EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Deja un muerto explosión de una pipa en la Escénica; se acusan Ayuntamiento y gobierno estatal

Sin frenos, vuelca el vehículo de una empresa privada cargado con gasolina frente a máquinas de la CAPAMA en la zona de Pichilingue Fallece el chofer y quedan lesionados tres pasajeros y el conductor del taxi con el que se impactó Circulaba por la vía a pesar de estar prohibido y a Tránsito estatal le corresponde supervisar la zona, afirma funcionario de Abelina El municipio determina los horarios para los vehículos de carga, responde la SSP

Argenis Salmerón

Agosto 16, 2022

 

Momento del peritaje a la pipa que transportaba 20 mil litros de combustible, y que explotó al impactarse después de quedarse sin frenos en la avenida Escénica de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Sin frenos, vuelca una pipa y se incendia en la Escénica; hay un muerto y cuatro lesionados

El chofer intentó detener el camión cargado con gasolina pero explotó frente a un cuarto de máquinas de la CAPAMA, en la zona de Pichilingue

 

Una pipa que transportaba gasolina se incendió en la avenida Escénica, luego de estrellarse tras quedarse sin frenos. El chofer murió. En su trayecto, golpeó por atrás a un taxi colectivo, cuyos tres pasajeros y el conductor resultaron lesionados. El accidente causó que la vía que lleva a Puerto Marqués quedara cerrada durante más de ocho horas, hasta las 8:30 de la noche cuando fue reabierta la circulación.
El accidente ocurrió a las 12:45 de la tarde, abajo de Pichilingue, en el sentido que va a Puerto Marqués, informaron bomberos municipales.
La versión policiaca indica que el conductor de la pipa, que transportaba gasolina, se quedó sin frenos y golpeó por atrás a un taxi colectivo, cuyos cuatro tripulantes resultaron lesionados, tres mujeres y el chofer.
En redes sociales se difundió un video del momento en el que se ve cómo la pipa va sin frenos y golpea por atrás al taxi.
Posteriormente, la pipa se volcó en una curva, a 300 metros de donde quedó el taxi, y explotó, quedando prácticamente calcinada; el chofer murió y quedó abajo del motor del vehículo.
Se supo que el chofer de la pipa trató de detenerse con el muro de contención y las piedras, a un costado de la vialidad, pero se volcó y explotó.
El vehículo se impactó contra un cuarto de máquinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y se volteó, lo que ocasionó la explosión del combustible, frente al tanque de almacenamiento de la paramunicipal, que tuvo fisuras por estallido.
La avenida Escénica fue cerrada en su totalidad durante las maniobras de los bomberos municipales, estatales y de la Marina, además de empleados de Pemex, que llevaron una espuma especial para retirar los residuos.
Incluso, pipas de agua particulares ayudaron en las laborales para apagar el incendio del vehículo, los trabajadores de CFE acudieron a bajar la cuchilla de los interruptores.
El humo negro que desprendió la explosión, se pudo ver desde diferentes puntos de la ciudad.
El fuego de la explosión se extendio a 200 metros a la redonda, destruyendo la flora y fauna del lugar, además de cables de internet y electricidad.
En el video difundido en redes sociales, de seis segundos, se observa que el chofer de la pipa que se quedó sin frenos, maniobra para evitar mayores daños a los autos que circulaban por la avenida, sin embargo choca a un taxi colectivo que por el impacto dio cinco vueltas y quedó en el acotamiento de la vialidad.
En el lugar de la explosión solamente está el tanque de almacenamiento, y a unos 500 metros la entrada del fraccionamiento Pichilingue y a un kilómetro los restaurantes de lujo Zibu y Sirocco.
La única vía alterna fue el Macrotúnel, que cobra 70 pesos de peaje, y los taxis colectivos cobraron 35 pesos por pasajero.
La avenida Escénica conecta la avenida Costera y el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco.
En la vialidad mencionada circulan camiones de turismo, pipas de agua, de combustible, camiones de volteo y autobuses.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que las primeras diligencias de las autoridades, la pipa se quedó sin frenos cerca del fraccionamiento Pichilingue, y debido a las maniobras del conductor, logró esquivar a otros vehículos que circulaban por la zona, para evitar una tragedia mayor.
Señala que la pipa transportaba 22 mil litros de gasolina tipo Magna, y pertenecía a una empresa privada con razón social Transportes Claudia Berenice SA de CV.
Indica que la circulación vehicular fue cerrada en ambos sentidos, desde la glorieta de Puerto Marqués y hasta la Zona Naval, mientras se realizaron las labores de limpieza en la vía.
Se informó que la pipa accidentada también ocasionó daños materiales a un cuarto de máquinas y a un tanque de almacenamiento de aguas de CAPAMA, así como a dos postes de CFE y uno de alumbrado público.
En las labores participaron la Policía Estatal, Ejército, bomberos municipales, Protección Civil municipal, Pemex, la CFE, la Policía Turística y la Fiscalía General del Estado.
Al normalizarse la circulación, los taxis colectivos comenzaron a cobrar hasta 50 pesos el servicio.
No es la primera vez que hay un accidente en la Escénica por una pipa de combustible
El 14 de septiembre del 2020, una mujer resultó lesionada tras quedar prensada por una pipa, que transportaba combustible.
En esa ocasión, el chofer de la pipa de doble remolque, que se quedó sin frenos, fue detenido y la mujer, María del Socorro Díaz Corros, fue llevada a un hospital, mientras que sus familiares exigieron justicia y reparación del daño.
Seis días después, la Dirección de Tránsito del estado prohibió la circulación de pipas de doble remolque en la transitada vía.
El 21 de septiembre, la ex alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que por norma esos camiones no pueden pasar por lugares de alta densidad poblacional y por eso ha gestionado que las instalaciones de Pemex se cambien de lugar, porque con el crecimiento de la ciudad esos depósitos quedaron en la zona urbana de la ciudad.

