EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Deja la violencia nueve muertos en el estado el fin de semana

Cuatro en Iguala y dos en Acapulco, donde además hallan dos osamentas y un taxi fue incendiado Las otras víctimas, en Chilpancingo, Tlapa y Tepecoacuilco Visita el gobernador Astudillo el C-5 en Acapulco y destaca que los índices delictivos en el municipio han disminuido 59%

María Avilez Rodríguez / Luis Blancas / Antonia Ramírez Chilpancingo / Tlapa

Octubre 12, 2020

Ejecutan a cuatro hombres en un solo día en otra ola de violencia en Iguala

En San Vicente Palapa, Tepecoacuilco, un ganadero es asesinado a golpes. En Chilpancingo matan a un joven en el libramiento a Tixtla y hieren de bala a una mujer que presuntamente se resistió a ser secuestrada. En Tlapa un hombre fue asesinado a balazos y su hija resultó herida

El cuerpo decapitado y desmembrado de un hombre fue hallado la madrugada del sábado en el bulevar Heroico Colegio Militar de Iguala, junto a una cartulina con un mensaje, en el acceso a la sede regional de la Fiscalía General del Estado Foto: El Sur

María Avilez Rodríguez / Luis Blancas / Antonia Ramírez

Chilpancingo / Tlapa

En una nueva ola de violencia en Iguala, el sábado cuatro hombres fueron ejecutados a balazos, uno de ellos decapitado y desmembrado, que fue hallado cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte; y en San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, un ganadero fue asesinado a golpes el mismo día.
Este domingo, un joven de unos 25 años, asesinado a balazos, fue encontrado en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo; mientras que una mujer herida de bala fue hallada la noche del sábado en la capital. En Tlapa, un hombre fue asesinado a balazos y su hija resultó herida, mientras esperaban en un autolavado al margen del río Jale, en la colonia Cuba.
En cuatro días se cometieron ocho ejecuciones en Iguala, como parte de la presunta disputa por el control del territorio entre los grupos delincuenciales La Bandera y Los Tlacos, hechos por los que a partir del sábado se reforzaron patrullamientos y retenes por parte del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, y que además, ha motivado al reforzamiento de la seguridad personal del alcalde Antonio Jaimes Herrera, que adquirió una camioneta Chevrolet Suburban blindada.

En Iguala un cuerpo desmembrado

El primer hecho fue reportado pasadas las 2 de la madrugada del sábado, con el hallazgo del cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre, adentro de tres bolsas de plástico negro, en el bulevar Heroico Colegio Militar, en el acceso de entrada a las instalaciones de la Fiscalía Regional y la comandancia de la Policía Ministerial del estado.
El tronco de la víctima estaba en una bolsa, en otra la cabeza con una pierna y un brazo y en una tercera, las otras extremidades.
Reportes policiacos indican que junto al cuerpo desmembrado fue localizada una cartulina, con el texto: “Peques, sigan mandando más carne de cañón, bola de pendejos Tlacos. No que mucha con su Cuenca”, citaba en posible alusión al coordinador regional de la Policía Ministerial, Víctor Cuenca Helguera, quien ha sido señalado en narcolonas, de presuntos vínculos con el grupo delictivo de la sierra.
En otro hecho, ocurrido cerca de la una de la tarde, un chofer de Urvan de la ruta Insurgentes-Mercado fue ejecutado a balazos, frente a su esposa y su hijo, en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, cerca de las instalaciones de la Preparatoria 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el barrio San Juan.
De acuerdo con los reportes policiacos, el chofer del servicio público fue interceptado por hombres armados, a bordo de una motocicleta; tras el ataque, el hombre murió en el asiento del conductor, y su esposa y su hijo que iban del lado del copiloto, resultaron ilesos.
La Urvan quedó casi en la esquina con la calle Vicente Rivapalacios, a una cuadra de la clínica del IMSS. La víctima fue identificada como Elbert, de unos 40 años.

