones de comida. Indicó que en Acapulco se han entregado más de 22 mil 650 despensas.
Sobre el sistema de electricidad, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en Acapulco fueron 67 mil 690 usuarios que sufrieron cortes del servicio, pero desde el 29 de septiembre ya se estabilizó y el suministro fue restablecido por completo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que desde el 29 de septiembre el Aeropuerto Internacional de Acapulco opera sin problemas y que mantiene rehabilitaciones en caminos y que son 162 puntos carreteros sin cortes a circulación y 18 con cortes. Salud lleva 18 mil 569 atenciones médicos.

Dos niñas cruzan a pie el cause del Arroyo que baja de la parte alta de la colonia Sinaí, en el puente de la colonia Unidos por Guerrero, mientras una familia observa las casas que quedaron con casi un metro de altura de arena Foto: Jacob Morales

Persisten el desabasto de agua, cúmulos de basura, deslaves, socavones y falta de luz

Se pone en funcionamiento el programa emergente de pipas con apoyo de la Conagua que anunció la presidenta Sheiunbaum, informa el Ayuntamiento

Aurora Harrison

Desabasto de agua, problemas de acumulamiento de basura, fallas de energía eléctrica, vialidades en mal estado por socavones, deslaves de tierra y rocas persisten tras el paso del huracán John en diferentes colonias de Acapulco.
Ante la falta de agua en las colonias, vecinos tienen que recurrir a rellenar sus garrafones a purificadoras que mantienen sus precios, otros acuden a pozos, o llevan su ropa a lavanderías, y cuando cae una ligera lluvia sacan sus botes para llenar.
El gobierno municipal informó en un comunicado de prensa que para dotar de agua, mientras se restablece el servicio en los sistemas que abastecen el líquido a las colonias, puso en función un programa emergente de pipas con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Conagua apoyará al municipio en al reparto de agua en pipas, con el despliegue de 45 vehículos en diferentes colonias.
La presidenta Abelina López Rodríguez dijo que en total serán entre 60 y 70 pipas que estarán distribuidas desde este viernes en ocho puntos estratégicos de Acapulco desde donde se repartirá el agua a las colonias, en tanto el servicio en los sistemas de captación de agua podrían regularizarse a partir del próximo miércoles.
Los puntos de reparto de agua en pipas son en la colonia Fuerza Aérea, en la gasolinería Morelos en el Centro de la ciudad; Costa Azul, atrás del Parque Norte esquina con Niños Héroes; Ciudad Renacimiento en avenida Juan R. Escudero. En las zonas rural y urbana calle Hermenegildo Galeana en la colonia Llano Largo en la zona Diamante; poblado El Kilómetro 30 por La Calera y en la localidad de La Poza en la zona conurbada.
Ayer en la colonia Progreso, en la calle Michoacán, cerca del Colegio Español y la iglesia Luz del Mundo, vecinos tomaban agua de un pozo que se encuentra en dicho lugar; otros acuden a las purificadoras para llenar sus garrafones.
Otro de los problemas que se ha presentado en la ciudad es la basura, en la colonia Puerto Marqués, unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio y El Coloso, vecinos se han quejado porque se ha incrementado los montones de desechos; en las primeras se debe a que los vecinos han sacado colchones y muebles que se mojaron por la inundación.
La calle principal de Puerto Marqués está llena de colchones, salas, muebles, refrigeradores que se les dañaron a los vecinos, porque el nivel del agua alcanzó más de metro y medio; también hay mucho acumulamiento de lodo y hay socavones en la vialidad.
Aunque el gobierno municipal informó que habilitó un predio cercano a Coyuca de Benítez para llevar los residuos sólidos de la ciudad, la basura sigue acumulándose y en algunas zonas aumentó porque están sacando las cosas que se les dañaron con la inundación.
En la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el tramo del bulevar Lázaro Cárdenas hacia la glorieta de Puerto Marqués, todavía hay tierra que está siendo retirada con maquinaria pesada.
Por otra parte, en la avenida Escénica están deslaves de rocas y algunos socavones; en la avenida Costera hay encharcamientos y es menos la tierra frente al Club de Golf.
En el bulevar Vicente Guerrero también se sigue trabajando para retirar la tierra que fue arrastrada por el agua durante el paso del huracán John.
En la carretera México-Acapulco, de La Cima a Las Cruces hay algunos baches y también hay un derrumbe de tierra.
Mientras en la carretera federal sigue el puente de El Kilómetro 21 colapsado y las personas siguen cruzando por una escalera.
En la zona poniente, en la colonia Clemencia Figueroa han reportado que tienen fallas en el servicio de energía eléctrica, y por la colonia Jardín también se han producido cortes momentáneos, pero que en ese mismo rato son atendidos y restablecidos.

La compra de agua en pipas, un gasto más de las familias afectadas por John

Redacción

Comprar agua en pipas representa un costo extra que no estaba en el presupuesto de las familias, quienes además deben enfrentar las pérdidas materiales que les provocaron las inundaciones por el huracán John en la zona Diamante.
Las pipas con agua cobran de mil a mil 200 el reparto en la Unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Ampliación Colosio y el fraccionamiento Rinconada del Mar.
El precio varía en la entrega; es decir, si descargan todo el líquido en una sola vivienda, el precio puede ser de mil pesos, pero si la unidad descarga en dos o tres casas, aumenta, explicaron las vecinas.
El agua en tinaco con mil 100 litros, antes de John, costaba entre 300 y 350 pesos. Ahora la ofrecen en 500, por lo que los vecinos aseguraron que quienes comercializan el líquido están abusando.
En la colonia Ampliación Colosio y el fraccionamiento Rinconada del Mar, en la mayoría de los hogares tienen pozos artesanales, de los cuales extraen el líquido con bombas de electricidad o de combustible.
A sus vecinos les comparten el agua, que en estos días ha sido abundante, y así les ayudan a no gastar en comprarla, debido a que el la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), no está suministrando el líquido.
Y es así como los habitantes de estos puntos de zona Diamante tiene agua para lavar sus casas que se inundaron por más de cuatro días y a partir del fin de semana pasado, cuando el agua anegada comenzó a bajar su nivel, fue que pudieron comenzar a limpiar.
A finales del mes de agosto, vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, del fraccionamiento Rinconada del Mar y taxistas bloquearon ambos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para exigir a los tres órdenes de gobierno la rehabilitación y desazolve del drenaje sanitario.
Eran unos 40 vecinos, que acompañados de 15 choferes de taxis colectivos de la ruta Colosio-Rinconada, marcharon de Walmart Diamante a las oficinas donde atiende la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Acapulco. De rodillas en la calle, los manifestantes pidieron a las autoridades evitar una emergencia sanitaria.
En entrevistas, ese 28 de agosto del 2024, los inconformes dijeron que necesitaban una nueva tubería para atender las necesidades de la población que ya había crecido en esas colonias, que se regularizara el suministro de agua potable y que se pusiera a trabajar la planta tratadora de aguas negras de Rinconada.