Responsabiliza el Ayuntamiento al gobierno estatal por el accidente en la Escénica

Circulaba por la vía a pesar de estar prohibido y es Tránsito estatal quien debe supervisar la zona, dice el coordinador de Movilidad y Transporte

Daniel Velázquez

El gobierno municipal responsabilizó al gobierno del estado del accidente ocurrido ayer a medio día, en el que una pipa cargada con gasolina Magna chocó, se incendió y explotó en la avenida Escénica; argumentó que la pipa “se encontraba circulando en un área en que la Policía Estatal, Tránsito estatal, regula la circulación”.
En conferencia de prensa horas después del accidente, el coordinador de Movilidad y Transporte, José Ramírez Arreguín, señaló que en la Escénica, es al gobierno del estado a quien le compete”. Precisó que el Reglamento de Tránsito, en los artículos 83 y 84 establece que unidades de 3.5 toneladas en adelante no se les permite circular, sólo pueden hacerlo en el horario de 12 de la noche a 4 de la mañana. En esa misma conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Adrián Olivas Franco, dijo que la Policía Vial no tiene filtros en esa zona para vigilar que se cumpla el Reglamento de Tránsito.
Los filtros, anunció el secretario se van a poner después del accidente “como medida precautoria, con agentes de la policía vial, para restringir el acceso a las zonas urbanas en horario restringido asimismo se verificará que traigan los permisos correspondientes de manera mas puntual”.
La pipa que protagonizó el accidente era un tráiler “el más grande” con capacidad de 20 mil litros, especificó el coordinador de Movilidad y Transporte.
Al preguntarle si el gobierno municipal fue negligente al no vigilar que vehículos que tienen restricción para circular en el día por la avenida Escénica operen sin restricciones, Ramírez Arreguín respondió que no “no, para nada, precisamente se van a retomar esos acuerdos como decía la secretaria y retomarlos lo más pronto posible”. Al insistir en que el accidente ocurrido ayer que dejó una persona muerta y tres lesionados es una evidencia de que el gobierno municipal no hace su trabajo de vigilar, el secretario de Seguridad Pública respondió: “efectivamente esa pipa que circulaba para cargar combustible y salir de la ciudad, o del área urbana se encontraba circulando en un área en que la policía estatal, transito estatal regula la circulación, si existiese una responsabilidad de algún funcionario público la autoridad correspondiente lo determinará y le fincará las responsabilidades”.
Por el accidente se aplicarán infracciones por daños, por el fallecimiento de una persona y por la violación a horarios restringidos.
La conferencia fue encabezada por la secretaria general Irma Graciela Lee González, el secretario de Seguridad Pública Adrián Olivas Franco, el coordinador de Movilidad y Transporte José Ramírez Arreguin, el coordinador de Protección Civil Efrén Valdez Ramírez y el director de la Policía Vial Eduardo Chávez Manzanarez.
La secretaria general dio un reporte de lo sucedido, dijo que una pipa que transportaba combustible se impacto contra un taxi colectivo y posteriormente se impacto contra una ladera y se incendió.
Agregó que los bomberos de Acapulco atendieron de inmediato la emergencia en coordinación con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno “para sofocar el fuego y evitar que el combustible derramado llegara a áreas habitadas”.
Indicó que la pipa siniestrada es propiedad de la empresa Transportes Claudia Berenice la cual circulaba de la Base Naval hacia Puerto Marqués, “se tiene información que cargó combustible en las instalaciones de la Pemex ubicadas frente a la Base Naval entre las 12:30 y las 13 horas de este lunes 15 de agosto, posteriormente al iniciar su ruta sucedió el evento mencionado”.
“Como resultado de esos lamentables sucesos, hay una persona fallecida, que es el conductor de la pipa y se tiene conocimiento de tres personas lesionadas que viajaban en el vehículo de transporte público que fueron trasladados por la Cruz Roja al hospital general El Quemado”.
El secretario de Seguridad Pública Adrián Olivas, dijo que a las 12:49 horas se tuvo el reporte de que se escuchó una fuerte explosión, al lugar acudieron 89 agentes accidente y 35 unidades de la Policía Turística, Policía Urbana, Vial, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.
El coordinador de Movilidad y Transporte dijo que la pipa no contaba con permiso: “la autoridad competente que regula la autorización de este tipo de unidades, le corresponde al estado”.
Informó que solo 18 pipas de Pemex cuentan con permiso para circular en horario restringido pues son las que surten de combustible a las gasolineras del municipio.
La secretaria general dijo que por el accidente es probable que en el Cabildo se presente un punto de acuerdo para modificar el Reglamento de Tránsito para limitar el tránsito de vehículos pesados por la avenida Escénica.