Ejecutan a un comerciante en su negocio

Cuatro horas después, un comerciante fue asesinado a balazos dentro de su negocio, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, a una cuadra del Zócalo de la ciudad, a quien le dejaron una cartulina con un mensaje, en el que lo señalan de presuntos nexos con el grupo delictivo Los Tlacos.
Reportes policiacos indican que a las 4:40 de la tarde se denunció el hecho al número de emergencias 911, que en el local de reparación de computadoras, en el que también hay una barbería, fue hallado sentado en una silla con múltiples impactos y el tiro de gracia, el propietario, identificado como Carlos, de unos 30 años.
Testigos indicaron que un grupo armado irrumpió en el céntrico negocio y luego de ejecutar a su víctima le dejaron una cartulina con el mensaje: “Esto me pasó por apoyar al Cebú y a los putos Tlacos”.
En el lugar fueron asegurados 11 casquillos percutidos calibre .9 milímetros y su cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de esa ciudad.

Persecuciones y un cuarto ejecutado

A las 9 de la noche, a través de las distintas redes sociales, se denunciaron balaceras y persecuciones entre hombres armados a bordo de motocicletas y vehículos, en distintas colonias de la zona poniente de Iguala.
En seguida, se confirmó la ejecución de un joven en la calle Ensenada, esquina con Toluca, de la colonia Unidos por Guerrero.
La víctima, de unos 20 años, tenía impactos de bala en el tórax y junto a él fue hallada una motocicleta Italika, sin placas, y se aseguraron cinco casquillos percutidos calibre 38 súper. Su cuerpo fue llevado a la morgue sin ser identificado.

Matan a golpes a un ganadero en Tepecoacuilco

En otros hechos, se informó que a las 10:15 de la mañana del mismo sábado, un conocido ganadero, de nombre Primo Josué, de unos 40 años, fue hallado asesinado a golpes en la entrada a la comunidad San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco.
Reportes policiacos señalan que el ganadero estaba en la batea de una camioneta de redilas, en la que transportaba un caballo, y el vehículo estaba abandonado cerca de la carretera estatal Iguala-Huitzuco.
Las fuentes consultadas señalan que de acuerdo con el peritaje, se le apreciaban diversas contusiones en el cuerpo y su muerte fue provocada por golpes dados con un objeto contuso.

Un asesinado en Las Antenas, Chilpancingo

Fuentes policiacas informaron que a las 9 de la mañana recibieron el reporte de que había una persona asesinada en la entrada del paraje Las Antenas, en Chilpancingo.
Policías estatales, municipales, ministeriales y efectivos de la Guardia Nacional llegaron al lugar y localizaron el cuerpo de un joven, asesinado a balazos.
La víctima vestía una playera negra y pantalón de mezclilla azul. En el lugar había casquillos percutidos calibre .38 súper.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y el cuerpo de la víctima fue trasladado a Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital.
En otro hecho, la noche del sábado una mujer resultó herida de bala al ser atacada a balazos en la colonia Guerrero, ubicada cerca del barrio San Mateo.
Fuentes policiacas informaron que a las 11 de la noche de ese día, recibieron un reporte de una persona herida en la calle Cuauhtémoc en este asentamiento.
Versiones policiacas indicaron que la mujer fue atacada a balazos luego de resistirse al ser privada de su libertad, cuando la subían a la fuerza a un vehículo marca Jetta.
La víctima recibió al menos cuatro impactos de bala en el cuerpo. Fue auxiliada por vecinos, porque los paramédicos de la Cruz Roja llegaron 15 minutos después del hecho.
Los paramédicos trasladaron a la mujer, identificada como Cristal, a un hospital.
Muere baleado en Tlapa

En Tlapa, la mañana de este domingo, un hombre fue asesinado a balazos y su hija resultó herida, mientras esperaban en un autolavado, al margen del río Jale, en la colonia Cuba.
De acuerdo con datos policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la mañana, frente a la iglesia de Cuba, a unos metros del módulo de Seguridad Municipal del puente.
El hombre después fue identificado por sus familiares como Mario Julio Gálvez, de 40 años, originario de San Agustín El Viejo, del municipio de Cochoapa el Grande.
El señor esperaba que lavaran su camioneta, cuando un par de sujetos llegó y sin mediar palabra le dispararon, matándolo e hiriendo a su pequeña hija de 7 años, quien lo acompañaba.
La víctima quedó sentada en una silla bajo un toldo, frente a su camioneta pick up. El hombre, de complexión delgada y piel morena clara, vestía camisa manga larga roja, pantalón azul de mezclilla y huaraches.
Paramédicos de Protección Civil acudieron al llamado de auxilio y trasladaron a la niña herida al hospital general de Tlapa.
Policías municipales, estatales y la Guardia Nacional acordonaron el perímetro, para que la fiscalía regional se hiciera cargo de las actuaciones periciales, al término de las cuales ordenaron el traslado del cuerpo a sus instalaciones. Los uniformados también recorrieron la zona en busca de los agresores, sin resultados positivos

Refuerzan patrullajes y retenes en Iguala

Luego de la ola de violencia en este municipio, que dejó ocho ejecutados en cuatro días, dos de ellos desmembrados, efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, implementaron la instalación de retenes de vigilancia en los accesos a la ciudad e itinerantes dentro de la misma.
Desde la tarde del sábado, día en el que hubo cuatro ejecutados, se observaron distintos grupos de tres a cuatro patrullas de la Guardia Nacional y del Ejército, acciones que siguieron este domingo en distintos lugares.
Se observó que estos grupos colocan retenes de vigilancia itinerantes, tanto en la zona del periférico, la carretera federal México-Acapulco que atraviesa la ciudad de sur a norte, y algunas colonias periféricas. En estos puntos, los agentes se instalan por 10 o 20 minutos y revisan vehículos de manera aleatoria, después se mueven a otro sitio.
En la entrada a la cabecera municipal, por la carretera a Chilpancingo, otro grupo de agentes de la Policía Estatal instaló un retén de vigilancia, en el que revisaban a automovilistas y motociclistas, tanto su documentación para ubicar vehículos con reporte de robo, como para detectar la portación de armas o sustancias prohibidas.
En lo que va de este año, en Iguala ya suman 74 personas ejecutadas, debido a la disputa por el control del territorio por grupos antagónicos del crimen organizado, de acuerdo con los registros de El Sur.

Adquiere un vehículo blindado el alcalde Antonio Jaimes

En medio de la escalada de violencia e inseguridad en el municipio, el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, adquirió una camioneta Chevrolet Suburban blindada.
A través de distintos videos, que han sido difundidos en redes sociales, de personas que son sometidas a interrogatorios bajo tortura, han señalado al alcalde de Iguala de tener presuntos vínculos con uno de los grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio.
Luego del trascendido de esta adquisición de un vehículo blindado, el mismo alcalde Jaimes Herrera lo confirmó en declaraciones a reporteros. Dijo que se trataba de una camioneta usada, Chevrolet Suburban 2012, “que conseguimos como una precaución de seguridad”.
Un reportero le preguntó si la situación en Iguala está tan complicada, al grado de tener que comprar un vehículo blindado, y respondió: “Yo nunca he insinuado inseguridad, pero más vale que tengamos todos precauciones”. A pregunta de si fue sugerencia del gobierno estatal, de tomar esas medidas, Jaimes Herrera indicó que fue por iniciativa propia, “yo me muevo mucho hacia varios lugares, de todos lados, donde pasas hay riesgos. Pasando Cuernavaca hay riesgos, cuando vas a Chilpancingo, y de Chilpancingo a Acapulco, y si te vas por la Autopista del Sol, también asaltan”.
Afirmó que es una medida “no tanto propia por lo de acá (Iguala), sino por lo de afuera”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Disminuyen en 59% los índices delictivos de Acapulco, celebra el gobernador Astudillo

Encabeza una transmisión desde las instalaciones del C-5 en la ciudad turística. Dice que “el éxito” en la disminución de la criminalidad en el municipio es por la coordinación entre instituciones, pero no menciona al Ayuntamiento. En secuestros, Guerrero es la entidad que tiene las cifras más bajas en los últimos 10 años, subraya