Evalúa la Propeg los daños ambientales por el accidente

El encargado de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propeg), Carlos Toledo Manzur, informó que trabajadores de la procuraduría realizaron una evaluación de daños en la avenida Escénica tras la explosión de la pipa.
En declaraciones telefónicas, el encargado respondió que “hay un impacto ambiental tras el accidente, pero lo más lamentable son las pérdidas humanas que hubo por la explosión”.
Agregó que “hubo un daño en una parte importante de la selva baja y mediana con mucha riqueza biológica, no sabemos cuánto, pero estimamos que son varias hectáreas incendiadas y afectadas”.
Sostuvo que no se tenía con precisión el número de hectáreas afectadas, pero reiteró que es una superficie selvática “de importancia”. Por lo tanto, dijo que se hará una segunda inspección para hacer una evaluación y con base en eso determinar cuáles serán las acciones de restauración y ver qué es lo que se puede hacer. (Aurora Harrison).

El municipio determina los horarios de circulación en la Escénica: gobierno estatal

Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública estatal respondió al Ayuntamiento que es la Dirección de la Policía Vial de Acapulco la que determina los itinerarios que deben seguir los vehículos de carga que pasan por la ciudad, de acuerdo con el reglamento de Tránsito y Vialidad.
Luego que el Ayuntamiento en conferencia de prensa poco antes de las 3 de la tarde aseguró que la pipa que se incendió en la Escénica “se encontraba circulando en un área en que la Policía Estatal, Tránsito estatal regula la circulación”, el gobierno estatal, en la cuenta de Facebook de la SSP, minutos antes de las 10 de la noche difundió un comunicado en el que contesta al gobierno morenista de Abelina López Rodríguez los señalamientos.
La dependencia estatal da una postura ante “los señalamientos hechos por funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco, donde responsabilizan directamente a la Dirección Estatal de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos del Estado de Guerrero, de ser la instancia que regula los permisos para que vehículos pesados circulen por la Escénica”.
En el comunicado se mencionó que el artículo 84 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Acapulco, a la letra dice que “la Dirección de la Policía Vial (municipal), determinará los itinerarios que deberán seguir los vehículos de carga y de pasajeros que tengan la necesidad de pasar por la ciudad”.
También que “los vehículos de 3.5 toneladas en adelante sólo podrán circular de las 00:00 a las 04:00 horas, en las troncales Av. Escénica, comprendida del distribuidor vial de Puerto Marqués a la glorieta de la Base Naval; Costera Miguel Alemán, de la Base Naval hasta Caleta, incluyendo la calle Wilfrido Massieu; Niños Héroes-Cuauhtémoc, hacia el Centro”.
La Secretaría sostuvo que “la Dirección de Tránsito estatal no es la facultada para expedir los permisos para que las unidades pesadas circulen por dichas vialidades”.
La dependencia estatal aseguró que personal de la Dirección de Tránsito Estatal estableció de manera inmediata un protocolo de seguridad, resguardando el área, y apoyando las labores de auxilio y la circulación.
Afirmó que se mantiene atenta a las investigaciones correspondientes, lo que resulte, y pone a disposición de las autoridades las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Acapulco.
También mencionó que reforzó sus operativos sobre esa transitada vialidad de la ciudad.