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo este domingo que en Acapulco, donde turistas y ciudadanos se quejaban por que era un lugar inseguro, han disminuido los indicadores delictivos en 59 por ciento estos cinco años.
A las 12 del día, se realizo una transmisión desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), ubicadas en el Edificio Inteligente de Acapulco, donde el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer las cifras actualizadas del coronavirus.
Desde la semana pasada, Héctor Astudillo ha venido informando de las acciones realizadas en los cinco años de su gobierno, con motivo de la proximidad de su informe, que será virtual ante el Congreso local.
Este domingo habló de seguridad. Estuvo acompañado durante la transmisión, por el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores. A pesar de que habló de los resultados en cuanto a seguridad en Acapulco, no asistió la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo.
Astudillo Flores reconoció la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el gobierno estatal en las acciones realizadas.
Dijo que “el éxito” en la disminución de los delitos en Acapulco tiene que ver con esa coordinación, pero no mencionó al Ayuntamiento.
El viernes, en Chilpancingo, en tono de reproche informó que al inicio de la actual administración municipal, que encabeza Adela Román, le ayudó con 100 millones de pesos “y no le cobramos un sólo peso”, y sin mencionar a la presidenta, agregó que como gobernador no sólo tiene que ayudar, “no andar propiciando pleitos con nadie. Si alguien quiere pelear con el gobernador, el gobernador les dice: ‘conmigo no tienes pleito’. Es más, si alguien avienta alguna provocación, yo no le entro”.
En su mensaje de este domingo, informó que en los últimos cinco años el delito de homicidio ha disminuido en Acapulco un 59 por ciento, cifra que calificó como “verdaderamente trascendente”.
Agregó que en el delito de secuestro, Guerrero es la entidad que tiene las cifras más bajas en los últimos 10 años.
Reiteró que hace cinco años el estado estaba “en primer lugar de todo, y hoy nos hemos colocado en el noveno lugar nacional en los índices delictivos”.
Destacó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la disminución de los delitos en su reciente visita a Acapulco.
El gobernador destacó el trabajo que se realiza desde el C-5, “porque desde aquí podemos conocer lo que ocurre en 900 lugares. Teníamos 600 cámaras y hoy hay 900”, dijo.
Recordó que estas instalaciones fueron uno de los proyectos del inicio de su gobierno, para resolver el problema de la violencia en Acapulco.
“Acapulco era el lugar donde el turismo y los propios ciudadanos se quejaban de que era inseguro. Hoy es una ciudad que ha disminuido su indicador delictivo de manera importante, ya no estamos como estábamos hace cinco años, hemos disminuido los indicadores delictivos”, presumió.
Agregó que el éxito en la disminución de los indicadores delictivos es la coordinación, “nosotros siempre estamos con la disposición para coordinarnos”.
Al final de la transmisión, mostró cómo funcionan las cámaras del C-5, desde donde se monitorean en tiempo real 900 lugares del puerto de Acapulco, según dijo, para tener mejores indicadores delictivos.
El C-5 está instalado en el mismo lugar donde funcionaba el C-4, pero fue ampliado y convertido en C-5.
Algunos de los lugares que mostró fueron La Diana y la calle Durango, de la colonia Progreso.
En un boletín, el gobierno estatal informó que el gobernador supervisó los avances de la segunda etapa del C-5, “que cuenta con tecnología de punta y 900 cámaras en operación instaladas en puntos estratégicos de Acapulco, donde además se atienden las denuncias y emergencias de los números de auxilio 911 y 089 en Guerrero”.
Según el boletín, el gobernador reconoció el trabajo del personal capacitado de las distintas corporaciones de seguridad, militares y marinos, que realiza las tareas de vigilancia e inteligencia para fortalecer la seguridad en esta ciudad turística.
“Mi más amplio reconocimiento por su trabajo, tomamos la decisión de hacer la transmisión desde el C5 con motivo del Quinto Informe de Gobierno, porque una de las acciones más sobresalientes ha sido el tema de la seguridad, como ustedes saben, hace cinco años estábamos en primer lugar de todo lo malo y hoy hemos mejorado, especialmente en Acapulco, es muy notable en materia de seguridad”, citó el comunicado.
Se informó que el centro de inteligencia cuenta con “tecnología de punta, con equipos de última generación, compuesto con una pantalla Video Wall, con tecnología Screen en sala de monitoreo con calidad 4K, operado por personal certificado de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Tránsito Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El informe agregó que como parte de la segunda etapa del C-5, la Secretaría de Obras Públicas del estado instaló 350 cámaras más en puntos de monitoreo inteligente, para contar con un total de 900 cámaras operando las 24 horas del día, con espacios para 90 estaciones de trabajo de monitoreo, actualizando los sistemas de centro de atención a llamadas 911 y 089 para Acapulco.
Además se reforzó la tecnología con la instalación de 35 kilómetros de fibra óptica de 12 hilos nuevos y propiedad del estado para contar con un total de 115 kilómetros en Acapulco, además, se actualizaron en cinco sitios de telecomunicaciones para enlazar voz de datos y comunicación de radios, entre C5 Acapulco y C4 Chilpancingo.